Logo Computerhoy.com

Guía de carga rápida: quién es quién y cuál tiene tu móvil

- Actualizado:
cargar moviles

Si te gustaría saber qué es y en qué consiste la carga rápida, qué tipos existen, cuál es el estándar que tiene tu móvil y qué necesitas para beneficiarte de esta tecnología, toma nota porque te lo explicamos en este reportaje.

La autonomía de los móviles se ha convertido en uno de los factores que más preocupan a los usuarios. Y es que en la actualidad hacemos un uso constante del smartphone a lo largo de todo el día, lo que hace que en ocasiones la batería no aguante la jornada completa y sea necesario cargarla en algún momento.

Para estos casos, la carga rápida es una solución perfecta, ya que permite que la batería recupere un interesante porcentaje de su capacidad en tiempo récord. En este reportaje te ayudamos a saber cuáles son los tipos de carga rápida que existen, cuál tiene tu móvil y qué necesitas para beneficiarte de esta tecnología.

Pero empecemos por el principio: ¿qué es la carga rápida? Como su propio nombre indica, se trata de una tecnología que permite cargar la batería del móvil de una forma más veloz que los sistemas convencionales. El objetivo no es otro que reducir al máximo los tiempos de carga del smartphone, haciendo posible recuperar hasta el 30% de la energía en poco más de cinco minutos.

Voltios, amperios y vatios

Pero ¿cómo se consigue cargar una batería más rápido? Aunque hay diversos métodos para lograrlo, en resumen, la velocidad de carga se incrementa cuanto mayor es la corriente y el voltaje que se transmite a la batería. 

Para entender mejor el planteamiento, vamos a repasar los conceptos de voltios (V), amperios (A) y vatios (W). 

Los voltios son una medida de voltaje (potencial eléctrico), los amperios son una medida de intensidad de una corriente, y los vatios son una medida de potencia. 

Para comprender mejor estos conceptos, podemos hacer una analogía con una manguera: los voltios serían la presión del agua, la corriente sería la velocidad del flujo de esta, y los vatios serían el volumen del tubo de salida.

Por lo tanto, los vatios son el producto de voltios y amperios: Voltios (V) x Amperios (A) = Vatios (W).

La batería de un teléfono móvil se carga cuando una corriente pasa a través de ella. Cuanto mayor sea el voltaje y la corriente, más rápido se completará la energía, pero hay que tener en cuenta que hay ciertos límites y que no todo vale. 

Para evitar sobrecargas peligrosas, las baterías cuentan con un sistema llamado controlador de carga, un chip que limita la velocidad a la que la corriente eléctrica entra o sale de la batería. Por lo tanto, para que un smartphone soporte la carga rápida, deberá contar con un controlador de carga que lo permita. 

Los cargadores convencionales suelen utilizar un voltaje de 5 V y una intensidad de entre 1 y 2 A. Sin embargo, los sistemas de carga rápida utilizan un voltaje dinámico que incrementa los voltajes para trabajar con valores más elevados.

Por lo tanto, un móvil con tecnología de carga rápidade última generación puede tener la carga completada en únicamente 10 minutos, según aseguran varias marcas.

Tipos de carga rápida

Ahora que ya hemos visto las nociones básicas de la carga rápida, vamos a repasar los distintos estándares que usan la actualidad los fabricantes. 

A continuación, te mostramos cuáles son los principales.

Qualcomm Quick Charge

Qualcomm Quick Charge, la carga rápida de Qualcomm, Es uno de los sistemas de carga rápida más extendidos. 

Esta tecnología funciona en los smartphones y otros dispositivos inteligentes con procesadores Snapdragon, aunque cualquier fabricante puede licenciar este estándar para integrarlo en sus dispositivos.

Hay varias versiones de tecnología Quick Charge. La más reciente es la Quick Charge 5, aunque también existen las versiones Quick Charge 4+, Quick Charge 4, Quick Charge 3.0, Quick Charge 2.0 y Quick Charge 1.0. 

En la siguiente tabla puedes ver las características de cada una de las versiones de Quick Charge de Qualcomm.

 VoltajeCorrienteMáx. potencia
Quick Charge 1.05 V2 A10 W
Quick Charge 2.05 V / 9 V / 12 V1.67 A / 2 A18 W
Quick Charge 3.03.6 V - 20 V2.5 A / 4.6 A18 W
Quick Charge 420 V4.6 A20 W
Quick Charge 4+5 V / 9 V (USB-PD), 3.6 V - 20 V (incrementos de 200 mV)3 A (USB-PD), 2.5 A / 4.6 A27 W (USB-PD)
Quick Charge 530 V (sobretensión de entrada USB a 25 V) 3,3 o 5 A+100 W

El último estándar de carga rápida de Qualcomm, Quick Charge 5, presenta mejoras respecto a las versiones anteriores. Es capaz de cargar del 0 al 50% de la batería en tan solo 5 minutos.

Entre las ventajas de Quick Charge encontramos que se trata de uno de los estándares de carga más implementados, así como que cuenta con funciones de seguridad que evitan que se produzcan cortocircuitos y sobrecalentamiento. 

Si quieres saber si tu móvil soporta la carga rápida de Qualcomm, en este enlace puedes ver todos los dispositivos y cargadores compatibles con Quick Charge. 

Quick Charge

Qualcomm

MediaTek Pump Express

MediaTek también ha desarrollado un sistema de carga rápida compatible con algunos de sus procesadores. 

Su estándar se llama Pump Express y también tiene distintas versiones, cuyas características puedes ver en la siguiente tabla:

 VoltajeCorrienteMáx. potencia
MediaTek PE+5 V - 12 V3 A / 4.5 A10 W
MediaTek PE+ 2.05 V - 20 V3 A / 4.5 A+15 W
MediaTek PE+ 3.03 V - 6 V (incrementos de 10 - 20 mV)5 A+25 W / 30 W
Mediatek PE+ 4.05 A30 W

El estándar actual es MediaTek PE+ 4.0. El fabricante asegura que este sistema de carga rápida permite obtener un de 0 a 100% de energía en algo más de 60 minutos.

Entre las ventajas del estándar Pump Express de MediaTek destaca que dispone de medidas de seguridad para evitar cortocircuitos, sobrecalentamiento y compatibilidad con Quick Charge.

Carga rápida de Apple

Los iPhone 13 y iPhone 14, entre otros, soportan la carga rápida de Apple. De acuerdo con la compañía de Cupertino, mediante esta tecnología es posible recargar hasta el 50% de la batería del iPhone en 30 minutos.

El inconveniente es que el cargador que permite llevar a cabo esta carga rápida no está incluido en la caja. Para beneficiarse de la carga rápida de Apple, es necesario disponer de un cable Lightning a USB-C con un adaptador de corriente oficial USB-Cde 18 W, 20 W, 29 W, 30 W, 61 W, 87 W o 96 W.

Por lo tanto, si eres propietario de alguno de estos iPhone y quieres beneficiarte de la carga rápida, tienes que comprar un cargador adecuado para ello.

Huawei SuperCharge

El estándar de carga rápida de Huawei se llama SuperCharge y está disponible en varios smartphones de la marca china como en el Huawei P50 Pocket.

Esta tecnología admite tres modos de carga: 10 V / 4 A o 5 V / 8 A (hasta 55 W). Tiene la ventaja de que es compatible con cargadores USB-PD, dispone de medidas de seguridad para evitar cortocircuitos y sobrecalentamientos y los adaptadores para beneficiarse de la carga rápida están incluidos en la caja. 

huawei supercharge

Motorola TurboPower

El sistema de carga rápida integrado en los móviles de Motorola se llama TurboPower y está basado en QuickCharge de Qualcomm. 

Actualmente, la velocidad máxima que se puede conseguir con este estándar de Motorola es de 68 W, aunque prepara modelos que saldrán de dentro de muy poco que llegarán a los 125 W.

Oppo VOOC

El estándar de carga rápida de Oppo se llama VOOC (Voltage Open Loop Multistep Constant-Current Charging o Carga de Bucle Abierto de Voltaje a Corriente Constante (en español), y es compatible con muchos smartphones de la marca. 

El sistema VOOC ofrece un pico de hasta 80 W lo que conlleva una velocidad de cargar realmente alta, permitiendo que, según cuenta la marca, el Reno 8 sea capaz de cargar su batería de cero a cien por cien en unos 10 minutos únicamente.

En este 2022 anunció que su sistema Super VOOC era capaz de llegar a los 200 W, algo que esperamos ver dentro de poco tiempo.

Ultra Dart

La marca realme tiene su propio sistema de carga rápida llamado Ultra Dart que actualmente tiene una velocidad de 80 W para poder cargar sus smartphones.

Pero no se van a quedar ahí, ya que dentro de pocos días saldrá al mercado el GT Neo 3 150W, un terminal que va a llegar con una impresionante carga rápida de 150 W que promete cargar el dispositivo de 0 a 100% en solo 5 minutos, según la marca.

Cómo saber si mi móvil tiene carga rápida

Para asegurarte de que tu móvil tiene carga rápida, lo mejor es que consultes las especificaciones del fabricante. Puedes hacerlo cómodamente buscando tu smartphone en nuestra página de fichas de producto.

En caso de que tu dispositivo soporte carga rápida, recuerda que debes utilizar un cargador adecuado para beneficiarte de ella. Consulta las características del contenido de la caja de tu móvil, ya que en la descripción el fabricante indicará si está incluido un cargador rápido. 

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Oppo Reno 8 Pro