Logo Computerhoy.com

Lo que esperamos de la Raspberry Pi en 2019

Nuevo procesador Raspberry Pi3+
Esto es lo que esperamos de la Raspberry Pi 4 2019, la nueva versión de la placa de Eben Upton que debería llegar con mejoras en todos los apartados, desde la conectividad hasta la potencia y, sobre todo, más memoria RAM par aguantar, como mínimo, otros tres años.

En 2006, Eben Upton tenía el sueño de crear un miniPC, o microPC, con el que animar a los más jóvenes a programar. En una época en la que la tecnología era más complicada que ahora, el británico quería conseguir una máquina similar a la BBC Micro o al Spectrum, un sistema que usar para varias cosas, una de ellas programar de manera sencilla.

El proyecto fue tomando cuerpo y fuerza hasta que, en 2012, se lanzó la primera Raspberry Pi. Desde ese modelo, hemos visto varias versiones de este microPC, tanto por parte de Raspberry (con el Model A+) como por parte de otras compañías, con modelos como Le Potato o La Frite.

Para contar lo que esperamos de Raspberry Pi en 2019, debemos formularnos tres preguntas. La primera de ellas es obvia, ya que... ¿por qué es tan popular este microPC, y qué puede hacer?

¿Por qué Raspberry es tan popular?

Antes de ver qué esperamos de la Raspberry Pi 4, veamos por qué el miniPC es ta popular. Además de como PC barato para programar, uno de los objetivos de la fundación es que sea un PC de 35 dólares, la Raspberry Pi es tremendamente popular como emulador de máquinas de videojuegos y, además, como PC.

Hay diferentes sistemas operativos ''Lite'' orientados a la Raspberry para aquellos usuarios que quieren un PC de menos de 50 euros... y no necesitan más, realmente. Además, como decimos, en ámbitos educativos y de programación (robótica y sus ramas) es una auténtica maravilla. Y, claro, también se puede usar como Media Center.

En estos años, hemos visto un montón de proyectos realizados con Raspberry Pi, como un móvil 3G operativo o un Steam Link. Lo mejor de Raspberry Pi es que hay muchas herramientas y comunidades desarrollando software, por lo que siempre que nos asalte una duda, habrá alguien que la haya tenido antes... o que esté dispuesto a darnos una respuesta.

Ahora bien, ¿qué esperamos de una Raspberry Pi en 2019?

¿Necesitamos una Raspberry Pi 4?

La respuesta está clara: sí. Desde el lanzamiento de la Raspberry Pi en 2016, hemos visto nuevas propuestas basadas en la placa, como el Model A+ que, prácticamente, acaba de ver la luz. Sin embargo, es un PC que evidencia la necesidad de una Raspberry Pi 4. Con el Model B+ más que establecido en el mercado, el Model A+ es algo más barato y con menos potencia, pero más que suficiente como para permitirnos ejecutar distros ligeras de Linux.

No es más que un nuevo modelo para cubrir una necesidad muy específica, la de gente que no necesite Ethernet y se baste con 512 GB de RAM. Sin embargo, lo que está claro es que al Broadcom BCM2837B0 de 1,4 GHz empiezan a notársele los años, y esa configuración junto a 1 GB de memoria RAM es algo que se queda, a estas alturas, muy corto.

Las mejores distribuciones de Linux para Raspberry Pi

Cuando se lanzó el Model 3, Upton afirmó que el ciclo de vida del miniPC sería similar al que tuvo el primer modelo, unos tres años. Bien, eso cumple este enero, por lo que se abre la veda para el lanzamiento de una Raspberry Pi 4 en 2019. Y, claro está, lo que esperamos de la Raspberry Pi 2019 es más... de todo.

A continuación, en unas pocas líneas, os contamos qué es lo que esperamos de la Raspberry Pi 2019:

  • Más RAM: sin duda, uno de los elementos que más limitan a la Raspberry Pi 3 Model B+ es la cantidad de memoria RAM. 1 GB es muy poco a día de hoy y, aunque un aumento a los 2 GB también suene escaso, lo cierto es que ayudaría bastante al desempeño del equipo en ciertas tareas, como a la hora de navegar o utilizar un sistema operativo ''de PC''. Eso sí, ha llovido mucho desde 2016, e introducir 4 GB no haría que el precio aumentara excesivamente.
  • Más frecuencia: algo que también esperamos de cara a las nuevas Raspberry Pi 4 de 2019 es el salto a un procesador que vaya a más frecuencia. Actualmente, tenemos un cuatro núcleos a 1,4 GHz, y no pedimos ocho núcleos, pero sí que la frecuencia de esos cuatro núcleos aumente hasta los 2,1 GHz para, así, poder con aplicaciones más pesadas y ''lucirse'' en el apartado de los sistemas operativos. Algo más de caché al Cortex A53 tampoco le iría nada mal.
  • Menos nanómetros: va ligado a lo anterior. Un SoC más actual, con una mayor frecuencia y una litografía de menos nanómetros. El Broadcom actual está construido en 40 nm, y se tendría que rebajar considerablemente esa cifra para poder contar con más frecuencia y una menor temperatura. Upton ya afirmó en una entrevista al medio Alphr que habían llegado al final del camino de los 40 nanómetros, por lo que esperamos una litografía inferior en las nuevas Raspberry Pi 2019.
  • Puertos actualizados: tanto los USB 2.0 como el Ethernet ''capado'' deben quedarse en el pasado. No esperamos un USB Tipo-C en la nueva Raspberry Pi 2019, pero sí puertos USB 3.0 y un RJ45 que no vaya por USB 2.0, aprovechando, así, las conexiones de fibra más veloces sin ningún problema.

¿Fecha de lanzamiento y precio de Raspberry Pi 4?

La pregunta del millón, ¿cuándo se lanzará Raspberry Pi 4? Si atendemos a precedentes, en febrero deberíamos ver algo de la nueva Raspberry Pi 2019, aunque viendo que no hay mucho movimiento, podría retrasarse unos meses.

Lo que parece evidente es que la Raspberry Pi 2019 será una realidad, y el precio debería mantenerse por debajo de los 40 dólares para mantener ese objetivo de Upton.

Hay competidores que pueden ''apretar'' en este sentido, pero teniendo en cuenta la enorme comunidad que hay tras esta plataforma, Raspberry juega con ventaja.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado