Logo Computerhoy.com

Qué es DLNA y cómo funciona

dlna
Si tienes una colección de películas o de música almacenada en tu ordenador o en un disco duro externo, tienes la posibilidad de reproducir los archivos en otros dispositivos conectados a tu red doméstica mediante la tecnología DLNA. Te explicamos qué es y cómo funciona.

Aunque gracias a los servicios de reproducción en streaming hoy en día cada vez es menos frecuente guardar una copia local de los contenidos multimedia, hay muchos usuarios que tienen un amplio archivo de películas, series o música en su PC o en un disco duro externo. 

Si tú eres uno de ellos, a lo mejor no sabes que puedes prescindir de las memorias USB o de otro tipo de recursos para reproducir estos contenidos en otros dispositivos de tu red doméstica. Gracias a la tecnología DLNA tienes la opción de ver en tu Smart TV una película almacenada en el disco duro de tu ordenador o escuchar en un altavoz externo la música guardada en una unidad de almacenamiento NAS, entre otros muchos ejemplos. 

Si quieres beneficiarte de las ventajas de esta tecnología, toma nota porque vamos a explicarte qué es DLNA y cómo funciona.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Estamos probando es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio hablamos a fondo del dispositivo que esa semana estamos probando en nuestro laboratorio. Suscríbete y escúchalo cada jueves en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

¿Qué es DLNA?

DLNA son las siglas de Digital Living Network Alliance, Alianza para el estilo de vida digital en red en español. Se trata de una asociación comercial sin ánimo de lucro de fabricantes de electrónica e informática fundada en 2003, que nació con la finalidad de definir unas directrices de interoperabilidad para compartir contenidos digitales entre diferentes dispositivos compatibles dentro de una misma red. 

El estándar para compartir datos y contenidos digitales a través de una red doméstica que fue creado por esta asociación es lo que conocemos como tecnología DLNA, que se trata de una serie de protocolos que permiten tu televisor, tu ordenador o tu teléfono móvil se comuniquen entre sí de manera inalámbrica y compartan los contenidos que tienen alojados en su memoria interna. 

El primer conjunto de especificaciones fue publicado en junio de 2004, y la tecnología continúa funcionando en la actualidad. No obstante, la organización se disolvió en enero de 2017, afirmando que su misión de cambiar la forma en la que los consumidores comparten contenido en sus dispositivos electrónicos se había cumplido.

Transmitir archivos

Eso sí, el programa de certificación de dispositivos continúa en vigor en la actualidad de la mano de SpireSpark International. En 2018 ya se comercializaban más de 7.000 millones de productos compatibles con esta tecnología. 

A continuación te explicamos cómo funciona DLNA y todos los detalles de esta tecnología.

¿Cómo funciona la tecnología DLNA?

La tecnología DLNA incorpora diversos estándares públicos existentes, entre ellos Universal Plug and Play (UPnP), que es un conjunto de protocolos que permite a los dispositivos detectar la presencia de otros dispositivos en una red y establecer servicios de comunicación para compartir datos. Gracias a estos protocolos se lleva a cabo la gestión, descubrimiento y control multimedia entre los distintos aparatos conectados a la misma red doméstica, lo que te permite reproducir contenidos alojados de manera local en un dispositivo en otros aparatos. 

Para que un dispositivo sea compatible con esta tecnología, el primer requisito necesario es que haya obtenido el certificado DLNA. Hasta enero de 2017, esta certificación la otorgaba la organización DLNA, y tras su disolución se encarga de esta labor SpireSpark International.

Para conseguirla, los productos tienen que pasar una serie de pruebas, y una vez que han sido certificados pueden beneficiarse de las ventajas de esta tecnología. Si te gustaría saber si un dispositivo soporta DLNA, puedes buscar por fabricante, nombre del producto o modeloen este enlace

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick es un dispositivo que permite reproducir contenido de Internet en cualquier tele o pantalla con HDMI. Compatible con Amazon Prime Video, Netflix, YouTube, Movistar+, y 4000 app adicionales.

Ver Oferta

La comunicación entre los distintos dispositivos certificados es posible siempre y cuando estén conectados a la misma red WiFi o Ethernet. Para funcionar, dentro de la red DLNA tiene que haber un servidor, que es el aparato que proporciona el contenido multimedia, y dispositivos receptores compatibles con los formatos de los archivos en los que se pueda reproducir el contenido.

La gran ventaja de esta tecnología es que no es necesario instalar ningún tipo de aplicación en los receptores ni llevar a cabo ninguna configuración, ya que son capaces de detectar de manera automática los ficheros que están siendo compartidos en la red.

Tipos de dispositivos DLNA

Ahora que ya sabes cómo funciona una red DLNA, vamos a abordar los tipos de dispositivos que la componen. Se dividen en tres grandes categorías: dispositivos de red domésticos, dispositivos móviles y dispositivos de infraestructura para el hogar.

Vamos a explicar qué tipos de aparatos podemos encontrar en cada de estas tres categorías, teniendo en cuenta que un mismo dispositivo puede ejecutar distintos roles dentro de la red en función de las necesidades de cada momento. 

DLNA

Dispositivos de red domésticos

  • Servidor de medios digitales (DMS). Es el centro neurálgico de la red DLNA. Se encarga de almacenar el contenido y ponerlo a disposición de los reproductores de medios digitales en red (DMP) y procesadores de medios digitales (DMR). Por ejemplo, un PC o un dispositivo de almacenamiento NAS pueden funcionar como DMS.
  • Reproductor de medios digitales (DMP). Este tipo de dispositivo es capaz de encontrar contenido en los DMS y reproducirlo. Por ejemplo, televisores, equipos de sonido y home cinema, consolas o monitores. 
  • Controlador de medios digitales (DMC). Este tipo de aparato localiza contenido en el DMS e indica a los renderizadores de medios digitales (DMR) que lo reproduzcan. Por ejemplo, tablets, cámaras digitales con WiFi o teléfonos móviles pueden funcionar como DMC.
  • Renderizador de medios digitales (DMR). Se encarga de reproducir el contenido de acuerdo con las instrucciones del DMC. Ejemplos de este tipo de dispositivo son televisores, receptores de audio o vídeo, pantallas o altavoces. 

Estos son los servidores multimedia más vendidos de Amazon España

Dispositivos móviles

  • Servidor móvil de medios digitales (M-DMS). Las mismas funciones de los DMS, pero en este caso en formato móvil. Ejemplos de este tipo de dispositivos son los smartphones o reproductores de música portátiles. 
  • Reproductor móvil de medios digitales (M-DMP). Al igual que la versión no móvil, localiza y reproduce contenido de un servidor. Por ejemplo, smartphones o tablets.
  • Cargador móvil de medios digitales (M-DMU). Este dispositivo sube contenidos a un DMS o M-DMS. Por ejemplo, una cámara digital. 
  • Descargador móvil de medios digitales (M-DMD). Aparato que localiza y descarga contenido desde un DMS  o M-DMS. Por ejemplo, un reproductor de música portátil o un teléfono móvil. 
  • Controlador móvil de medios digitales (M-DMC). Mismas funciones que el DMC, pero móvil. Por ejemplo, un smartphone.

Dispositivos de infraestructura para el hogar

  • Función de conectividad de red móvil (M-NCF). Este tipo de dispositivo proporciona un puente de conectividad de red entre un dispositivo móvil y la conectividad de red doméstica. 
  • Unidad de interoperabilidad de medios (MIU). Ofrece transformación de contenido entre los formatos de medios requeridos para la red doméstica y los dispositivos móviles. 
DLNA

Limitaciones de la tecnología DLNA

La tecnología DLNA fue creada en 2004 basándose en el tipo de uso de los dispositivos digitales que se hacía por aquel entonces. En aquellos momentos, lo habitual era tener una copia de los archivos multimedia en el ordenador o en un disco duro externo, motivo por el que la asociación DLNA quiso crear un protocolo para facilitar su uso compartido.

No obstante, en la actualidad el consumo de contenidos digitales ha cambiado. Hoy en día predomina el streaming, y ya es menos habitual que descarguemos música, películas, series o cualquier otro contenido de manera local en un dispositivo, por lo que predominan otro tipo de dispositivos que facilitan este tipo de consumo, como el Chromecast o el Fire TV Stick de Amazon.

Otro problema con el que puedes encontrarte es la protección de derechos de autor. La tecnología DLNA utiliza DRM (Digital Rights Management, gestión de derechos digitales en inglés), de manera que es posible que algunos contenidos no se pueden reproducir en otros dispositivos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.