Logo Computerhoy.com

La inteligencia artificial se enfrenta a un abogado, ¿adivinas quién gana?

Alicia Ruiz Fernández

Robot contra humano en el trabajo

Los robots no solamente nos van a sustituir en los puestos de trabajo en las fábricas, sino que también están llamados a desplazar los denominados como empleos de "cuello blanco". Puestos de administración, gestión y tramitación en las oficinas están llamados a ser ocupados tarde o temprano por máquinas.

Y la abogacía no se librará de ello. Un nuevo estudio llevado a cabo por expertos legales y profesores académicos ha evidenciado que en una lucha de la inteligencia artificial contra abogados de prestigio, la IA saldría vencedora utilizando un tiempo mucho menor para la resolución de determinados problemas.

Esta competición consistió en detectar problemas en cinco Acuerdos de no divulgación (conocidos como NDA por sus siglas en inglés). Estos acuerdos son una base contractual para casi todos los negocios, y LawGeex AI (la inteligencia artificial de LawGeex) alcanzó una tasa de precisión del 94% en contraposición con la tasa del 85% de 20 de los mejores abogados corporativos de Estados Unidos.

Los robots empiezan a sustituir a los empleados de oficina en Japón

Además, los abogados expertos tardaron una media de 92 minutos en detectar los problemas en los acuerdos, mientras que la IA de LawGeex solo tardó 26 segundos. El abogado que más tardó fue 156 minutos y el que menos 51 minutos.

Los abogados del duelo forman parte de algunos de los bufetes más reconocidos del mundo, contando con experiencia en compañías como Goldman Sachs y Cisco, Alston & Bird y K&L Gates.

Algunos de estos expertos pusieron en entredicho que el trabajo que realizan los abogados pueda realizarse por máquinas, como por ejemplo tomar decisiones legales con fundamento. Pero la mayoría de los participantes resaltaron que siempre que sea posible en su profesión, deben automatizar el trabajo, es decir, no ven la IA como una amenaza sino al contrario.

Según ellos lo más eficaz sería utilizar las nuevas tecnologías de IA junto con los instintos legales de los abogados, según informa Hackernoon.

Como afirma Grant Gulovsen, un abogado con más de 15 años de experiencia, “participar en este experimento realmente me abrió los ojos a lo ridículo que es para los abogados dedicar su tiempo (así como el dinero de sus clientes) a crear o revisar documentos como NDA que son tan similares entre sí. Tener una herramienta que podría automatizar este proceso liberaría a los abogados calificados para dedicar su tiempo a tareas de alto nivel sin tener que contratar soporte legal (haciendo que los servicios que ofrecen sean más competitivos a largo plazo)“.

Otra de las participantes es Deja Colbert, administradora de contratos Omega Rail Management, que explica que “la IA es lógica y creíble con el fin de reducir el tiempo de revisión del contrato, lo que permite priorizar otras tareas que consumen mucho tiempo”.

Además, como afirma el estudio de LawGeex, la Inteligencia Artificial no necesita tomar café para realizar estas tareas, mientras que los abogados tomaron 12 cafés durante la competición, otro dato a tener en cuenta.

La IA se proclama por tanto vencedora en este duelo, pero esto no debe ser entendido como un duelo entre el hombre y la máquina sino como un trabajo en equipo que nos haga llegar juntos a soluciones eficaces de forma más eficiente.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.