Logo Computerhoy.com

¿Qué es el Exchange?

EXHCNAGE

Actualmente y con el gran auge de las criptomonedas, se hace más que necesario un punto de encuentro en el que poder realizar los intercambios, ya sea por otras criptomonedas o por dinero fiat. Te contamos en qué consiste, qué tipos hay y cuáles son las mejores exchange, a continuación.

Podemos definir el exchange como una plataforma o mercado virtual en la que podemos realizar intercambios de criptomonedas, ya sea comprar o vender.

Estas sirven como intermediario y facilitan los movimientos financieros de los usuarios. Aquí es donde se genera el precio de mercado que marca el valor de las criptomonedas en base a la oferta y demanda.

Hablamos de interfaces creadas en la sencillez e intuición para evitar complicar al usuario. Puedes estar centralizados, o no, ya lo veremos, y automatizados, para evitar problemas a la hora de la compra y la venta.

El exchange en la historia

El exchange surge básicamente de una necesidad. NewLibertyStandard, un usuario del foro Bitcointalk, indica esta sugerencia, la de tener un sitio web donde comprar y vender dinero con dinero real.

Esto es algo que Martti Malmi, uno de los primeros desarrolladores de bitcoin y Satoshi Nakamoto, pseudónimo de la o las personas que desarrollaron el protocolo de esta moneda digital, ya tenían en mente.

Con esto, el 11 de octubre de 2009, Martti Malmi realiza el primer intercambio de bitcoins por fíat. Le mandó a NewLibertyStandard la cantidad de 5.050 BTC. A cambio de esta cantidad de bitcoins, Malmi recibió de este usuario la suma de 5,02 dólares americanos mediante la plataforma PayPal.

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Invierte en criptos y acciones desde 1 céntimo con Vivid Money

Vivid Money ofrece una cuenta bancaria gratuita con tarjeta virtual e inversiones en fracciones de criptomonedas y acciones.

Date de alta gratis en un minuto

En 2010, en el foro de Bitcointalk se presenta Bitcoinmarket, la primera plataforma de intercambio de bitcoins por dólares de la que se tiene constancia. El usuario que lo desarrolló comentó lo siguiente: "Estoy tratando de crear un mercado donde los Bitcoins sean tratados como un producto básico. La gente podrá intercambiar Bitcoins por dólares y especular sobre el valor".

Esto allanó el camino para que otros proyectos parecidos comenzarán a nacer. Así ocurriría con algunos como Mt.Gox o eurobtc.com, que poco a poco fueron evolucionando en calidad, seguridad y servicios hasta la actualidad.

¿Cómo funcionan los exchanges?

Los exchanges, a grandes rasgos y como antes hemos mencionado, funcionan como una casa de intercambio de dinero convencional. Aquí, simplemente cambiamos ese dinero por criptomonedas. 

Para esto tenemos que elegir qué plataforma vamos a usar. Estas se dividen básicamente en centralizadas y descentralizadas, pero esto lo explicaremos más adelante. 

Terminología de las criptomonedas

Sobre el funcionamiento, una vez registrado, lo que debemos hacer es iniciar una solicitud al exchange elegido para empezar a operar. Tenemos dos opciones:

Si queremos vender: en esta solicitud se debe reflejar la cantidad de criptomonedas que queremos vender y el precio de venta. En el exchange se abre un libro de órdenes en el que queda registrada esa oferta para que sea visible para el resto. 

Si queremos comprar: podemos revisar el libro de órdenes para conocer las ofertas disponibles o podemos abrir una solicitud de compra, en la que se especifique el valor que deseamos pagar por la transacción. Estos pagos se realizarán con tarjeta, transferencia, Paypal...etc

Tipos de exchanges de criptomonedas

Una vez que sabemos cómo es el sistema de funcionamiento de estas plataformas, estas se separan en dos grupos muy bien marcados: centralizados (CEX) y descentralizado (DEX).

Y es que, pese a que las características de las criptomonedas son la privacidad, seguridad y descentralización, los exchange parten de una base antónima: centralizados, públicos y gestionados por terceros en los que confiamos en temas de seguridad de nuestros datos y fondos.

Pues bien, los exchange centralizados (CEX) usan terceros que median en las negociaciones de los usuarios de la plataforma. La persona o empresa centralizadora es quien controla las entradas y salidas en la plataforma. Además, es la que recibe una comisión por cada negociación que realicen sus clientes.

Para acceder a estas plataformas se necesitan pasar los controladores Know Your Customer (KYC) y Anti-money Laundering (AML). Esto implica que los usuarios deben identificarse debidamente antes de poder usar los servicios que la plataforma ofrece. Por lo tanto, no son plataformas que le den privacidad y anonimato a las negociaciones.

Entre los exchanges centralizados más populares se pueden mencionar algunos como: Binance, Bitfinex, Bittrex, Coinbase, Kraken o Poloniex.  En España tenemos las plataformas 2gether, Bit2me y Bitnovo.

Ethereum

En el otro lado tenemos los exchange descentralizados (DEX). Pues bien, en este otro caso, la figura del mediador desaparece. Las negociaciones se realizan a través de un software especializado que permite que los clientes puedan hacer sus transacciones en modo P2P (de persona a persona).

En estas plataformas la interfaz deja de ser tan sencilla y se recomienda un conocimiento previo del funcionamiento del sistema para poder operar.

No existe una pérdida de privacidad, ya que para estas plataformas no es necesario pasar procesos KYC y AML, simplemente hay que registrarse. Este es uno de los principales problemas de este sistema. Surgen multitud de argumentos en contra ya que pueden destinarse a realizar actividades ilícitas.

Algunas de las exchange descentralizadas más conocidas son EtherDelta, 0x, Waves, Uniswap, SushiSwap y Bitsquare.

Ventajas y desventajas de los CEX y DEX

Una vez que ya conocemos los dos tipos principales, veamos qué ventajas y desventajas tiene cada uno?.

Está claro que ninguno es perfecto y cada usuario tendrá que elegir el que más le convenga.

VENTAJAS (CEX)DESVENTAJAS (CEX)
Interfaz muy sencilla de usarControl de terceros sobre los fondos
Gran liquidezFalta de privacidad de los usuarios
Adquisición de criptomonedas mediante fiatLa posibilidad de hackeo es mayor por la centralización
Comisiones por transacciones en ocasiones elevadas

Como vemos el centralizado es muy sencillo de cara al usuario final y es el que la mayoría de gente elige, pero hay cierta posibilidad de riesgo por hackeo de la plataforma propiamente dicha.

Los exchange descentralizados ofrecen una mayor privacidad y además tienen tarifas y comisiones más bajos.

VENTAJAS (DES)DESVENTAJAS (DES)
Los usuarios son los propietarios en todo momento de los fondosSu uso es mucho más difícil que en las CEX
La privacidad es absolutaOfrece menos posibilidades de operativa
La seguridad, por lo tanto, es mucho mayorLa oferta y la demanda suele ser mas limitada
Las tarifas de comisión son más bajas

Como decimos ambas opciones son válidas para según qué tipo de inversor seamos y tendremos que hacernos una idea para ver cómo podemos sacar más rentabilidad.

Ya depende de nosotros elegir uno u otro.

Top 3 de los principales exchanges de criptomonedas

Según la web CoinMarketCap, este es el top 3 de los principales exchanges de criptomonedas en el mundo. Su posición en el ranking es en función del tráfico, la liquidez, los volúmenes de comercio y la confianza en la legitimidad de sus usuarios.

Binance es una de las empresas más importantes del mundo en el nuevo negocio de las criptomonedas y el blockchain. Fundada en 2017 y con sede en Hong Kong, te ofrece la oportunidad de comprar y vender las criptos más populares, mediante tarjeta de débito o crédito o transferencia bancaria.

También puedes invertir en criptomonedas después de la primera oferta monetaria de salida mediante el Binance Launchpad o ganar ingresos pasivos de tus criptos vía funciones como Staking, Crypto Lending e Investing.

Binance

Junto a Crypto.com, es muy probable que sean actualmente los ecosistemas más completos acerca del tema de las criptomonedas, ofreciendo una experiencia sencilla y completa tanto a los nuevos usuarios como a los más expertos del sector.

La plataforma ofrece sus servicios a la mayoría de los países del mundo, realizando unas 1.400.000 transacciones por segundo, con un volumen medio diario de operaciones de 2.000.000.000.

Finalmente, puedes tener acceso a la plataforma de Binance mediante todos los dispositivos ya que está disponible para iOS, Android, Mac & Windows.

Uno de los exchange más antiguos e importantes en la actualidad es Coinbase. En este caso también nos encontramos ante un exchange centralizado. La interfaz de usuario está pensada para ser accesible y simple de utilizar.

Nos ofrece hasta 85 criptomonedas y tokens para comprar y/o vender. Esta plataforma está considerada como la más segura en la actualidad.

Coinbase Earn

También actúa por una parte como monedero digital, por lo que puedes utilizarla para guardar todas tus criptomonedas en un sitio unificado. Sin embargo, es también la que tiene un coste de operación más alto, en cuanto a transacciones de fiat a cripto y de cripto a cripto, dentro de todas las existentes.

Desde su nacimiento en 2012 y con sede en California, cuenta con unos 73 millones usuarios verificados. Puedes descargarte la aplicación desde cualquier dispositivo o también puedes operar desde su página web.

Kraken es uno de los mayores intercambiadores de bitcoins por volumen, con más de 10 millones de euros negociados diariamente de media entre monedas fiduciarias y criptodivisas. Kraken fue fundada en 2011 como plataforma de intercambio de bitcoin por Jesse Powell.

Además de ser un intercambio, Kraken proporciona monederos para los bitcoins de sus clientes, de modo que puedan negociar más fácilmente desde la interfaz de su cuenta sin necesidad de ir a otro sitio a por sus claves privadas. 

Kraken

Como hemos podido ver, el gran incremento del número de usuarios de criptomonedas es más que evidente. Si estás considerando invertir en Bitcoin, Ethereum, Dogecoin u otras criptomonedas y no sabes por dónde empezar, es recomendable que conozcas qué plataforma te interesa más, atendiendo a sus comisiones, ventajas y desventajas.

Antes de abrir una cuenta y depositar fondos, haz una búsqueda en Google. Comprueba las noticias y actualizaciones que aparecen sobre el exchange en cuestión. Aparte de esto, podemos decir que estamos ante un entorno totalmente seguro y revolucionario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.