Logo Computerhoy.com

¿Qué es Harmony OS y en qué consiste?

La compañía china Huawei llevaba tiempo preparando su propio sistema operativo para sus móviles, relojes, ordenadores y hasta coches. Pero el conflicto con el gobierno estadounidense parece que les ha dado el último empujón que necesitaban para terminar de presentar HarmonyOS. 

Hasta ahora los móviles de Huawei había operado con el sistema operativo de Google, Android y todas sus versiones y aplicaciones. Pero con la llegada de Donald Trump y sus políticas internacionales a la presidencia de los Estados Unidos, esta situación podría cambiar. 

Vamos a repasar muy rápidamente lo que ha pasado estos últimos meses: el pasado mes de julio, la administración de Donald Trump puso en la lista negra a Huawei, prohibiendo a las empresas estadounidenses hacer negocios con esta marca china. 

Esto impedía que marcas como Google, por ejemplo, pudieran colaborar con Huawei, y por ello se llegó a decir incluso que los móviles de esta marca se quedarían sin poder usar Android –aunque finalmente no ha sido así. Por ahora, parece que esta lucha se ha calmado un poco y Estados Unidos está dando unos meses de tregua al fabricante de móviles, aunque la realidad es que Trump sigue teniendo muy mala relación con China.

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

La ruptura entre Google y Huawei es el último paso en una guerra comercial recrudecida desde la presidencia de Donald Trump. En la campaña electoral ya puso como objetivo limitar el negocio de las grandes empresas chinas en su país. Os explicamos las medidas que ha tomado en los últimos años.

Lee la noticia

Los móviles de Huawei podrán seguir usando Android y todas las aplicaciones de Google como hasta ahora, de forma que por el momento no tenemos que preocuparnos de esto. Pero si por lo que fuera Trump volviera a las andadas, Huawei estaría preparada para ello gracias a HarmonyOS.

¿Qué es HarmonyOS? Es un nuevo sistema operativo de Huawei que servirá en el futuro para casi cualquier dispositivo de la marca. Su intención es crear un universo común entre todos ellos: móviles, ordenadores, relojes, tablets... hasta coches. 

De esta manera, todo lo que tengas en uno, lo tendrás también en el resto: todas tus notas y documentos estarán en tu ordenador y en tu móvil, lo único que cambiará es el soporte. Una solución que ya empieza a ser necesaria y que la mayoría de fabricantes y sistemas operativos no están ofreciendo y seguro que dará mucha ventaja a Huawei.

HarmonyOS

Será de código abierto, basado en Linux al igual que Android, pero contará con unos estándares de seguridad algo más elevados. Huawei ha prometido que HarmonyOS será más seguro que Android, al no conceder acceso a características root de terceros, lo que reduce un poco el control que tiene el propio usuario sobre el sistema, pero esto es algo que también hace Apple. 

Mientras todo vaya bien para Huawei en el mercado internacional, es decir que no vuelva a tener problemas con Estados Unidos, Harmony OS tardará unos tres años largos en llegar a todos los dispositivos de la compañía

Primero empezaremos a verlo en aparatos inteligentes que no sean móviles, estos seguirá utilizando Android y así darán tiempo a los desarrolladores propios de Huawei y de otras empresas para crear aplicaciones que se podrán usar en todos los dispositivos. 

Muestras Huawei Mate 20X 5G

No obstante, habrá que permanecer atentos a las noticias que nos lleguen desde Estados Unidos. En la fecha de publicación de este artículo, más de 130 compañías estadounidenses llevan meses esperando que se les conceda el permiso para hacer negocios con Huawei, un proceso que al parece han paralizado en el Departamento de Comercio al seguir Huawei en la lista negra. 

Google también ha confirmado esta semana que el nuevo Huawei Mate 30, que se presentará en septiembre, no llegará al mercado con las aplicaciones propias de Google como Google Maps o Gmail, aunque sí contaría con Android. Habrá que esperar para ver cuál es el desenlace de este conflicto, por lo menos sabemos que Huawei se guarda un as en la manga. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, sync, Huawei