Logo Computerhoy.com

Huawei Mate 20, impresiones de uno de los Android top de 2018

Ya tenemos las primeras impresiones del Huawei Mate 20, un de los topes de gama Android que quedaban por conocer este año y un terminal que sigue a pies juntillas la filosofía de la línea Mate de Huawei: prestaciones top, pantalla gigante y un diseño muy cuidado.

Si os gustan los móviles con pantallas enormes, Huawei tiene un producto para vosotros. Se trata de la línea Mate, y la compañía china acaba de presentar tres nuevos integrantes. Se trata del Mate 20X, el Mate 20 Pro y el Mate 20, móvil del que tenemos las primeras impresiones.

Los nuevos Mate 20 son completamente diferentes entre sí no en las tripas, ya que ambos montan lo último de procesadores Huawei, sino en la estética y algunas características bastante importantes.

Sin embargo, en la gama más ‘’modesta’’ de estos nuevos Mate 20, tenemos el… Huawei Mate 20, un móvil que parece cumplir con lo que la compañía desea ofrecer en esta gama: pantalla gigante, diseño top y una cámara que quiere liderar el segmento de la gama alta.

 Mate 20 ProMate 20P20 Pro
Pantalla6,39" AMOLED
Formato 19,5:9
Notch ancho
QHD+ (3.120 x 1.440px)
HDR
6,53" IPS RGBW
Formato 18,7:9
Notch lágrima
FHD+ (2.244 x 1.080px)
HDR
6,1" AMOLED
Formato 18,7:9
Notch ancho
Full HD+ (2.244 x 1.080px)
HDR
ProcesadorKirin 980Kirin 970
RAM y memoria6 GB RAM
128 GB + NM Card
4 GB RAM
128 GB +NM Card
6 GB RAM
128 GB (no ampliables
AndroidAndroid 9Android 8.1 Oreo
Cámara
trasera
40 Mpx f/1.8
20 Mpx f/2.2 (ultrawide)
8 Mpx f/2.4 (zoom 3x)
12 Mpx f/1.8
16 Mpx f/2.2 (ultrawide)
8 Mpx f/2.4 (zoom 2x)
40 Mpx f/1.8 RGB
20 Mpx f/1.6 Mono
8 Mpx f/2.4 (zoom 3x)
Cámara frontal24 Mpx f/2.0
Batería4.200 mAh
SuperCharge 40W
Carga inalámbrica rápida
Carga inalámbrica inversa
4.000 mAh
SuperCharge
Dimensiones157,8 x 72,3 x 8,6 mm158,2 x 77,2 x 8,3 mm155 x 73,9 x 7,8 mm
PesoN.D.N.D174 g
Precio de salida1.049 euros (Por confirmar)799 euros899 euros

Mate 20, frontal con muesca tipo ‘’gota’’ y trasera de cristal

El Huawei Mate 20 es un móvil para quienes gusten de disfrutar de una pantalla enorme en un cuerpo que no se dispare en cuanto a proporciones. Si lo miramos de frente, con la pantalla apagada, nos recuerda al Mate 10, pero si encendemos la pantalla vemos las evidentes diferencias. 

Los marcos se han reducido hasta el extremo tanto en los laterales como, sobre todo, en la parte superior e inferior. Tres milimetros en los laterales y cuatro en el inferior y superior nos dan la sensación de una pantalla enorme en un tamaño que aún puede manejarse con una mano. Los 6,53 pulgadas de la pantalla siguen siendo asequibles gracias a esos marcos ínfimos.

Eso sí, tenemos una muesca tipo gota que es muy diferente a la del Huawei P20 Pro, que sí tiene un notch más ‘’tradicional’’. Justo encima de la muesca, en. Un pequeño espacio entre el contorno del móvil y la propia muesca, tenemos el auricular, que funciona también como altavoz para simular un sonido estéreo.

La parte trasera está construida en cristal, y en ella tenemos únicamente el logo de Huawei en la parte inferior y el de Leica sobre el módulo central de tres cámaras y flash. Justo bajo las cámaras tiene el sensor de huellas. Es un móvil que llama la atención por su acabado en cristal y por ese módulo de tres cámaras, que con el flash parecen cuatro.

Este es nuestro análisis del Huawei Mate 20 Lite

En mano, el tacto es bastante agradable. La forma redondeada de los laterales en la parte trasera permite agarrarlo de forma segura, y el conjunto es bastante premium, abundando el cristal 2,5D en la trasera y los marcos de aluminio glossy que separan esa trasera de cristal y el frontal.

Huawei Mate 20

Para terminar con el diseño del Mate 20, en el lateral derecho nos encontramos la ranura para la nanoSIM y para una tarjeta de memoria que parece propietaria de Huawei, la NM Card. Hay que ver cómo acepta el mercado este tipo de tarjetas, pero lo cierto es que por tamaño llama la atención, ya que ocupa lo mismo que la nanoSIM.

¡Ah! Buenas noticias, como es habitual en Huawei, tenemos emisor IR y, además, puerto de auriculares en la parte superior. En la parte inferior tenemos el puerto USB Tipo-C y el altavoz.

Huawei Mate 20

No hay OLED, pero sí un panel IPS bien calibrado

La pantalla es algo importante en la gama Mate. Y es que, como decíamos antes, son móviles creados para esos usuarios que quieran o necesiten una pantalla enorme tanto para trabajar como para consumir contenido.

Si hablamos de números puros y duros, encontramos un panel IPS RGBW de 6,53 pulgadas. Debido a esa lágrima tipo gota, nos quedamos en una relación de aspecto 18,7:9, y los vídeos no se ven ‘’descuadrados’’ como en el Pixel 3, sino ocupando todo el panel hasta justo la muesca, que se camufla en una barra negra vertical.

Huawei Mate 20

Contamos con resolución FullHD+ (2.244 x 1.080 píxeles) y la capacidad para reproducir contenido HDR. Será interesante poner a prueba la pantalla con diferentes vídeos y juegos, pero la sensación en estas primeras impresiones del Huawei Mate 20 es que estamos ante un gran panel, con una buena calibración de serie y, además, que podremos toquetear a posteriori gracias a las opciones que incluye EMUI.

Aunque es un panel que se ve de maravilla, sí encontramos enormes diferencias con el Super AMOLED del Mate 20 Pro, ya que tenemos menos resolución y un panel completamente diferente aunque, como decimos, el que monta este Mate 20 no es nada malo, a priori, y ayuda a tener un precio más contenido.

Huawei Mate 20

Kirin 980, 7 nanómetros para liderar Android y la IA

Huawei, con su gama Mate y P, ha lanzado estos últimos años teléfonos muy competentes en lo que a diseño, cámaras y rendimiento general se refiere. Sin embargo, estaban varios pasos por detrás de Samsung o Qualcomm en potencia bruta y desempeño. Apple, directamente, estaba en otra galaxia. Con el Kirin 970 empezaron a ponerse las pilas, pero seguían lejos de la competencia. Esto es algo que no quieren que ocurra con el Kirin 980.

El Huawei Mate 20 Pro está más a tiro que nunca

Se trata de un SoC construido en 7 nanómetros, el primero en presentarse, pero no en implementarse (ese es el A12 de Apple) que destaca por ser más potente, pero también más eficiente a nivel energético que el de anterior generación. Estamos ante un chip de ocho núcleos que está construido de una forma bastante inteligente.

  • Dos núcleos de alto rendimiento A76 a 2,6 GHz.
  • Dos núcleos A76 A 1,92 GHZ.
  • Cuatro núcleos de eficiencia energética A55 A 1,8 GHZ.

La memoria RAM es de 4 GB, que puede parecer poca, pero Huawei promete velocidad gracias a la frecuencia de 2.133 MHz y al ancho de banda de 34,1 GB/s, sustancialmente mayor tanto que la del Kirin 970 como la del Snapdragon 845, uno de los procesadores top en Android. La GPU es la Mali G76MP10 a 710 MHz, pero lo más importante aquí es la NPU.

Huawei Mate 20

Huawei confía muchísimo en su inteligencia artificial, tanto para el desempeño general del móvil como para la cámara, y ciertamente, a falta de más pruebas, podemos decir dos cosas: el Kirin 980 mueve con total soltura todo lo que hemos podido probar en estas impresiones del Huawei Mate 20, y en la cámara aplica efectos que consumen mucho a nivel de recursos son una solvencia pasmosa.

Está claro que hay que ver qué tal gestiona el calor, si el sistema se aturulla cuando le pedimos más de la cuenta y qué tal, realmente, el uso de la IA en la cámara y la gestión de la codificación de vídeo 4K capturado en el teléfono junto a diferentes filtros, pero las primeras impresiones son muy buenas. Por fin, parece, HiSilicon ha construido un chip a la altura de la gama alta.

Tres cámaras, infinitas posibilidades

¿Necesitábamos tres cámaras en el P20 Pro? Necesitar, necesitar, viendo las del Pixel 2 XL y las del Pixel 3, puede que no, pero está claro que, cuantas más, si se usan bien, mejor. Huawei en la gama alta monta lentes de Leica que están específicamente diseñadas para estos terminales, y eso, junto al software y el tipo de objetivo, nos da unos resultados espectaculares.

Las tres cámaras del Mate 20 son diferentes a las del Mate 20 Pro y las del P20 Pro en lo que a megapíxeles se refiere, pero también en funciones respecto al P20 Pro. Así, contamos con tres objetivos, a saber:

  • Objetivo principal de 12 megapíxeles f/1.8.
  • Objetivo gran angular de 16 megapíxeles f/2.2.
  • Objetivo telefoto x2 de 8 megapíxeles f/2.4.

Es decir, no tenemos el monocromo que encontrábamos en el Huawei Mate RS Porsche Design y en el Huawei P20 Pro, peor sí un gran angular que ''tiene truco''. Lo que más va a llamar la atención de este teléfono son las fotos con efecto de desenfoque de fondo, algo que crea gracias a la combinación de varias lentes y a la IA (que ahora hablaremos de ella).

Cámaras Mate 20

Sin embargo, el gran angular también dará mucho juego. Es algo que estaos deseando probar en el análisis del Huawei Mate 20, ya que un gran angular puede hacernos ''el apaño'' en fotos grupales desde cerca, pero también en paisajes y para fotografíar, por ejemplo, eventos deportivos y monumentos. Además, gracias a una combinación de lentes, el gran angular puede hacer las funciones de macro, y tenemos muchas ganas de probarlo a fondo.

Es cierto que la configuración de la cámara es ''inferior'' a lo que ya conocíamos en Huawei y en el propio Mate 20 Pro. El objetivo principal tiene menos megapíxeles, también hay menos megapíxeles que en el Mate 20 Pro en el ultra-wide y nos podemos olvidar del zoom de tres aumentos, sin embargo, el resultado promete y el xoom de dos aumentos es el mismo que encontramos en móviles como el iPhone Xs o del Note 9, entre otros.

Mención aparte merece la inteligencia artificial. Gracias a las dos NPU del Kirin 980, Huawei nos ha prometido que podremos identificar con la IA dos escenas diferentes en una misma foto, así como grabar vídeo con diferentes efectos (desenfoque de fondo, color por IA, etc).

La IA es algo que llama la atención en los Huawei, ya que es muy agresiva a la hora de saturar una escena, dando fotos muy ''Instagram''. Sin embargo, es innegable que saca fotos muy ''bonitas'' aunque, como el resto, es algo que tendremos que probar a fondo en nuestro análisis. 

La guerra de las cámaras móviles ya no se libra con megapíxeles (y eso es bueno para ti)

Si hablamos de la cámara frontal, tenemos una única cámara de 24 megapíxeles con apertura f/2.0 que cuenta con reconocimiento facial mediante foto. Es decir, no es un sistema, ni de lejos, como el de Apple y su FaceID, pero si funciona tan bien como en el Mate RS Porcshe, podremos usarlo casi en cualquier situación de forma solvente.

En el apartado de selfis, nos encontramos con diferentes efectos (belleza, escena y bokeh), pero notamos que el desenfoque es demasiado agresivo y, en este sentido, se encuentra a años luz de las cámaras principales, o de las frontales de otros modelos y compañías. Eso sí, habrá que ponerlo a prueba en nuestro análisis.

EMUI 9 con Android 9, o lo amas o lo odias

Android 9 y EMUI 9.0 de fábrica. Cuando aún continuamos viendo nuevos móviles que llegan sin lo último de Android, llega Huawei y presenta su nueva gama top con la última versión del sistema operativo de Google, pero también lo último de lo último de su capa de personalización EMUI. Como siempre cuando hablamos de móviles con capas tan agresivas como los de Huawei o Xiaomi, es una cuestión de gustos, pero sin llegar a ser Android puro, EMUI parece no moverse nada mal sobre Android 9.

Huawei Mate 20

Es decir, no vamos a encontrarnos grandes diferencias respecto a la versión anterior, la que montaban los P20 o el Mate RS Porsche Design, pero sí notamos una evolución natural. La soltura es impresionante y todo va como debe ir, respondiendo a la perfección, pero lo mejor es la forma que tiene EMUI de suplir las carencias de Android stock, así como añadir algunas características útiles.

Huawei Mate 20
Huawei Mate 20

Por ejemplo, tenemos las opciones para calibrar la pantalla, la posibilidad de ocultar el notch, diferentes modos de navegación (un único botón, botones digitales o gestos), protección anti pulsación cuando el móvil está en el bolsillo, funcionar con cajón o sin cajón de aplicaciones, entre otras características que ya conocemos de EMIU y que estamos deseando probar a fondo.

La primera sensación con el Mate 20 en este sentido es que todo responde al instante, la multitarea es muy rápida y, en definitiva, la combinación del hardware del Kirin 980 con el software de Android 9 y EMUI 9 cumplen a la perfección.

Huawei Mate 20

Aunque haya cristal, no hay carga inalámbrica, pero sí una enorme batería

Una trasera de cristal en la gama alta de móviles suele significar… carga inalámbrica. Sin embargo, en el Mate 20 nos quedamos sin esa característica. Aunque, bueno, tenemos buenas noticias en lo que respecta a la batería, prometiendo más de un día y medio sin tener que pasar por el cargador.

Y es que, estamos ante una batería de 4.000 mAh que cuenta con el cargador Supercharge de Huawei. Según la compañía, tardaremos poco más de una hora en tener una carga completa, y viendo los excelentes resultados que hemos tenido en este aspecto en el Mate RS y en el Huawei P20 Pro, podemos fiarnos, aunque habrá que comprobarlo en nuestro análisis.

Huawei Mate 20

Además, nos encontramos distintos modos de batería. Tenemos el normal, el modo alto rendimiento (en el que la batería se resiente al solo usar los núcleos más potentes del Kirin 980), el modo ahorro de batería y el súper ahorro de batería que nos deja con las funciones básicas, pero que nos da horas de uso que se cuentan por cientos.

¿El mejor tope de gama Android de 2018?

Está claro que Huawei pretende que, siguiendo la filosofía del P20 Pro, el Mate 20 se convierta en uno de los mejores Android de 2018, al menos en lo que respecta a la gama alta. Tendremos que esperar a probarlo a fondo, algo que os contaremos en nuestro análisis del Huawei Mate 20, pero es evidente el esfuerzo de la compañía china por pulir cada detalle.

La pantalla, sin ser OLED como la de su hermano mayor o la del P20 Pro, brilla con luz propia en las situaciones en las que la hemos probado. El ‘’empujón’’ de brillo que obtenemos cuando vemos contenido HDR le sienta genial, realzando la imagen y, sobre todo, haciendo que el contenido multimedia se vea de maravilla.

Estos son algunos de los mejores móviles de 2018

En términos de diseño, estamos ante un miembro que hace honor al nombre de su familia. Es un ‘’Mate’’ con todas las de la ley, y lo único que se han ‘’atrevido’’ a montar es un notch tipo gota. Este tipo de muesca es mucho más pequeña que la del resto de fabricantes que optan por esta solución, y la sensación es la de una pantalla enorme. Eso sí, se puede ocultar, como es habitual en Huawei.

Sin embargo, lo que más juego puede dar son las tres cámaras y ese Kirin 980 que está, teóricamente, más que preparado para la gestión de la inteligencia artificial. Las cámaras toman el testigo de las del P20 Pro y añaden algunos cambios que pueden encajar más entre distintos grupos de usuarios y, además, funcionan ‘’al unísono’’ con la IA.

Huawei Mate 20

¿Será el Kirin 980 el chip que, con respeto al A12 Bionic, marque la pauta en los móviles Android durante los próximos meses? Lo veremos en nuestro análisis del Huawei Mate 20, pero está claro que apunta maneras. Todo se mueve de maravilla, la apertura de apps es muy rápida y la gestión de la cámara parece, a priori, tan buena como la del resto de gama alta Huawei de 2018.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei