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¿Qué es DLSS 3, la novedad de las nuevas tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX de NVIDIA?

PC

La llegada de las nuevas tarjetas de la serie GeForce RTX de NVIDIA, RTX 4080 y RTX 4090, incluyen una actualización de una función ya existente en la marca: DLSS, que nos trae ahora su tercera generación. Os explicamos en qué consiste.

Las nuevas tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 4000 de NVIDIA, que incluye la nueva RTX 4080 y la RTX 4090, llegarán en pocos días. En concreto, la RTX 4090, ya está disponible desde el 12 de octubre, y las dos versiones de la 4080 llegarán en noviembre.

No son gráficas baratas: RTX 4080 (12 GB) a partir de 1.099 €, RTX 4080 (16 GB) a partir de 1.469 € y la RTX 4090 (24 GB) a partir de 1.959 €.

Sin embargo, entre todas las mejoras de hardware que podemos encontrar, una de sus mayores novedades es DLSS 3, una nueva revisión de la tecnología de escalado DLSS de NVIDIA.

NVIDIA presentó el DLSS 3 en su keynote de la GTC 2022, anunciando esta tecnología como el centro neurálgico de sus nuevas tarjetas y, según considera la propia compañía, podría acabar definiendo la próxima generación de NVIDIA mucho más que las propias tarjetas gráficas.

AMD, por su lado y como gran competidor de la marca, ha estado trabajando duro para conseguir que su FidelityFX Super Resolution (FSR) esté a la altura de DLSS, y durante los últimos meses lo ha conseguido. Sin embargo, DLSS 3 parece que va a cambiar por completo el juego (nunca mejor dicho), y esta vez, es posible que FSR 2.0 no pueda ponerse al día, al menos por ahora.

NVIDIA RTX 4090

¿Qué es DLSS 3?

Vamos, primero de todo con el núcleo, que es entender el concepto de DLSS. En pocas palabras, DLSS (Deep Learning Super Sampling) es una función de NVIDIA RTX que utiliza la IA para aumentar el rendimiento de la velocidad de fotogramas de un juego. 

El DLSS básicamente genera imágenes a una resolución más baja para ayudar a disminuir el esfuerzo de la GPU, permitiendo así un aumento de la velocidad de fotogramas. A esto, la Inteligencia Artificial añade más píxeles para compensar, permitiendo a los usuarios aumentar la velocidad de fotogramas y mantener una alta resolución sin sobrecargar la GPU.

NVIDIA RTX 4090

Pues bien, aquí DLSS 3 utiliza el mismo concepto que la versión original, pero ha mejorado la tecnología, ofreciendo hasta cuatro veces más rendimiento. 

Además, dos de las grandes incorporaciones han sido los Tensor Cores de 4ª generación (microprocesadores que aceleran todas las funciones que se basan en IA, mejorando la calidad de imagen y evitando que la GPU tenga pesadas cargas de renderizado) y el Acelerador de Flujo Óptico para crear lo que se conoce como Generación Óptica de Fotogramas Múltiples.

Esta nueva capacidad lo que permite es producir fotogramas completamente nuevos en lugar de sólo píxeles, que viene muy bien para esos casos en los que la IA tiene que renderizar elementos más complicados como la luz o incluso partículas de polvo en suspensión que vemos en algunos juegos. 

Combinando los fotogramas generados de serie por DLSS, junto los nuevosde DLSS 3, tendremos una superresolución. En definitiva, esto significa que los jugadores podrán disfrutar de altas frecuencias de fotogramas y gráficos mejorados mientras juegan, creando experiencias superenvolventes.

Funcionamiento de DLSS 3 

Como ya hemos explicado anteriormente, DLSS 3 no es una versión completamente nueva de DLSS. La columna vertebral de DLSS 3 es la misma tecnología de superresolución que está disponible en los juegos DLSS.

Lo que hace que la Generación Óptica de Fotogramas Múltiples sea diferente de la tecnología existente es que este proceso genera nuevos fotogramas en lugar de píxeles. 

RTX 4090 de NVIDIA

La Inteligencia Artificial se utiliza para rellenar los espacios en blanco e interpretar lo que debería aparecer en la pantalla cuando las imágenes se renderizan en tiempo real, proporcionando un gran aumento del rendimiento en comparación con el DLSS básico.

Esta adición significa que la iluminación y las sombras, así como efectos tales como el polvo en suspensión, se comportarán de forma más realista y serán menos exigentes para la GPU.

La tecnología impulsada por los núcleos Tensor, colabora también con los nuevos avances realizados para generar imágenes fieles y precisas en comparación con el rendimiento nativo. Gracias a la combinación de estas dos tecnologías, obtendrás velocidades de fotogramas mucho mayores y resoluciones más altas.

Y es que, si no eres capaz de alcanzar los 60 FPS en tu GPU, por ejemplo, la RTX 3060 en los títulos compatibles con DLSS, solo tienes que activar esa opción en los ajustes y ver cómo mejora el rendimiento.

En la siguiente imagen te dejamos una comparación entre DLSS apagado y DLSS 3 encendido:

DLSS

Sin embargo, en ciertos juegos, el DLSS puede tener algunas desventajas como el desenfoque de movimiento, el ghosting (desenfoque de movimiento ), el mal aliasing (suavizado de texturas), etc. DLSS 2 solucionó este tipo de problemas y DLSS 3 aporta aún más correcciones con mejor calidad gráfica y FPS.

En esta muestra de Cyberpunk 2077, vemos que DLSS 3 aumenta los FPS hasta 4 veces o más (4,3):

cyberpunk 2077

Esto se puede evidenciar también en la demostración de Microsoft Flight Simulator. Sin DLSS, el rendimiento es de unos 60 FPS, pero con DLSS 3 activado, la velocidad de fotogramas se duplica y llega a más de 120. 

Se trata de un salto enorme que demuestra que algunos juegos podrían alcanzar por fin una mayor velocidad de fotogramas sin problemas.

¿Qué juegos son compatibles con DLSS 3?

NVIDIAha afirmado que más de 35 juegos y aplicaciones han anunciado su compatibilidad con DLSS 3, y que el software llega a motores de juego populares, como Unity y Unreal Engine 4 y 5.

Os dejamos la lista al completo de todos los juegos que han anunciado su compatibilidad con DLSS 3:

DLSS 3
  • A Plague Tale: Requiem
  • Conqueror's Blade
  • Dying Light 2 Stay Human
  • Hogwarts Legacy
  • Microsoft Flight Simulator
  • Atomic Heart
  • Cyberpunk 2077
  • F1 22
  • ICARUS
  • Midnight Ghost Hunt
  • Black Myth: Wukong
  • Dakar Rally
  • F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch
  • Jurassic World Evolution 2
  • Mount & Blade II: Bannerlord
  • Bright Memory: Infinite
  • Deliver Us Mars
  • Frostbite Engine
  • Justice
  • Naraka: Bladepoint
  • Chernobylite
  • Destroy All Humans! 2 - Reprobed
  • HITMAN 3
  • Loopmancer
  • Portal with RTX
  • Ripout
  • S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
  • Scathe
  • Sword and Fairy 7
  • SYNCED
  • The Lord of the Rings: Gollum
  • The Witcher 3: Wild Hunt
  • THRONE AND LIBERTY
  • Tower of Fantasy
  • Warhammer 40,000: Darktide

FSR 2.0 de AMD: trata de alcanzarle pero no lo consigue. La IA marca la diferencia

La respuesta de AMD al DLSS se llama FSR o FidelityFX Super Resolution. FSR adopta un enfoque muy diferente al de DLSS. En lugar de basarse en el hardware, es una solución basada en el software que puede funcionar en varias series de GPU.

Su alternativa para luchar contra DLSS 3, es FSR 2.0. El FSR 2.0 de AMD no utiliza IA y francamente sí que puede competir contra DLSS, sin embargo, con la llega de esta tercera versión, la cosa cambia.

NVIDIA RTX 4090

El Acelerador de Flujo Óptico, que, junto con el Tensor Cores de 4ª generación, crean lo que se conoce como Generación Óptica de Fotogramas Múltiples, es el gran punto de diferencia. Y es que, pese a que el flujo óptico no es algo nuevo, este, mezclado con el aprendizaje automático es relativamente nuevo debido al aumento de los conjuntos de datos para entrenar los modelos de IA.

La IA colabora reduciendo errores visuales, como antes hemos explicado, relativos a la luz o los reflejos si se entrena lo suficiente y no tiene tanta sobrecarga en tiempo de ejecución.

Hasta el momento, AMD ha confirmado que FSR puede funcionar en las GPU de las series RX 6000, RX 5000, RX 500 e incluso GTX 1000. También se ha probado en tarjetas RTXy funciona igual de bien. Es un poco extraño y gracioso que AMD ofrezca estas funciones para las tarjetas NVIDIA más antiguas mientras NVIDIA las descarta por completo.

La gran pregunta por responder: ¿merece la pena el DLSS? Algunas de sus desventajas

La mayoría de las veces, la respuesta es definitivamente sí. Sin embargo, esto no es así siempre. Si tienes una tarjeta RTX, no hay ninguna razón para no activar esta función si quieres conseguir algunos FPS extra, a menos que te molesten algunos efectos negativos que tiene.

Y es que, hablamos de dos desventajas de DLSS. Primero que todo, tiene que implementarse manualmente en los videojuegos, y es que, no es una opción sencilla que se pueda activar o desactivar en la configuración de NVIDIA.

Steam Deck

El segundo inconveniente es que es exclusivo de las GPU RTX. Además, a medida que se lanzan nuevas generaciones de estas, las nuevas versiones de DLSS pueden no estar disponibles para las tarjetas RTX más antiguas. Por ejemplo, DLSS 3 sólo está disponible para las tarjetas gráficas RTX 4000 como ya hemos anunciado al principio.

En cuanto a la compatibilidad con los juegos, es probable que haya unos 200 títulos diferentes que tengan alguna versión de DLSS disponible. Vale, no es un número especialmente pequeño pero hay miles de juegos en el mercado y hay muchos que nunca soportarán DLSS (especialmente los indie), lo cual es algo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una GPU RTX.

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Por último destacar un aspecto no tocado hasta ahora, y es que, los fotogramas generados por la IA aumentan la latencia. Hablamos de que el fotograma creado con IA es "falso", por lo que no lo verás en las lecturas de FPS en los juegos. 

Por lo tanto, la latencia no disminuye a pesar de tener tantos fotogramas extra, y debido a la sobrecarga computacional del flujo óptico, la latencia en realidad aumenta. 

En general, DLSS es una tecnología increíble y NVIDIA con la evolución a DLSS 3, la ha hecho mucho más eficaz y eficiente.

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Etiquetas: NVIDIA, Vídeo, Videojuegos, PC

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