Skip to main content

iPhone 13 Pro Max y iPhone 13 Pro, impresiones y toma de contacto del mayor salto de Apple en años

impresiones iPhone 13 Pro
A.A.H.

23/09/2021 - 17:39

Estas son nuestras primeras impresiones del iPhone 13 Pro y del iPhone 13 Pro Max, dos móviles que están llamados a ser de los mejores teléfonos de 2021 y que se colocan como una de las mejores cámaras del segmento. Además, y sin duda alguna, son el mayor salto de Apple en los iPhone desde el iPhone X.

Mañana, muchos de vosotros recibiréis vuestro flamante iPhone 13, pero nosotros llevamos ya un día probando los nuevos modelos y sí, es cierto que se parecen mucho a los iPhone 12 -análisis-, pero hay detallitos que, para algunos, pueden marcar la diferencia.

Muy pronto os contaremos todos los detalles en el análisis, ya que tan poco tiempo no es suficiente para hacer un análisis por mucho que conozcas el sistema, pero lo que sí vamos a hacer son unas primeras impresiones.

Y vamos a empezar con las impresiones del iPhone 13 Pro y del iPhone 13 Pro Max, los modelos que más evolucionan respecto al año pasado. 

Eso sí, ya os adelanto que el mejor iPhone del año es este modelo Pro 'normal' por batería, pantalla y, sobre todo, conjunto de cámaras.

En diseño, los nuevos iPhone se muestran exactamente iguales que los del año pasado. Como digo, nos vamos a centrar en los modelos ‘Pro’ y tenemos la trasera de cristal con acabado mate que mantiene esa textura tan agradable que nos encantó el año pasado.

No se quedan las huellas y los colores Oro Rosa del Pro y el Sierra Blue del Pro Max son preciosos, pero claro, es algo que va en gustos. 

Y, de nuevo, estos modelos Pro tienen los laterales de acero inoxidable con acabado pulido. Las huellas se quedan muy, muy fácilemente y, aunque el acabado es más premium, lo cierto es que prefiero el aluminio texturizado del modelo normal.

impresiones iPhone 13 Pro
A.A.H.

Eso sí, aunque la sensación en la mano es de tener algo de my alta gama por los materiales, ya os avisamos que han engordado respecto al año pasado. La batería más grande y el conjunto de lentes tienen la culpa.

El iPhone 13 Pro se va a los 204 gramos, el Pro del año pasado pesaba 189 gramos, y el 13 Pro Max alcanza los 240 gramos, 12 gramos más que el del año pasado. Puede no parecer mucho, pero se nota.

Sin embargo, si hablamos de detalles que se notan, hay que hablar de las pantallas. Y es que, es el mayor salto que ha dado Apple en los iPhone desde que se pasaron al panel OLED con los iPhone X, o iPhone 10 o como queráis llamarlo.

impresiones iPhone 13 Pro
A.A.H.

Tenemos un panel del mismo tamaño que el del año pasado, 6,1” para el Pro y 6,7” para el Pro Max, pero la tecnología ahora es OLED LTPO con un refresco de hasta 120 Hz.

Cuando vi esto, pensaba que la batería iba a sufrir muchísimo, pero lo cierto es que, de momento en mis pruebas, ayer hice 6 horas 53 minutos con un móvil que llegó con un 80% de batería, que se pasó un rato sincronizando con el anterior iPhone y que utilicé para hacer fotos y muchas redes sociales. 

No os vamos a dar una valoración rotunda de esto, ya que hay que esperar al análisis, pero teniendo en cuenta que lo usé en el exterior y que tiene esa pantalla a 120 Hz, es un muy buen primer dato.

impresiones iPhone 13 Pro
A.A.H.

Y esto es importante porque la pantalla sube de brillo con un valor típico de 1.000 nits que, sinceramente, se ve espectacular en casa y en la calle a pleno Sol, pero también aumenta el refresco que, como muchas cosas en los iPhone, no podemos cambiar.

El refresco es adaptativo en todo momento, pero no entre 30, 60 o 120 Hz como muchos otros móviles, sino entre un refresco bajísimo cuando vemos una foto o no tocamos la pantalla hasta esos 120 Hz cuando estamos interactuando o jugando.

Todo el rato está cambiando el refresco y es algo que ayuda a la batería, pero que también nos ofrece una experiencia buenísima.

impresiones iPhone 13 Pro
A.A.H.

Apple estaba anclada en los 60 Hz, pero iOS 14 era muy, muy suave en sus animaciones. Sin embargo, cuando ahora cojo el iPhone 13 Mini o el normal, que siguen a 60 Hz, noto una diferencia abismal entre la tremenda suavidad de los Pro y… bueno, los 60 Hz de siempre en Apple.

La experiencia es fantástica, como la del Note 20 Ultra, que sigue siendo una de las pantallas que más me gusta. Y hablando de ‘Ultras’, las 6,7” del Pro Max se me hace enorme por su formato y el móvil no es el más cómodo para largas sesiones de vídeo, esto hay que tenerlo en cuenta.

impresiones iPhone 13 Pro
A.A.H.

Por lo demás, tenemos muy buenos colores con una paleta que no está saturada, una tecnología True Tone que os recomiendo activar y en cuanto al rendimiento, de momento ninguna pega. Todo va como la seda, pero hay que meterle más caña de cara al análisis.

Pero vamos a las cámaras porque aquí es, como digo, donde tenemos el mayor salto respecto al año pasado. 

impresiones iPhone 13 Pro
A.A.H.

Los dos modelos comparten todos los sensores y lo cierto es que ninguno es reciclado, pese a que Apple sigue anclada en los 12 megapíxeles.

El principal es un 26 milímetros f/1.5 que cuenta con estabilización óptica y un enfoque muy, muy rápido.

fotos iPhone 13
fotos iPhone 13
fotos iPhone 13
fotos iPhone 13
fotos iPhone 13
fotos iPhone 13
fotos iPhone 13
fotos iPhone 13
fotos iPhone 13
fotos iPhone 13
fotos iPhone 13

Me gustan los colores, pero además tenemos una serie de modos o ‘escenas’ prestablecidas que cambian el contraste, el balance de blancos general y el brillo para crear diferentes perfiles de imagen.

Las fotos del iPhone suelen tener tonos realistas, pero con esto podemos juguetear y conseguir imágenes muy contrastadas, como las de un Pixel, o más vivas como las de un Samsung.

Lo que me gusta es que, al menos en las primeras pruebas, no se carga los colores de la escena, y eso está bien.

El telefoto es equivalente a un 77 milímetros, o un 3x, y también cuenta con estabilización óptica y enfoque PDAF. La apertura en este caso es f/2.8.

Tele iPhone 13 Pro
Tele iPhone 13 Pro
Tele iPhone 13 Pro
Tele iPhone 13 Pro
Tele iPhone 13 Pro

Al tener 12 megapíxeles no vamos a poder hacer una ampliación porque enseguida se ven los artefactos, pero no deja de se un 3x con una muy buena luminosidad.

Y el gran angular, quizá la mayor mejora, es un 13 milímetros que cuenta con una espectacular apertura f/1.8. 

Gran angular iPhone 13 Pro
Gran angular iPhone 13 Pro
Gran angular iPhone 13 Pro
Gran angular iPhone 13 Pro

Esto mejorará enormemente las tomas en baja luz, pero no hemos podido comprobarlo aún. En interiores, eso sí, apunta maneras.

El gran angular tiene un extra que ya nos enseñó Huawei hace años, y es que como el enfoque es muy cercano, hace la función de macro si nos acercamos mucho a algo.

Macro iPhone 13 Pro
Macro iPhone 13 Pro

El resultado es el de un buen macro de 5 megapíxeles Android, aunque está lejos de la calidad del telemacro de Xiaomi. 

Ahora bien, tiene algo que no me gusta nada. Y es que, automáticamente en modo foto cambia al macro cuando acercamos algo, por lo que perdemos la profundidad de campo en una toma que a lo mejor no queremos que sea macro y se podría hacer perfectamente con el principal.

Pero bueno, como comenta MKHD, es algo que se solucionará con una actualización.

Y en lo que respecta al vídeo, tenemos una magnífica grabación 4K60 con todos los objetivos, incluso con el delantero, y la estabilización y enfoque son perfectos.

Como el sensor es más grande que los del año pasado, la profundidad de campo también es menor y vamos a conseguir un buen bokeh natural. Pero… ¿qué pasa con el modo cinemático?

Lo cierto es que se ha hablado mucho de ello desde la presentación de la semana pasada y sí, funciona, pero hay margen de mejora. No solo es un modo retrato para vídeo, sino que la calidad máxima es 1.080p a 30 fps.

Se queda corto en resolución, en mi opinión, pero el funcionamiento, al menos, es muy sencillo y cuando el modelo no es difícil de recortar, lo cierto es que es muy, muy resultón.

Simplemente tocamos lo que queremos enfocar para que el móvil lo haga automáticamente, podemos mantener pulsado un punto de la pantalla para que el móvil no pierda nunca el enfoque aunque nos movamos y, si son personas, el foco cambia automáticamente a la cara que ‘mira’ al teléfono.

impresiones iPhone 13 Pro
A.A.H.

Es algo que queremos exprimir más de cara al análisis, pero que n estas primeras impresiones nos ha gustado.

Y bueno, esto sería todo, ya que en un día poco más da tiempo a probar, pero atentos porque mañana os contaremos la toma de contacto con los iPhone 13 y muy pronto os daremos la opinión completa de los cuatro modelos en el análisis cuando pasemos unos días con cada uno de ellos.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además