Logo Computerhoy.com

Errores que no cometer a la hora de comprar online

Comprando onine

Unsplash

En el momento en que quieres comprar vía online es muy necesario tener claros ciertos conceptos para no cometer algunos errores que pueden hacer que tu adquisición no sea del todo satisfactoria.

En la actualidad hay muchos usuarios que compran muchos de los productos, de los que necesitan en el día a día, por Internet, por lo que comprar online no es nada extraño.

Pero para comprar en la red hay que tener claros aquellos errores que no debes cometer para tener una compra satisfactoria y no complicarte la vida.

Evidentemente, nadie está exento de que en un momento dado pueda caer en algún tipo de timo sumamente elaborado, pero no deberíamos cometer ciertos errores que pueden resultar básicos.

Siempre que vayamos a comprar online debemos tomar ciertas precauciones para no ser víctimas de una estafa o en aquellos que se puedan servir de nuestros datos para conseguir información extra de nosotros.

Para que esto no os ocurra, os vamos a contar a continuación cuáles son los principales errores que no debéis cometer cuando adquirís algún tipo de producto vía online.

Índice de contenidos:

El antivirus es necesario

Tener un antivirus instalado en nuestro sistema operativo cuando vas a comprar de manera online es mucho más necesario de lo que muchos usuarios se creen.

A la hora de navegar en busca del mejor precio para aquello que queremos comprar, podemos toparnos con páginas web en las que no se preocupan precisamente por vendernos nada específicamente, sino que se utilizan como manera para introducir malware en nuestro dispositivo.

De ahí que sea tan importante estar protegidos para no caer en este tipo de trampa. Estaremos seguros ante cualquier incidencia de este tipo y podremos navegar con total tranquilidad.

Solo https

Si navegamos en busca del mejor precio del producto que queremos adquirir, siempre deben de ser páginas que comiencen por https, lo que nos va a marcar que estás en una web segura.

Esto quiere decir que esta página nos garantiza que nuestros datos personales, entre ellos la numeración de nuestra tarjeta de crédito, viajarán cifrados y que no podrán ser usados por terceros.

Para estar todavía más seguros de que esta web tiene el certificado digital de e-commerce activo, observaremos como antes de la URL hay un pequeño candado, gris en el caso de Google Chrome, blanco en Microsoft Edge y verde en Firefox.

Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

¿Pensando en renovar tu ordenador para juegos? En esta guía te damos algunos consejos muy útiles para comprar un PC gaming de sobremesa y disfrutarlo durante muchos años.

Lee el artículo

No fiarse siempre de los descuentos

Hay que tener un poco de sentido común a la hora de fijarnos en los descuentos que aparecen red.

Con esto queremos decir que cuando entramos en una tienda online y vemos que el producto que queremos adquirir está muchísimo más rebajado que en el resto, es algo que nos puede llevar la conclusión de que algo extraño ocurre.

Lo vais a entender perfectamente con un ejemplo. Si el iPhone 14 está en torno a los 1.000 euros. Pues bien, puede ser que lo encontremos por 900 u 850 euros, ofertas que se pueden considerar como reales y lógicas. Pero si este mismo terminal lo encontramos en una web aislada por 400 euros, sabemos que no es algo que tenga sentido.

Siempre comparar precios

Siempre hay que comparar precios y no fijarse por la primera oferta que encontremos por la red, ya que puede ser que en otro sitio esté por algo menos de dinero.

Esto es un error que se suele cometer cuando estamos acostumbrados a comprar prácticamente todo en la misma web, pero debemos tener claro que existen otras y, por lo tanto, deberíamos buscar siempre la mejor oferta, desde el sentido común.

Los datos que solicitan

Si te encuentras con una web donde tienen aquello que necesitas a muy buen precio, pero que a la hora de pedirte tus datos solicitan algunos que no tienen demasiado sentido para unas compras, lo mejor será que desconfiemos.

Si te están pidiendo datos que son totalmente irrelevantes para realizar la operación, puede ser que estén intentando robarte datos para después utilizarlos en tu contra.

Compra online

UnSplash

Lugares de confianza

Como páginas web de venta hay muchas por internet, lo mejor es siempre adquirir los productos en aquellas que sepamos que son de confianza. Podemos comparar perfectamente los precios entre unas y otras, pero en aquellas que sepamos a ciencia cierta que son totalmente confiables.

Siempre que encuentres una web con muy buenos precios, pero que no esté bien construida, que tengan fallos gramaticales o que no pertenezca a un dominio de los comunes hoy en día, deberías desconfiar.

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Comprar un PC portátil barato no es tarea fácil: no quieres gastarte mucho dinero, pero tampoco estás dispuesto a renunciar a características técnicas básicas para el uso que le vas a dar. En esta guía te mostramos cómo acertar en la compra.

Lee la noticia

Tipos de pagos

Al ir de compras a cualquier página web que no conozcas, antes de comenzar todo el proceso de adquirir un producto, debes enterarte de cuáles son las formas de pago que admite el e-commerce.

El hecho de que solamente se admita el pago con tarjeta de crédito no tiene por qué significar que estemos ante un fraude, pero sí que es de los métodos que suelen utilizar webs fraudulentas, ya que la compra de esta manera es rápida y, digamos, con menos facultades de reclamación para el usuario.

Lo más conveniente para nosotros es que se pueden usar otro tipo de sistemas alternativos como PayPal, los distintos wallets como Apple Pay o Google Wallet, además del sistema de contra reembolso.

Política de devoluciones

Otra de las cosas que debemos leer antes de realizar cualquier tipo de compra son las normas que esta tienda online tiene al respecto de las devoluciones.

Sobre todo, debemos fijarnos en cuáles son los plazos de devolución, el proceso que debemos seguir para realizarlo y los gastos que pudiesen solicitarnos en el caso de que los hubiera.

Buscar opiniones

Sí hemos encontrado una web donde nos rebajan considerablemente el precio de aquello que queremos comprar y cumplen con todos los estándares de los que hemos hablado, siempre podemos buscar por internet opiniones de otros usuarios que hayan comprado antes que nosotros.

Existen un buen número de foros repartidos por la red en los que la gente opina sobre su experiencia en distintas páginas de diferentes tipos. 

Seguro que encontraremos opiniones de todo tipo, pero debemos analizar si la mayoría de ellas son positivas y sobre todo que nos cuentan acerca de la experiencia de compra.

Qué iPad me compro en 2022: guía para elegir la tablet de Apple adecuada para ti

Qué iPad me compro en 2022: guía para elegir la tablet de Apple adecuada para ti

Contamos qué opciones tienes si quieres comprar un iPad en 2021, Apple ha renovado la gama de tablets y la oferta se ha ampliado, aquí conocerás todos los modelos y sus características.

Lee la guía

Gastos de envío

También tenemos que fijarnos en cuál es el coste de los gastos por enviarnos a casa el producto que hayamos adquirido.

Hay un caso que todo hemos visto alguna vez. Encontramos aquello que queremos comprar online a muy buen precio, para después darnos cuenta de que los gastos de envío son absolutamente desorbitados.

Normalmente, este tipo de gastos los suelen poner en la sección de preguntas y respuestas de la web o en los textos legales que deben están presentes. 

Si todo lo que os acabamos de contar lo tenéis en cuenta, será mucho más complicado que podáis caer en cualquier tipo de estafa o que alguna web puede servirse de vosotros de forma fraudulenta cuando vais a comprar online.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.