Skip to main content

Guía de carga rápida: quién es quién y cuál tiene tu móvil

cargar moviles

29/09/2018 - 08:00

Si te gustaría saber qué es y en qué consiste la carga rápida, qué tipos existen, cuál es el estándar que tiene tu móvil y qué necesitas para beneficiarte de esta tecnología, toma nota porque te lo explicamos en este reportaje.

La autonomía de los móviles se ha convertido en uno de los factores que más preocupan a los usuarios. Y es que en la actualidad hacemos un uso constante del smartphone a lo largo de todo el día, lo que hace que en ocasiones la batería no aguante la jornada completa y sea necesario cargarla en algún momento.

Para estos casos, la carga rápida es una solución perfecta, ya que permite que la batería recupere un interesante porcentaje de su capacidad en tiempo récord. En este reportaje te ayudamos a saber cuáles son los tipos de carga rápida que existen, cuál tiene tu móvil y qué necesitas para beneficiarte de esta tecnología.

Pero empecemos por el principio: ¿qué es la carga rápida? Como su propio nombre indica, se trata de una tecnología que permite cargar la batería del móvil de una forma más veloz que los sistemas convencionales. El objetivo no es otro que reducir al máximo los tiempos de carga del smartphone, haciendo posible recuperar hasta el 30% de la energía en poco más de cinco minutos.

Voltios, amperios y vatios

Pero, ¿cómo se consigue cargar una batería más rápido? Aunque hay diversos métodos para lograrlo, en resumen la velocidad de carga se incrementa cuanto mayor es la corriente y el voltaje que se transmite a la batería. 

Para entender mejor el planteamiento, vamos a repasar los conceptos de voltios (V), amperios (A) y vatios (W). Los voltios son una medida de voltaje (potencial eléctrico), los amperios son una medida de intensidad de una corriente, y los vatios son una medida de potencia. Para comprender mejor estos conceptos, podemos hacer una analogía con una manguera: los voltios serían la presión del agua, la corriente sería la velocidad del flujo de la misma, y los vatios serían el volumen del tubo de salida.

Por lo tanto, los vatios son el producto de voltios y amperios: Voltios (V) x Amperios (A) = Vatios (W).

La batería de un teléfono móvil se carga cuando una corriente pasa a través de ella. Cuanto mayores sean el voltaje y la corriente, más rápido se completará la energía, pero hay que tener en cuenta que hay ciertos límites y que no todo vale. 

Compra un cargador rápido para tu móvil a buen precio en Amazon España

Para evitar sobrecargas peligrosas, las baterías cuentan con un sistema llamado controlador de carga, un chip que limita la velocidad a la que la corriente eléctrica entra o sale de la batería. Por lo tanto, para que un smartphone soporte la carga rápida, deberá contar con un controlador de carga que lo permita. 

Los cargadores convencionales suelen utilizar un voltaje de 5 V y una intensidad de entre 1 y 2 A. Sin embargo, los sistemas de carga rápida utilizan un voltaje dinámico que incrementa los voltajes para trabajar con valores de entre 5 y 12 V e intensidades que oscilan entre 1 y 3 A. Por lo tanto, un móvil con tecnología de carga rápida puede recuperar alrededor del 60% de su capacidad de carga en los primeros 30 minutos, y para completar el ciclo puede demorarse hasta una hora.

Tipos de carga rápida

Ahora que ya hemos visto las nociones básicas de la carga rápida, vamos a repasar los distintos estándares que utilizan el actualidad los fabricantes. A continuación te mostramos cuáles son los principales, así como sus ventajas e inconvenientes.

Qualcomm Quick Charge

Qualcomm Quick Charge, la carga rápida de Qualcomm, es uno de los sistemas de carga rápida más extendidos. Esta tecnología funciona en los smartphones y otros dispositivos inteligentes con procesadores Snapdragon 845, 835, 820, 620, 618, 617 o 430, entre otros, aunque cualquier fabricante puede licenciar este estándar para integrarlo en sus dispositivos.

Hay varias versiones de tecnología Quick Charge. La más reciente es Quick Charge 4+, presentada en junio de 2017, pero también están Quick Charge 4, Quick Charge 3.0, Quick Charge 2.0 y Quick Charge 1.0. 

quick charge

En la siguiente tabla puedes ver las características de cada una de las versiones de Quick Charge de Qualcomm.

  Voltaje Corriente Máx. potencia
Quick Charge 1.0 5 V 2 A 10 W
Quick Charge 2.0 5 V / 9 V / 12 V 1.67 A / 2 A 18 W
Quick Charge 3.0 3.6 V - 20 V 2.5 A / 4.6 A 18 W
Quick Charge 4 - - -
Quick Charge 4+ 5 V / 9 V (USB-PD), 3.6 V - 20 V (incrementos de 200 mV) 3 A (USB-PD), 2.5 A / 4.6 A 27 W (USB-PD)

El último estándar de carga rápida de Qualcomm, Quick Charge 4+, es compatible con los procesadores Snapdragon 845 y 835, y presenta mejoras respecto a las versiones anteriores. En concreto, el nuevo estándar reduce 3 grados la temperatura del smartphone durante la carga, tiene un 15% más de velocidad y un 30% más de eficiencia. De acuerdo con el fabricante, este estándar permite cargar un móvil al 50% en solo 15 minutos.

Entre las ventajas de Quick Charge encontramos que se trata de uno de los estándares de carga más implementados, así como que cuenta con funciones de seguridad que evitan que se produzcan cortocircuitos y sobrecalentamiento. Como punto negativo cabe destacar que la versión 3.0 no es compatible con cargadores USB-PD.

Si quieres saber si tu móvil soporta la carga rápida de Qualcomm, en este enlace puedes ver todos los dispositivos y cargadores compatibles con Quick Charge.  

MediaTek Pump Express

MediaTek también ha desarrollado un sistema de carga rápida compatible con algunos de sus procesadores. Su estándar se llama Pump Express y también tiene distintas versiones, cuyas características puedes ver en la siguiente tabla:

  Voltaje Corriente Máx. potencia
MediaTek PE+ 5 V - 12 V 3 A / 4.5 A 10 W
MediaTek PE+ 2.0 5 V - 20 V 3 A / 4.5 A+ 15 W
MediaTek PE+ 3.0 3 V - 6 V (incrementos de 10 - 20 mV) 5 A+ 25 W / 30 W

El estándar actual es MediaTek PE+ 4.0, compatible con el último procesador Helio X30, y el fabricante asegura que este sistema de carga rápida permite obtener hasta 4 horas de autonomía con 5 minutos de carga. 

Entre las ventajas del estándar Pump Express de MediaTek destaca que dispone de medidas de seguridad para evitar cortocircuitos y sobrecalentamiento y compatibilidad con Quick Charge 2.0, y su punto débil es que la carga resulta algo más lenta que otros estándares.  

Carga rápida de Apple

Los iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X, iPhone XR, iPhone Xs y iPhone Xs Max soportan la carga rápida de Apple. De acuerdo con la compañía de Cupertino, mediante esta tecnología es posible recargar hasta el 50% de la batería del iPhone en 30 minutos.

El inconveniente es que el cargador que permite llevar a cabo esta carga rápida no está incluido en la caja, ni en los iPhone de 2017 ni en los nuevos iPhone de 2018. Y es que, para beneficiarse de la carga rápida de Apple, es necesario disponer de un cable Lightning a USB-C con un adaptador de corriente oficial USB-C de 29, 30, 61 u 87 W, o un adaptador de corriente equivalente de otro fabricante que admita la fuente de alimentación USB (USB-PD). 

Compra adaptadores de corriente para el iPhone al mejor precio en Amazon España

Por lo tanto, si eres propietario de alguno de estos iPhone y quieres beneficiarte de la carga rápida, tienes que comprar un cable de USB-C a conector Lightning, que tiene un precio de 25 euros, y un adaptador de corriente USB-C de 30 W que vale 59 euros.

Carga rápida de Samsung

Samsung ofrece en sus teléfonos móviles su propio sistema de carga rápida. El Adaptative Fast Charging de Samsung se basa en Quick Charge 2.0 de Qualcommtiene un pico teórico de 9 V / 2 A (18 W), y para poder disfrutar de la carga rápida es necesario contar con un cargador compatible. La buena noticia es que el cable y el adaptador que hace falta para aprovechar esta tecnología están incluidos en la caja. 

Huawei SuperCharge

El estándar de carga rápida de Huawei se llama SuperCharge y está disponible en smartphones como el Huawei Mate 9, el Huawei Mate 10, el Huawei P10 o el Huawei P20, entre otros modelos de la marca china.

Esta tecnología admite tres modos de carga: 5 V / 2 A, 4.5 V / 5 A y 5 V / 4.5 A (hasta 22.5 W). Tiene la ventaja de que es compatible con cargadores USB-PD, dispone de medidas de seguridad para evitar cortocircuitos y sobrecalentamientos y los adaptadores para beneficiarse de la carga rápida están incluidos en la caja. 

huawei supercharge

En cuanto a la velocidad de carga, en el caso del Huawei P10, por ejemplo, se completa el 58% de la batería en 30 minutos de carga. 

Si quieres conocer más detalles, aquí te explicamos cómo funciona la carga rápida SuperCharge de Huawei

Motorola TurboPower

El sistema de carga rápida integrado en los móviles de Motorola se llama TurboPower y está basado en QuickCharge 2.0 de Qualcomm. Hay diferentes versiones, cuyas características puedes ver en la siguiente tabla:

  Voltaje Corriente Máx. potencia
TurboPower 15 9 V / 12 V 1.2 A / 1.67 A 15 W
TurboPower 25 5 V / 9 V / 12 V 2.15 A / 2.85 A 25 W
TurboPower 30 5 V 5.7 A 28.5 W

De acuerdo con Motorola, la versión TurboPower 30 es capaz de ofrecer una autonomía de 15 horas con 15 minutos de carga. 

Oppo VOOC

El estándar de carga rápida de Oppo se llama VOOC (Voltage Open Loop Multistep Constant-Current Charging, o Carga de Bucle Abierto de Voltaje a Corriente Constante, en español), y es compatible con muchos smartphones de la marca. 

El sistema VOOC ofrece un pico de 5 V / 5 A (25 W), y de acuerdo con el fabricante con 5 minutos de carga se obtienen 2 horas de conversación.

En el MWC 2016, Oppo presentó el estándar Super VOOC, estrenado en el Oppo Find 9, que permite recargar una batería de 2.500 mAh al 45% en solo 5 minutos. Para conseguirlo, el fabricante explica que aplica un algoritmo de carga-pulso de bajo voltaje que funciona junto a una batería desarrollada por la marca. 

OnePlus DASH Charge

Oppo licenció su tecnología de carga rápida a OnePlus, que basándose en este estándar creó su sistema de carga rápida, llamado DASH Charge. Ofrece una pico de 5 V / 4 A (20 W), y permite recargar el 60% de la capacidad de la batería en 30 minutos.

Cómo saber si mi móvil tiene carga rápida

Para asegurarte de que tu móvil tiene carga rápida, lo mejor es que consultes las especificaciones del fabricante. Puedes hacerlo cómodamente buscando tu smartphone en nuestra página de fichas de producto.

En caso de que tu dispositivo soporte carga rápida, recuerda que debes utilizar un cargador adecuado para beneficiarte de ella. Consulta las características del contenido de la caja de tu móvil, ya que en la descripción el fabricante indicará si está incluido un cargador rápido. 

Tags:

#Destacado, #sync

Ver ahora: