Logo Computerhoy.com

Guía para comprar en AliExpress en 2024: encuentra las mejores ofertas y evita estafas y malas experiencias

AliExpress

Deposit

  • AliExpress sigue evolucionando con más novedades y entregas cada vez más rápidas.
  • A su etiqueta Plaza se le ha unido Choice, que ofrece envíos exprés desde España.
  • Lejos quedan los tiempos de envíos desde China que tardaban semanas en llegar.
  • Te contamos cómo exprimir al máximo las ofertas, cupones y cheques regalo de esta tienda.

Hace años comprar en AliExpress era complicado, no muy seguro y no tenía buena fama. Ahora mismo, comprar en este marketplace chino es casi tan habitual como hacerlo en Amazon, y con la ventaja de tener productos de lo más variopintos y la posibilidad de comprar grandes packs de productos que ni siquiera existen en Occidente.

En AliExpress se pueden encontrar chollos impensables o ese repuesto que no encontrabas para tu portátil. Pero también un iPhone 14. La tienda más grande de Asia tiene en su web cualquier cosa que te puedas imaginar, muy pegada a Alibaba, la matriz mayorista.

Este punto fuerte, que es el que hace que millones de vendedores y compradores utilicen AliExpress a diario, también tiene la consecuencia de que utilizar la web no sea sencillo de primeras. Tiene mucha información, hay miles de opciones y, no siempre, parece un lugar donde confiar tus compras.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Pero ya te aseguramos que merece la pena, el tiempo ha dado la razón a Jack Ma. Si estás atento y no te importa bucear un poco, en AliExpress podrás encontrar prácticamente cualquier cosa que necesites o imagines.

Aquí tienes la guía ordenada por puntos, para que vayas al punto que más te interese o más te convenga. Suerte comprando.

  1. Diferencias entre AliExpress y Plaza
  2. AliExpress Choice: un modelo similar al de Amazon
  3. ¿Tienen garantía los pedidos a esta tienda?
  4. La seguridad (o no) de comprar en AliExpress
  5. Cómo ver el precio final de un producto
  6. Cómo encontrar buenos precios en AliExpress
  7. Cupones descuento: cómo funcionan y dónde encontrarlos
  8. La aplicación, una buena forma de ahorrar
  9. El cashback de algunos bancos, otro truco importante
  10. 11.11: el día grande de AliExpress

AliExpress o AliExpress Plazas: diferencias y similitudes

AliExpress Plaza

Hace ya varios años que AliExpress tiene su propia versión con almacén en España, llamada AlIExpress Plaza.

¿Cuáles son las diferencias? Ante todo hay una y es la velocidad de envío, ya que las entregas de tus compras en Plaza son mucho más rápidas, habitualmente con 2-3 días de plazo a través de entregas de reparto nacionales como DHL o Glovo.

Además, como son productos que se venden en España y desde España, AliExpress Plaza sí que cubre una garantía de tres años para sus ventas, tal y como marca la ley en nuestro país, y eso es importantísimo en compras grandes.

Por contra, al final no deja de ser una compra en la misma tienda, solo que con condiciones diferentes. Todo se hace a través de la misma web o aplicación, con los mismos procedimientos a la hora de reclamar devoluciones y reembolsos.

Eso tiene también sus ventajas, y es que los cupones (tan omnipresentes en esta tienda) se pueden aplicar en Plaza, aunque suelen ser códigos descuento distintos y específicos para la edición española.

 AliExpressAliExpress Plaza
EnvíosDepende del vendedor2-3 días laborables
GarantíaNoTres años
Reembolsos y devolucionesA través de disputas15 días laborables
Cupones descuentoSí, aunque son distintos
 

En Plaza dispones también de 15 días para cualquier cambio o devolución, algo que indudablemente aporta tranquilidad a la hora de comprar.

Es una de las formas que tiene la tienda de ponerse a la altura de lo que es habitual en el comercio electrónico en España.

¿Son gratis los envíos? ¿Cuánto cuestan?

Normalmente, los envíos son gratuitos, aunque no siempre, ojo. Hay algunos vendedores que usan un truco muy molesto y que debes vigilar: vende un producto a un coste bajísimo y cobrar la diferencia en costes de envío.

Es por eso que siempre debes fijarte en el campo de envío, en el que se dice cuánto va a costar la entrega (y si es gratuita o no) además de aproximadamente en cuánto tiempo puedes esperar recibir tu paquete.

Envío de AliExpress a España

ComputerHoy.com

En Plaza siempre se muestra la entrega en 3-5 días, los plazos que se manejan en ventas directas desde el almacén español. En otras entregas desde Europa suelen ser desde 3 a 7 días.

También puedes filtrar a la hora de buscar un producto en su aplicación o web para ver sólo aquellos que tienen envío gratis.

Nuevo AliExpress Choice: qué es y qué ventajas tiene

AliExpress Choice

Uno de los platos fuertes de AliExpress es Choice, un nuevo canal de ventas dentro de su aplicación (y solo de su aplicación para móviles, ya que no está en la edición de escritorio) que buscar impulsar sus ventas en España.

AliExpress Choice tiene un funcionamiento particular, algo confuso pero que mejora notablemente las condiciones con respecto a lo que es habitual en la plataforma.

Para empezar, hablamos de pedidos que no son gestionados por un vendedor de AliExpress, una fábrica o una tienda en China que hace el envío directamente, sino que son productos que gestiona directamente la tienda.

Este modelo se asemeja bastante al que tiene Amazon, en el que el vendedor entrega el producto a Amazon y éste se encarga de absolutamente todo lo demás. La ventaja es evidente: si es AliExpress quien gestiona el pedido y el envío, todo irá más fluido y rápido, y además los precios son mucho más estables.

Además, el pedido se entrega en un máximo de cinco días laborables desde que se haga la compra, con devolución gratis desde España, así que como poco se pone a la altura de casi todos los competidores que le han surgido a AliExpress en España.

Si hay que ponerle una pequeña pega sería que Choice se añade a AliExpress junto con Plaza, así que son dos canales de ventas en España que conviven y que pueden dar lugar a confusión para sus usuarios.

Pero entonces, ¿mejor Choice o Plaza?

La respuesta a esta pregunta es complicada, ya que al menos sobre el papel Plaza sí sigue existiendo, aunque poco a poco va cobrando más importancia Choice.

A día de hoy, los principales productos con envío desde España tienen ya categoría de Choice y no de plaza, así que es hora de ir dándole más importancia a esta opción.

Además, el grupo Alibaba (propietario de AliExpress) tiene ya funcionando en España su tienda Miravia, que está teniendo mucho éxito precisamente allí donde lo hacía Plaza.

La garantía de las compras en AliExpress y los impuestos de aduanas, dos de los grandes temores

Aduana

Getty

Cuando compras productos desde China, la única garantía real que tienes es que el vendedor quiera devolverte tu dinero para no tener una review negativa en su página. Es la cruda realidad, algo que no es así cuando eliges comprar en Plaza.

En la edición española sí que tienes, como hemos mencionado arriba, los tres años de garantía que marca la ley en España, al igual que si comprases en cualquier otra tienda física.

Además, hay otro tema clave a la hora de comprar en AliExpress: lo recargos de aduanas, que poco a poco van haciéndose más habituales en envíos desde China y que pueden suponer una cantidad importante en productos de varios cientos de euros.

Lo mejor es que si vas a comprar un teléfono móvil, un ordenador o un patinete, lo hagas en AliExpress Plaza para evitar sustos, ya que nunca se sabe qué compras van a ser revisadas a su llegada a España.

Qué es una disputa y cómo obtener un reembolso

Disputa AliExpress

¿Qué hacer si no estás satisfecho con tu pedido? Ya sea porque no te ha llegado, ha llegado en mal estado o no es lo que habías pedido, la solución es siempre abrir una disputa.

Tal y como su propio nombre indica, tienes que disputar con el vendedor para que te devuelva tu dinero. Unas veces tienes que reempaquetar y devolver el producto y otras no. El funcionamiento es el siguiente:

  • Abres disputa, presentas pruebas que apoyen tu solicitud y pides un reembolso
  • El vendedor te hace una propuesta de reembolso total o parcial
  • Puedes aceptarla o pedir mediación de la tienda
  • AliExpress resuelve en tu favor o en favor del vendedor
  • Recibes el reembolso

Normalmente, estas disputas no tardan demasiados días en resolverse y suelen hacerlo a favor del usuario al menos parcialmente.

  1. ¿Es seguro comprar en AliExpress? ¿Cómo saber si me puedo fiar del vendedor?

Al igual que en cualquier otra tienda de tipo marketplace (con vendedores que suben sus catálogos) en AliExpress hay distribuidores que son de fiar y otros que no.

Hay que decir que la mayoría son totalmente legítimos y cumplen con lo prometido, y es que cuando reciben varias reviews negativas o denuncias, la tienda procede a cerrarle la tienda inmediatamente.

Es algo similar a lo que ocurre en Amazon, que también cuenta con miles de vendedores externos en su marketplace.

Aquí se pueden ver las valoraciones que tiene un vendedor
Aquí se pueden ver las valoraciones que tiene un vendedor

La mejor forma de saber si un vendedor de AliExpress es fiable es ver cuántos comentarios y valoraciones tiene. Si son muchas y positivas, puedes comprar sin problemas ni temores.

Para ello solo tienes que ir a un producto de su tienda y bajar por la pantalla hasta llegar a una zona como la que se ve en la imagen sobre este párrafo. Ahí podrás ver qué porcentaje de las reviews de los usuarios son positivas.

Otra forma es, al hacer una búsqueda en la aplicación o web, ordenar los resultados según el número de ventas. Normalmente, se sitúan arriba los que más ventas tienen, que vienen de vendedores con muchos años a sus espaldas en AliExpress.

Cómo saber cuánto cuesta un producto en realidad

Precio AliExpress

Hay algo que suele ser bastante molesto para algunos usuarios, y es que en una misma página de producto se muestran varios precios a la vez.

¿Por qué ocurre esto? Son varios los motivos por los que el coste final puede variar, y por eso salen varios distintos:

  • Debes elegir el color o la versión del producto que quieres comprar
  • Luego selecciona desde dónde quieres que se envíe
  • Ahora sí se mostrará el precio final
  • Es posible que en la zona superior se muestre el precio que tendrá en oferta dentro de unos días

De esta forma podrás saber exactamente cuánto te va a costar tu compra, aunque también tienes la opción de rebajar un poco más el precio con los famosos cupones descuento de AliExpress, que son ni más ni menos códigos que rebajan el importe en el carrito.

¿Tienen IVA incluido los precios en AliExpress?

Hace algunos meses AliExpress anunció una novedad bastante importante en su política de precios, que pasaba a mostrar el precio con IVA incluido, algo que antes no se hacía. Por lo tanto los precios sí que tienen IVA si seleccionas el envío a España.

El impacto es bastante evidente, ya que de entrada ves precios superiores a los que se veían antes, aunque la parte buena es que son mucho más realistas.

Clarísimamente esto ha afectado de forma negativa a los productos más caros de todos, como móviles, ordenadores y tecnología en general, que ahora tienen precios algo menos competitivos con respecto a las tiendas que venden directamente en España.

Cómo encontrar las mejores ofertas en AliExpress

AliExpress

Getty Images

En muchos casos, la cantidad de productos y precios que tiene esta tienda online puede ser abrumadora. Nada más abrir su aplicación te impactan decenas de dispositivos, precios y chollos de todo tipo.

Para encontrar los mejores chollos de AliExpress, hay varios trucos. El primero que te recomendaríamos es que te unas a nuestros canales de ofertas en Telegram, en los que compartimos en tiempo real todo tipo de descuentos de tiendas online:

En ellos puedes recibir de forma pasiva ofertas en productos que te interesen sin tener que ir a bucear al inmenso catálogo de AliExpress.

Otra forma de llegar a los mejores descuentos es ir directamente a esa sección en la página principal. Va cambiando de nombre y forma, pero siempre está ahí, ya sea como megachollos, superdescuentos o cualquier otra variante de este mismo nombre.

Cupones descuento: dónde encontrarlos

Pasamos ahora a la clave para conseguir los mejores precios en AliExpress, como son sus cupones descuento.

Los hay de varios tipos: los códigos que aplicas en el carrito y los descuentos que directamente ofrecen vendedores y tiendas.

Los segundos se puede encontrar de forma muy fácil. Solo tienes que ir al producto que quieres comprar y pulsar en la sección de cupones. Ahí verás todos los que ofrece el vendedor y con pulsar sobre ellos los añadirás automáticamente a tu cuenta.

Cupón vendedor AliExpress

Luego solo tienes que procesar la compra, ya que automáticamente se aplicará la rebaja que el vendedor ofrece.

En la imagen que insertamos arriba se puede ver un ejemplo, un dispositivo y dónde encontrar exactamente la sección de cupones del vendedor, que suelen estar condicionados a gastar al menos una cantidad para que se puedan aplicar.

Los cupones de AliExpress: cómo aplicarlos

Así debes aplicar los códigos descuento en AliExpress.
Así debes aplicar los códigos descuento en AliExpress.

Una vez que haya caído en tus manos un código descuento, la forma de aplicarlo es bastante sencilla. Solo tienes que añadir un producto a tu carrito y luego ir a la sección Código Promocional.

Allí debes copiar y pegar o introducir a mano el cupón y luego dale a Usar. Automáticamente, se aplicará y el precio final verá reflejado el descuento.

Eso sí, debes fijarte en que el código haya sido aplicado correctamente, aunque muchos de ellos tienen un número de usos limitado o simplemente es posible que ya haya expirado.

La aplicación de AliExpress, un truco para comprar más barato

Algo habitual en muchas tiendas asiáticas es que en sus aplicaciones para dispositivos móviles los precios son distintos a los de la versión web, y las del grupo Alibaba no son una excepción.

Si te descargas la aplicación de AliExpress, verás precios algo más bajos, céntimos normalmente pero también algo más si te vas a productos más caros.

Evidentemente, casi todo el mundo que compra en la tienda lo hace desde la app, así que poca gente se da cuenta de la diferencia.

Cashback al pagar con ciertas tarjetas

Revolut

Unsplash

Hay varios bancos, normalmente bancos 100% online, que cuentan con ventajas para sus usuarios al pagar en tiendas como AliExpress. Una de esas ventajas es el cashback, por el cual recuperas un porcentaje de lo que te hayas gastado en la compra.

Hay varios bancos que participan de este modelo, como Revolut o Vivid, entre otros.

Son una forma de lograr un ahorro extra de forma extraoficial y sencilla. Además, son entidades con licencia bancaria así que tus ahorros están a salvo en ellos.

11.11: el día grande de AliExpress

Portada ofertas AliExpress 11.11

Unsplash

En AliExpress podrás encontrar descuentos especiales en festividades de comercios, como puede ser Black Friday, pero han importado una de sus fiestas locales en China, el Día de los Solteros o como recientemente se ha empezado a conocer, el Día Internacional del Shopping.

Se conoce más popularmente como el 11.11 o 11 del 11. Se celebra todos los años el 11 de noviembre y se ha convertido en una de las grandes fiestas de compras online.

Hay muchas tiendas que ofrecen descuentos el 11.11, pero es especialmente el 11.11 de AliExpress el más interesante por todos los descuentos y cupones que puedes usar para reducir el coste de tus compras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas