Logo Computerhoy.com

¿Qué es The Internet Archive y qué podemos encontrar en él?

Pensamos que en internet nada desaparece, pero miles de recuerdos se habrían perdido para siempre de no ser por The Internet Archive, el baúl de los recuerdos de la red.

En 1996, Brewster Kahle decidió fundar The Internet Archive con el objetivo de conservar el patrimonio inmaterial y cultural de internet. Al igual de las mayores bibliotecas del mundo, este archivo digital guarda páginas web, juegos, plataformas digitales y muchos otros documentos que han formado parte de Internet o siguen siéndolo. 

Esta organización sin ánimo de lucro lleva varias décadas guardando casi todo lo que se puede encontrar por la red de redes. Buceando por su navegador, WayBack Machine, es posible reencontrarse con el diseño de la web de Computer Hoy de hace 8 años. Si quieres viajar en el tiempo, como buen fan de la tecnología, te recomendamos que visites la página web de Apple el 7 de febrero de 2007, por ejemplo.

The Internet Archive guarda más de 70 petabytes de datos. Cuando la red social de Google echó el cierre a mediados de 2019, The Internet Archives se apresuró a guardar todos esos mensajes que la gente compartió ahí. En Internet nacen y mueren miles de páginas webs todos los días. Algunas son irrelevantes, pero otras almacenan los sueños, la memoria de cientos de millones de personas. Las redes sociales y webs son el mejor reflejo de la sociedad actual para que nos recuerden y conozcan en el futuro.

Las bibliotecas del mundo gratis en internet para que estos días en casa se pasen más rápido

Las bibliotecas del mundo gratis en internet para que estos días en casa se pasen más rápido

Aquí te recomendamos una serie de bibliotecas digitales donde encontrar libros gratis para leer todo lo que quieras estos días que estás en casa. 

Leer la noticia

Dice la plataforma que durante los meses de cuarentena su demanda se ha disparado, será por culpa de los más de 2.500 juegos de MS-DOS con los que podemos jugar gratis en esta biblioteca digital. Así han conseguido muchos matar el tiempo durante el confinamiento. Además de páginas web de todas las épocas y estilos, The Internet Archive guarda juegos clásicos como Astro Invader y Pac-Man. 

Juegos como el mítico Flight Simulator de 1993, Secret of Monkey Island o Duke Nukem 3D. No es necesario descargar ningún archivo ni programa, con la potencia que tienen los actuales ordenadores y la conexión a internet, es posible jugar en el mismo navegador.

Mucho más que juegos y páginas antiguas

Además de servir de baúl de los recuerdos y pasatiempo, The Internet Archive hace una gran labor de conservación y mantenimiento de la red. Gracias a esta plataforma se pueden evitar muchas caídas en internet, veremos con menos frecuencia incidencias como 520 o 527

error 502

The Internet Archive se ha aliado con la empresa Cloudflare para poner en marcha el servicio Siempre Online. Si alguna de las webs que usan los servidores de Cloudflare se cae, en vez de ver un mensaje de error, podremos seguir navegando por el contenido y leer la copia de seguridad de esa página que se ha archivado en Internet Archive hasta que la página se restablezca. 

Siempre Online mostrará claramente un banner indicando que la publicación es una versión archivada debido a que la página original no es accesible en ese momento, pero podremos seguir utilizándola sin mayor problema.

Internet Archive

Por otro lado, no todo le ha salido bien a este archivo digital. Durante la cuarentena impulsaron una biblioteca digital para prestar libros durante el confinamiento. La Biblioteca Nacional de Emergencia se encargaba de guardar libros que se consideraban de un valor universal y único. Llegaron a tener 1 millón y medio de libros, pero algunas editoriales como Hachette Book Group, HarperCollins Publishers, John Wiley & Sons y Penguin Random House demandaron a Internet Archive por violar los derechos de autor y tuvieron que cerrar esta sección

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo