Logo Computerhoy.com

Errores que cometemos al comprar un ordenador portátil

Guía de compra
Portatil

Para todos los que vais a comprar un ordenador portátil, os vamos a contar aquellos errores y despistes que no debéis cometer, para que consigáis adquirir el mejor para vosotros y vuestras necesidades.

Si estás pensando en comprarte un ordenador portátil, debes de tener muy claro que hay ciertos errores que no debes cometer, puesto que te puede llevar a adquirir un dispositivo que en un plazo corto o medio te puede decepcionar.

Pero no te creas que eres el único que comete esos fallos, ya que le ocurre a más gente de la que crees y por eso es importante conocer todos los despistes que tenemos a la hora de comprar un producto como este.

Hay que tener en cuenta que, al fin y al cabo, el desembolso que vamos a hacer para comprar un dispositivo portátil va a ser bastante relevante, por lo que no podemos permitirnos el adquirir un producto que después no va a satisfacer todas nuestras necesidades o que notemos que nos hemos equivocado.

Por eso nosotros vamos a contaros cuáles son aquellos errores o despistes más comunes que solemos cometer en un momento de adquirir un dispositivo de este tipo. De esa manera tendremos toda la información para conseguir el ordenador portátil que nos merecemos.

Solo mirar lo más económico

Estaremos todos de acuerdo que en el momento en el que vamos a comprar cualquier tipo de aparato tecnológico, debemos tener claro cuál es el presupuesto que nos vamos a gastar en dicho producto.

A partir de ahí estaríamos cometiendo un error si lo único que miramos son ordenadores de lo más económicos posible, ya que sí que nos ahorraríamos dinero, pero seguramente no estaríamos satisfechos con el resultado final porque no hemos analizado qué es lo que nosotros necesitamos.

No se puede solamente mirar el precio en un ordenador, puesto que en todas las circunstancias posibles es una equivocación.

Qué iPad me compro en 2022: guía para elegir la tablet de Apple adecuada para ti

Qué iPad me compro en 2022: guía para elegir la tablet de Apple adecuada para ti

Contamos qué opciones tienes si quieres comprar un iPad en 2021, Apple ha renovado la gama de tablets y la oferta se ha ampliado, aquí conocerás todos los modelos y sus características.

Lee la guía

Saber que necesitamos

Algo que muchos usuarios no analizan justo antes de adquirir este tipo de dispositivos, es el saber para qué necesitan un ordenador portátil. Y para conocer esto, no hay otra forma que descubrir exactamente cuáles son los usos que le queremos dar.

No será lo mismo si vamos a utilizar el ordenador para jugar, que si va a ser nuestro ordenador de trabajo donde solamente habrá ofimática o si vamos a utilizar programas de diseño, edición fotográfica, de video, etc.

Por lo tanto, debemos tener muy claro para qué necesitamos el portátil.

LG Gram 14Z90Q-G.AA75B

No siempre lo más caro es lo mejor

Como ya conocemos exactamente cuál va a ser la utilización que le vamos a dar a nuestro próximo ordenador, debemos analizar cuáles son las características que necesitamos y a partir de ahí decidir cuál va a ser nuestra decisión final.

Pero al igual que no debemos comprar un ordenador pensando solamente en lo más barato, tampoco debemos volvernos locos y pensar que cuanto más paguemos mejor resultado nos va a dar.

Evidentemente, en la inmensa mayoría de las veces cuando un ordenador es caro se debe a que tiene unas especificaciones de gama alta, pero eso no quiere decir que todo lo que traiga dicho ordenador nos vaya a servir a nosotros.

Con esto queremos decir, que si pagamos demasiado estaremos desaprovechando incluso parte de este propio dispositivo, ya que puede traer características que nosotros no vamos a utilizar nunca, pero que, sin embargo, nos han valido dinero.

El tamaño de la pantalla

Algo muy importante y que no debemos olvidar es el analizar tanto el tamaño de la pantalla.

Evidentemente, si somos personas que al final del día sufrimos de cansancio en la vista, cuanto más grande sea la pantalla del ordenador, más resolución tenga y mayores características de cuidado de la visión posea, mucho mejor para nosotros.

Pero si vamos a usar los ordenadores simplemente como apoyo, cuando nos vayamos de viaje o por tener uno que podamos trasladar de un lugar a otro de manera esporádica, entonces nos podemos conformar con un panel que sea de menor tamaño.

HUAWEI MateBook 16s

La resolución de la pantalla

Siempre que dudemos entre varios ordenadores portátiles que tengan distintas resoluciones de pantalla y que todos se adapten al presupuesto que queremos gastarnos en nuestro portátil, está clara cuál es la elección, al menos en esta característica.

Siempre debemos intentar llevarnos a casa la pantalla que tenga mejor resolución, puesto que no solo vamos a ver mucho mejor, sino que va a ser bueno para nuestra vista.

Una batería que dure lo que necesitamos

Otra de las características que no podemos dejar pasar por alto es la de la batería y su autonomía.

Es una de las características que más van a marcar diferencias entre unos portátiles y otros, ya que todo va a depender de cuál es nuestra premisa en esta especificación.

Puede ser que para nosotros sea más necesario un ordenador lo más cómodo y fino posible, por lo que en este caso nos tendríamos que conformar con una batería de menos capacidad. Pero también está el lado contrario, en el que no nos importe tener un dispositivo más pesado y menos “llevable”, pero que tenga una autonomía que sea suficiente para nuestras necesidades.

MSI Stealth 15M B12UE-023XES

Almacenamiento y RAM

Si hablamos del almacenamiento interno del ordenador, ahí sí que cada uno debe elegir más o menos lo que vaya necesitando. Habrá gente que con un SSD de 128 GB le sea suficiente, mientras que habrá otras personas que necesitará un mínimo de 512 GB.

Pero donde no debemos hacer concesiones es en la memoria RAM, ya que hoy en día, salvo que quieras un portátil para un niño o para una persona que va a utilizarlo con tareas sumamente básicas, tener menos de 8 GB solamente va a acarrear problemas, sobre todo en el futuro.

No pensar solo en el presente

Otra de las circunstancias que más suelen dar es comprar ordenadores portátiles pensando en lo que necesitamos hoy en día, olvidando que son dispositivos que, por el precio que tienen, deberían durarnos varios años.

Por eso mismo debemos analizar qué es lo que necesitamos ahora como mínimo e intentar buscar algo un poco mejor, pero el más o menos el mismo precio, para que no tengamos que estar planteándonos en un breve espacio de tiempo el tener que comprar otro portátil.

Evidentemente, si nos podemos permitir tener un portátil nuevo cada año, sería perfecto, pero no todos tenemos, ni por asomo, semejante capacidad.

Microsoft Surface Laptop 4

Conectividad al día

Algo en lo que no suelen fijarse demasiado algunos usuarios es en las capacidades de conectividad que tiene el ordenador. Es decir, muchos miran si tiene Bluetooth, WiFi y poco más.

Esto es un error, pero no solamente con los componentes qué se dejan de analizar, sino con los que os acabamos de contar.

Con esto queremos decir que no es lo mismo tener Bluetooth 4.0 ó 5.2, al igual que no es lo mismo tener un adaptador WiFi 5 que 6.

Dentro de la conectividad también existen otro tipo de parámetros, como son los puertos USB, los cuales deberíamos exigir que fuesen 3.0 y al menos uno de ellos de Tipo C, o lo que son las salidas HDMI que posea el dispositivo.

Como llevamos diciendo durante todo el artículo, con sentido común analizaremos qué parte de la conectividad necesitamos y así buscaremos un portátil que tenga todo aquello que sea preciso para nosotros.

Si todos estos errores y despistes consigues resolverlos, seguro que vas a comprar un ordenador portátil que te va a servir para exactamente lo que necesitas y dentro del presupuesto que te has marcado.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además