Logo Computerhoy.com

Kits de fabricación de cerveza: todo lo que debes saber para hacer tu propia cerveza artesanal en casa

Cervezas

Depositphotos

Poder fabricar la cerveza en casa es el sueño de muchas personas, pero no es una tarea demasiado complicada si se tiene el kit adecuado. En esta guía de compra te enseñamos qué necesitas para crear una cerveza a tu gusto y los factores a tomar en cuenta.

Durante el último año y medio ha existido un especial acercamiento a la cocina y se han empezado a preparar todo tipo de alimentos y bebidas que hasta ahora solamente se compraban. El gran ejemplo lo encontramos en el pan y el auge de las panificadoras, pero hay muchos más productos.

En paralelo a este cambio también se ha vivido en la última década el desembarco de cervezas artesanales de forma masiva en los bares. Antes solo se podían encontrar en unos pocos, pero hoy día no es raro pedir una en casi cualquier establecimiento y existen multitud de marcas locales e internacionales.

Por todo esto, no es extraño que haya personas que quieran dar el salto y empezar a fabricar su propia cerveza artesanal en casa. Y lo primero que debemos aclarar es que sí, es posible hacerlo y no tiene que haber un gran desembolso de dinero para conseguirlo.

Cafetera de cápsulas, goteo o expresso: diferencias, consejos y guía de compras

Cafetera de cápsulas, goteo o expresso: diferencias, consejos y guía de compras

Desde el siglo XV consumimos el café tostado y molido. Si quieres seguir siendo fiel a la tradición, nada mejor que prepararlo tú mismo en casa. Cafeteras de goteo o las modernas cafeteras de cápsulas, ¿cuál prefieres?

Mira la guía

Con el objetivo de ayudarte, en Computer Hoy hemos preparado esta guía en la que te enseñaremos todo lo que necesitas para fabricar tu propia cerveza y profundizar en una afición que no deja de ganar adeptos.

Sea porque tienes curiosidad, porque eres amante de la cerveza o porque quieres triunfar en tu grupo de amigos, hay muchos motivos para comprar un kit de fabricación de cerveza y vamos a ayudarte a dar el paso.

Índice de contenido

¿Qué es exactamente un kit de fabricación de cerveza?

Experto cerveza

Depositphotos

Al pensar en hacer cerveza seguramente te vendrá a la cabeza una gran fábrica con tuberías, depósitos y multitud de trabajadores, incluso puede que hayas visitado alguna para participar en una cata. Pero esto solo es indispensable cuando se fabrica en serie y en grandes cantidades.

Al igual que ocurre con el pan, los hornos y los grandes sacos de harina, tú también puedes hacer cerveza en casa con tus propios tiempos y siguiendo una serie de sencillas instrucciones. Para eso están los kits de fabricación de cerveza.

En estos encontrarás todo lo que te hace falta para prepararla, desde los envases necesarios a la levadura o incluso una jarra adecuada para disfrutarla. Por eso los kits han triunfado como regalo durante el último año: son útiles, bonitos y tienen todo lo necesario, incluidas las instrucciones.

Las mejores freidoras sin aceite que puedes comprar en 2021

Las mejores freidoras sin aceite que puedes comprar en 2021

Si estás buscando una freidora sin aceite, hemos seleccionado los mejores modelos que puedes comprar en este mismo momento en distintos rangos de precio.

Ver la lista

Debemos aclarar que los kits no son de un solo uso. Después está en la mano de cada uno repetir y comprar los ingredientes que se necesiten para seguir fabricando su propia cerveza. Además, es de imaginar que la segunda vez siempre saldrá mejor que la primera.

Basta con buscar en internet para comprobar que también se ha creado una comunidad alrededor de esta afición y cada vez hay más foros en los que se comparan los distintos kits y también se ofrecen consejos y experiencias para que sea aún más sencillo dar los primeros pasos, o se consiga una cerveza artesanal de mayor calidad.

Por último, los precios de estos kits suelen rondar los 50 euros de media, aunque varían en gran medida según la marca y las cantidades de cerveza que permitan fabricar.

Lo primero en lo que debes fijarte

jarra de cerveza
Depositphotos

Se podría decir que hay tres factores clave en los kits que deben ser la primera referencia al acercarse a este tipo de productos.

Lo primero de todo es el tamaño. Esta no es una cuestión tan ligera como se puede pensar en un primer momento. No solo estamos hablando del espacio que ocupa el kit, sino de la cantidad de cerveza que puedes preparar de una vez. En función de cuál sea tu necesidad o con quién quieras compartirla deberás tomarlo en cuenta.

Normalmente, todos los kits de preparación de cerveza indican la cantidad en litros, por lo que no existirá la posibilidad de perderse con este aspecto.

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

Otro factor importante está en el método que se utilizará para fabricar la cerveza. Es un detalle de vital importancia en lo que se refiere a la dificultad. Que se parta del grano o el extracto es en lo que debes fijarte. Si no se tiene mucha confianza o es la primera vez que se hace, con el extracto es bastante más sencillo preparar la cerveza.

El tercer factor se encuentra en la inversión que se quiera hacer. Aquí, más allá de circunstancias personales, como si es un regalo, conviene ajustarse a la realidad y a saber en qué ámbito te introduces. 

Si sabes que te va a gustar, más vale gastar algo más y disfrutar a lo grande de este paso; en caso de que tengas dudas, ahorra en el gasto, pero tampoco te recomendamos que vayas a lo más barato.

Qué contienen estos kits

kit cerveza

Se podría decir que en general estos kits son muy completos y casi tienen todo lo necesario para llevar a cabo la fabricación de cerveza.

Lo esencial es que tengan un cubo fermentador que se pueda cerrar y donde la cerveza permanecerá un tiempo hasta que esté lista. El tamaño de este varía en gran medida en función del kit. También incorporan todos un manual de instrucciones en el que se describen todos los pasos que se deben seguir.

Además, los modelos suelen tener todos los ingredientes necesarios para preparar la cerveza. No hará falta comprar nada más: cebada, lúpulo, levadura, esterilizador...

Estos utensilios de cocina para invidentes solucionan muchos problemas

Estos utensilios de cocina para invidentes solucionan muchos problemas

El diseñador Kevin Chiam ha creado una línea de utensilios de cocina para invidentes llamada Folks para evitar que las personas invidentes puedan sufrir problemas a la hora de cocinar.

Lee la noticia

También pueden incorporar una serie de herramientas extras, como el termómetro, chapadora de martillo, probeta, densiómetro, dosificador, pala de oxigenación...

A lo que se suman los extras que buscan crear una experiencia completa con estos kits: grifo de cerveza, botellas, cubo especial para servir, jarras... Hay tantos extras como kits y debemos reconocer que en muchas ocasiones a la hora de comprar uno parecen tomarse en cuenta más estos últimos utensilios que los primeros, un error que tal vez se pague después.

Mejor de extracto si es la primera vez, no sabe peor

grano malta cerveza
Depositphotos

Aunque siempre se parta del grano, lo normal en los kits de cerveza es que ya se vendan en un proceso posterior, con el extracto que se ha sacado del grano.

El motivo está en lo tedioso que suele ser conseguir sacar la materia del grano. El extracto ya ofrece la malta que ha sido cocida con el lúpulo y macerada. Se quita gran parte del trabajo en el que es necesario un apoyo extra y más materiales.

Este extracto viene molido, en polvo y concentrado. Debes saber que es un proceso más avanzado, una manera de quitar tiempos, pero no es peor. La calidad de este extracto es la misma y lo normal es que la cerveza tenga el mismo sabor.

Por eso, no debes desconfiar al ver que contiene este elemento un kit, te aseguramos que en caso contrario es probable que no consiguieses dar forma a tu cerveza.

Un buen regalo para los amantes de la cerveza

kit cerveza

Tal como puedes ver en la imagen superior, los kits de cerveza pueden ser un regalo espectacular y muy vistoso. Este es el que utiliza para fabricar la cerveza Weissbier de trigo, se vende por menos de 60 euros en Amazon España y sirve de cara a hacerse una idea de lo que puede suponer.

Si te gusta la cerveza, seguro que en caso de que te regalasen uno de estos packs le darías juego y prepararías unos cuantos litros. Por eso triunfan tanto en los últimos años: son útiles, llamativos y muy bonitos. Además, realmente sirven para hacer tu propio zumo de cebada, como dicen algunos. Y todo esto por unos precios que son más que asequibles.

Cómo preparar un buen café en casa (según la ciencia)

Cómo preparar un buen café en casa (según la ciencia)

¿Qué dice la ciencia sobre el café? Hay algunos consejos que te permitirán preparar el mejor café y decidir cómo es la mejor forma de hacerlo en casa.

Leer la noticia

El mundo de la cerveza y su preparación en los hogares tiene una comunidad creciente en todo el planeta y no se puede negar que tiene su sentido. Es cierto que no se logra elaborar tanta cerveza como la que suelen beber los que quieren su dosis diaria, pero sí como para disfrutar de una cantidad razonable a la semana. 

Por eso, cuando se encuentra la fórmula adecuada, muchos llegan a utilizarlo constantemente y buscan sus propias alternativas.

La cerveza fabricada por pequeñas empresas está de moda. ¿Quién sabe si a la persona que le regales este pack no le apetecerá también dar el salto a este negocio? Además, así por fin podrá explicar exactamente cómo se hace la cerveza y qué ingredientes lleva.

Los mejores kits de fabricación de cerveza

Ahora ha llegado el momento de conocer qué kits existen en las tiendas para fabricar cerveza artesanal en casa, cuánto suelen costar y qué diferencias hay entre ellos.

Hemos preparado una selección con algunos de los que más se venden, pero también otros que son desconocidos por el gran público y en los que también merece la pena fijarse, porque no hay que olvidar que el mercado es muy amplio en este sector.

Hemos añadido además sus principales características, para que en caso de que quieras dar el paso y comprar alguno sepas exactamente lo que va a llegar a tu casa. Vamos con ellos.

Kit de elaboración de cerveza Weissbier trigo

Kit de elaboración de cerveza Weissbier

Empezamos con el kit que hemos citado anteriormente por lo completo que resulta para el precio que tiene. Lo primero, mira la imagen y añádele un cubo fermentador que incluye tapa y grifo con capacidad para 5 litros. Tiene buena pinta, ¿verdad? Atento a todo lo que tiene el kit que cuesta menos de 60 euros.

Mix de maltas de cebada molida de 1600 gramos, sobre de cáscara de naranja, sobre de lúpulo Saaz, sobre levadura weiss, sobre esterilizante, 21 chapas corona de 26 mm, chapadora de martillo, cubo fermentador con tapadera, grifo y juntas, airlock, termómetro digital y manual con todos los pasos para elaborar tu cerveza.

weissbier

El objetivo es que puedas dar forma a una cerveza artesanal de trigo al estilo alemán, con espuma densa y una graduación estimada de 5,40 %. Con el manual podrás conseguirlo en solo 8 pasos y sin haber tenido experiencia previa.

Si quieres hacerte con el kit de elaboración de cerveza Weissbier trigo de 5 litros, está a la venta en Amazon España por 59,99 euros. Un regalo con el que no puedes fallar.

BNKR BEER Brew&Share

BNKR BEER Brew&Share

Otro kit para elaborar cerveza de un modo muy sencillo y que además tiene su propio barril de acero inoxidable que podrás llevar siempre contigo. Si nunca has dado el paso y piensas que ha llegado el momento de introducirte en este arte, este puede ser el kit que estabas buscando.

Con capacidad para preparar 4,5 litros de cerveza pale ale con una graduación de entre 5,2 y 5,6 %, el contenido de este pack está formado por un barril con tapón, junta de goma y grifo, airlock, termómetro digital, mix de maltas, sobre de lúpulo, sobre de levadura, sobre de sulfato de calcio, sobre de dextrosa, válvula de presión y un manual de instrucciones.

En definitiva, todo lo necesario para que prepares en dos semanas una buena cerveza. 

Si quieres comprar este pack BNKR BEER Brew&Share, se encuentra a la venta en Amazon España por 49,90 euros.

Kit para elaborar Cider de Manzana

Kit para elaborar Cider de Manzana

Si lo que buscas es una cerveza distinta y más original, este pack te permitirá elaborar Cider de manzana. Según se anuncia, en 10 minutos podrás dar forma a una cerveza que tendrás lista para consumir en apenas unas semanas.

Gracias al barril de cerveza de 5 litros podrás preparar esta cerveza y llevarla siempre contigo para servirla directamente con el grifo que incorpora. Además, este kit ofrece algo poco común, la posibilidad de elegir entre la cider alemana, la francesa o la inglesa. Y todas con un contenido de alcohol entre el 5,2 y el 5,5 %.

En cuanto al contenido del kit, toma nota: bolsa de jugo concentrado de manzanas 720 gramos, botella de aroma de manzana 10 ml, sobre con levadura seca y nutrientes, barril de cinco litros como tanque de fermentación, válvula reguladora de presión y manual de instrucciones. 

En lo que respecta al precio, ahora mismo se vende en Amazon por 45,90 euros.

My Brewery DRINK YOUR OWN BEER

My Brewery DRINK YOUR OWN BEER

Este potente kit sirve para preparar de una forma muy sencilla hasta 8 litros de cerveza IPA de golpe y sin pérdida alguna gracias al manual en español. Si te gusta la cerveza que deja una sensación intensa y aromas frutales...  prepararás hasta 24 botellines de 33 cl de una sola vez.

Este pack tiene termómetro adhesivo, cubo fermentador, tapadera, junta de goma, pala de oxigenación, grifo, tapón antisedimento, extensión grifo de embotellado, airlock, densímetro, probeta, dosificador de azúcar, chapadora de martillo, 40 chapas 26mm, sanitizer 8gr... Todo lo necesario, no hará falta nada más.

Tal como observarás, se antepone la utilidad y la resistencia de los materiales al diseño vistoso, pero lo más importante estará a tu alcance: conseguir una cerveza de calidad. En cuanto al precio, está a tu disposición por 57,95 euros en Amazon.

Kit de elaboración de cerveza rubia Pale Ale

Kit de elaboración de cerveza rubia Pale Ale

Si lo que te gusta es la cerveza artesana pale ale, el kit de Cervezanía es lo que necesitas para conseguir la mejor cerveza de un modo seguro y con las herramientas y complementos más bonitos. 

Según anuncian, "se consigue una cerveza de fermentación alta con recuerdos de la malta caramelizada. Se trata de una cerveza muy equilibrada, ligera y de trago largo". En cuanto al alcohol estimado, es de 5,6 % y se puede conseguir en 8 sencillos pasos con materiales reutilizables para que repitas el proceso siempre que te apetezca. 

El kit incluye un mix de maltas de cebada molida 1400 gramos. 3 sobres de lúpulo 9.5 gramos, sobre levadura ale 2.5 gramos. sobre esterilizante 8 gramos, 21 chapas corona 26 mm, chapadora de martillo, cubo fermentador con tapadera, grifo y juntas, airlock, termómetro digital y manual de instrucciones para elaborar la cerveza. 

Sea para ti o como regalo, será tuyo por 54,90 euros.

Recarga de BNKR BEER Brew&Share

BNKR BEER

Hay que entender que estos kits no son válidos solo para un único uso, sino que en general se pueden utilizar las veces que se quiera, aunque para eso hacen falta materias primas para fabricar la cerveza.

En el caso de que tengas un kit Brew&Share, lo que necesitas para crear tu cerveza pale ale lo tendrás en este paquete que reúne mix de maltas, sobres de lúpulo, sobre de levadura, sobre de sulfato de calcio, sobre de dextrosa, válvula de presión, agente esterilizante 8 gramos y el manual de instrucciones por si no encuentras el que te corresponde.

De esta forma podrás volver a fabricar tu propia cerveza sin necesidad de tener que buscar los ingredientes que te faltan uno a uno, dirás adiós a cualquier duda al respecto.

Puedes comprar el kit de recarga de materias primas Brew&Share en Amazon por 19,90 euros.

Eazy Brewing - Recambio para kit de 5 litros

Eazy Brewing

En cuestión de recambios de materias primas para fabricar cerveza en casa también se encuentra una amplia oferta. Por ejemplo, este pack de Eazy Brewing es un buen ejemplo al tener diversos materiales y todos de buena calidad, como el lúpulo que procede del nordeste francés.

Con este kit podrás volver a preparar cerveza rubia pale ale, entre 4 y 5 litros según la receta con un grado de alcohol de 4,8 %. El lúpulo Mistral tiene un toque afrutado que aporta un sabor especial a la cerveza, pero también contiene este producto diversos recambios y accesorios para cubrir todas las necesidades.

La caja de Eazy Brewing viene con una mezcla de maltas (origen francés), lúpulo amargo Magnum (origen francés), lúpulo aromático Mistral (origen francés), levadura de cerveza, tapones, producto desinfectante y folleto de elaboración de cerveza. Si tienes un lector de libros electrónicos, también puedes descargarte un ebook

En lo que respecta al precio, este es de lo más competitivo: será tuyo por 19,99 euros.

Set Botellas y chapas para elaborar cerveza en casa

botellas chapas

Acabamos con un complemento perfecto para los que se han comprado un kit de este tipo: un pack de botellas y chapas para que embotelles y conserves la cerveza artesanal en perfecto estado y allá donde quieras.

Estos envases también sirven para que la cerveza termine de fermentar sin que se altere el proceso natural y con la facilidad que permiten los botellines a la hora de guardarlos donde menos molesten. Se pueden reutilizar hasta seis veces sin que se deterioren.

Si quieres comprar este pack con 16 botellas y 100 chapas, está a tu alcance por 18,90 euros en Amazon España.

Habrás podido observar que preparar cerveza en casa no es complicado y que gracias a uno de estos kits dispondrás de todo lo necesario para conseguirlo. Esperamos que esta guía de compra te haya sido útil y des el salto que tanto esperas. Hacer tu propia cerveza. No suena mal, ¿verdad?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.