Logo Computerhoy.com

Qué es IPTV, cómo funciona, Kodi y mejores listas de canales de TV gratis

IPTV

Depositphotos

Puede ser que hayas oído hablar del IPTV y no sepas de que es exactamente. Pues bien, hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre un sistema que utilizan bastantes usuarios para ver la televisión a través de Internet.

Si os preguntan las formas que conocéis para ver la televisión hoy en día, seguro que muchos de vosotros enumeráis el cable de antena, la típica de toda la vida, el satélite o el streaming. Pero también existe el IPTV (televisión IP), un sistema que se sirve de Internet y listas de reproducción para que se puedan ver nuestros canales favoritos, bien en un televisor, ordenador, smartphone o tablet.

Cuando el sistema IPTV comenzó a popularizarse, parecía que sería una forma de ver la televisión que se iba a expandir y convertirse en una gran alternativa. Sin embargo, dichas predicciones no llegaron a materializarse, convirtiéndose incluso en un negocio fraudulento, ya que actualmente existe un mercado negro de listas IPTV pirata bastante amplio.

No tuvo el éxito esperado sobre todo por la compleja infraestructura que requiere, tanto a nivel de ancho de banda como de mejora del propio sistema streaming. La mayoría de las operadoras han desestimado esta tecnología, quedando en alguna de las que tiene infraestructura propia, pero solo para casos excepcionales.

Hoy en día es difícil que este sistema vuelva a ser operativo a nivel global. ya que con las plataformas de OTT como Netflix, HBO o Amazon Prime Video seria complicado competir. Además de que los usuarios no serían capaces de distinguir un sistema de otro.

Actualmente el IPTV se dedica más a particulares que conocen como va todo el sistema de listas y lo aprovechan en su beneficio. Realmente debemos distinguir entre lo que es el IPTV legal y aquel que es de pago, que se puede encontrar por Internet, cuya legalidad es, como menos, discutible.

Todo sobre el IPTV:

¿Qué es IPTV?

El IPTV (Internet Protocol TV) es un sistema por el cual podremos ver nuestros canales favoritos de televisión a través de una IP, lo que significa que estamos sirviéndonos de Internet para ello.

La forma de funcionar que tiene el IPTV es diferente a la que utilizan las plataformas de streaming como Netflix o HBO Max. Lo que hace este sistema es reservar parte del ancho de banda de la conexión a internet para su propio funcionamiento.

Esto quiere decir que tendrá ocupada parte de la red que tengamos contratada con nuestro operador. Este tipo de conexión hace que se cree una red privada y directa entre la operadora y el usuario, por lo que ahora entenderás mejor porque parte de "nuestro Internet" se va hacia este sistema.

Lo que va a hacer la operadora es comprimir la señal de video y enviarla hacia una dirección IP asignada. Por su parte el usuario deberá tener un descodificador que sea capaz de descomprimir y decodificar la señal que vaya recibiendo, para poder, de esta manera, ver el resultante por la televisión.

¿Qué es IPTV y por qué es una mala idea utilizarlo?
IPTV

La principal de las ventajas que el usuario va a tener con un sistema IPTV es que, al poseer una parte de su conexión exclusiva para este sistema, la calidad de imagen siempre va a ser alta y con pocas posibilidades de que haya fallos en la señal, aunque tengamos muchos dispositivos conectados en nuestra red.

Si hablamos de las desventajas debemos englobarlas en prácticamente la misma razón. El hecho de perder parte de la conexión que tenemos contratada hará que, para el resto de los dispositivos que usan Internet haya menos velocidad.

Por otro lado, como ya os hemos comentado, el coste de mantenimiento es elevado, lo que significa que el servicio también es más caro que lo que vemos en plataformas de streaming, por ejemplo.

No es lo mismo que OTT

Aunque pueda parecer que hablamos de la misma manera de funcionar que tienen Amazon Prime Video o DAZN, unas de las principales plataformas OTT de la actualidad, lo cierto es que no es así.

Los servicios OTT (Over The Top) emiten todo su audio, vídeo y el resto de contenido a través de internet, sin ocupar de manera exclusiva ninguna parte de nuestra red y sin la intervención de la operadora de telefonía.

Estos servicios OTT pueden ser gratuitos, cómo es el caso de YouTube, o de pago de una cuota mensual como ocurre con Netflix. Sea cual sea, todos estos servicios de televisión en streaming transmiten de forma abierta en internet.

Las listas IPTV

Todo lo que acabamos de ver hasta ahora podríamos denominarlo como el IPTV oficial, pero también existen una parte de este que podemos considerar como no oficialista.

Si has entrado en este articulo para saber qué era el IPTV, seguro que has oído por algún sitio que este es un sistema que permite un canal de televisión a través del streaming gracias a sus listas. 

Pues bien, cuando se hablamos de dichas listas, nos estamos refiriendo a archivos de texto que tienen información para poder ver distintos canales IPTV de televisión, siempre y cuando tengamos un software preparado para ello, bien en el ordenador, en la televisión o en nuestros dispositivos móviles.

Las principales extensiones de estos ficheros con contenido IPTVsuelen ser m3u, m3u8 o w3u, aunque existen algunas más.

Kodi, el software más utilizado

Aunque seguiremos hablando más delante de las listas de IPTV, debemos detenernos en el apartado del software que vamos a necesitar para poder reproducir este tipo de ficheros.

Existen programas de reproducción sumamente populares como VLC Media Player, que son compatibles con las listas IPTV. Pero también hay aplicaciones IPTV cómo WisePlay, IPTV Smarters Lite o IPTV Extreme, que también son bastante populares.

Pero si hay uno que está por encima de todos por sus enormes posibilidades para la reproducción IPTV ese es Kodi.

Con este software podremos convertir nuestro televisor, ordenador o nuestros dispositivos móviles (incluso para las Raspberry) en centros multimedia donde vamos a poder gestionar todo lo que es el sistema IPTV.

Kodi viene a sustituir a la clásica aplicación XBMC (Xbox Media Center) desde el año 2014 y desde entonces no ha hecho nada más que crecer en el número de usuarios que utilizan este software.

Una de las grandes ventajas que tiene Kodi es que es de código abierto (licencia GNU/GPL) por lo que cualquier usuario con conocimientos puede manipularlo para ofrecer nuevas funcionalidades o compatibilidades, algo que, por ejemplo, IPTV Extreme no tiene.

Además, estamos hablando de una aplicación que es totalmente modular y que se puede gestionar para que se adapte a nuestros gustos y esté todo colocado como nosotros queramos. Se van a poder cambiar los temas de la interfaz o colocar los llamados add-ons, es decir, funcionalidades nuevas que podremos incorporar para mejorar el programa.

Uno de esos add-ons nos va a permitir añadir los contenidos y canales IPTV de televisión (incluso puedes utilizar Kodi para ver la TDT en directo), incorporar servicios como Plex o YouTube, escuchar la radio e incluso utilizar sistemas de almacenamiento en la nube.

Configuración previa de Kodi

Para poder utilizar Kodi, la más utilizada de las aplicaciones IPTV de la actualidad, tan solo debemos descargarla de su página oficial

En el momento de entrar en la web de descarga, se presentarán dos opciones de descarga, unas denominadas Release, que son aquellas oficiales, mientras que las Nightly son las que todavía son betas de prueba.

  • Una vez instalado, lo abrimos y configuramos antes de ver cómo podemos incorporar las listas IPTV
  • Como viene en inglés, lo mejor será ponerla en español y para eso hay que pulsar sobre el icono de la rueda dentada que tenemos arriba a la izquierda, para de esta manera entrar en Configuración.
  • Seguidamente debemos pulsar en Interfaz Settings, después pulsamos en Languaje y es el momento en el que debemos seleccionar el español para instalarlo y que se cambie.
Kodi cambio de lenguaje

Añadir listas en Kodi

Ahora vamos a ver cómo se pueden añadir listas de IPTV en formato m3u, el tipo de fichero más utilizado, en Kodi.

Es mucho más sencillo de lo que os podéis imaginar en un principio:

  • Lo primero es abrir Kodi y pulsar en la sección Add-ons(parte izquierda de la pantalla)
  • Vamos hasta el apartado Descargas y después a Clientes PVR.
  • Ahora debemos buscar PVR IPTV Simple Client y pulsar sobre esta opción.
  • Hacemos clic enInstall, Cuando haya terminado de instalar nos lo indicará. Si después queremos añadir más listas, no vamos a tener que realizar este paso. 
  • Cuando este instalado entramos en Configuración.
Kodi configuración lista m3u
  • Aquí debemos configurar nuestra lista. En Ubicación elegimos ruta remota (dirección de Internet) y en URL escribimos la dirección de nuestra lista de IPTV.
  • Después de esto pulsamos en OK.
  • En este momento, debemos reiniciar Kodi para que los cambien surtan efecto.
  • Una vez que se vuelva a abrir, solo nos quedaría acceder a TVy luego a Canales. Cuando se hayan cargado todos, ya podremos ver los distintos canales.

Las mejores listas de canales de TV gratis

El sistema de listas IPTV se podría dividir en dos partes, aquellas que son gratuitas o las que nos proporcionan distintas webs y por los que tendremos que pagar.

Sean unas u otras, lo cierto es que la procedencia de todas ellas es como mínimo dudosa, ya que en muchos casos se pueden dar reproducciones ilegales de películas o series de plataformas de streaming o canales de televisión que son de pago y, por lo tanto, esa retransmisión no es legal.

Tanto aquellas que son gratuitas como las que nos cobran por utilizarlas, suelen tener de vez en cuando algún tipo de corte o fallo, aunque realmente esto no es lo más molesto de todo, ya que puede darse el caso de que hayamos pagado por alguna de estas listas, para que al poco tiempo desaparezcan sin previo aviso. 

Por otro lado, hay en internet listas que son totalmente gratuitas y que podremos utilizar sin tener que desembolsar ni un solo euro. Algunas son muy conocidas y sumamente utilizadas por los usuarios del sistema IPTV.

Varias de las mejores listas M3U gratis para IPTV en España que podemos encontrar ahora mismo son:

  • http://bit.ly/PREMIUM-IPtv1
  • http://bit.ly/cNALES-iptv
  • http://bit.ly/DEPOrt-m3u
  • http://bit.ly/Varia-dos
  • http://bit.ly/peli-wu8
  • http://bit.ly/vip-3u8
  • http://bit.ly/depor-tem3u
  • http://bit.ly/lati-noIPTV
  • http://bit.ly/iptvgratis-vip
  • http://bit.ly/m3u-pro
  • http://bit.ly/iptv-PremiuM
  • http://bit.ly/tv_spain
  • http://bit.ly/TV_ESPAÑA
  • http://bit.ly/Spain_daily
  • http://bit.ly/_ANIMADO12
  • http://bit.ly/_spain02
  • https://github.com/LaQuay/TDTChannels
  • https://pastebin.com/dl/JLQbVRet
  • https://pastebin.com/ZjA4B5SY

Tienes que tener en cuenta que estás listas IPTV gratis pueden dejar de funcionar en cualquier momento, aunque al tratarse de canales gratuitos en abierto (no de pago) no deberías tener problemas.

Como habéis podido ver todo lo referente al IPTV es más sencillo de entender que lo seguramente os imaginabais en un principio.

Si tu operador aún comercializa el IPTV, puede ser una excelente manera de tener la televisión en tu casa, y si lo vas a utilizar a nivel particular con listas, ya conoces como puedes hacerlo, además de algunas de las mejores para ver canales de manera gratuita.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Kodi, IPTV