Skip to main content

Los fabricantes que menos (y más) móviles con NFC ofrecen en su catálogo

Pago con el móvil y NFC

15/02/2019 - 18:00

Poco a poco el NFC se va consolidando como una característica casi imprescindible en un teléfono móvil. Estas son las marcas que más móviles venden con ella y las que menos, y es que no todas han apostado de forma tan decidida por los pagos móviles.

¿Tienes un móvil con NFC? En caso afirmativo, seguramente has comenzado a sacarle partido ya usando a diario los pagos móviles, a día de hoy la principal utilidad de esta característica. No obstante, no todas las marcas apuestan por él de forma tan decidida. De hecho, si vemos las cifras, hay algunas que han ido apostando cada vez menos con el paso del tiempo.

Según un informe publicado por ScientiaMobile, podemos ver las tendencias en adopción del NFC en los últimos años, en concreto desde 2015 hasta ahora, tres años clave para saber qué es el NFC y cómo funciona en todo el planeta.

Cabe destacar que la presencia de móviles con NFC ha ido facilitando el despliegue de los pagos móviles a través de aplicaciones como Apple Pay, Google Pay y otras alternativas que han ido llegando de la mano de las principales entidades bancarias.

Estos son todos los móviles con NFC que puedes comprar ahora mismo en Amazon España

El sorprendente caso de LG, Xiaomi, Oppo y Alcatel

A lo largo de los últimos años, lo "normal" y esperable por parte de las marcas es el crecimiento en cuanto a adopción de la etiqueta NFC. No obstante, no todas las marcas han dado este paso, y es que algunas de ellas distribuyen ahora menos móviles con esta característica de lo que lo hacían en 2015.

Son LG, Xiaomi y Alcatel, cuyos motivos para dar este sorprendente paso atrás son muy variados. En el caso de Alcatel, por ejemplo, han un evidente giro hacia terminales de gama de entrada, los que disfrutan en menor cantidad de pagos móviles.

El NFC cuesta dinero, eso está claro, de ahí que pocos móviles por debajo de los 200€ lo equipen. Si apuestas por ellos, es lógico que su cuota de presencia dentro de tu catálogo caiga.

Otro motivo para que esto ocurra, como en el caso de Oppo, es una ampliación en el catálogo de móviles. Si sólo tienes un dispositivo, es fácil que el 100% de los móviles que vendan tengan NFC. Si vendes cien, ya no lo es tanto.

Adopción del NFC en móviles

Apple ha pisado definitivamente el acelerador

Muchas cosas han cambiado en el último trienio para Apple. Una de ellas es que ya está funcionando y plenamente operativo el sistema de pagos móviles Apple Pay, y claro, para que lo haga es importante que todos los móviles -y relojes- de la marca cuenten con etiqueta contactless.

Es por eso que en la gráfica que compartimos arriba se puede ver claramente el crecimiento del NFC dentro del catálogo de Apple, que pasa a ser del 95,5%, dejando fuera sólo algunos móviles ya prácticamente descatalogados.

Esto no ocurre con marcas como Samsung, que dieron el salto a esta característica desde el primer momento, incluso antes de tener Samsung Pay en la mayoría de mercados. Ahora mismo están bien situados, y por eso su cuota se mantiene prácticamente intacta. Su dificultad con respecto a Apple es que tiene decenas de modelos a la venta, de ahí que no esté en el 90% sino cerca del 70%.

Ver ahora: