Logo Computerhoy.com

Qué es Genially, cómo funciona y trucos para sacarle el máximo partido

- Actualizado:
genially

Si necesitas o te gusta crear crear presentaciones y experiencias interactivas, Genially es tu opción ideal. Usada por más de 5 millones de personas en 190 países, su origen es español, siendo una de las revelaciones de los últimos años. Así es como se utiliza.

Vivimos en la era de la imagen interactiva. Consumimos grandes cantidades de vídeo en streaming, GIFs, memes, redes sociales, y páginas webs. El mundo de los negocios se basa en el impacto visual y la interacción, dejando en un segundo plano el texto.

Por eso Genially es una propuesta interesante: ya que es una aplicación online para crear presentaciones interactivas de forma sencilla y que todo el mundo puedo aprender a usar con un par de trucos.

Con tan solo modificar los miles de plantillas (como en Wordpress) existentes cualquiera puede crear una presentación interactiva y animada en unos pocos pasos, con un acabado profesional. Y si bine cualquiera puede usar Genially a través de la cuenta gratuita, está enfocada principalmente a los diseñadores gráficos, las empresas, los medios de comunicación y la educación.

Como puedes ver en este ejemplo, con Genially puedes crear presentaciones animadas que incluyen elementos interactivos: textos, fotos, vídeos o animaciones. Resulta mucho más atractivo y divertido aprender o informarse con este sistema:

Con Geniallypuedes crear experiencias interactivas, infografías, gamificación, presentaciones de empresa, trabajos escolares, lecciones interactivas para alumnos, guía, video presentaciones, branding, o creaciones para blogs y redes sociales. Este contenido se puede integrar o embeber en cualquier web o app.

Solo tienes que crear una cuenta gratuita para empezar a experimentar, aunque también hay cuentas prémium con opciones adicionales como descargar las presentaciones en formato PDF y HTML5, o decidir si son públicas o privadas.

Si te animas a probar Genially, aquí te ofrecemos 5 trucos que te ayudarán a sacarle provecho.

Así funciona Genially

Apenas necesitas 5 minutos para aprender a usar Genially. Pero al mismo tiempo es una herramienta muy avanzada, así que hay que practicar para sacarle el máximo provecho.

Cuando entras en Genially con una cuenta gratuita, lo primero que tienes que hacer es pulsar en Crear Genially para elegir el tipo de contenido a utilizar. Tienes a tu disposición una docena de opciones, desde importar un PPT a imágenes interactivas, informes, guías, gamificación, aprendizaje, etc:

Genially, 5 trucos para sacarle el máximo partido

Cuando hayas elegido una opción solo tendrás que seleccionar una plantilla, y comenzar a modificarla:

Genially, 5 trucos para sacarle el máximo partido

Tocando en la plantilla podemos ajustar cosas en tiempo real, desde cambiar el fondo a escribir un texto, o cambiar el tamaño de los elementos. En la barra inferior hay iconos para cambiar de página, o añadir o quitar páginas.

En el lateral izquierdo (la columna en azul), están todas las herramientas y recursos. Aquí puedes añadir nuevos botones interactivos, elementos externos (mapas, vídeos de YouTube, acceso a redes sociales), así como el acceso a tus propias imágenes y vídeos.

Todo es muy intuitivo y visual.

Tu primera presentación

Crear contenido en Genially es muy sencillo. Solo tienes que elegir una plantilla, y personalizarla a tu gusto.

Plantilla de Genially

Para que quede perfecto, sigue estos consejos:

  • Coloca tu información (texto, imágenes, videos, etc.) en diferentes capas. Así será más variada e interesante.
  • Deja tus puntos clave en espacios visibles y fijos en la página, para que quede claro el mensaje que quieres dar.
  • Al contrario, oculta la información secundaria en ventanas o tooltips que se abren al hacer clic en un elemento elegido de su presentación. Así no abrumarás al usuario con információn, y será el el que la descubra a su ritmo.

Sé creativo: Mezcla plantillas y personaliza al máximo

La clave para que una presentación impacte, es que tenga un toque personal. El problema de usar plantillas prediseñadas es que muchos contenidos acaban pareciéndose.

Si quieres destacar, aplica tu creatividad. Un buen truco es mezclar contenido de diferentes plantillas, ya que la herramienta lo permite: una página de aquí, una animación de allá, un fondo de este otro sitio... Así creas una plantilla única, con tu propio estilo.

También merece la pena dedicar tiempo a la personalización. Como más contenido propio insertes (texto, fotos, fondos, vídeos), más personal y original será. Aquí tienes un buen ejemplo...

Explota los elementos externos

Una de las ventajas de Genially es que es permite integrar dentro de la presentación una gran cantidad de componentes externos provenientes de redes sociales o herramientas de Google.

En una creación interactiva no solo puedes usar elementos de texto, fotos o vídeos. También es posible añadir cosas como vídeos de YouTube, mapas de Google Maps, tuits de Twitter, perfiles de Instagram, etc.

Genially, 5 trucos para sacarle el máximo partido

Y lo mejor de todo, es que esta información se ve exactamente igual a cómo se vería en la web original.

Aprovéchalo para darle más dinamismo a tus presentaciones, u ofrecer información.

Consulta las novedades, aprende más en la Genially Academy

Genially añade con frecuencia nuevas funciones y características que permiten crear presentaciones aún más interesantes y dinámicas. Si usas la herramienta te conviene consultar a menudo las últimas novedades. Puedes hacerlo directamente desde este enlace.

Así sabrás lo que ha cambiado y mejorado, y podrás aplicarlo a tus creaciones.

También es una buena idea aprovechar los cursos y píldoras deGenially Academy, la academia online en donde enseñan a usar la plataforma:

ube.com/watch?v=IQrnlvRNS4c

También tienes un montón de contenido en su canal de YouTube.

Aprenderás trucos y consejos en español, y la mejor forma de diseñar una presentación interactiva de calidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: diseño web