Logo Computerhoy.com

¿Qué es FEDOR y en qué consiste?

Hoy vamos a hablar de un viajero muy especial, un aprendiz de astronauta que acaba de regresar a la Tierra después de ver nuestro planeta como a muchos nos gustaría poder verlo. ¿Sabéis quién es Fedor y qué es lo que ha hecho? Os lo contamos.

Hace varios años que nos llegan noticias desde Rusia sobre este peculiar personaje. Aunque su nombre más técnico es Skybot F850, la mayoría lo conocemos como FEDOR y acaba de unirse a la pequeña lista de robots humanoides que han estado en el espacio

Con un metro ochenta de altura y un peso de nada menos que 160 kilos, durante años le hemos visto entrenarse en Rusia y realizar tareas como conducir un coche o disparar armas. Es cierto que las autoridades rusas han admitido alguna vez que FEDOR podría tener un hueco en el ejército en el futuro, pero su principal objetivo y por lo que hemos estado pendientes de él estos últimos meses es por su misión espacial. 

FEDOR ha estado de visita durante aproximadamente 10 días en la Estación Espacial Internacional acompañado de otros astronautas y aprendiendo de ellos el oficio. Esta corta visita era en realidad una prueba para comprobar cómo se desenvolvía este robot en un entorno tan complicado y si sus capacidades, hoy algo limitadas, podrían servir de apoyo a los astronautas más adelante.

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

El cine y las series de televisión han idealizado nuestra visión de la vida en el espacio. Pero la realidad es muy diferente. Vivir en el espacio es peligroso. Vamos a revisar algunos mitos sobre la vida en el espacio, que son falsos.

Lee el reportaje

Para cuando este artículo esté publicado FEDOR ya habrá vuelto a casa, pero durante todo ese tiempo ha estado mostrando su día a día en el espacio a través de su cuenta en Twitter. Aunque parezcan tareas muy sencillas para los humanos, suponen un gran reto para este tipo de robots que deben tratar de imitar los gestos humanos. Aún así sus creadores parecen haber quedado muy contentos con lo conseguido por este robot en el espacio

Para ir y volver FEDOR ha viajado en la nave Soyuz MS-14, únicamente con su propia compañía pues la nave se dirige desde tierra y, aunque al principio hubo algún problema para acoplar la nave a la estación espacial, al final todo terminó como debía y FEDOR pudo entrar y empezar con su preparación.

Éste no es el primer robot que visita el espacio. En 2011, la NASA lanzó un robot humanoide llamado Robonaut 2, desarrollado en cooperación con General Motors, con el objetivo de ponerlo a trabajar en un entorno de altos riesgos. Regresó a la Tierra en 2018 debido a problemas técnicos, pero pasó allí arriba mucho más tiempo que FEDOR. 

También en 2013, Japón lanzó al espacio un pequeño robot, Kirobo, coincidiendo con la llegada del primer comandante japonés de la Estación Espacial Internacional, Koichi Wakata. Kirobo era capaz de hablar y su principal funció era la de acompañar al astronauta, pero solo en japonés.

Está claro que veremos muchos más robots, ya sean de aspecto humanoide o no, conviviendo con los astronautas y siendo cada vez más capaces de ayudarles en sus día a día en el espacio para que ellos puedan centrarse en sus tareas de investigación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo