Logo Computerhoy.com

¿Qué es GCam y qué ventajas presenta esta cámara para los Google Pixel?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

GCam se ha convertido en una de las grandes aplicaciones de Google para fotografía con increíbles mejoras en las experiencia de usuario a la hora de tomar sus fotos. Eso sí, "solo" para los teléfonos Pixel. Os contamos en qué consiste esta app.

Como sabe cualquiera que haya intentado utilizar un smartphone para hacer fotos con una escena poco iluminada, las imágenes resultantes suelen ser borrosas o estar llenas de imperfecciones, lo que se conoce como ruido de imagen. 

Igual de frustrantes son las fotografías con smartphone de escenas en las que hay muchos niveles de brillo, como una foto a contraluz de un cielo brillante. Además, a todos nos gustaría tener ese Modo Retrato tan característico de los iPhone que iguale su calidad o hacer uso de numerosas funciones que quizá nuestro teléfono no integra.

Pues bien, hoy nos encontramos ante el grial de los smartphones Google Pixel. Mientras que otras compañías cuentan con varias cámaras para ofrecer tomas de alta calidad, los Google Pixel se sustentan en esta app que hace uso de un potente software y en las capacidades del aprendizaje automático. 

No es que los Google Pixel sean los mejores teléfonos para hacer fotos ya que ahí entrarían muchos factores a tener en cuenta, pero no hay duda de que sí se encuentran entre los primeros puestos. Y la principal culpable es la Gcam.

GCAM

La principal razón por la que la cámara de Google se ha hecho tan popular es definitivamente porque hay muchas opciones de fotografiar. Como mencionamos anteriormente, la cámara de Google es oficialmente solo compatible con los teléfonos Pixel, pero algunos desarrolladores nos permiten llevar la cámara de Google y utilizar sus características para diferentes modelos de teléfono Android.

Veamos en qué consiste esta aplicación y cómo podríamos tenerla en nuestro smarphone.

¿Qué es GCam?

GCam es la abreviatura de la aplicación Cámara de Google y te permite llevar tu experiencia fotográfica y la calidad de las fotos a otro nivel con muchas funciones extra como HDR +, modo retrato, modo nocturno, etc. Con estas características y otras mejoras de software, podrás tomar fotos mucho mejores que la cámara original de su teléfono.

El objetivo de la app es aumentar la calidad de las imágenes de los smartphones y ofrecer nuevas herramientas como las antes mencionadas.

Destacar que la cámara de Google, cuya primera versión fue lanzada el 16 de abril de 2014, actualmente solo es compatible oficialmente con los dispositivos Google Pixel y está disponible para su descarga en la Play Store solo para estos teléfonos.

Sin embargo, algunos desarrolladores ponen a disposición los APK de GCam para utilizarlos en otros modelos de smartphones Android. Posteriormente os enseñaremos cómo tenerla en vuestros teléfonos Android.

¿Cómo funciona esta aplicación de Google?

La app cuenta con un botón de disparo para las fotos, que permite tocar la pantalla para ajustar el enfoque sin hacer ninguna toma, en una interfaz minimalista e intuitiva. El punto principal de GCam son las fotos nítidas generadas por el balance de color de la herramienta, que equilibra las zonas claras y oscuras de la imagen, dando buenas fotos incluso con poca luz.

Entre las muchas funciones de Google Camera están el HDR+, un mecanismo que une varias imágenes para conseguir una con la mejor iluminación, y el efecto de enfoque, que difumina el fondo de las fotos dejando enfocado el primer plano. 

Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis y opinión

La Grabación a cámara lenta o Fotos en movimiento, y el Busto Inteligente, que captura diez fotos por segundo, son también aspectos destacados en la aplicación. También hay que mencionar la Estabilización de vídeo, que elimina las distorsiones y corrige el enfoque de los clips.

Un dato curioso es que la Cámara de Google también cuenta con el modo de grabación de vídeo, que avisa cuando el usuario está grabando en vertical. En este caso, aparece un icono que indica que el teléfono debe ponerse en horizontal.

Portátil para fotos y videos

Características de GCam

Las principales características que distinguen a la cámara de Google de otras aplicaciones de cámara se pueden enumerar como HDR +, el modo movimiento, el modo nocturno, el panorámico o la fotosfera.

HDR+: HDR es la abreviatura de Alto Rango Dinámico. En pocas palabras, mejora el contraste y los colores. Y es que, la cámara de un smartphone tiene una lente pequeña, lo que significa que no recoge mucha luz. Si una escena está poco iluminada, la fotografía resultante contendrá ruido de imagen. 

Una solución es alargar el tiempo de exposición, es decir, el tiempo que el chip del sensor recoge la luz. Esto reduce el ruido, pero como es difícil mantener un smartphone perfectamente estable, las exposiciones largas tienen el efecto secundario no deseado de desenfocar la toma.

GCAM

Cuando la función HDR+ está activa, el teléfono suele tomar 3 fotos y las procesa juntas para ajustar el rango dinámico, los colores y el contraste como se ve en la foto. En la Cámara de Google, esto se consigue tomando entre 5 y 15 fotos, no 3 fotos. 

Así, se obtienen colores más precisos y un contraste mejorado. Lo principal es que aunque el número de fotos tomadas aumenta, la velocidad de disparo y procesamiento de la foto no se ralentiza demasiado.

HDR + Mejorada: Es la versión avanzada de HDR +. Es similar a HDR +, pero toma fotos más oscuras, más brillantes y más numerosas que HDR + y las combina.

Modo Movimiento: esta función se puede comparar con los modos Live Photos de iPhone o Zoe de HTC. Cuando el movimiento está activado, se captura un vídeo corto con la foto y se incrusta en ella.

Foto con el móvil

Modo Panorámico: la opción de disparo panorámico también está disponible en la cámara de Google. Hay 4 opciones de disparo en el modo Panorama. Son las opciones horizontal, vertical, gran angular y ojo de pez.

Fotosfera: photosphere es en realidad un modo de toma panorámica en 360 grados. Sin embargo, se ofrece a los usuarios como una opción independiente en la cámara de Google.

Fotosfera

Modo Nocturno: night Sight es un modo HDR + mucho más avanzado. Cuando el usuario pulsa el botón para hacer la foto, hace fotos de hasta 15 fotogramas de 1/15 de segundo o 6 fotogramas de 1 segundo y guarda estas fotos corrigiendo sus colores con AWB (Auto White Balance), una tecnología de Google. 

Como resultado, se obtienen fotos mucho más brillantes y claras con poca luz. Podemos decir que los usuarios suelen preferir la GCam para este modo.

Modo Nocturno GCAM

Modo Retrato: a diferencia de otros dispositivos y aplicaciones de cámara, el modo retrato de la cámara de Google no necesita un hardware de cámara secundario. Gracias a su tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático, el objeto enfocado y el fondo se separan entre sí y se aplica el efecto bokeh al fondo.

GCAM

Google Playground: anunciada con el Pixel 2 y el Pixel 2 XL, esta función permite utilizar elementos de RA (realidad aumentada) en tus fotos y vídeos. Sin embargo, el uso de esta función tiene un inconveniente. La realidad aumentada funciona si tienes la aplicación Google AR Core en tu smartphone. 

Esta app habilita funciones específicas de RA en un smartphone para que el módulo de la cámara pueda analizar el seguimiento del movimiento y la iluminación.Una vez hecho esto, tienes que instalar la aplicación Google Playground para conseguir esas geniales pegatinas AR. 

Google Playground

La aplicación consta de todos los apartados de pegatinas y se integrará automáticamente con la aplicación GCam una vez instalada. 

¿Cómo se instala la Cámara de Google?

Primero de todo, volver a destacar que es una aplicación de los Pixel así que no vas a encontrarla en tu Play Store si no dispones de uno de estos terminales, como el último Pixel 7 (te dejamos el enlace de descarga).

Eso sí, existen APKs si quieres probar a tenerla en tu móvil pero es importante matizar que descargar una aplicación que no está disponible directamente en la Play Store puede ser perjudicial para el teléfono. Esto se debe a que los archivos pueden contener eventualmente virus ya que las apps no son revisadas por Google Play Protect, el mecanismo de protección de Google.

Además, el móvil debe seguir algunos requisitos para que el APK funcione, como la compatibilidad con la API Camera2, por ejemplo. Para comprobar si el smartphone tiene instalada la función, basta con descargar la aplicación Camera2 API Probe de la Play Store. 

Si no dispones de una versión de Android 10 o superior olvídate de buscar APK para tu móvil y también cabe decir que los teléfonos con procesadores Exynos, comúnmente utilizados en los dispositivos Samsung, suelen ser incompatibles con la app.

Además, destacar que GCam fue diseñada para funcionar con una sola lente de cámara en los teléfonos Pixel. Cuando la instalas en un smartphone con doble cámara, triple cámara, cuádruple cámara no vas a obtener todos esos rendimientos tan espectaculares. 

En nuestra opinión, si has querido instalar la aplicación GCam en tu smartphone Android que no es Pixel, no te molestes. Es mejor comprar un teléfono con una cámara buena y usarla. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Google Pixel 7