Logo Computerhoy.com

Guía y consejos para comprar un micrófono inalámbrico para el móvil

móvil y micrófono

Pixabay

Si utilizas tu móvil para grabar videos, por ejemplo, de TikTok o para grabar tu voz para un podcast, pero necesitas mayor calidad de sonido con libertad de movimientos, lo mejor será que te hagas con un micrófono inalámbrico que valga para tu smartphone.

Cuando utilizamos el móvil como medio de grabación para vídeos, de TikTok, de Instagram o incluso de YouTube, todos tendremos un denominador común como es el de la falta de calidad en lo que es al audio que tienen este tipo de dispositivos.

No son equipos que estén preparados para ofrecer una grabación sonora digna de los mejores, por lo que no va a quedar más remedio que conseguir un micrófono que se pueda adaptar a ellos, puesto que no todos son compatibles.

Una vez resulto el primer escollo que sería encontrar compatibilidad entre el micrófono y el smartphone, vienen más dificultades, sobre todo por la cantidad de tipos de dispositivos de grabación de audio que se le pueden incorporar al teléfono móvil.

Es aquí donde puede que nos prime la movilidad, es decir, un micrófono en el que no tengamos que estar pendientes del cable y de donde podremos llegar por culpa de este, para poder movernos de un lado a otro.

Entonces, todos aquellos que quieran plena libertad, no pueden optar a otra cosa que no sea un micrófono inalámbrico.

Esto significa que el reto es aún más específico y puede que complicado, ya que no solo debemos buscar un micrófono compatible, sino que debe ser inalámbrico y con buena calidad en el sonido.

¿Por qué un micrófono para el móvil?

Tal y como te hemos contado, la principal razón es el hecho de ganar mucha calidad en lo que es el sonido, porque los smartphones no vienen preparados para ofrecer unas grabaciones de audio que sean suficientemente buenas.

De ahí que, si necesitamos que lo que nosotros estemos diciendo en nuestras grabaciones, bien sean para vídeos o para grabaciones puras de voz, sean mucho mejores, la solución más normal será la de conseguir un micrófono con el que cubriremos muchísimos enteros en lo que es el audio.

Con este accesorio en un smartphone y una aplicación de calidad de grabación de audio, podremos lograr que nuestra voz se adapte perfectamente a lo que queremos, con un nivel sonoro infinitamente mejor que cualquier grabación desde el propio dispositivo móvil.

análisis shure mv7

Tipos de micrófonos

Tenemos a nuestra disposición distintos tipos de micrófonos con sus características, diseño y su forma, tanto de conexión como de funcionamiento.

Se pueden poner en el smartphone micrófonos diferentes como pueden ser:

  • De solapa: son micrófonos pequeños que se ponen en la ropa (como los ves en la televisión) y son especialistas en recoger la voz en conversaciones. Normalmente, tiene una almohadilla para reducir el ruido ambiente. Traen cable que se suele mover entre los 2 y 3 metros de longitud.
  • De mano: son los que están diseñados para que los sujetes en la mano, como cuando ves a tu cantante favorito. Normalmente, los que se pueden acoplar a un smartphone, suelen venir con cable, pero hay algún que otro modelo que es inalámbrico. Lo más normal, para no tener que sujetarlo en todo momento, es comprar un trípode de sujeción.
  • De sobremesa: son aquellos que ya vienen con un trípode incorporado para poner en la mesa justo delante de nosotros preparados para grabar. Suelen tener buena calidad, con el contrapunto de que cualquier golpe que demos en la mesa se va a notar en la grabación.
  • De estudio: seguro que has visto alguna vez que hay unos micrófonos (casi siempre en estudios de grabación) que vienen con una especie de mampara para limitar las interferencias de nuestro propio aire al utilizarlo. Este es un tipo muy específico y los hay que se pueden conectar al móvil, aunque son muy poco versátiles, al tener que estar siempre en el mismo sitio. Son los que mejor calidad nos otorgan.
  • Tipo mini: su principal característica es su reducido tamaño. Se colocan directamente en el smartphone sin cable o casi, siendo los más manejables, aunque realmente su calidad no es que sea nada del otro mundo.
  • Inalámbricos: son los que nos ocupan hoy, ya que, además de ofrecernos buena calidad de grabación, son sumamente versátiles puesto permiten movernos allá donde queramos. Su versatilidad es su seña de identidad. Además, pueden ser de solapa (la mayoría), de mano e incluso de sobremesa. Como defecto tienen el precio, siendo en casi todos los casos algo caros.
Denash Micrófono de corbata inalámbrico por 55,80 eurosEVARY Micrófono de solapa USB C Inalámbrico por 32,99 euros

¿En qué debemos fijarnos para comprar un micrófono inalámbrico de calidad?

Lo primero es dejar atrás el debate de sí lo queremos con cable o inalámbrico, puesto que está claro que nosotros buscamos versatilidad y libertad de movimientos en todo momento, algo que no nos puede ofrecer ninguna con cableado.

Gracias a tener un micrófono sin ningún tipo de cable vamos a poder movernos, gesticular sin problemas y poder ir donde queramos sin necesidad de desconectar nada.

A partir de ahí debemos asegurarnos de ciertos detalles para saber que estamos comprando el micrófono que mejor se adapta a nosotros:

  • Compatibilidad con smartphone: esto es algo que debemos asegurarnos al cien por cien, ya que no todos los micrófonos son compatibles con los dispositivos móviles. Lo que necesitas es que tu micro tenga la conexión TRRS (3 rayas) para conseguir que funcione. Si por un casual te equivocas y compras un TRS (2 rayas), siempre vas a poder adquirir un adaptador para que valga para tu smartphone, pero lo mejor es que ya venga con esa compatibilidad de serie.
  • Patrones de sonido: esto se refiere a la sensibilidad con que va a recibir el sonido dependiendo del ángulo donde esté. Está más pensando para los micros de tipo sobremesa, puesto que deben ser capaces de captar el sonido de nuestra voz desde donde estemos colocados. Los mejores son los que captan de 180 a 360 grados.
  • Distancia: Debemos ser conscientes cuanto nos vamos a poder alejar del receptor principal sin perder conexión o calidad en el sonido. Normalmente esta distancia oscila de 2 a 10 meses.
  • Autonomía:  Lo mejor es conseguir un equipo cuyas baterías sean recargables (nada de pilas, es un consejo) y que oscilen en las 40 y las 60 horas de funcionamiento. Algunos llevan pilas recargables y duran de 6 a 8 horas aproximadamente.
  • Calidad de sonido: esto es algo que será difícil que puedas comprobar en una tienda, sea física u online. Si puedes fijarte en los comentarios que hagan otros usuarios, en el caso de que lo compres por una tienda de Internet. En la calidad no solo te fijes en como trata tu voz, sino también en la cancelación de ruido y en cómo es capaz de tratar la suciedad ambiental.
  • Materiales: esto ya es algo más subjetivo de cada uno, es decir, puede que nos sintamos más cómodos con un tipo de material de fabricación que con otro. Lo primordial es que sea un micrófono bien acabado, robusto en sus conexiones y resistente, puesto que la idea es que nos dure el máximo de tiempo posible.
BALILA Micrófono Inalámbrico Profesional por 82,99 eurosHollyland Lark 150 Micrófono Inalámbrico Profesional 228,65 euros

Con todo lo que te hemos contado hoy, ya podrás adquirir el mejor de los micrófonos inalámbricos para tu smartphone y así conseguir, de una vez por todas, una buena calidad de audio en tus grabaciones con este dispositivo.

Puedes hacernos partícipes de tu compra y tu decisión enseñándonos por cuál te has decantado. Para eso, que mejor que nos los cuentes por medio de nuestras redes sociales, las cuales están abiertas a cualquier comentario o pregunta que nos quieras hacer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.