Logo Computerhoy.com

iPad Air (2020) vs. iPad Air (2019): ¿merece la pena el cambio?

iPad Air 4
Apple

¿iPad Air de 4 generación de 2020 o iPad Air de 2019? Esa es la pregunta que ahora mismo se estarán haciendo muchos usuarios. Resolvemos todas las incógnitas para ayudarte a decidir si merece la pena cambiar al nuevo iPad Air de 2020.

Muchos aseguran que el mejor momento para cambiar de iPad es justo tras el lanzamiento de una nueva versión porque el modelo anterior baja considerablemente su precio, pero continúa siendo un dispositivo perfectamente funcional durante muchos años.

Otros, en cambio, prefieren apostar siempre por el último modelo para disfrutar desde el minuto uno de una experiencia de usuario más rica con las nuevas prestaciones que ofrece el nuevo modelo.

El iPad Air empezaba a ser uno de los iPad más olvidados de la gama pero, en la keynote 2020, la marca se ha sacado de la chistera una tableta con algunas novedades interesantes que hace que, para muchos, compense la actualización al nuevo modelo.

Un nuevo estilo para el iPad Air de 2020

El iPad Pro estaba muy bien valorado por los usuarios de iPad no solo por ser el más potente de la gama, sino que también destacaba por un diseño único en la gama de tabletas de Apple.

En su actualización de 2020, el iPad Air de 4ª generación ha tomado esas mismas líneas, caracterizadas por unos bordes totalmente planos y unas esquinas redondeadas.

Con esto, el iPad Air adquiere un estilo muy personal que termina de perfilarse con cinco coloridos acabados. A los ya tradicionales Gris espacial, Plata y Oro rosa disponibles en el iPad Air de 3ª generación, se unen los divertidos y juveniles Azul cielo y Verde.

No cabe duda que el iPad Air llevaba ya algún tiempo demandando un poco de brisa fresca en términos de diseño. En este sentido, el nuevo iPad Air de 2020 ofrece un estilo más actual y una gama de colores más atractivos.

iPad Air 4

Pocas novedades en cuanto a dimensiones del dispositivo o peso. En este caso, las mínimas diferencias entre ambas versiones del iPad Air no deberían ser motivo decisivo para decidirte por uno u otro modelo.

Una pantalla de 10,9“ que crece en tamaño por el cambio de diseño

¿Cómo es posible que acabes de leer que el iPad Air de 2020 y el de 2019 son prácticamente iguales con una variación de apenas unos milímetros y ahora te digamos que la pantalla del nuevo iPad Air es más grande?

Qué iPad me compro en 2022: guía para elegir la tablet de Apple adecuada para ti

Qué iPad me compro en 2022: guía para elegir la tablet de Apple adecuada para ti

Contamos qué opciones tienes si quieres comprar un iPad en 2021, Apple ha renovado la gama de tablets y la oferta se ha ampliado, aquí conocerás todos los modelos y sus características.

Lee la guía

Pues la respuesta la encontramos en su acercamiento a las líneas de diseño del iPad Pro de 11 pulgadas, que en el frontal se traduce en unos marcos simétricos más compactos, en lugar de la asimetría entre los marcos superior e inferior y laterales que mostraba el iPad Air del año pasado, en el que se mantiene el mismo diseño que el Air original.

Este ajuste de los marcos deriva en un mejor aprovechamiento del frontal lo que permite que la pantalla crezca ligeramente desde las 10,5” del modelo anterior, a las 10,9 pulgadas del modelo que acaban de presentar los de Cupertino.

iPad Air 4

Se mantienen las mismas tecnologías de calibración de colores con True Tone y DCI- P3, así como los 500 nits de brillo de su pantalla. Sin embargo, el ligero incremento en el tamaño de su pantalla Liquid Retina también afecta a la resolución del nuevo modelo Air de 2020, que suman 2.360 x 1.640 píxeles pero manteniendo la misma densidad de píxeles.

Sobre el papel, ambas pantallas son muy similares por lo que este tampoco será un factor decisivo a la hora de elegir entre el nuevo iPad Air y el anterior Air de 2019.

Estrenando el nuevo procesador de Apple

Llegamos a uno de los puntos más decisivos de esta comparativa entre el iPad Air de 2020 y el iPad Air de 2019, y no es otro que el nuevo procesador A14 Bionic que se estrena en este modelo.

Apple iPad Air (2019)

iPad Air (2019): estos son los detalles sobre la tablet de Apple.

Este es uno de los puntos clave de este dispositivo ya que no solo lo coloca en una posición comparativa con el modelo Air de 2019, sino que eleva su rendimiento hasta situarlos cerca de los dominios de los iPad Pro de 11 pulgadas.

En este ámbito, el iPad Air de 2019 directamente no tiene nada que hacer dado que monta el procesador A12 Bionic, mientras que el A14 Bionic cuenta con 6 núcleos de procesamiento y 4 núcleos de GPU sobre una litografía de 5 nm.

iPad Air 4

Según Apple, el nuevo procesador ofrece hasta un 40% más potencia de procesado, mientras que el rendimiento gráfico se incrementa hasta el 30% con respecto al procesador de la generación anterior.

Procesador Apple A14

Este sí sería, junto al componente de diseño, uno de los mejores argumentos para elegir comprar el iPad Air de 2020 en lugar del iPad Air de 2019.

Mejoras en el equipamiento fotográfico del iPad

Otra de las mejoras que presenta la nueva generación de iPad Air con respecto a la anterior es la resolución de sus cámaras, que en el caso del modelo de 2020 adopta las mismas que integran los iPad Pro.

El equipamiento fotográfico, en líneas generales, no es un aspecto tan importante en una tableta como lo es un smartphone. Un dispositivo con una pantalla de casi 11 pulgadas no es el más cómodo ni ergonómico para enforcar al detalle.

iPad Air 4

Apple

Eso no implica que no tenga su importancia ante un uso puntual para escanear documentos con mayor calidad con el iPad Air, o potenciar las funciones de realidad aumentada que permite el nuevo procesador A14 de Apple, algo que también tiene mucho que decir en el apartado fotográfico.

En lo relativo a hardware fotográfico, el nuevo iPad Air de 4ª generación apuesta por un conjunto formado por una cámara de 12 megapíxeles en la trasera con una configuración de 5 lentes con apertura f/1.8, mientras que en el frontal monta una cámara FaceTime HD de 7 megapíxeles con apertura f/2.

Apple iPad Air (2020)

La nueva generación de iPad Air 2020 toma las líneas de diseño del iPad Pro, pero mantiene su estilo ligero y compacto. Para esta actualización, el iPad Air cuenta con un procesador A14Bionic y una pa...

Mientras que en el caso del anterior iPad Air, el conjunto está formado por una cámara trasera de 8 megapíxeles y en el frontal comparte la misma cámara FaceTime HD de 7 megapíxeles.

Ambas son opciones muy similares que cumplen perfectamente con los requisitos básicos para una tableta. Ofreciendo buena calidad en videollamadas. Sin embargo, el procesador A14 Bionic que monta el recién llegado Air de 2020 lo convierte en mejor alternativa a nivel fotográfico.

iPad Air 4
 

Prueba de ello es que este procesador le permite grabar a una resolución 4K a 24, 30 y 60 fps y aporta funciones de estabilización de vídeo y enfoque continuo automático, mientras que en el caso del iPad Air de 2019 esta resolución se queda en 1080p a 30 fps y pierde las funciones de estabilización y enfoque continuo.

Independientemente del potencial fotográfico de su hardware, el procesador A14 Bionic cuenta con mayor potencia gráfica, por lo que también resultará más eficiente al procesar y editar todo el contenido que se genere desde el propio iPad Air de 2020.

Conectividad y accesorios: la experiencia de uso más allá del dispositivo

La conectividad es una de las claves para mejorar la experiencia de uso de cualquier iPad. Una de las características diferenciales de la gama iPad Pro era su conectividad USB C y la presencia de los Smart Connectors que les permite conectarse con teclados y otros accesorios de forma sencilla.

iPad Air 4
Apple

El nuevo iPad Air es el primero del resto de la familia iPad en adoptar estas opciones de conectividad sustituyendo el conector Lightning por el USB C e incorporando los Smart connectors en su trasera.

Esto abre la puerta a la compatibilidad con los teclados Magic Keyboard que mantienen el iPad Air “flotando” sobre el teclado mejorando la experiencia de uso de la tableta como portátil a la hora de redactar documentos y llevar a cabo tareas de ofimática aprovechando mejor la nueva compatibilidad con el trackpad de iPadOS 14.

También aporta funciones interesantes de cara al Apple Pencil que, si bien es compatible con ambos modelos, en el caso del iPad Air de 2020 permite su carga inalámbrica mientras se queda fijo en el lateral mediante imanes. Sin duda una forma más cómoda y eficiente para cargar el lápiz digital.

Mismo precio, mejores prestaciones

Apple acostumbra a lanzar las actualizaciones de los productos al mismo precio que las versiones anteriores, por lo que en este sentido, el precio no siempre será un factor determinante para elegir entre el iPad Air de 4ª generación y el iPad de 2019 y, ante una equivalencia en precios, el iPad Air de 2020 es mejor opción que el modelo de 2019.

iPad Air 4

Esta decisión vendrá condicionada principalmente por las eventuales ofertas que los distintos distribuidores hagan sobre el iPad Air de 2019 para liberar stocks y dejar sitio en sus almacenes al nuevo modelo.

Esto será especialmente interesante de cara a ofertas puntuales que rebajen considerablemente el precio del anterior iPad Air. Actualmente el iPad Air de 2019 de 64 GB puede encontrarse por unos 615 euros. Mientras que el iPad Air de 2020 con la misma capacidad estará disponible en octubre por unos 649 euros desde la web de Apple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.