Logo Computerhoy.com

El gran crash del mundo cripto: ¿qué puede ocurrir con mis criptomonedas si la crisis empeora?

El gran crash del mundo cripto: ¿qué puede ocurrir con mis criptomonedas si la crisis empeora?

Tristemente para muchos, parece que ha llegado un gran punto de inflexión. El fututo tan brillante que se augura para las criptomonedas podría estar resquebrajándose. El problema surge cuando millones de usuarios tienen dudas sobre qué puede ocurrir con esa reserva que tienen en algunas exchanges.

A lo largo de las últimas semanas las tendencias de las criptomonedas no han estado a la altura de las expectativas y hemos vivido caídas nunca antes vistas de grandes criptomonedas y de lo que aún ha sido peor, de una stablecoin muy concreta, Terra (LUNA), perdiendo así toda confianza en este activo.

En artículos pasados ya nos adentramos en cómo esto fue posible y una stablecoin de tanto prestigio como LUNA, perdió casi todo su valor.

Los especialistas en criptomonedas han tildado a este momento como uno de las más llamativos en los últimos años y, es que, al final de todo, resulta que las divisas virtuales, en última instancia, no son tan estables como se creían. Incluso con las redes de contingencia que tienen, parece que no son capaces de mantenerse a flote.

El boom de las criptomonedas y la blockchain

En los últimos años, las criptodivisas han explotado, quizá demasiado, en popularidad y valor. El año pasado, el mercado de criptomonedas creció hasta alcanzar un valor de más de 3 billones de dólares (más del cuádruple de lo que valía en 2020), según informó la revista Time.  

Y es que, estos activos, que comenzaron con el debut del bitcoin en 2008, pretenden crear un sistema financiero libre de la supervisión de los gobiernos y los grandes bancos, algo que a la mayoría nos terminó por atraer en un principio.

Ahora, según podemos saber, hay más de 12.000 criptomonedas y la blockchain, por otro lado, es usada para rastrear de todo, desde los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos hasta el seguimiento de las cadenas de suministro y la documentación de la venta de NFT.

Criptomonedas vs Acciones: diferencias, incovenientes y cuál es la mejor opción para tu dinero

¿Una ruptura con el mundo de las criptomonedas?

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce y puede que nos encontremos en las horas más bajas de este activo digital. Veremos si remonta. Y es que, algunos analistas y expertos consideran que esta fiebre por las criptodivisas es absurda y estas personas podrían realmente ver comprometidos todos sus ahorros.

Esta idea de despolitizar el dinero y de que este nace separado de los estados, y que son estos los que invaden el ámbito privado cuando se entrometen en el sistema, genera dos problemas: por un lado, el dinero no surgió de los sistemas de trueque entre personas. El dinero fue y es un producto de los Estados.

Por otro, los bancos centrales no surgieron para usurpar el control del sector privado sobre el dinero. Sí, es cierto que tampoco son el mejor ejemplo como guardianes de nuestros ahorros, pero sin estos, el dinero estaría sometido a un control "desnudo" por parte de la política del país.

Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas de Grecia y experto economista, afirma que la idea de que una sociedad puede sobrevivir sin un Estado u otro actor que pueda crear y destruir dinero en función de las condiciones económicas imperantes es ahistórica y poco práctica. 

Ahora bien, casi todo el mundo que utiliza criptografía confía en estos intercambios. En teoría, es posible gestionar todas las claves y transacciones propias, pero en la práctica, es un negocio complejo, propenso a errores y de alto riesgo. A esto sumémosle que hablamos de exchanges centralizadas en su amplísima mayoría, así que libertada 0.

El problema viene ahora, cuando todo empieza a desquebrajarse.

¿Qué pasa con mis criptomonedas si se agrava la crisis?

Hay una gran cantidad de exchanges que han muerto y todo ha desaparecido con ellas. Ya ni hablemos de cuando se "tira de la manta" y descubrimos algún tipo de estafa piramidal.

Adam J. Levitin, profesor especializado en quiebras, derecho mercantil y regulación financiera, lo explica de una forma muy sencilla. Tú, al realizar un depósito en una exchange, hablamos de una venta, no de un depósito como tal, y el interés por la posesión es para la bolsa, no para ti. 

En caso de quiebra, se va a crear una deuda en la que tú vas a formar parte como acreedor. El problema viene cuando la administración de esa exchange es la encargada de alinearos en función de su preferencia de liquidación.

Los acreedores garantizados (fondos, inversores e instituciones financieras) serán los primeros en recibir todo lo que hay en el patrimonio. Una vez cubiertos (tarea difícil), el resto se reparte entre los acreedores no garantizados. Aquí es donde estás tú y todos tus amigos.

La crisis Bitcoin. ¿Cuál es el futuro de la divisa digital?

Pero digamos que tienes la suerte de que recibes todo o parte cuando la bancarrota se finaliza: tus activos estarán congelados hasta que esa finalización tenga lugar. Y si la bolsa de criptomonedas resulta que no está muy por la labor de agilizar el proceso, eludiendo todo tipo de regulaciones, es posible que tengas que esperar mucho tiempo.

E incluso si te pagan, lo harán al valor en dólares de tus activos en la víspera del colapso. Si sus monedas duplican su precio durante los años que puede llevar el desmantelamiento de una quiebra tan compleja, su parte prorrateada se basará en su valor cuando la bolsa se hundió.

Y, espera, que aún queda lo peor. Si una exchange se declara en quiebra, esta puede recuperar legalmente muchos de los retiros que sus depositantes hicieron durante los 90 días anteriores a la quiebra. Así que mucho cuidado con sacar vuestro dinero en circunstancias como las de ahora, o esperemos que al menos aguanten 3 meses más.

Las protecciones actuales para los depositantes de los bancos que todos conocemos se establecieron después de espantosas crisis como la de 1930, 1973 o incluso 2008 que destruyeron multitud de vidas y parece que este tipo de bolsas viven ajenas a todo esto.

¿Coinbase en bancarrota?

Coinbase, la mayor bolsa de criptodivisas de Estados Unidos, ha informado una pérdida trimestral de 430 millones de dólares y una caída del 19% de los usuarios mensuales.

En el caso de que esta bolsa de criptomonedas entre en bancarrota, afirma la propia Coinbase, que sus usuarios podrían perder también todas las criptomonedas almacenadas en sus cuentas. Esta exchange, recordemos, es quien gobierna en última instancia el acceso de los usuarios a esos activos.

Es una cantidad enorme la que está en juego. Para que nos hagamos una ligera idea, custodiaba 256.000 millones de dólares de dinero de sus clientes el 31 de marzo, según el expediente.

El director ejecutivo Brian Armstrong se apresuró a dar explicaciones en Twitter, como podéis ver más arriba, diciendo que la empresa no está en riesgo de quiebra y que los fondos de los usuarios están a salvo.

Si rescatamos, ya poniendo como ejemplo Coinbase, los antes mencionado sobre los acreedores garantizados, tiene 2.000 millones de dólares en bonos, además de innumerables abogados e inversores de todo tipo que colaboran con evitar esta quiebra, así que, si esto llegase a ocurrir, imagínate cuándo podrías recibir tu dinero de vuelta, si es que te llega.

Corralito de las criptomonedas: caso de Terra (LUNA)

Hace unos días, tras la catástrofe vivida con esta stablecoin, nos llegó otro bombazo: la red que soporta las criptomonedas LUNA y UST anunciaba que paralizaba las operaciones y los usuarios denunciaban que las monedas habían desaparecido de sus monederos virtuales.

Binance y Bitrue, dos de las mayores exchange del mundo lo anunciaron acto seguido e informaron que la venta y compra de LUNA y UST quedaba paralizada.

Con esto, las redes sociales se llenaron de quejas ante la desaparición de sus criptomonedas. En ese momento, el valor de esta, que no dejaba de caer, se fue directamente a cero, perdiendo todo su valor.

Luna Terra

Hace 4 días, y que no cunda el pánico, la criptomoneda volvió a aparecer en las carteras de sus usuarios. Te dejamos el anuncio de Binance. "Asegúrate de haber realizado tu propia investigación sobre los fundamentos de LUNA y UST antes de hacer trading", añaden en un mensaje.

Y es que esto solo puede ser el comienzo de algo más grande que puede llegar, o no, quién sabe. Su volatilidad es un hecho innegable y hasta comienzan a surgir dudas reales de si nos encontramos en un esquema Ponzi. Todo esto seguirá así hasta que el entusiasmo se desvanezca o la burbuja estalle.

Quizá con una buena gestión y años de mejoras se pueda alcanzar un término medio y evitar este tipo de problemas. Puede también que el futuro no esté en este tipos de exchange. Recordemos que las criptomonedas nacen para ser libres y no estar sujetas a organismos y precisamente estas están centralizadas.

El gran problema de las descentralizadas es su complicada y casi experta necesidad de conocimientos económicos, así que puede que esté aquí también una solución: simplificarlas o formar a la población.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.