Logo Computerhoy.com

Google Traductor: guía completa y trucos del mejor traductor online

Viajar al extranjero, traducir un documento o entender lo que aparece en una web no es problema algunos con Google Translate: aquí tienes la guía definitiva del traductor de Google para aprender a usarlo y resolver todas las posibles dudas.

Traductor de Google

Generado con IA

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Nota importante: se han actualizado varios temas, como el número de idiomas que se pueden traducir, los nuevos ajustes a los que se pueden acceder o las funciones más novedosas de Google Translate.

Aprender un idioma es una de las experiencias más enriquecedoras para cualquier persona, no solo para comprender una lengua, sino para poder viajar a otros países sin problemas.

Sin embargo, a mucha gente se le pueden atragantar los idiomas. Por suerte, existen herramientas que pueden ayudarte si te encuentras en este grupo, e incluso si ya dominas dicha lengua, como el traductor de Google.

La ventaja de usar una aplicación como Google Translate es que puedes traducir al instante más de 130 idiomas diferentes y, por lo general, sin perder el sentido de las frases.

En los últimos años, este traductor ha ampliado las formas de iniciar una traducción, ya sea mediante la escritura del mensaje como tal, a través del micrófono o gracias a Google Lens. Incluso puedes traducir sin conexión.

Aunque está disponible tanto en iOS como en Android, también verás aquí ejemplos de la versión web para navegador, debido a que es prácticamente idéntica a las apps del móvil, además de funcionar también en tablets y ordenadores.

Guía completa del traductor de Google y trucos para sacar el máximo partido:

¿Qué es Google Traductor?

Cómo usar la función Detectar idioma de Google Traductor y sacarle el máximo partido

El traductor de Google, también llamado Google Translate o Google Traductor, es una aplicación de inteligencia artificial que traduce textos y voces al instante en más de 100 idiomas diferentes.  Es decir, puedes traducir del chino al español, y viceversa.

En este sentido, es un sistema de traducción que aprende poco a poco y, desde noviembre de 2016, está incorporado al ecosistema de Google.

Más adelante, en abril de 2020, Google decidió adoptar un nuevo modelo de entrenamiento para su traductor, debido a que algunas traducciones no eran las más acertadas y contenían sesgos de género.

¿En cuántos idiomas está disponible?

Google Traductor: la guía definitiva para usar el traductor

Con fecha de junio de 2024, Google Traductor traduce entre 133 idiomas diferentes. Aunque se añaden idiomas continuamente.

Un dato importante es que algunas funciones de traducción automática no están disponibles en ciertos idiomas. Por ejemplo, puede que alguno no tenga la opción de traducir voz o mediante una fotografía con la cámara.

Actualmente, cuenta con una función de traducción instantánea a través de la cámara que soporta casi un centenar de idiomas, sumando en total 133 diferentes a los que se puede acceder de forma normal para traducir textos.

Además, Google sigue trabajando para añadir más de 100 idiomas que ya están en desarrollo, con versiones beta que aparecen de vez en cuando, como el aragonés o el occitano, entre muchos otros.

¿Me puedo fiar de las traducciones de Google?

Google Translate

A nivel coloquial, sí. Pero a nivel profesional, para traducir documentos relevantes o usar en proyectos serios, no excesivamente. Aunque ha mejorado mucho en los últimos años, aún comete algún que otro error.

Por ejemplo, si haces una traducción del inglés al español comprobarás que entiendes todo, pero el texto no resulta todo lo natural que se puede esperar en un documento oficial.

A esto se suman algunos cambios en lo que a tiempos verbales se refiere, pudiendo dar lugar a confusiones a los hablantes, por ejemplo, de lenguas latinas.

¿Dónde puedo usar el Traductor de Google?

google translate

Depositphotos

Google Traductor está disponible en versión web para diferentes navegadores como Google Chrome, Firefox o Edge, entre otros. Es compatible con todos, aunque también es posible utilizarlo en las apps para iOS y Android.

La versión web es universal, porque funciona tanto en ordenadores como en móviles o tablets. Ahora bien, algunas funciones de las apps no las tendrás disponibles aquí, como las traducciones con la cámara.

Sin embargo, si usas el traductor de Google en la versión de navegador, podrás acceder a un widget que te traduce en tiempo real el contenido de cualquier página, disponible en diferentes navegadores.

¿Puedo traducir texto en otras apps fuera de Google Translator?

Hace ya bastante tiempo, Google añadió la opción de obtener traducciones de texto dentro de otras apps de tu móvil, siempre que tengas instalada la app del Traductor de Google.

Cuando estés en otra app, simplemente tienes que tocar en la opción Tocar para traducir. Una vez tengas en pantalla un texto en un idioma que no sea el tuyo, Google Translate hará su traducción automática.

Es una opción muy útil que te evita tener que instalar otras herramientas de traducción, y permite usar apps en diferentes idiomas.

Además, Google también ha incorporado a su traductor en Google Meet, con lo cual podrás acceder a subtítulos en directo mientras conversas con personas en idiomas diferentes, aunque con algunas funciones de pago.

¿Puedo usarlo sin conexión a Internet?

idiomas descargados

Sí, también traduce sin conexión. Ten en cuenta que esto reduce a unos 60 idiomas aproximadamente. No todos están disponibles offline, aunque sí los más hablados en el mundo.

Para tener un idioma descargado y poder funcionar con el que quieras sin necesidad de tener conexión, tienes que pulsar en tu foto de perfil (arriba a la derecha), y selecciona directamente Idiomas descargados

Entonces solo tendrás que elegir tus favoritos y, una vez hayas acabado, los tendremos en el móvil para los momentos en los que no te funcione Internet o, simplemente, no quieras utilizarlo.

Dicho esto, el Traductor de Google mejora continuamente gracias a la inteligencia artificial, el big data y la nube. Si lo utilizas sin conexión a internet, vuelve a descargar los idiomas que uses de vez en cuando para añadir las mejoras.

¿Se puede usar el Asistente de Google como traductor?

Google Assistant

Esta aplicación no vale solo para la traducción de textos y puedes utilizarla dentro del Asistente de Google. La única condición es que la app del Traductor de Google esté instalada. 

Después solo tienes que decir "OK Google" y dar las órdenes correctas para que el asistente de Google haga la traducción automática. 

Combinando ambas herramientas, tendrás a tu disposición un asistente de voz muy notable para que ni siquiera tengas que redactar tus mensajes.

¿Cómo funciona la versión web del Traductor de Google?

Puedes acceder a la versión para el navegador desde este enlace.

En la esquina superior izquierda eliges entre traducir un texto que vas a escribir, un documento que puedes subir desde tu ordenador, imágenes o sitios web (aunque en este último caso es recomendable usar el widget para tu navegador).

Si prefieres simplemente traducir un texto, a la izquierda escribes o pegas lo que quieres traducir; encima verás si Google ha detectado bien el idioma. Si no es así, tendrás que seleccionarlo manualmente. 

Google Translate traductor versión navegador web

Computer Hoy

En la ventana derecha aparecerá la traducción. Si quieres traducir a otro idioma, selecciona el que estés buscando justo encima de dicha ventana.

Al igual que en la app para móviles, aquí también puedes introducir texto dictando con la voz, también a partir de una pista de audio que estés reproduciendo, pero para eso tienes que conectar un micrófono y altavoces al ordenador o hacerlo con el móvil.

En la esquina inferior derecha, en la ventana con la traducción, hay unos iconos que te permiten copiar la traducción al portapapeles para pegarla en cualquier otro sitio, valorar el resultado, compartirla o añadirla a favoritos.

Con el icono de estrella, guardas el texto en tu historial, por si lo necesitas en el futuro. Además, existe la opción de Enviar comentarios si crees que una traducción está mal

¿Se puede traducir directamente en el navegador?

búsqueda Google Translate Traductor navegador web

Computer Hoy

Lo cierto es que sí, no necesitas entrar en la web del Traductor para traducir, ya que Google la ha introducido directamente en la barra del navegador. Por ello, te aparecerán las traducciones en primer lugar al realizar una búsqueda simple.

Por ejemplo, si quieres traducir la palabra cocina al inglés, simplemente escribe en la barra de Chrome u otro navegador que use el buscador de Google: "Cocina traducción", "cocina inglés" o algo del mismo estilo, y obtendrás la traducción.

Otra opción es escribir la palabra traductor en el buscador de Google. Se abrirá una ventana en la parte superior del buscador donde podrás escribir la frase que quieres traducir.

¿Cómo funciona la app del Traductor de Google?

Google Traductor está disponible como una app de iOS y Android. Su funcionamiento es muy sencillo, y muy similar a la versión web que has visto más arriba.

Por defecto, debes introducir el texto que quieres traducir. Justo encima podrás elegir el idioma original, así como al que deseas traducir.

En la parte inferior verás varios iconos que activan nuevas formas de traducir, que son los siguientes:

  • Cámara: apunta con la cámara a un cartel, libro o texto para traducirlo en tiempo real.
  • Voz: puedes dictar el texto que quieres traducir (símbolo central del micrófono).
  • Conversación: muy útil si tienes que hablar con una persona en otro idioma. Con el micrófono del móvil, traducirá la conversación en ambos sentidos, aunque tendrás que esperar unos segundos.
Google Traductor App

Si entramos dentro de los Ajustes, veremos varias opciones que nos pueden resultar interesantes para completar la app, como son:

  • Tocar para traducir: si marcas esta opción, verás un icono flotante con el que podrás traducir el contenido de cualquier sitio, además de activar Traducir automáticamente el texto copiado si sueles usar diferentes idiomas.
  • Uso de datos: utilizar tus datos móviles para descargar y poder traducir.
  • Teclado: para que se seleccione automáticamente el idioma del teclado.
  • Región: indicar en que región te encuentras.
  • Velocidad: para indicar cuál es la velocidad de la conversación que vas a mantener, entre las cuales puedes elegir normal, lenta o muy lenta.
  • Entrada de voz: para que lea automáticamente el texto traducido y bloquear palabras ofensivas.

Por supuesto, en la parte superior izquierda también encontrarás el símbolo de favoritos, para añadir tus frases más utilizadas y crear tu propio diccionario de expresiones.

Como acabas de leer, Google Traductor es la aplicación ideal para todo lo que tiene que ver con la traducción de idiomas.

Está claro que Google Traductor ofrece tantas posibilidades que es el perfecto aliado cuando la traducción se hace imprescindible, con posibilidades que, paulatinamente, la inteligencia artificial va mejorando.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trucos