Logo Computerhoy.com

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía con el Pixel 3 XL

Comparativa Google Pixel 3 vs Pixel 3 XL: ¿qué móvil comprar?
Un año más, Google ha decidido llevar la contraria al resto del ecosistema Android. En un mercado inundado de móviles con cámaras dobles, triples y hasta cuádruples, los nuevos Pixel 3 y Pixel 3XL poseen un solo sensor. ¿Puede una única camara ser la mejor cámara móvil del mundo, como afirma Google? Nosotros ya la hemos probado, y te mostramos los resultados.

Como hizo Apple hace diez años, Google ha decidido tomar su propio camino en el mundo de la telefonía móvil. Si todo va bien serán los demás los que conviertan en tendencia sus innovaciones, y no al revés. Ese camino pasa por llevar la contraria a la moda actual: los nuevosPixel 3yPixel 3 XL montan una cámara con un único sensor. ¿Puede la cámara única del Pixel 3XL competir con los dobles y triples sensores de la competencia?

Como ocurrió hace unos años con los MP (Megapíxeles), más no significa mejor. En un móvil lo importante no son los MP que tenga, sino el tamaño del pixel. Y al contrario que en una pantalla, aquí como más grande sea el píxel, mejor, porque captura más luz. Con el número de sensores ocurre algo parecido. Más sensores no significa mejor cámara. A veces es complicado decidir si realmente son una mejora, o se trata de una maniobra de marketing.

Las multicámaras actuales tienen un sensor principal, de mucha más calidad que el resto, y uno, dos o tres sensores que actúan como apoyo. O bien añaden funciones extra, o mejoran las fotografias en casos concretos. En las dobles cámaras, como la del iPhone XS, el sensor adicional realiza una de estas funciones: telefoto (zoom), fotos en blanco y negro, o gran angular. Al combinar dos sensores desde distintos ángulos también se pueden crear efectos de profundidad (Bokeh). Las cámaras con tres sensores, como las del LG V40 ThinQ o el Samsung Galaxy A7 (2018), o con cuatro, como la de la Samsung Galaxy A9 (2018), lo que hacen es añadir varias de estas funciones secundarias:

Cámaras del Galaxy A9 de 2018

¿Una cámara con más sensores, es mejor?

La primera duda a la que nos enfrentamos cuando analizamos la cámara del Pixel 3 XL, es saber si una cámara con dos o más sensores es mejor que una cámara única. Y la respuesta es no. O depende. Depende del sensor principal, que es el que marca la calidad global de la foto.

Como hemos explicado, los sensores adicionales se usan como apoyo. Mejoran la foto en situaciones concretas (cuando usamos zoom, cuando queremos una foto con gran angular, cuando queremos difuminar el fondo), pero la calidad de la foto (su definición, el realismo y rango dinámico de los colores, la captura de la luz, la ausencia de ruido), nos la da el sensor principal.

En esto se apoya Google para decir que la cámara del Pixel 3 y Pixel 3 XL es la mejor del mundo.

¿Por qué Google usa solo un sensor?

Aún asumiendo que lo que Google dice sea cierto, eso no impide que pueda añadir un segundo o tercer sensor. Entonces, ¿por qué no lo hace?

Comparativa Google Pixel 3 vs Pixel 3 XL: ¿qué móvil comprar?

Añadir más sensores al móvil, lógicamente, encarece el producto. La maquinaria de la cámara es más compleja, el móvil pesa más y consume más.

El aspecto negativo es que pierdes los efectos mencionados que aportan los sensores extra: zoom óptico, gran angular, efecto de profundidad, fotos en blanco y negro puras... Pero Google tiene un arma secreta para compensar esto, que es la clave del Pixel 3 y el Pixel 3 XL: la inteligencia artificial.

Para ello ha diseñado un coprocesador llamado Visual Core que se encarga de las funciones de la IA, sin quitar demasiados recursos a la CPU.

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

Google ofrece la mayoría de las funciones de los sensores adicionales, utilizando la inteligencia artificial y un único sensor. Y como vamos a ver con las fotos que hemos capturado con el Pixel 3 XL, en la mayoría de los casos la inteligencia artificial puede sustituir a un sensor. O al menos, obtener resultados similares. Google ha entrenado a la IA usando más de un millón de fotos, con las que ha aprendido a identificar personas, animales, y objetos, y a detectar fallos en las capturas.

No olvidemos que Google es, ante todo, una compañía de software. Y siempre va a usar software en vez de hardware, mientras sea posible.

Las cámaras del Pixel 3 XL

Llevamos unos días probando el nuevo Pixel 3 XL. Mientras ultimamos nuestro análisis exhaustivo del terminal, vamos a mostrar qué resultados ofrecen las cámaras del Pixel 3 XL. No pretende ser un análisis, sino una descripción técnica de sus posibilidades.

Cámara Pixel 3 XL

Antes de empezar, hay que aclarar que las cámaras delanteras y trasera del Pixel 3 y Pixel 3 XL son idénticas. Así que lo que vamos a ver aquí sirve para ambos móviles, aunque las capturas las hemos hecho con el Pixel 3 XL. Como ya mostramos en nuestra comparativa, ambos móviles son idénticos salvo en algunos aspectos como la pantalla, el notch y el tamaño.

Comparativa Pixel 3 vs Pixel 3 XL. ¿Qué móvil comprar?

Un cámara trasera única, y el poder de la IA

Google asegura que ha tardado más de dos años en diseñar la cámara de los Pixel 3. Empezó el trabajo incluso antes de lanzar el Google Pixel 2. El objetivo lo tenían claro: conseguir una cámara que mejorase tus fotos, y que supiese reconocer cuándo una foto era buena o mala, para recomendarte la mejor.

Para centrarnos, vamos a mostrar las características técnicas de la cámara trasera del Pixel 3, y después las explicaremos una a una, mostrando fotos como ejemplo.

CaracterísticasCámara trasera Pixel 3 / Pixel 3 XL
Resolución12.2 MP Dual Pixel
Aperturaf/1.8
Tamaño del pixel1.4 micras
Autoenfoque y detección de fase
Estabilizacion óptica de imagen (OIS)Sí. óptica y electrónica
Campo de visión76 grados
SensoresEspectro de luz y parpadeo
Vídeo720 (30, 60, 240 fps), 1080p (30, 60, 120 fps), 4K (30 fps)

Con estos datos, vamos a ver por qué la cámara del Pixel 3 XL es una de las mejores del mundo, como dice Google.

La diferencia Dual Pixel

La cámara trasera del Pixel 3 XL tiene un único sensor de 12.2 MP con Dual Pixel. Este primer dato ya es importante, y lo diferencia de otras cámaras, aunque otros fabricantes como Samsung también lo utilizan. Los sensores con Dual Pixel disponen de píxeles que, en palabras sencillas, están partidos en dos.

Cada pixel puede capturar información dual ligeramente diferente que se usa, por ejemplo, para aplicar efectos de profundidad y difuminar los fondos en los retratos, con el efecto Bokeh por software.

Los Pixel 3 usan la inteligencia artificial para mejorar este efecto identificando personas y objetos en la toma, lo que permite siluetearlos mejor, a la hora de difuminar los fondos. El resultado obtenido es excelente. Aquí podemos ver una toma con y sin fondo difuminado:

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

El resultado es muy bueno, con un silueteado bastante aceptable, sin fallos, y sin aliasing.

Los 12.2 MP son suficientes para obtener una buena definición en cualquier tipo de foto.

Apertura

La apertura de un sensor nos dice cuánto se puede abrir el diafragma, para dejar pasar la luz. Como más apertura tenga más luz entra, y más detalles captura. Esto es importante en situaciones con poca luz.

Este dato se indica con una f con valor decimal, pero hay que tener en cuenta que es un dato inverso. Como más pequeño sea el número más grande es la apertura, que es lo que queremos casi siempre. Por ejemplo, un sensor con una apertura f/1.5 deja pasar más luz que uno con f/2.4 como vemos en esta foto (no está hecha con el Pixel 3 XL, es solo para el ejemplo):

Con los mismos parámetros de disparo, pero diferentes aperturas de diafragma
Con los mismos parámetros de disparo, pero diferentes aperturas de diafragma

El Pixel 3 / Pixel 3 XL tiene una apertura f/1.8, que aunque no es la mayor que hemos visto en un móvil (hay algunos con apertura f/1.6), si es una de las mejores, porque además se potencia con la tecnología Dual Pixel, que permite capturar más luz.

En las fotos nocturnas o con poca luz, el Pixel 3 XL aguanta el tipo. Incluso en fotos prácticamente a oscuras:

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

Con un mínimo de iluminación y HDR+ mejorado, la claridad es espectacular. Estas fotos están tomadas de noche:

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

Un pixel extragrande

Otra de las características que definen la calidad de la cámara del Pixel 3 XL, es el tamaño del pixel. Ya hemos explicado que en fotografía, como más grande sea el pixel mejor, porque captura más luz. El tamaño de pixel de la cámara de Google es de 1.4 micras, más grande que la mayoría de las cámaras, que suelen tener un tamaño de entre 1 y 1.2 micras.

Al capturar más luz se obtienen fotos más luminosas, menos ruido,  y un color más natural, y con un mayor rango dinámico.

Fotos Pixel 3 XL

Del mismo modo, en condiciones con poca luz la cámara puede obtener más información, y mostrar más detalle y menos grano.

Autoenfoque, detección de fase y OIS

Una ventaja adicional de usar un sensor Dual Pixel, es que enfoca rápidamente, y con más precisión. Al estar divididos en dos puede usar todos los pixeles para enfocar, en lugar de solo unos pocos como hacen los sensores convencionales.

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

El Pixel 3 XL usa detección de fase para enfocar, detectando las transiciones de luz entre diferentes objetos de la escena, especialmente si están en movimiento.

Aquí también ayuda el OIS (Estabilizador óptico de imagen), que evita que el sensor tiemble y, por tanto, puede enfocar mejor y más rápido.

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

El resultado es uno de los mejores y más rápidos autoenfoques del mercado, incluso cuando hay bastante movimiento.

Campo de visión

El campo de visión nos indica cuánto escenario vamos a poder capturar. Como más grande sea, más cosas nos caben en la foto, aunque un ángulo muy grande a veces produce un efecto de curvatura.

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

El ángulo de visión de la cámara de trasera del Pixel 3 XL es de 76 grados. Es algo más grande que otras cámaras, potenciado por un mayor efecto angular que Google aplica a sus sensores, pero está lejos de los más de 100 grados que tienen algunos sensores secundarios con gran angular, en las cámaras duales.

Sensores con IA

Los Pixel 3 incorporan dos sensores extra que ayudan a evitar fotos defectuosas. El sensor de parpadeo detecta cuándo las personas tienen los ojos cerrados, evitando hacer la foto en ese momento. El sensor de espectro reduce los detellos y variaciones extremas de luz que estropean las fotos.

Ambos sensores están potenciados con la IA, que identifica estos fallos y actúa en consecuencia.

HDR+ mejorado

Hemos visto las características físicas que nos proporciona el hardware. Google las mejora usando la inteligencia artificial y el machine learning.

Un buen ejemplo lo tenemos con el HDR+ mejorado. Es una función que captura 8 imágenes al mismo tiempo y las combina para obtener una imagen mejorada, tomando lo mejor de cada instantánea. 

Aqui podemos ver una foto sin HDR, con HDR+, y con HDR+ mejorado:

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

Otro ejemplo con menos luz, sin HDR, con HDR+, y con HDR+ mejorado:

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

El HDR+ mejorado equilibra los blancos.

Modo Zoom en alta resolución

Este es otro ejemplo de la sustitución de un sensor (el telefoto o zoom óptico) por la inteligencia artificial. Google asegura que su Zoom digital de alta resolución aplica un Zoom 3X, sin perder resolución ni añadir ruido, usando IA. Lo comentaremos a fondo en nuestro análisis, pero mientras tanto aquí puedes ver las diferencias.

Esta es una foto sin zoom y con el zoom aplicado:

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

Otro ejemplo:

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

Mejor Toma

Otro de los puntos fuerte de los que presume el Pixel 3 es de su capacidad para seleccionar la mejor foto. Si activas la opción Mejor Toma, la IA analiza fotos similares y te recomienda la mejor, en función de la iluminación, enfoque, si la gente está sonriendo, si el pelo tapa las caras, etc. Aunque, por supuesto, tu puedes guardar las que quieras (incluso las malas).

Modo Retrato

En este modo la IA corrige imperfecciones, y es posible aplicar el efecto Bokeh, desenfocando los fondos, mediante software. Incluso permite eliminar el fondo solo en zonas específicas de la imagen.

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

Como vemos aqui la calidad del desenfoque es muy buena, en algunos casos a la altura de un segundo sensor, aunque se nota un fondo más plano que con un Bokeh por hardware.

Modo Playground

Esta función activa una especie de realidad aumentada en tiempo real. Puedes añadir objetos virtuales y animaciones que se pegarán a una persona y se ajustarán al movimiento de la cámara. Está pensado para grabar vídeo.

Estos elementos virtuales son inteligentes, y reaccionan a lo que estemos haciendo en pantalla.

Visión Nocturna (proximamente)

Aunque no está disponible en el lanzamiento, Google asegura que en breve lanzará una actualización con un nuevo modo Night Sight o Visión Nocturna. Es un modo capaz de capturar la máxima luz posible en entornos oscuros, y sin flash. La IA se encarga de eliminar el ruido.

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

Funcionará mejor cuando haya un poco de luz natural (una hoguera, la luz de la luna), pero Google asegura que es capaz de sacar fotos de calidad a oscuras.

La doble cámara frontal

Que Google apueste por un único sensor no quiere decir que se cierre a usarlos. Lo demuestra con la cámara dual frontaldel Pixel 3 XL. En este caso, el segundo sensor es un gran angular que se usa para realizar selfies en grupo. El Pixel 3 XL (derecha) posee notch o ceja, pero las características de la cámara son las mismas:

Comparativa Google Pixel 3 vs Pixel 3 XL: ¿qué móvil comprar?

Estas son sus especificaciones:

CaracterísticasCámara frontal Pixel 3 / Pixel 3 XL
Resolución8 + 8 MP
Aperturaf/1.8 y f/2.2
Campo de visión75 y 107 grados
Vídeo480p (30 fps), 720 (30 fps), 1080p (30 fps)

Teleobjetivo y gran angular

El sensor principal es un teleobjetivo de 8 MP con una apertura excelente, f/1.8, y un campo de visión de 75 grados. La apertura garantiza buena fotos en condiciones de poca luz.

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

El segundo sensor, también de 8 MP, es una gran angular con una apertura más pequeña, f/2.2, porque está pensado para ampliar la vista. Su función principal es capturar selfies en grupo, y desterrar para siempre el infame palo selfie. Ya no lo necesitamos.

Gran angular personalizado

El segundo sensor nos ofrece un campo de visión de hasta 107 grados, pero en los selfies en grupo podemos ajustar este ángulo a nuestro antojo, deslizando una barra, para que entren más o menos personas (o escenario) en la foto.

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

La IA se encarga de reducir el efecto ojo de pez.

Modo Fotomatón

De nuevo, la IA entra en escena para detectar sonrisas, ojos abiertos, gestos y escenas memorables, y hacer fotos automáticamente solo en los mejores momentos. Es un modo manos libres inteligente que se ocupa de todo.

Limitaciones de la IA: interpretar, en lugar de capturar

Hemos visto las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial a las cámaras del Pixel 3 XL. Pero tiene una desventaja frente al hardware (un segundo o tercer sensor). El hardware es neutral, la IA interpreta. Y a veces también se equivoca.

Un sensor captura lo que hay, y tu eliges lo que quieres hacer con ello. Una IA toma una imagen y la manipula, la altera, la interpreta y te ofrece un resultado. Puede que sea la mejor toma... y puede que no.

Esta es la (única) cámara con la que Google quiere dominar la fotografía móvil

Aquí es donde Google tiene que afinar. Con la IA del Pixel 2 hubo algunas problemas con ciertos rasgos raciales a la hora de detectar personas, géneros o gestos, así como en los resultados de los efectos aplicados. Google lleva un año mejorando el sistema, pero veremos hasta qué punto, cuando la gente empiece a usar el Pixel 3 de forma masiva.

¿Es la cámara del Pixel 3 XL la mejor del mundo? Los resultados que podemos ver aquí son muy buenos, pero el veredicto lo dejaremos para nuestro análisis. Queda claro, eso sí, que Google ha hecho un gran trabajo. Las cámaras con un único sensor aún tienen mucho que decir... si tienen una buena IA detrás...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.