Skip to main content

Estas son las principales diferencias entre Google Maps y Waze

Waze

14/04/2022 - 23:30

Los dos navegadores gratuitos con más éxito que hay ahora mismo para nuestros smartphones son, sin ninguna duda, Google Maps y Waze. Pese a pertenecer los dos a Google y tener bastantes similitudes, sí que es cierto que cuentan con diferenciaciones muy claras entre ellos.

Maps es un producto que salió de las mentes pensantes de Google y que se ha convertido en toda una referencia en cuanto a cómo que debe ser un navegador GPS profesional. Muchas de las incorporaciones u opciones que ha ido establecido este software, después han aparecido en la competencia, demostrando que, en muchos casos, Maps es el que marca el camino.

Por el contrario, Waze es un software que Google compro en 2013 por unos 1.000 millones de dólares. Lo que nos parece todo un acierto es que desde Mountain View continuaron con el proyecto original, sin modificar su esencia, ya que fue lo que le hizo tener éxito.

Y es que Waze podríamos decir que es el navegador divertido más capacitado de la actualidad. Además, es un software muy orientado hacia lo que son las redes sociales y donde se manifiesta esa mezcolanza entre un programa de guiado y una red social para compartir información con los demás usuarios. 

Este afán de compartir información también lo tiene Google Maps, pero todo se hace desde una perspectiva más profesional, mientras que Waze es informal.

Aunque ambos navegadores se crearon con conceptos distintos, lo cierto es que se parecen mucho más de lo que podemos esperar en un principio y cualquiera que haya utilizado ambas apps se habrá dado cuenta al instante.

Sus principales diferencias

Google Maps y Waze

Si sus semejanzas se notan de manera casi inmediata, mientras que sus diferencias también son evidentes en muchos casos, pasando un poco más desapercibidas en otros.

Estas diferencias nos parecen sumamente positivas, puesto que Google ha acertado dejando a cada uno tomar su camino y tener su propia personalidad.

Distinta forma de entender la navegación

La principal diferencia es algo de lo que ya os hemos dado una pincelada líneas más arriba y no es otra cosa que el enfoque que sigue cada una de las dos apps.

Google Maps pretende ser la profesionalidad hecha navegador, con un montón de opciones, de posibilidades, de información y de interacción entre los diferentes usuarios.

Por el contrario, Waze es un software desenfadado que pretende dar la información al usuario, pero de manera divertida y sobre todo muy orientada hacia el concepto de red social.

En este caso la diferencia fundamental es que Google Maps cuenta con mucha más información y es mucho más completo a la hora de que el usuario consiga datos, no solo de lo que está buscando, sino que también puede recibir consideraciones por parte de la app referente a la zona donde está.

Waze también informa, pero con menos capacidad, aunque intenta suplirlo con una interacción con los usuarios tipo red social y una forma de tratar todos los temas de navegación de forma desenfadada.

La interfaz difiere en ambos casos

Podemos decir que el concepto de cada aplicación sigue estando presente en todo lo referente a la interfaz de uno y otro.

La interfaz de Google Maps está dentro de Material Design y se engloba en el diseño que la empresa norteamericana les otorga a todas sus aplicaciones. 

Además, es una interfaz seria, cuidada y donde podremos gestionar toda la cantidad de información con la que nos deleita Maps.

Por su parte, Waze tiene una interfaz donde se engloba mucha menos información y donde prima el diseño desenfadado y un tanto infantil en algunas partes, algo que es una parte importante de su éxito. Sobre todo, hablamos de una aplicación que todo el mundo entiende en un primer vistazo y sin tener que acostumbrarse, todo un mérito.

Podemos decir que Maps es una aplicación puramente Google, mientras que Waze se parece más a lo que hemos visto en los navegadores de siempre, es decir, mucho color y muchos dibujos.

Las rutas son las mismas, pero diferentes

Partiendo de la base de que ambas aplicaciones nos permiten modificar los parámetros de las rutas, en un principio la forma en la que vienen configuradas se plantean de manera diferente.

Si no lo modificamos, Waze siempre busca la ruta más rápida, teniendo en cuenta el tráfico, pero dejando la decisión de cambiar de ruta al usuario. Es decir, si estamos en la carretera y detecta una zona de retenciones o de tráfico lento, Waze avisa al conductor y le ofrece una ruta alternativa, pero es el usuario el que debe decidir.

En el caso de Maps, las rutas se calculan teniendo en cuentas muchos parámetros como puede ser el tráfico, la seguridad y la ecología, haciendo que toda esa unión de como resultado la ruta que nos marque.

Si, por ejemplo, en la ruta encontrase un atasco, automáticamente ya no desviará por otra carretera para continuar con nuestra marcha.

Con esto queremos recalcar el hecho de que Waze se deja al usuario decidir y en Maps se hace de manera automática para no molestar al conductor y que siga la ruta de manera normal. No vamos a juzgar que sistema es mejor, ya que hablamos de algo muy subjetivo.

De todas formas y como dato también para tener en cuenta, Waze suele ser más veloz a la hora de identificar un atasco o incidencia en carretera, pese a que ambos utilizan los mismos mapas y servicios, aunque con un pequeño matiz.

Waze también utiliza la interacción de sus usuarios, que son muy activos y que también van marcando lo que ocurre en la carretera para informar a otros usuarios de la app. El hecho de ser un navegador GPS medio red social, tiene como consecuencia esta colaboración, que, sin embargo, no se da en Google Maps.

Como habéis podido leer, tanto Google Maps como Waze son apps del mismo dueño, pero afortunadamente recorren caminos distintos en muchas facetas, uniéndose en otras.

A partir de aquí ya es el gusto de cada uno el que marcará cuál de las dos es nuestra elegida. Si queremos más profesionalidad e información, optaremos por Maps, pero si lo que buscamos es un GPS más como siempre, con un toque divertido y con una interacción muy social, entonces no debemos dudarlo y utilizar Waze.

Etiquetas:

Tecnología, Google Maps

Y además