Logo Computerhoy.com

Guía completa para comprar un oxímetro o medidor de oxígeno en sangre en casa

Oximetro
Depositphotos

La monitorización de la salud ha aumentado con la pandemia del coronavirus y productos como los medidores de oxígeno han multiplicado sus ventas. En caso de que no conozcas estos dispositivos, en nuestra guía de compra te enseñamos cómo son y sus principales características.

A la hora de enfrentarse a la compra de un medidor de oxígeno o sistema de medición SpO2 pueden surgir muchas preguntas, en especial sobre la fiabilidad de sus resultados. Mucho se ha hablado sobre ellos tras su reciente incorporación a los relojes inteligentes, pero lo cierto es que son elementos muy efectivos que también utilizan los médicos.

Los fabricantes de relojes inteligentes han conseguido que relacionemos la medición de saturación de oxígeno con este tipo de dispositivos; sin embargo, la forma más habitual de tomar la medida no es en la muñeca, sino en el dedo.

Por eso hemos preparado esta guía de compra con todo lo que debes saber a la hora de comprar uno de estos medidores de oxígeno para que lo utilices en casa.

Guía de compra y consejos para montar tu propio gimnasio en casa

Guía de compra y consejos para montar tu propio gimnasio en casa

Montar un gimnasio no es complicado, aunque hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta. En esta guía de compra encontrarás los mejores materiales y complementos.

Saber más

Pero no debes olvidar que antes de comprar un oxímetro hay que conocer cuáles son sus principales características y la función real que tienen. Como suele ser habitual, son una gran ayuda, pero no sustituyen las visitas al médico, las complementan.

En todo caso, cuando hayas leído esta guía de compra tendrás todo mucho más claro. Además, puede que ya hayas decidido cuál es el medidor de oxígeno que mejor se adapta a tus necesidades.

Índice de la guía para comprar un medidor de oxígeno

¿Qué es la medición de oxígeno en sangre?

Oximetro
Depositphotos

Como bien sabrás si estás leyendo esta guía de compra, al hablar de oxígeno en sangre lo que se mide en realidad es la saturación de oxígeno en la sangre, el porcentaje de hemoglobina arterial en la oxihemoglobina. Y esta puede ser de varios tipos.

Lo más normal es que los resultados se encuentren entre el 95 y 99 % y en algunos casos pueden ser menores en función del estilo de vida, algo que afecta especialmente a los fumadores, o si se sufre una enfermedad, como el coronavirus. Pero la misma anemia también provoca que el porcentaje se reduzca.

El conocido como sistema de sistema de medición SpO2 proviene de la abreviatura S y el símbolo químico del oxígeno O2. Es la saturación de oxígeno por pulsioximetría.

Guía de compra de relojes deportivos

Guía de compra de relojes deportivos

¿Quieres rendir al máximo en tus entrenamientos deportivos? Los relojes inteligentes deportivos serán un gran apoyo para conseguirlo.

Lee la guía

Para realizar esta medición se analiza la información que se recibe en base al principio de absorción de una luz característica por la oxihemoglobina. Los dispositivos emiten unas luces rojas e infrarrojas con longitudes de onda de entre 500 y 1.000 nanómetros y miden la luz no absorbida mediante un fotodiodo.

Esta forma de medir sirve como referencia para entender por qué unos dispositivos son más eficaces que otros y el motivo por el que habitualmente se mide en la punta de los dedos, donde se localiza con mayor fiabilidad la luz que no se retiene, en vez de la que rebota. 

Debemos apuntar un detalle importante. Al igual que con las pulsaciones o la presión sanguínea, lo ideal es que esta medida se tome relajado y con las menores vibraciones posibles para que sea lo más fiable posible. Hacerlo en movimiento puede provocar algún susto por los resultados tan disparados que tal vez ofrezca.

Además, estos dispositivos vienen con medición de pulsaciones, un plus que siempre ayuda a comprobar la salud y que no los encarece.

Medidores de oxígeno en sangre y coronavirus

oximetro movil
Depositphotos

Pero es probable que si estás leyendo esto sea por el coronavirus. La mayoría de la población ha empezado a familiarizarse con estos dispositivos a causa de la pandemia y un gran número de usuarios se han hecho con ellos con el objetivo de detectar si están contagiados.

Multitud de enfermos con coronavirus sufren hipoxemia (baja saturación de oxígeno en sangre: 91% o menor) aunque ellos no sientan problemas para respirar. Pero se debe entender que no siempre se da esta circunstancia, aunque pueda ser una forma más de detectarlo sin necesidad de prueba de antígenos o PCR.

Si las medidas que ofrece el oxímetro al usuario son menores del 92 %, lo mejor es tomar precauciones y acercarse al médico, aunque apuntamos un detalle importante al respecto: esta medida debe ser constante o habitual, los "picos" o saltos que se vean no deben tomarse demasiado en cuenta.

Luz azul: así afecta a tu salud la luz que emiten tus dispositivos

Luz azul: así afecta a tu salud la luz que emiten tus dispositivos

Os contamos qué es la luz azul y cómo afecta a la salud esta radiación que emiten las pantallas de los móviles. No es algo bueno para nosotros, pero os explicamos cómo podéis evitar los efectos dañinos de la luz azul en el móvil y PC.

Lee la noticia

Apuntamos esto porque en ocasiones los relojes inteligentes ofrecen unas caídas en la saturación de oxígeno en sangre que no son reales y provocan la preocupación del usuario, pero esto sucede de forma más habitual a la que sería normal y a casi todas las personas, incluso hasta unas cifras inasumibles para el cuerpo: lo importante es la media, no esos fallos.

Hay que apuntar que durante los últimos meses se ha discutido sobre la necesidad de su uso y cuándo es útil en verdad. Sirve como orientación, pero en caso de que dudes sobre si sufres coronavirus, en cualquier farmacia puedes encontrar un test de antígenos para hacer una prueba al momento. 

Además, si sufres malestar o problemas de cualquier tipo, el médico siempre debería ser tu primera opción.

En la muñeca o en el dedo

oximetro medico
Depositphotos

Una vez hemos aclarado algunos de los aspectos más importantes sobre los medidores de oxígeno en sangre vamos a hablar sobre los distintos tipos que hay para quienes deseen comprar uno para casa y apuntaremos hacia los dos más extendidos: los de muñeca y los de dedo.

Hasta hace un años lo más normal era medir la saturación en sangre a través del dedo y hemos de aclarar que tiene toda la lógica. 

Tal como hemos apuntado anteriormente, para medir esta saturación se toma en cuenta la absorción de distintas luces y en la punta del dedo se puede comprobar con mucha efectividad. Estos pulsioxímetros son especialmente fiables porque rodean el dedo y miden con gran exactitud la luz que se queda en sangre y la que rebota o lo atraviesa.

Además, cuentan con la ventaja de resultar muy cómodos de colocar en el dedo y ofrecer datos con fiabilidad desde el primer momento, en apenas diez segundos, a veces en la pantalla que tienen en la parte superior, y desde hace años algunos también cuentan con su propia aplicación.

Pero en los últimos tiempos también han empezado a sumar esta prestación algunas marcas de relojes y pulseras inteligentes que siguen añadiendo distintas funciones destinadas al control de la salud.

Al igual que han llegado los relojes que hacen electrocardiogramas (ECG), se venden algunos dispositivos que miden el oxígeno en sangre (VO2 Max) y los hay de distintos tipos (y a muy buenos precios). 

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Esta forma de medir en la muñeca también es una buena referencia para conocer cuál es tu estado de salud, aunque es una obligación apuntar que es menos fiable que en el dedo por las posibles fugas de luz que existen y no ser un dispositivo diseñado en exclusiva con este objetivo.

De todas formas, nadie se compra un reloj inteligente por su oxímetro, pero sí puede ser un factor que incline la balanza cuando hablamos de unos pocos euros de diferencia por sumar algo que es realmente útil.

Oxímetro y pulsímetro

Cuando compartamos los mejores medidores de oxígeno que hay a la venta comprobarás que casi la totalidad de ellos incluyen un pulsímetro. 

Esto es así por dos motivos. Uno de ellos es que es una medida útil especialmente sencilla de añadir a los dispositivos y que en el dedo se puede obtener de una forma muy rápida y sin duda alguna fiable. En los mismos hospitales habrás visto que se suele colocar el dispositivo a algunos enfermos para vigilar su estado.

oximetro doctora
Depositphotos

Además, hay personas, especialmente mayores, a las que les sirve de gran ayuda para vigilar cómo se encuentran y obtienen dos referencias al momento y sin pérdida alguna.

Lo más importante es que es una opción que viene de serie en la mayoría de oxímetros y que no los encarece ni dificulta la medición del oxígeno en sangre, por lo que no debes ponerle problemas a su implementación. Es un plus que no cuesta nada.

A quién le convienen

Esta es una pregunta cuya respuesta no ha cambiado tanto como se piensa a pesar de los tiempos que corren. Lo primero de todo, como hemos visto en puntos anteriores, es que sí, son una ayuda para saber si se tiene coronavirus y este es el motivo por el que se han multiplicado sus ventas en el último año.

De todas formas, hay personas para los que son muy útiles, como los que sufren posibles síntomas de problemas respiratorios que encontrarán en estos medidores una buena referencia. Además, los fumadores comprobarán cómo sus resultados se reducen de forma marcada en comparación con los no fumadores.

oximetro deportista
Depositphotos

La anemia y un gran número de problemas también pueden encontrarse con los medidores de oxígeno en sangre, aunque debemos hacer un último apunte.

Tal como informan en la FDA, "una mala circulación, pigmentación de la piel, grosor de la piel, temperatura de la piel, consumo actual de tabaco y el uso de esmalte de uñas" pueden provocar que los resultados no sean tan fiables como se desean, por lo que siempre deben tomarse con cautela los datos obtenidos.

Mejores medidores de oxígeno en sangre

Una vez hemos visto qué son estos dispositivos y cuáles son las ventajas que aportan a la vida de los usuarios en cuestión de monitorización de la salud, así como los diversos tipos que existen, es el momento de conocer los mejores modelos que pueden encontrase en las tiendas.

Hemos preparado una selección con pulsioxímetros y oxímetros que han sido fabricados con estas funciones en concreto. Si lo que buscas es un reloj inteligente que tenga este plus, tenemos algunos reportajes con los mas interesantes que existen.

Relojes que hacen electrocardiogramas (ECG): estos son los mejores y más baratos que puedes comprar

Relojes que hacen electrocardiogramas (ECG): estos son los mejores y más baratos que puedes comprar

Además de los últimos Apple Watch, hay más relojes que pueden hacer electrocardiogramas (ECG), una función demandada y especialmente útil en un smartwatch.

Leer el reportaje

Aunque hay decenas de modelos disponibles, hemos seleccionado los que más nos han llamado la atención por sus funciones, facilidad en el uso o el mismo precio que resulta tan importante para los usuarios que quieren conocer este tipo de dispositivos o que desean utilizar uno de forma muy puntual.

Vamos con todos ellos, seguro que hay alguno que se acerca a lo que necesitas.

Oxímetro de Pulso Wawech

Empezamos nuestro repaso con el que más se vende en Amazon España, el pulsioxímetro de Pulso Wawech que se enfoca para aquellos que desean conocer con todo detalle cuál es la saturación en sangre que tienen.

Este dispositivo tiene un diseño especialmente eficaz y sencillo: basta con colocarlo en el dedo y con un simple botón se enciende para mostrar los resultados: frecuencia del pulso y el nivel de SpO2. Es imposible perderse y eso lo hace muy adecuado para todo tipo de usuarios, desde los más jóvenes a los ancianos.

wawech

De cara a utilizarlo hay que colocar el dedo en posición, con la yema en el sensor fotoeléctrico y apretar el único botón. En unos instantes, apenas unos segundos, se muestran los resultados obtenidos.

En la pantalla OLED se observan los resultados con precisión y claridad, algo importante para los que tengan algún problema de visión. Además se apaga solo al de 15 segundos, por lo que también evita que se gasten las pilas.

Todo esto y un precio más que ajustado son la fórmula que da a entender los motivos por los que triunfa en el mercado: se encuentra a la venta en Amazon España por solamente 23,99 euros.

Viatom Oxímetro de Pulso Pediátrico

Cambiamos a un modelo totalmente distinto con el objetivo de que te hagas una idea sobre las posibilidades que ofrecen estos equipos. El pulsioxímetro de Viatom esta especialmente enfocado hacia los más pequeños por si existe la necesidad de vigilar su salud.

Como es para niños y niñas, la forma es distinta y se ha diseñado como si fuese un anillo muy cómodo y con el objetivo principal de que no se caiga. Además, su aspecto es agradable para que tampoco provoque el rechazo de estos.

viatom

Según el mismo fabricante este medidor "Detecta y registra automáticamente la saturación de oxígeno (SpO2), la frecuencia cardíaca y los movimientos del cuerpo cada segundo durante el sueño y la vida diaria".

Además, cuenta con su propia aplicación móvil y un programa de ordenador que sirve para hacer un seguimiento, detectar anomalías, analizar datos y crear un historial. Mediante la conectividad por Bluetooth informa de cualquier problema que encuentre al móvil de la persona que se quiera, no molesta al niño.

El precio es mayor que el de otros modelos y se entiende al observar cuál es su enfoque y todo lo que aporta, pero se encuentra lejos de ser prohibitivo y se queda en 159 euros.

AGPTEK Pulsioxímetro de Dedo Digital

Este es uno de los dispositivos más sencillos y asequibles que vas a encontrar para medir la saturación de oxígeno en sangre que tienes, y además sin perder funciones al sumar todo lo que el usuario suele buscar al comprar uno.

Funciona como cualquier pulsioxímetro en cuanto a la colocación en el dedo y los resultados que ofrece en la pantalla OLED con una precisión en el SpO2: ± 2%.

agptek
Depositphotos

Una vez en posición y encendido, en 10 segundos muestra los resultados, tanto la saturación como el pulso mismo. Aunque a diferencia del anterior (y como la mayoría), no son para bebés.

En la pantalla OLED se lee sin pérdida alguna los resultados obtenidos y a los 8 segundos de mostrarlos se apaga solo. En cuanto al precio, te sorprenderá saber que ronda los 10 euros y encima viene con una bolsa en donde guardarlo y una cuerda para el cuello por si lo quieres llevar contigo.

Checkme 02 Monitor de oxígeno para dormir con alarma de vibración

Volvemos a los modelos más potentes con uno que no solo se conecta al dedo, también incluye una pulsera y es capaz de despertarte si detecta alguna anomalía. Otro pulsioxímetro de Viatom para los que buscan el máximo control posible en cuanto a su salud.

Este equipo que se conecta al dedo y cuya extensión está en la muñeca consigue medir el SpO2 (nivel de saturación de oxígeno en la sangre), la frecuencia del pulso y el movimiento durante la noche. Suma una aplicación en la que se podrán descargar y analizar los resultados, WellOxy Moible, y funciona en iPhone y Android.

viacom oximetro

Además, tiene un sistema de alarma mediante vibración que te despierta con suavidad en caso de que sufras algún problema. Si detecta que la saturación en inferior a la recomendable, te avisa para que le pongas solución. Según informan en la compañía, puede ser el "compañero perfecto para la máquina CPAP".

Con cada carga puedes utilizarlo durante al menos dos noches y lo tienes disponible por un precio de 169,99 euros.

Sinocare Pulsioximetro Oxímetro

sinocare

Sinocare también tiene un dispositivo relativamente sencillo que puedes comprar a un buen precio para conseguir los datos sobre tu salud que esperas. 

Tanto el funcionamiento como la precisión es la habitual: mide la saturación en sangre con un ±2% y el pulso con ±1%. Basta con colocarlo adecuadamente en el dedo que consideres y encenderlo con su única tecla: en menos de 15 segundos obtendrás los resultados esperados y te indicará si hay un problema. Después se apagará solo en 8 segundos.

La pantalla LED que incorpora es de buen tamaño y además resulta muy cómodo al estar fabricado en silicona que se adapta pero no aprieta el dedo. Si te preguntas cuál es su precio, lo puedes encontrar por menos de 25 euros en Amazon España.

Oxyfit Soft Fingertip O2

oximetro anciano

Acabamos con un oxímetro muy recomendable que puedes llevar contigo y cuya precisión es tan eficaz al utilizar la misma tecnología que en los dispositivos de los hospitales.

Según verás en la imagen, cuenta con una abertura en la que introducir el dedo para que sea monitorizado en todo momento. Si detecta algún problema al bajar demasiado los niveles que analiza, te avisará con señales sonoras para que lo compruebes y tomes medidas en caso de ser necesario.

Guarda toda la información en el dispositivo y luego la puedes analizar en el móvil gracias a su aplicación gratuita y está muy recomendada para aquellas personas que requieren de una monitorización continua o más detallada.

En cuanto al precio de este potente y cómodo oxímetro Oxyfit Soft Fingertip O2, será tuyo por 99,99 euros si lo compras en este mismo momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.