Skip to main content

Entrevistamos a Pablo Wang, Director de la Unidad de Negocio de Huawei España

Pablo Wang

24/06/2019 - 12:11

Esta es nuestra entrevista a Pablo Wang, Director de la Unidad de Negocio de Huawei en España, con el que charlamos sobre la situación de Huawei, sobre qué pasará con los móviles Huawei a partir de ahora y sobre la actualización a Android Q, pero también sobre el lado más personal del directivo... ¿usa mucho el móvil cuando come con amigos o compañeros? ¿cómo le pilló la noticia del veto de Google?

Ha pasado un mes desde que Google anunciara que vetaba a Huawei y, por tanto, la compañía china no podría actualizar a la nueva versión de Android ni ''montar'' su sistema operativo en los móviles que se vendan tras el 19 de agosto. La situación se ha calmado un poco tras unos momentos iniciales de incertidumbre, y hemos querido ponernos en contacto con Pablo Wang, Director de la Unidad de Negocio de Huawei en España, para conocer su punto de vista.

Wang ha sido uno de los hombres más buscados en el ámbito de la tecnología estas últimas semanas, ya que es uno de los pocos que sabe con certeza, y puede transmitir, qué pasará con Huawei tras el veto de Google y otras compañías. Solo unos pocos medios hemos podido acceder a una entrevista con Pablo Wang, y hemos querido salirnos de los cánones.

Por eso, a continuación os dejamos la entrevista completa a Pablo Wang en la que hay dos partes bien diferenciadas. Por un lado, hablamos sobre la actualidad inmediata y a medio plazo de la compañía y sus dispositivos. Y por otra parte, nuestro compañero Jesús Maturana ha querido ''sacar'' ese lado más personal de Wang. ¿Preparados? Aquí va nuestra entrevista a uno de los responsables de Huawei España:

Hay muchos tipos de entrevista y entrevistados. Hay veces que se consiguen respuestas y otras no, pero Wang se ha querido mojar en todas nuestras preguntas, que no eran pocas. Y es que, habla claro sobre cómo recibieron la noticia del veto de Estados Unidos –Trump–  y sobre qué pasará con dos de los movimientos más esperados de Huawei, el lanzamiento del Mate X y, sobre todo, la actualización de algunos móviles a Android Q (algo que se ha confirmado ya en algunos modelos).

A continuación, os dejamos un resumen de algunas de las respuestas más reveladoras que ofreció Pablo Wang en la entrevista, por si vais en el transporte público y no podéis poner el vídeo. Eso sí, si queréis conocer el lado más personal de alguien en su posición, tendréis que darle al ''play''.

Computer Hoy - ¿Qué pasa si tengo un móvil Huawei?

Pablo Wang - ''No va a pasar nada. Solo os puedo decir que sigáis disfrutándolo. Los teléfonos de Huawei, pase lo que pase, van a ser idénticos a como lo eran hace dos meses, van a ser como siempre. No van a dejar de funcionar; todas las aplicaciones van a funcionar igual y se van a poder actualizar correctamente.''

Las víctimas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

CH - ¿Cómo se vivió en Huawei el día que Trump anunció el veto en EE.UU.?

P.W. - ''Creo que ese día nos sorprendimos de que un país tan poderoso pueda hacer este tipo de cosas a una empresa totalmente privada. Luego nos lamentamos, porque esto no tendría que ocurrir en 2019 cuando estamos hablando de un mercado libre y globalizado.''

Pablo Wang

CH - ¿Va a haber un nuevo sistema operativo móvil de Huawei? ¿Cómo se llamaría?

P.W. - ''Hay muchos rumores en Internet, pero lo que se es porque lo he leído ahí. Nadie nos ha confirmado esto y, repito, personalmente confío en que, después de muchos años de trabajo e inversión en I+D, estamos preparados.''

''El móvil plegable interesa a todo el mundo y saldrá al mercado''

CH - El móvil plegable, Mate X, ¿está afectado por el veto Android?

P.W. - ''No creo. Como es un terminal que se ha lanzado oficialmente, a punto de comercializarse en muchos mercados, no creo que haya sido afectado. Seguimos trabajando en él y sigue el plan. Es un producto que interesa a todo el mundo y va a salir; saldrá al mercado.''

CH - ¿Se ha frenado la bajada en ventas de smartphones Huawei en España?

P.W. - ''En Europa estamos algo mejor respecto a los números globales, sobre todo desde la semana pasada, ya que volvemos a coger ritmo. Aprovecho para dar las gracias a los consumidores por su confianza. Creo que la caída de las primeras semanas fue entendible porque había inseguridad entre los consumidores.

Aun así, todo el mundo nos ha apoyado durante este tiempo. Ahora, como ha pasado un mes y el teléfono sigue funcionando, la gente confía y se vuelve a mover el mercado.''

''Estamos trabajando con Android Q igual que antes''

CH - ¿La beta de Android Q para algunos de vuestros terminales implica levantamiento del veto?

P.W. - ''Solo puedo decir que estamos trabajando con Android Q como antes. En este sector, nadie puede confirmar cuándo y qué teléfono va a actualizar a Android Q porque no ha llegado. Está la versión beta y la oficial... y todos tenemos que ir a probar y conseguir la aprobación de Google y, después, anunciar la fecha de actualización.

Es algo normal y nosotros estamos dentro del proceso. En la página de Google sigue el Mate 20 Pro como móvil beta de Android Q, y con el resto de modelos, trabajamos con ellos para desarrollar el software. Como digo, es algo totalmente normal.''

Como veis, en esta entrevista a Pablo Wang, el mensaje es que todo quedará como hasta ahora, y aunque el veto les pilló –como a todos– por sorpresa, siguen trabajando para que la mayor cantidad de móviles reciban Android Q lo antes posible.

Y, por supuesto, también en el lanzamiento de un terminal como el Huawei Mate X, uno de los móviles plegables que veremos este año y que llama poderosamente la atención.

Ver ahora: