Logo Computerhoy.com

¿Qué es Foodtech o tecnología de los alimentos?

¿Qué es Foodtech o tecnología de los alimentos?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Aunque pueda sonar poco natural, la Foodtech o tecnología de los alimentos es la fusión de la industria alimentaria con la tecnológica. Esta se basa en la innovación y la transformación de la industria de los alimentos, pero su principal objetivo es crear sistemas más eficientes que ayuden a construir un futuro más sostenible y sano para el ser humano.

La alimentación es una parte vital de cualquier cultura. Tanto si se trata de un plato nacional como de un manjar que viene de fuera, la gente de todo el mundo adora la comida.

Sin embargo, hasta ahora, el sector carecía de la tecnología necesaria para automatizar por completo la creación de nuevas ideas de productos, la búsqueda de un mercado más sostenible, las pruebas de los productos y la ampliación del proceso de fabricación y distribución. 

Pues bien, más de 1.700 empresas ya han comenzado a utilizar la robótica, los drones, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la impresión 3D como parte de su metodología de trabajo.

Te contamos qué es exactamente esta tecnología, cómo la están aplicando exactamente algunas empresas y si realmente estamos hablando del futuro, en este reportaje.

¿Qué es Foodtech o la tecnología de los alimentos?

La tecnología alimentaria, o Foodtech, es una rama de la ciencia moderna que se centra en la mejora e innovación de la cadena de producción, distribución, comercialización y negocio de los alimentos.

Se basa en el uso de tecnologías de vanguardia que van desde la selección, la conservación, el procesamiento, el envasado, la distribución y el uso de alimentos seguros. También puede suponer un cambio en la forma de comer de los consumidores o en la forma de interactuar con nuestros alimentos (por ejemplo, la carne cultivada en laboratorio).

Busca la eficiencia en los procesos y construir un sistema más sostenible, aportando soluciones a diversos problemas. Por ejemplo, la producción de alimentos consume el 30% de la energía que generamos y emite el 22% del total de los gases de efecto invernadero.

Categorías de Foodtech

Dentro de Foodtech, tenemos diferentes categorías en función del enfoque principal de sus respectivas actividades.

Por un lado tenemos el AgTech, que desarrollan soluciones para mejorar la producción y la calidad de la agricultura, utilizando drones, software de gestión o nuevos productos agrícolas. 

Por ejemplo, crean granjas urbanas que ayudan a reducir la distancia entre los lugares de producción y consumo. Esto ahorra tanto la necesidad de transporte como el uso de combustibles fósiles. 

Otro ejemplo es conseguir mayores rendimientos mediante el desarrollo de granjas de nueva generación más eficientes y sostenibles.

Por otro tenemos la ciencia de los alimentos o FoodScience, que son básicamente startups del sector foodtech que se diferencian por la innovación en la tecnología alimentaria, en el propio producto, en la transparencia de su composición o en los medios de distribución. 

Esta tendencia incluye empresas dedicadas a encontrar alternativas sostenibles y saludables a ingredientes que ya consumimos, como el azúcar, o proyectos que buscan envases de alimentos más sostenibles.

Casos de uso de Foodtech

Como ya hemos explicado, la Foodtech implica el uso de diversas tecnologías para hacer más accesible y eficiente el suministro de alimentos.

Te dejamos con algunos casos importantes de uso:

Local Roots Farmings:la demanda de alimentos frescos y saludables sigue creciendo, este es un tipo de FoodTech que está en auge. La tecnología está dando un nuevo giro a los alimentos frescos de la granja, y está atrayendo una gran inversión.

Esta tiene la misión de utilizar algunas de las tecnologías más avanzadas para cultivar los alimentos más frescos y saludables posibles. 

¿Y de qué tecnología hablamos? pues nos encontramos con sensores que controlan las condiciones atmosféricas, los nutrientes y el agua, la iluminación LED, un sistema de riego que utiliza un 99% menos de agua que la agricultura al aire libre y la recopilación inteligente de datos que supervisa la salud de las plantas.

alimentos transgénicos

Memphis Meat: no solo las verduras están recibiendo tratamiento tecnológico, sino también la carne. Pues bien, esta empresa está desarrollando una forma de utilizar la tecnología para producir carne real a partir de células animales. 

Así es, carne sin necesidad de alimentar, criar y sacrificar animales. La empresa ha recaudado unos 22 millones de dólares en financiación, con inversores como Bill Gates.

En este aspecto de la creación de nuevos alimentos, encontramos otras empresas como Jimini's, que crea barritas de proteínas y aperitivos hechos de insectos comestibles. Sí, suena bastante desagradable, pero es imperceptible tanto en sabor como a la vista.

Chowbotics: no solo lo que va en el plato se debe a la FoodTech. La tecnología también afecta a la forma en que se sirve. Aquí es donde entra en juego esta empresa. Esta utiliza un robot llamado Sally para hacer ensaladas personalizadas.

Por el momento este es el único robot disponible, aunque se esperan muchos más y con diferentes capacidades de elaboración.

Agshift: es una startup de tecnología alimentaria basada en la IA que se centra en la creación de un sistema que controla los alimentos para reducir el desperdicio mundial. 

Utiliza sus propios modelos de aprendizaje con la visión por ordenador y el IOT, para ayudar a la evaluación de las organizaciones alimentarias en este aspecto.

Starship Enterprises: la tecnología también interviene en el reparto a domicilio de la comida. Just Eat ya ha empezado a probar robots, que usan la inteligencia artificial a nuestro favor y nos entregan la comida en nada de tiempo. En las calles de Londres ya se pueden encontrar algunos.

La opinión de la Organización Mundial de la Salud sobre estas innovaciones

Son innumerables las ocasiones en las que hemos escuchado los grandes peligros que se esconde detrás de esta tecnología a nivel de salud. Y es que, nos ha educado pensando que debíamos evitar comprar y consumir estos tipos de alimentos, ya que llevan algún tipo de modificación genética desconocida, aterradora y que solo nos iba a provocar enfermedades.

Sin embargo, hoy la Organización Mundial de la Salud está difundiendo opiniones muy positivas sobre estas innovaciones, destacando su potencial para aumentar la productividad agrícola y mejorar la salud y el desarrollo humano

Los típicos temores y preocupaciones que la humanidad suscitó en las décadas pasadas sobre estos organismos chocan hoy contra un muro de descubrimientos científicos y el respeto absoluto de las exigencias éticas.

El futuro de la tecnología alimentaria

La tecnología alimentaria es uno de los sectores de mayor crecimiento, con un valor estimado de 340.000 millones de euros en 2027. En la actualidad, las empresas alimentarias utilizan sensores, plataformas digitales, blockchain e inteligencia artificial para mejorar la calidad y la cantidad de los productos. 

En el futuro, solo podemos esperar más innovaciones en la industria alimentaria, impulsadas por las demandas de los clientes y las mejoras en los procesos de producción, ante una situación mundial que se nos está yendo de las manos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.