Logo Computerhoy.com

Guía de compra de relojes deportivos: cuál comprar, en qué fijarme y comparativa de modelos

- Actualizado:
Nuevo smartwatch Galaxy Watch Active2 con bisel táctil y electrocardiograma

Samsung

¿Un smartwatch o una pulsera de actividad? Los relojes deportivos pueden medir tus pasos y calorías quemadas durante todo tu día para mantenerte en movimiento. Estos son los tipos de productos que existen y las mejores opciones que puedes comprar.

Los relojes deportivos se han convertido en toda una revolución de la tecnología personal. En sus inicios eran productos muy enfocados a grandes deportistas para que siguiesen su ritmo y conociesen su cuerpo mejor, pero hoy en día por muy poco dinero puedes conseguir uno con buenas características.

Cuando una categoría de un producto tecnológico explota como ha pasado con los smartwatch, tenemos tantos modelos, diseños y opciones disponibles que es muy difícil hacer una elección.

Si quieres tener un reloj deportivo en tu muñeca porque eres deportista y quieres conocer por dónde te mueves, tu pulso durante la actividad física y así hacer un seguimiento; o quizá eres una persona que solo quiere saber cuántos pasos das durante el día y cuántas calorías quemas, existe un reloj deportivo para ti.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

El mercado te ofrece una enrome lista de opciones, pero primero vamos a entender qué son y para quienes son los relojes deportivos.

Índice de contenidos

Qué son los relojes deportivos

Los 9 mejores relojes con GPS que puedes comprar

Cuando hablamos de relojes deportivos estamos hablando hoy en día de los productos bastante avanzados y electrónicos.

Atrás quedaron los relojes digitales, hoy en día los smartwatch están presentes en las muñecas de muchas personas que hacen ejercicio de forma diaria o eventualmente.

El uso mayoritario que se les da es para contar pasos gracias a sensores de movimiento. Conociendo algunos datos como altura, peso y edad, sumada a los movimientos que hace, pueden hacer un cálculo aproximado de las calorías que quemas durante tu día a día.

Los relojes deportivos hoy en día vienen en dos formatos: en smartwatch con pantallas táctiles y en pulseras de actividad.

Los smartwatch suelen tener más y mejores funciones, como GPS o sensores mucho más precisos o potentes. Al tener este tipo de sensores y posicionamiento necesitan una batería más grande y duran menos tiempo.

Mientras las pulseras de actividad tienen características más simples y suelen quedarse en sensores de frecuencia cardiaca (y en raras ocasiones GPS(, pero sus baterías duran muchísimo más y esto, teniendo en cuenta que tenemos que cargar nuestro móvil todas las noches, es un plus.

Qué deben tener los relojes deportivos

Huawei Watch GT 2 Pro

Huawei

Estos relojes tienen un mínimo de características mínimas que son comunes. Una de ellas es un sensor que mide la frecuencia cardiaca. Con este tipo de sensores se consigue hacer un seguimiento de tu pulso que es muy importante conocer cuando haces algo de ejercicio.

Además el sensor de frecuencia cardiaca junto a algunos algoritmos pueden usarse para detectar problemas del corazón con antelación. Es común leer en páginas de marketing de algunas empresas como sus relojes han salvado vidas porque detectan arritmias o irregularidades, dándote un tiempo valioso para ir al hospital.

Otra de las características que son muy comunes en los relojes deportivos es el GPS integrado. Aunque el GPS es sin lugar a duda la característica que más energía consume, es importante para personas que quieren saber la localización de sus carreras en exteriores.

En los últimos meses, sobre todo desde 2019, hemos visto como una de las características que se empiezan a contar como importantes son los sensores de nivel de oxígeno en sangre o VO2 Max.

Los 8 mejores relojes con GPS que puedes comprar

Los 8 mejores relojes con GPS que puedes comprar

Los relojes inteligentes son un buen sustituto del móvil cuando realizas tareas que te impiden manejarlo. Vamos a echar un vistazo a los mejores relojes con GPS, ideales para hacer running y otras actividades físicas.

Consulta la lista

Estos sensores permiten saber sea saturación del oxígeno en sangre y que aunque se ha usado por atletas para mejorar su rendimiento, con su llegada a relojes más baratos se ha convertido en una herramienta más de salud que podría detectar problemas, como la apnea del sueño.

Otras características avanzadas, aunque no disponible en todos los modelos, es la opción de añadir aplicaciones, utilizarlos como altavoces y micrófono para hacer llamadas, control de reproducción de música o mostrar tus notificaciones más importantes para no tener que usar el móvil a todas horas.

Parece obvio, pero no lo es. Un reloj deportivo también tiene que tener lo más básico de todo lo que debe hacer un reloj: mostrar la hora y la fecha.

Además debe mostrar una visualización fácil de entender de tu actividad diaria, ya sea en forma de número de calorías quemadas frente a las que tienes puestas para quemar o un porcentaje que muestre tu consumo.

Principales ventajas de las pulseras de actividad

Huawei Band 4 Pro

Huawei

Las pulseras de actividad se diferencian de los smartwatch en un diseño más simple, más delgado y pasan más desapercibido.

Aunque ahora estamos viendo pulseras de actividad con diseños que aparentan ser más smartwatch, con pantallas cuadradas, lo cual puede despistar a algunas persona que no leen bien sus características y posibilidades.

Las pulseras de actividad tienen una enorme ventaja sobre los smartwatch y es que dan información importante y su batería dura muchos días.

Aunque siempre dependerá del modelo, la batería de las pulseras pueden durar fácilmente más de una semana sin necesidad de usar el cargador. Por lo tanto te puedes ir de viaje o incluso olvidarte del cargador y no sufrir por no poder usarlo.

Además hay marcas que se han especializado en crear pulseras de actividad avanzadas, como es el caso de Amazfit, que aunque no logran alcanzar las posibilidades de un smartwatch, tienen diseños de reloj con pantallas táctiles y gran batería de hasta semanas.

La pulsera de actividad por excelencia es Xiaomi Mi Band, la cual ya va por su quinta generación y es un caso de éxito sin precedentes y que ha sido clonada por otras marcas en China.

Gracia a que las funciones de Xiaomi Mi Band no paran de mejorar con cada versión y ofrecen todo lo que puedes necesitar, como notificaciones, control de reproducción y un seguimiento de tus calorías quemadas y ritmo de actividad diaria.

Principales ventajas de los smartwatch

Apple Watch Series 6

¿Quieres salir a correr, montar en bici, hacer escalada o nadar y quieres tener un seguimiento de tus pulsaciones y saber por donde te has movido, además de tener notificaciones de tu móvil y controlar música? Entonces necesitas un smartwatch.

Esto es lo más básico que debes conocer, pero a partir de aquí se abre un enorme abanico de posibilidades, porque no todos los smartwatch son iguales.

No hablamos de los diseños, si no de las funciones de los smartwatch. Dependerá mucho de tu perfil para hacer una buena elección, tanto de la actividad que haces ahora mismo o a la que quieres llegar.

Pero los smartwatch tienen unas ventajas únicas que solo te pueden ofrecer gracias a su tamaño. La principal ventaja es que tienen GPS y sensores avanzados.

Los sistemas de geolocalización como GPS (EEUU), GLONASS (Rusia), Galileo (Europa), Beidou (China) o QZSS (Japón) están presentes en muchos de estos smartwatch y permiten hacer un seguimiento de tus rutas cuando estás en exteriores. Además te permiten moverte por ciudades gracias a sus aplicaciones de mapas y no tener que usar el móvil.

Xiaomi Mi Band 6 en Amazon

Xiaomi Mi Band 6 en Amazon

Última edición de la pulsera de actividad de Xiaomi con monitor de actividad física, sensor de ritmo cardiaco y medición de oxígeno en sangre con una mejor y mayor pantalla.

Cómprala al mejor precio

La principal ventaja de los GPS en los smartwatch es que pueden medir mejor tus actividades porque miden tu velocidad relativa a tus movimientos. De esta forma conoces tiempos parciales por kilómetros. Cuanta más información detallada, mejores decisiones puedes hacer para mejorar.

Otra ventaja de los smartwatch es que tienen más espacio para sensores de movimiento y de tu cuerpo. Aunque es habitual que todos tengan sensores de frecuencia cardiaca, también se han añadido sensores de nivel de oxígeno en sangre.

Las combinaciones de sensores ya no son solo para los deportistas de élite, se utilizan para medir tu salud y adelantarse a posibles problemas de tu corazón. Aunque ningún smartwatch debe utilizarse como producto médico, no cabe duda que puede salvarte de problemas.

A más sensores, GPS y pantallas grandes, su principal enemigo es la batería, ya que son pequeñas y normalmente los smartwatch no dan más de uno o dos días de uso "normal". Cuanto más uso se les de a sensores, GPS y la pantalla encendida, tendrá menos energía para durar todo el día.

En qué debes fijarte a la hora de comprar un reloj deportivo

Amazfit GTS

Amazon

¿Cuánta actividad física haces a lo largo del día? ¿Qué deporte practicas? ¿Qué deporte quieres practicar? ¿Qué quieres conseguir con un reloj deportivo? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte antes de realizar una elección porque esté en oferta o te esté llamando la atención.

Si eres una persona que se mueve lo que se mueve por su actividad diaria, porque tienes que hacer ciertas tareas durante el día como por ejemplo moverte por tu trabajo, ir y volver de tu actividad laboral o realizar tareas domésticas, entonces no necesitas un smartwatch para que te diga cuánto te mueves, en este caso una pulsera de actividad es una mejor elección que te dará lo que necesitas ahorrándote dinero.

Pero si este es tu caso y quieres empezar a hacer deporte, como por ejemplo hacer paseos o andar durante un buen rato todos los días o varias veces a la semana, entonces hay pulseras de actividad más avanzadas que pueden servirte.

Incluso personas que hagan ciertas actividades físicas a la semana, como salir a andar o ir al gimnasio a dar alguna clase o usar máquinas, una pulsera de actividad como las siguientes son buenas opciones.

Huawei Band 4

Huawei Band 4

Pulsera de actividad con pantalla de 0,96 pulgadas, correa de silicona y cargador USB integrado en la misma. Puede seguir tus pasos y contar las calorías que quemas al día, seguimiento inteligente de frecuencia cardiaca y de algunos deportes al aire libre o en interiores.

Consíguela al mejor precio

Huawei Band 4 y Xiaomi Mi Band 5 son seguramente las dos mejores opciones que puedes conseguir ya que la primera menos de 25€ y la de Xiaomi apenas 30€.

Si quieres un producto más parecido a un reloj y básico, entonces un Amazfit Bip es una buena opción por menos de 40€. Y si te gusta el diseño del Apple Watch pero quieres funciones no tan avanzadas, este Amazfit GTS está disponible por menos de 90€.

Si haces algo de deporte y además tienes un gran interés en controlar muchas opciones de tu móvil en tu muñeca, como controlar la reproducción de música, ver y gestionar tus notificaciones, ser capaz de salir de casa sin móvil y con unos auriculares o hasta realizar pagos con NFC, entonces necesitas un smartwatch.

En estos casos los smartwatch más comunes y conocidos son productos para ti, como es el caso del Apple Watch, Samsung Galaxy Watch, Huawei Watch GT 2 o Fitbit Versa 3 son algunas de las mejores opciones que puedes conseguir ahora mismo.

Estos relojes están pensados para complacer a todas las personas que hacen deporte diario como de vez en cuando, además de mantener todos esos elementos de gadget que vale para todo que tanto gusta, como los puntos que hemos comentado antes. Además tienen precios populares.

Garmin Swim 2

Garmin

¿Qué pasa si eres una persona deportista, que sale a correr, nada o monta en bici con bastante frecuencia y quiere ver sus estadísticas para mejorar tiempo? Tu solución pasa por un smartwatch deportivo avanzado.

En estos casos lo importante no es tener la mejor pantalla AMOLED o el diseño plano cerámico más avanzado. Se trata de que sean tanques, duraderos y con los sensores más sensibles y avanzados que se puedan conseguir.

Ejemplos de relojes deportivos para deportistas son los Garmin Forerunner, los relojes Suunto o los relojes para deportistas de Polar.

Se diferencian por tener unas pantallas que se ven bien con luz directa del sol, pero que suelen tener menos colores que la de los smartwatch para ahorrar batería. Además el GPS funcionan muy bien y tienen que ser muy duraderos porque estarán en varios elementos, que resista polvo, agua y temperaturas extremas.

Los mejores relojes deportivos en 2020

Apple Watch Series 6 

Apple Watch Series 6

Es el smartwatch estrella de Apple y posiblemente el emblema de toda la categoría de productos de este tipo. Apple Watch Series 6 es la versión más completa y rápida de los relojes de Apple que en estas generación incluye, además de nuevos colores, un sensor de presión sanguínea, electrocardiograma y el nuevo sensor de oxígeno en sangre.

Este reloj de Apple tiene mejor gestión de la energía, es más rápido y además cuenta con una excelente pantalla OLED que se ve con luz directa del sol. Está disponible en Amazon por unos 429 euros.

Apple Watch Series 6 de 40mm

Apple Watch Series 6 es la última versión del reloj inteligente de Apple. Llega con monitor de oxígeno en sangre, un nuevo procesador basado en el A13 del iPhone 11 y nuevos colores.

Su versión con GPS y WiFi te permite realizar seguimiento de muchos deportes y actividades físicas, además de guardar cada movimiento que haces en un mapa. Los círculos de actividad te mantienen, nunca mejor dicho, activo, con la posibilidad de competir contra otras personas con Watch.

También tienen modelos con 4G gracias a la eSIM, por lo que puedes añadirle una tarifa de datos, o compartir la tuya si tu operadora lo permite para no tener que llevar el teléfono encima si quieres escribir mensajes o recibir llamadas.

Entre los nuevos colores está el azul y el rojo, que se añaden al color negro, plateado y dorado de generaciones anteriores.

Samsung Galaxy Watch3 

Análisis Samsung Galaxy Watch 3

Samsung tiene algunas de las mejores opciones en smartwatch del momento. Este es el suman de los que han conseguido hasta ahora, Samsung Galaxy Watch3 que llega en versiones de 41mm y 45mm en 3 colores diferentes.

Cuenta on una pantalla AMOLED redonda más grande y ligera, con un bisel giratorio que te permite controlar las aplicaciones. Y es que a pesar de usar su propio sistema operativo Tizen, tiene muchas aplicaciones que puedes instalar.

Samsung Galaxy Watch3 de 41mm

Este reloj es el modelo más avanzado de Samsung ahora mismo, con esfera de 41mm, GPS y NFC integrados y pantalla AMOLED que puedes personalizar a través de TizenOS.
Galaxy Watch3 de 41mm

Galaxy Watch3 es un smartwatch que también cuidad de tu salud. Su pulsómetro funciona todo el día y va guardando tu presión en la aplicación Samsung Health. También dispone de un electrocardiograma y la concentración de oxígeno en sangre.

Tiene muchas más funciones, como control de reproducción de música, control de notificaciones, altavoz y micrófono para hacer llamadas, incluso NFC para realizar pagos.

Puedes conseguir todas sus versiones en Amazon desde 240 euros, tanto en versión de 41mm y 45mm con GPS, WiFi o con GPS, WiFI y además 4G.

Apple Watch SE

Apple Watch SE

Apple / Getty Images

Si tienes un iPhone puede usar la mayoría de los relojes deportivos del mercado, pero es evidente que si estás en el ecosistema de Apple, lo que mejor funcionará es otro producto de Apple. En este caso el nuevo Apple Watch SE es posiblemente la elección más inteligente si quieres un Apple Watch.

En comparación con el Apple Watch Series 6 no tiene sensor de oxígeno en sangre, tampoco tiene un sensor para hacer electrocardiogramas, pero la realidad es que la gran mayoría de personas (con suerte) nunca lo necesitarán. Tampoco tiene la pantalla siempre activa, un pequeño detalle que tampoco es tan necesario, aunque si lo tienes es un plus, y te ahorra batería.

Por eso este Apple Watch SE, que mantiene el mismo diseño icónico y tiene GPS y hasta versiones 4G con eSIM, es una buena compra.

Apple Watch SE 40mm

Este es el reloj inteligente low cost de Apple tan esperado. Tiene sensor de frecuencia cardíaca y GPS. Además, también cuenta con Siri y con el detector de caídas.
Watch SE 40mm

Puedes conseguirlo por solo 299€ en 40mm o por 329€ en 44mm en caja de aluminio en gris espacial con correa deportiva negra.

Si eres de las personas que lo quieren con conectividad a internet con 4G con tu tarifa de datos puedes conseguir la versión de 40mm por 349€ o con un tamaño de 44mm por 379€.

Garmin Fenix 6X PRO 

Garmin Fenix 6X Pro

Garmin

Hay poco que no pueda hacer este Garmin Fenix 6X Pro. Uno de los smartwatch para deportistas muy activos que hay ahora mismo a la venta. Este reloj no solo es muy apreciado por los triatletas, también por nadadores y runners de todo el mundo.

Cuenta con sensor de frecuencia cardiaca en al muñeca y medidor de oxígeno en sangre para monitorizar de la carga del entrenamiento y así saber en todo momento cómo se comporta tu cuerpo.

Cuenta con mapas preinstalados y offline de gran parte de Europa para todas tus necesidades de navegación directamente desde el reloj.

Además del seguimiento activo de toda clase de actividades deportivas, este Garmin Fenix 6X PRO cuenta con funciones de smartwatch, como control de notificaciones de tu móvil o la reproducción de música. Hasta tiene almacenamiento interno para música de Spotify o Deezer y así escuchar directamente con unos auriculares inalámbricos sin usar el móvil.

Fenix 6X PRO es uno de los relojes con seguimiento GPS más vendidos del mundo y en Fnac, ahora disponible por menos de 699 euros con envío gratis.

Fitbit Versa 3

Fitbit Versa 3
Fitbit

Fitbit es una de las empresas que lideró durante mucho tiempo los relojes deportivos y su sistema es cada vez más inteligente, además de tener un componente social muy importante entre usuarios de Fitbit.

El último Fitbit Versa 3 es uno de los relojes deportivos que han lanzado y que aunque no es el más avanzado (tendrías que optar por el Fitbit Sense), teniendo en cuenta sus características y precio es uno de los mejores y que ahora cuesta menos de 220€.

Este Fitbit es para las personas que hacen ejercicio y quieren tener un seguimiento muy detallado de sus actividades. Sobre todo si eres de las personas que pasan mucho tiempo en el gimnasio o dando clases de fitness. Tiene GPS integrado, por lo que si corres o montas en bici tendrás seguimiento detallado.

Fitbit Versa 3

Smartwatch para deportistas con seguimiento de deportes, GPS, sensor de frecuencia cardiaca y de nivel oxígeno en sangre. Uno de los mejores relojes para hacer toda clase de deportes y mantener una vi...
Fitbit Versa 3-1708503760966

Fitbit tiene un buen sistema de motivación para hacer ejercicio y analizar tu forma física con datos de tu corazón con objetivos de zonas de frecuencia cardiaca. Además puedes controlar tu música desde su pantalla y realizar seguimiento del sueño. También cuenta con sensor para conocer la saturación de oxígeno en sangre.

La batería dura más de 6 días y dispone de carga rápida, con solo 12 minutos conectado tienes para todo un día. Entre otras de sus características tiene asistente de voz con Google y Alexa y la integración de aplicaciones esenciales para deportistas como Strava, Spotify o Uber.

Samsung Galaxy Watch Active 2

Análisis Galaxy Watch Active 2

ComputerHoy.com

Si eres un usuario de Android tienes una cantidad tan grande de opciones de donde elegir, incluyendo relojes deportivos de la marca que fabrica tu móvil, que no parece que exista una respuesta concreta. Pero teniendo en cuenta la relación calidad-precio y de donde viene, este Samsung Galaxy Watch Active 2 es posiblemente uno de los mejores relojes que puedes usar si tienes un Samsung o móvil Android.

Es un reloj con un diseño muy refinado y del cual hemos hablado extensivamente en el análisis del Galaxy Watch Active 2 que hemos realizado en ComptuerHoy.com.

Tiene un buen sistema de seguimiento deportivo, con GPS integrado en el reloj y aunque no usa Wear OS de Google, su sistema operativo Tizen está desarrollado por Samsung y optimizado para usarse en este tipo de productos con un consumo de batería mejor que el que se puede conseguir con Android.

Samsung Galaxy Watch Active 2 de 44mm

El Samsung Galaxy Watch Active 2 es la segunda generación del reloj deportivo de la compañía surcoreana. Además de mejorar en el reconocimiento deportivo, ahora es un mejor reloj inteligente gracias a...

La pantalla AMOLED redonda de Watch Active 2 es una belleza. Dispone de NFC para realizar pagos con Samsung Pay, aunque si no tienes un móvil de la marca seguramente tengas que hacerte con su aplicación desde otros medios.

Samsung Galaxy Watch Active 2 está disponible en dos tamaños, uno de 40mm que puedes conseguir por menos de 210€ en Amazon. El modelo de 44mm también está disponible por menos de 260€ con envío gratuito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.