Logo Computerhoy.com

JustEat, Glovo o Deliveroo: ¿qué app gana la guerra de la comida a domicilio en España?

Analía Plaza

Pizza

Aunque las apps para pedir comida a domicilio han entrado con fuerza en España y sus repartidores ya son parte del paisaje de cualquier ciudad, las empresas detrás de ellas aún operan en pérdidas. Solo una gana dinero, demostrando que es un negocio muy intensivo en capital (necesitas mucho dinero en el banco si quieres sobrevivir porque tardarás bastante en ser rentable).

Esta semana se ha presentado un informe de ADigital, la asociación española de la economía digital, sobre el impacto económico de las empresas de delivery. Entre las bondades que cita, recoge la facturación conjunta de las plataformas y los 14.337 puestos de trabajo generados, aunque olvida que la mayoría de estos no son con contrato laboral sino de colaboración: es decir, que los trabajadores facturan como autónomos y pagan su propia cuota a la seguridad social. Este modelo ha llevado a que varios repartidores denuncien a las empresas de reparto y a que inspecciones de trabajo y juzgados les den la razón, dictando que trabajan como falsos autónomos (así ha sido en el caso de Deliveroo y en el de Glovo).

Respecto a la contribución económica, el informe destaca que la facturación total anual de las plataformas digitales asciende a 555 millones de euros, que incluirían el total de tickets procesados (y no sólo la comisión que se llevan las apps, que es lo que al final ingresan).

¿Quién se lleva la mayor parte?

Según datos recogidos por Business Insider en el Registro Mercantil, los ingresos de las principales empresas de comida a domicilio en España suman 54,5 millones en 2017, un 10% de los recogidos por ADigital. Los ingresos de Deliveroo están estimados porque aún no ha presentado cuentas: la empresa dijo que ese año generaría 17 millones de euros a sus restaurantes asociados. Teniendo en cuenta que cobra un 30% de comisión por pedido, eso son 5,1 millones de ingresos para Deliveroo.

De estos 54,5 millones, casi la mitad (28,4 millones) corresponden a Just Eat. La compañía, fundada en Dinamarca y trasladada a Reino Unido en 2006, llegó a España en 2010. Primero compró a su competidora SinDelantal en 2012 y, cuatro años después, a su otra competidora, La Nevera Roja.

Ingresos de las empresas de delivery

No hemos incluido los datos de UberEats porque Uber Systems Spain, la filial de la empresa en España, apenas declara ingresos aquí. A cambio, los traslada a Holanda para pagar menos impuestos

Pese a las abultadas cifras de facturación de las plataformas, casi ninguna consigue ganar dinero. Solo Just Eat ha salido de pérdidas este año, consiguiendo 2,5 millones de euros de beneficio. De acuerdo a este artículo publicado en La Información, lo ha conseguido recortando los gastos de marketing.

Pérdidas de las principales empresas de delivery

De Deliveroo no hay datos para 2017. En 2016, tanto ella como Glovo perdieron millones: 5,6 y 4,5, respectivamente. Hay que tener en cuenta que ambas llevan menos años operando en España - Deliveroo llegó en 2015 y Glovo nació en 2014. Sus modelos de negocio son algo diferentes, puesto que mientras que Just Eat deja a los repartidores en manos del propio restaurante (un gasto menos para la empresa), Deliveroo y Glovo tienen sus propias flotas de autónomos, a los que pagan por pedido entregado.

Según el informe y estimaciones de ADigital, el sector seguirá creciendo. "La extensión prevista para los próximos años multiplicará su impacto en la economía española en 3,5 veces. El crecimiento de la facturación permitirá elevar hasta 2.277 millones su contribución al PIB e incrementar el empleo hasta más de 50.000 puestos de trabajo en 2020".

Lo que está por ver es si habrá espacio para todas las apps y si, en caso de que se dicte que las empresas deben contratar a los repartidores, el modelo se sostiene.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.