Logo Computerhoy.com

¿Qué es Dolby Vision IQ?

¿Qué es Dolby Vision IQ?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Dolby Vision IQ pretende resolver un problema que probablemente todos conocemos. ¿Cuántas veces has visto una serie de televisión y te ha parecido demasiado oscura para distinguir todos los detalles? Te contamos en este reportaje en qué consiste esta nueva función.

Cada vez que piensas en Dolby, te viene a la cabeza el tradicional sonido envolvente 5.1 o  incluso Dolby Atmos, que es capaz de recrear fielmente el sonido de una película en el cine y en casa. Menos conocido es el hecho de que los laboratorios Dolby están también a la vanguardia en calidad de imagen.

Y es que, Dolby Vision IQ, la nueva versión de Dolby Vision, viene a resolver uno de los grandes problemas que siguen existiendo en muchos televisores. Esta nueva función de algunos televisores HDR va a cambiar automáticamente la configuración de la pantalla del televisor en función de las condiciones lumínicas de la habitación. 

El último capítulo de Juego de Tronos se estropeó para muchos por ser demasiado oscuro para que los espectadores vieran claramente lo que estaba pasando, mientras que Ozark, de Netflix, también ha sido criticada por emplear una imagen con mucho contraste y muy poco brillo, lo que junto con una habitación a oscuras, la experiencia se ve bastante estropeada.

Dolby Vision IQ, que se lanzó en el CES 2020 y se está generalizando, pretende solucionar este problema de iluminación. Te contamos qué es, cómo funciona y si realmente estamos ante una novedad necesaria, en este reportaje.

¿Qué es Dolby Vision IQ?

Dolby Vision IQ es una nueva función de algunos televisores HDR que cambia automáticamente la configuración de la pantalla del televisor en función de las condiciones de iluminación de la habitación. 

Nos encontramos ante un software integrado que reducirá los reflejos y mejorará la imagen en cuanto a brillo, colores y contraste se refiere. IQ es una de las tecnologías que buscan mejorar la calidad de visualización en las condiciones cotidianas del salón, donde la luz varía conforme pasa el día. 

Y es que, si pasas de un programa brillante en directo a una película de Christopher Nolan, que emplea tonos más oscuros, la televisión se ajustará en consecuencia para obtener una imagen óptima. La idea es que además no tengas que hacer nada con respecto a tu entorno: la imagen se verá correctamente independientemente de la cantidad de luz que haya en la habitación.

¿Cómo funciona Dolby Vision IQ?

Dolby Vision IQ actualiza la señal Dolby Vision estándar en los televisores que son compatibles. Emplea sensores de luz ambiental en el interior de las televisiones para detectar la luminosidad de la habitación en la que se está viendo. Entonces, Vision IQ adaptará automáticamente la pantalla para que el contenido que estés viendo se vea lo mejor posible. 

Dolby Vision IQ también tiene en cuenta los metadatos dinámicos del contenido que estás viendo. Estos básicamente son instrucciones sobre cómo debe mostrarse el contenido. Además, al ser dinámicos, estos se adaptan en función de la escena o el contenido en tiempo real.

La combinación de estos elementos permite a Vision IQ ofrecer a los consumidores la mejor imagen posible sin que tengan que manipular la saturación del color, el brillo y otros ajustes de la pantalla mientras ven un programa. 

Estos ajustes pueden no ser perfectos de una escena a otra, por lo que Vision IQ es perfecto para no tener que volver a tocar los ajustes de la pantalla.

¿Qué es HDR10, HDR10+ y Dolby Vision, los estándares de los televisores actuales?

¿En qué se diferencia Dolby Vision IQ de Dolby Vision normal?

Mientras que el Dolby Vision estándar compensa las capacidades de la pantalla de un televisor, lo que no puede hacer es compensar las condiciones de iluminación del salón. 

En determinados entornos, es posible que la imagen no se vea de la forma prevista, lo que significa que se pierden detalles en las partes más oscuras de una imagen. Ahí es donde entra en escena Dolby Vision IQ.

Dolby Vision IQ actualiza la señal Dolby Vision estándar en los televisores compatibles. Utiliza los metadatos dinámicos de la señal (que ya tiene Dolby Vision) junto con el sensor de luz del televisor para detectar la luminosidad y la oscuridad de la habitación, y optimiza la calidad de la imagen para adaptarla a la cantidad de luz ambiental.

¿Merece la pena cambiar la televisión para tener Dolby Vision IQ?

De momento, la respuesta parece que no. Si tu televisor actual ya es compatible con HDR, lo más probable es que puedas obtener unos colores más que precisos en la pantalla.

Además, dado que Vision IQ es un estándar en sí, tampoco todas las televisiones lo soportan. Tener un televisor que soporte el formato HDR10 de código abierto será igual de bueno, ya que más programas lo soportarán por encima de Dolby Vision.

Y es que este, o incluso la versión mejorada HDR10+,  te dará una experiencia similar a la de tener un televisor compatible con Vision IQ, ya que también utiliza un sensor de luz ambiental para ajustar la calidad de la imagen HDR en función de las condiciones de iluminación de la habitación. 

Un punto más a tener en cuenta: necesitas que el contenido sea Dolby Vision. Sin embargo, tampoco supone un gran problema ya que el estándar Dolby Vision está ahora bastante bien atendido, no tendrás que buscar mucho, ya que plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+ y Disney+ ofrecen compatibilidad. 

Ahora bien, también depende de la suscripción que tengas a esos servicios. Por ejemplo, para ver contenidos en Dolby Vision en Netflix, necesitarás el plan Netflix Premium que admite la transmisión en UltraHD.

Televisor Samsung QLED 4K 55Q74A

Televisor Samsung QLED 4K 55Q74A

El televisor Samsung QLED de la serie 7 de de 2021 tiene resolución 4K, tecnología Quantum Dot con 1.000 millones de colores, y un tamaño de 55 pulgadas.

Ver Oferta al mejor precio

Televisiones con Dolby Vision IQ

Como ya hemos mencionado, para experimentar Dolby Vision IQ, debes tener un televisor que soporte este nuevo formato HDR. A principios de año,  LG, Panasonic, Hisense y TCL anunciaron televisores compatibles con Dolby Vision IQ.

Hasta ahora, ni Sony ni Philips han anunciado una pantalla Vision IQ, aunque ambas compañías tienen televisores en el mercado que ya son compatibles con Dolby Vision.

Samsung, por otro lado, ha decidido no admitir Dolby Vision en absoluto y, en su lugar, admitir los formatos HDR10+ y Adaptive de código abierto y más extendidos con casi la misma calidad, que como ya hemos visto, rivalizan con Vision IQ.

Con todo esto, ya depende de ti, es una mejora interesante y que permite adaptar los contenidos a la luz ambiental manteniendo la intención original del creador. Pero, de momento, quizá sea mejor esperar a que se establezca como estándar con dispositivos disponibles y contenido adaptado a esta nueva funcionalidad.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, LG