Skip to main content

Inteligencia Artificial, juegos y series: así se ha reinventado el televisor en la última década

Sony OLED XR A80J, análisis y opinión
R. Andrés

27/08/2022 - 08:00

Si comparamos el aspecto de un televisor de hace más de una década con uno de 2022 veremos pocas diferencias, pero es uno de los dispositivos que más han evolucionado en sus prestaciones durante la última década para continuar siendo el centro del entretenimiento en los hogares.

Hubo un tiempo en el que a los televisores se les llamaba la caja tonta. Hoy, la única caja tonta es la de cartón que protege el impresionante despliegue tecnológico que se integra en un televisor actual.

Hace unos días un amigo me presentó a un amigo suyo y, al enterarse a qué me dedicaba se sorprendió que escribiera sobre televisores: “¿..y qué explicas?, porque entiendo que los móviles añaden nuevas funciones constantemente, pero en un televisor…” me dijo.

Me bastó una charla que duró lo que tarda en deshacerse un par de cubitos de hielo en un café para que el tipo sintiera que estaba desperdiciando su vida con un televisor de hace más de una década.

VIDEO

¿QUÉ ES QD-OLED?

OLED + QLED = QD-OLED, la mayor revolución de los últimos 30 años

Todavía me dura la impresión tras mi primera experiencia con un televisor QD-OLED y eso que he probado algunos de los mejores televisores del mercado. Ya no hay vuelta atrás, los paneles QD-OLED son el futuro

Yo ya he estado ahí y, como Marty McFly, he vuelto del futuro para contárselo a mi nuevo amigo que a estas alturas ya se preguntaba por qué nadie le había contado antes que un televisor podía hacer todo eso.

La tecnología QD-OLED se basa en un panel OLED montado delante de un sistema de iluminación con LED azul. A este se une un filtro de nanocristales (Quantum Dots o QD) que “purifica” esa luz modificando su longitud de onda al atravesarlos para obtener los colores rojo y verde con mayor intensidad, eliminando de la ecuación la luz blanca que los atenuaba.

Sony Bravia XR A90J, análisis y opinión
R.Andrés

En definitiva, lo que se consigue con la tecnología QD-OLED es fusionar lo mejor de la tecnología OLED y LED, exprimiendo al máximo las prestaciones de cada una de ellas, pero sin ninguno de sus inconvenientes.

El resultado es una imagen en la que no existen las manchas blancas en los puntos de luz intensa, sino que todo adquiere una cierta tonalidad de color y los negros se mantienen puros e intensos.

Inteligencia Artificial que ve y oye como tú

La Inteligencia Artificial está presente en cada vez más aspectos de nuestra vida, y el televisor es uno de los ámbitos en los que más peso está ganando en los últimos años.

Los procesadores de imagen que montan los televisores actuales integran algoritmos de Inteligencia Artificial que procesan cada uno de los fotogramas para ajustar el color, el contraste y la profundidad de las imágenes desenfocando ligeramente los elementos del fondo y secundarios para dar mayor protagonismo a los elementos en primer plano y lo repiten millones de veces por segundo.

Procesador LG A9 Gen 5 AI
LG

Lo hemos visto en los procesadores Cognitive XR de Sony, en los A9 Gen5 de LG o en los Quantum 4K AI de Samsung que utilizan redes neuronales para emular el sentido de la vista y del oído humano para generar imágenes y sonidos tal y como lo percibe el cerebro humano en la realidad.

Aquí el tipo empezó a ser consciente del jardín en el que se había metido. Una nueva necesidad se había desbloqueado en su interior.

Pero eso no es todo, continué, además la Inteligencia Artificial convierte tu televisor en el centro de control de toda tu casa a poco que hayas ido añadiendo nuevos elementos conectados como bombillas inteligentes, robots aspiradores e incluso la lavadora con solo dar una orden al asistente por voz de Google o Alexa.

La importancia del HDMI 2.1

Otra de las mejoras que se han integrado en los televisores sin demasiado ruido ha sido la llegada de la conectividad HDMI 2.1 que aporta mejoras importantes en la transmisión de imagen y sonido.

Esta mejora puede pasar inadvertida para muchos usuarios, pero es como la sal en las comidas. No la ves pero, cuando vas a comerla, notas que le falta ese ingrediente.

Sony Bravia X81J de 55”, análisis y opinión
R.Andrés

El HDMI 2.1 amplía la cantidad de datos de imagen y sonido que puede recibir el televisor, por lo que se mejora la calidad del HDR, la resolución o el sonido al ver contenido desde fuentes externas como una consola o PC gaming.

Personalmente, me he pasado parte de mis vacaciones jugando de nuevo Rise of the Tomb Raider en la Sony Bravia XR A95K y está siendo todo un lujo revisitar a Lara en resolución 4K, a 120 fps y con calidad de imagen cinematográfica gracias al soporte VRR (compatible con G-Sync) y todo ello con una latencia que ofrece mejor experiencia de juego que algunos de los mejores monitores del momento.

En este punto mi nuevo amigo sonríe levemente creyendo haber encontrado un resquicio en mi relato, y me dice que su consola es una PS4 Pro y que no va a cambiarla en breve tras muchos intentos, ni pensaba pagar el sobrecoste de una oferta “empaquetada” tal y como describía mi compañero Alberto Lloret en su newsletter.

 

La respuesta fue sencilla: la vida media de un televisor es de 10 años. Si te compraras un televisor hoy, ¿crees que en ese tiempo tendrás una nueva consola y, si la tienes, te gustaría aprovechar su potencial? Desde el otro lado de la mesa pude escuchar cómo su argumento se rompía en pedazos.

Aunque no lo uses hoy, el HDMI 2.1 es una característica que querrás tener en tu televisor de cara a un futuro muy cercano.

Que tu cuñado no te lie, el sonido de los televisores ha mejorado muchísimo

Hace algunos años los televisores sonaban enlatados por la falta de espacio para alojar unos altavoces de calidad. Sin embargo, la mayoría de televisores de gama media y alta cumplen con creces en este apartado entregando una calidad de sonido más que aceptable.

En este sentido el HDMI 2.1 también tiene algo que decir con la llegada del eARC (Enhanced Audio Return Channel), que permite mejorar la transmisión del sonido añadiendo soporte para Dolby Atmos desde un solo cable HDMI.

Philips OLED 806 de 55”, análisis y opinión
R.Andrés

Además, marcas como Sony llevan años desarrollando nuevas formas de mejorar la calidad del sonido de los televisores colocando actuadores tras la pantalla para hacerla vibrar de forma que todo el panel se convierte en un gran altavoz sin que ello afecte a su calidad de imagen. ¡¡De locos!!

El contenido es el rey y el usuario tiene el control

La otra gran revolución de los televisores ha venido por la mano del contenido con la proliferación de plataformas de video a demanda, que han salido casi de la nada como setas en un otoño lluvioso.

La realidad es que yo ya no me siento “a ver la tele” como hacía hace algunos años. Ahora me siento a ver “La casa del Dragón” o alguno de los continuos estrenos que ofrecen estas plataformas y soy yo quien elige cuando empiezo y termino de ver un capítulo.

Sony Bravia XR X90J, análisis y opinión
R. Andrés

Los televisores se han sabido adaptar a ellas mejorando las plataformas de Smart TV con mejores opciones de conectividad vía WiFi y por cable de red, así como asegurándose el soporte de esas plataformas en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos de los televisores.

Además, todas las marcas se esfuerzan por facilitar el acceso a esos contenidos agrupando recomendaciones de series y películas de esas plataformas en la portada de sus sistemas operativos o en forma de accesos directos desde sus respectivos mandos a distancia.

Si eres de los que piensa que lo único que importa en un televisor es que sea grande y barato, igual deberías preguntarle a mi nuevo amigo. Creo que ya no mira a su televisor con los mismos ojos.

Bravia XR X90K

Bravia XR X90K

Smart TV LED 4K UHD X90K con HDR, IMAX, Dolby Vision, sonido Dolby Atmos y Modo Netflix Calibrated. Tiene sonido bien dimensionado con una potencia de 30 W.

Cómprala al mejor precio

Etiquetas:

Tecnología, Televisores

Y además