Skip to main content

Qué es Google Discover y cómo sacarle el máximo partido

Qué es Google Discover y cómo sacarle el máximo partido

11/05/2019 - 08:00

Google te permite obtener información relevante para el usuario en forma de tarjetas en las que se incluyen datos meteorológicos, notificaciones o una selección de noticias sobre temas que el usuario ha mostrado interés previamente. Te mostramos qué es Google Discover y cómo sacarle el máximo partido.

Si deslizas la pantalla de tu móvil hacia la hacia la izquierda es posible que llegues a un panel el que Google te ofrece información variada sobre temas que te interesan: noticias, previsión meteorológica, información sobre el tráfico, etc. Si no, prueba a pulsar sobre el icono de la "G" que verás a la izquierda de la barra de Google en la pantalla principal de tu teléfono.

Lo que ves es Google Discover. Este apartado corresponde a uno de esos proyectos que Google va desarrollando sin mucho ruido y que, casi sin darte cuenta, está mejorando tu experiencia de uso en tu móvil. Algunos lo conocieron como Google Now, otros como Google Feed en Google Assistant, pero su nombre real es Google Discover y aquí te mostramos cómo sacarle el máximo partido.

El objetivo de Google Discover es servir de hub en el que el usuario encuentra todo lo que necesita en función de qué hora sea, el día de la semana o el lugar en el que se encuentra. En definitiva, un buen lugar por el que dejarse caer de tanto en tanto y que, si se sabe utilizar, puede convertirse en una herramienta muy útil. Te contamos todos sus secretos.

Los “otros” Google Discover de tu móvil

Hasta hace solo unos meses, Google Discover era solo una función integrada dentro de Google Assistant.

Aunque Google Discover y Google Assistant ahora son dos aplicaciones diferenciadas y con un espacio propio dentro de la interfaz de Android, todavía mantiene una integración total con el resto de funciones de Google.

¿Cómo funciona Google?

La forma más sencilla de acceder a Google Discover es deslizar la pantalla que se encuentra a la izquierda de la pantalla de inicio, existen otras de formas de acceder a este contenido. Por ejemplo, desde la app Búsqueda de Google.

Al ejecutar esta app, presente en todos los smartphones Android, todavía se muestra Discover, Notificaciones y la función Recientes como apartados dentro de la app de Google, tal y como hasta hace poco se mostraba en el lateral de la pantalla de inicio.

Qué es Google Discover y cómo sacarle el máximo partido

Al pulsar sobre Discover verás exactamente el mismo contenido que si deslizas la pantalla de inicio de la izquierda en tu smartphone, pero además, puedes acceder a otras funciones como el asistente de Google, la barra de búsqueda o la pestaña Reciente para volver a visitar páginas de tu historial.

¿Qué tiempo va a hacer?

Si eres de los que habitualmente mira al cielo para adaptar sus planes a la climatología, esta función de Google Discover te va a encantar. Con ella podrás conocer la información meteorológica directamente desde el feed de Google Discover. Toda la información: la temperatura y climatología de tu ciudad en tiempo real, así como una previsión para los próximos días, con solo deslizar de izquierda a derecha desde la pantalla de inicio.

Qué es Google Discover y cómo sacarle el máximo partido

Si no lo tienes activado, solo tendrás que acceder a las opciones de personalización de Discover pulsando el icono de opciones de la esquina superior derecha. Aquí, busca el apartado Tiempo y activa el interruptor. Toca sobre Ver todos los ajustes para configurar la información que Google Discover mostrará en esa tarjeta.

Feed de noticias nativo

Una de las funciones más destacadas de Google Discover es que permite funcionar como un verdadero feed de noticias en el que se listan las noticias más destacadas, teniendo en cuenta tus hábitos de búsqueda e intereses. Activar esta función es, sin duda, una de las mejores formas de sacarle el máximo partido a Google Discover.

Google utiliza los registros de las búsquedas que realizas en tu smartphone para seleccionar los temas que te interesan, de forma que en el feed de noticias de Google Discover siempre encontrarás noticias sobre temas que, de una forma u otra, has manifestado que te interesan.

Tu móvil no te está espiando, pero Google y Facebook te conocen mejor de lo que crees

Además de los temas relacionados con tus búsquedas, también puedes personalizar este apartado con las categorías que más te interesan.

Solo tienes que acceder a las opciones de Personalizar Discover tocando sobre el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha y tocar sobre la opción Ver todos los ajustes de las distintas categorías que te interesen.

Qué es Google Discover y cómo sacarle el máximo partido

Dentro de cada uno de estos ajustes podrás definir de forma más precisa el contenido que quieres ver. Por ejemplo, puedes acceder a los ajustes de Deportes y seleccionar la liga o el equipo que quieres seguir para obtener más noticias sobre él.

Un panel que se ajusta a tus gustos en cada momento

Google Discover muestra información sobre las búsquedas que recientemente has hecho en tu móvil o por temas que has demostrado interés. Pero ese interés puede haber cambiado y ya no te interesa tanto el contenido de esa temática.

Puedes desactivar totalmente esa categoría de noticias accediendo a la opción Personalizar Discover y desactivándola, pero tal vez es una medida demasiado drástica y te interesa ver otros contenidos de esa temática para que no se muestren determinadas noticias en el feed de Google Discover.

Qué es Google Discover y cómo sacarle el máximo partido

Si ese es el caso, puedes optar por dejar de ver noticias similares. Hacerlo será tan sencillo como tocar sobre el icono que aparece en la esquina inferior derecha de esa tarjeta para desplegar las opciones de visualización. Toca sobre Más o menos para establecer que este tipo se contenidos se muestre más frecuentemente o, por el contrario, para que se muestre menos.

Google prueba cambios para la interfaz de Google Play

Si quieres eliminar por completo ese tipo de noticias en Google Discover, solo tienes que tocar sobre el icono de opciones de la esquina superior derecha de esa tarjeta para ocultar ese tipo de noticias o no volver a mostrar contenido de ese tema e incluso de ese medio de comunicación.

Google Discover como centro de control para el usuario

Como ya hemos comentado, Google Discover se presenta como un verdadero hub en el que se concentran las principales funciones que afectan al día a día de los usuarios y como una herramienta para que el móvil sea mucho más útil.

Qué es Google Discover y cómo sacarle el máximo partido

En la esquina superior derecha de Google Discover encontramos el botón de Notificaciones. Al pulsarlo, accederás a Google Assistant, donde podrás personalizar todo tipo de alertas y notificaciones, como que te avise si existe tráfico entre el lugar donde te encuentras y tu próxima cita, que ha llegado el momento de salir de casa si no quieres perder el vuelo y muchos otros eventos.

Todas estas notificaciones y avisos que te facilita Google Discover, aparecerán en forma de tarjetas de información en las primeras posiciones.