Logo Computerhoy.com

Los lenguajes de programación más complicados de aprender que casi todo el mundo evita

Programador enfadado

Depositphotos

Programar no es tarea sencilla, y a muchos les cuesta aprender a hacerlo, pero más aún cuando es el propio lenguaje el que es imposible de leer. Hoy os mostramos los lenguajes de desarrollo más difíciles y absurdos que se conocen.

La programación es un mundo muy interesante y lleva ayudando en todos los campos de la vida cotidiana a realizar de una mejor forma todas las tareas, desde la automatización hasta las máquinas registradoras de los supermercados.

Difícilmente a día de hoy cualquiera controla de forma absoluta acerca de la programación, ya que es una tarea que está en constante cambio y mejora, y la infinidad de usos y tareas que las mismas requieren hacen de ello un campo altamente sofisticado.

Desarrollar, o programar, como quieran llamarlo, no es en sí complicado con ciertos lenguajes, que tienen una cura de aprendizaje bastante rápida y que ayudan a coger el concepto detrás de la programación.

Pero como en todo, existen lenguajes fáciles y algunos extremádamente complicados, como los que vamos a ver hoy, que sacarían loco a cualquier desarrollador por mucha experiencia que tenga. Esta lista no os va a defraudar en absoluto.

Programación en Javascript

LOLCODE

Tan extraño y gracioso es su nombre como complicado de entender es este lenguaje, el cual haría sangrar los ojos de cualquier desarrollador, debido a lo inortodoxo que es.

Y es que este lenguaje de programación usa instrucciones que están escritas al puro estilo SMS, con faltas de ortografía, abreviaciones y expresiones que apenas se entienden. El mismo fue creado en el año 2007 por parte de Adam Lindsay, investigador del Departamento de Computación de la Universidad de Lancaster.

LOLCODE

Shakespeare

Curioso el nombre de este lenguaje pero nada dista de la realidad, el mismo está diseñado para ser escrito de tal forma que parece una obra de teatro del mítico escritor inglés, literal.

Cada personaje dentro de este lenguaje es una variable, y cada párrafo del mismo contiene una o más palabras claves que actúan como funciones, condicionales o bucles. Demasiado interesante pero complicado a su vez.

Shakespeare

Ook!

Curioso y original nombre para otro lenguaje más de programación. Este mismo se basa en la imitación de un gruñido de orangután, o lo que entendamos nosotros que es.

Contiene 3 palabras reservadas que son Ook., Ook? y Ook! para su desarrollo. Una curiosidad acerca del mismo es que se basa en un personaje ficticio dentro de Mundodisco, un mago-bibliotecario que se convertía en orangután.

Ook

Intercal

Este lenguaje no necesita explicación alguna, sus propios creadores ya nos la ofrecen en este texto gracioso texto: 

"Abandonad toda cordura aquéllos que entréis aquí. Así que crees que ya lo has visto todo, ¿eh? Vale… has programado en C, has hackeado con LISP, lenguajes como Fortran y Basic no esconden ningún secreto para ti. Escribes módulos de Emacs por diversión. Comes ensamblador para desayunar. Conoces y dominas una docena de lenguajes de los que nadie salvo una pandilla de übergeeks ha oído a hablar. Entonces quizá estés preparado para el desafío final… INTERCAL"

Está creado para hacer sufrir hasta a los propios desarrolladores que conocen el lenguaje, ya que tiene una estructura bastante deforme y con apariencia de mal codificada. Se deshace de las estructuras de datos y muchas de las instrucciones se ejecutan escribriendo la palabra "PLEASE".

Si el propio lenguaje detecta que no le decimos por favor varias veces se enfada y decide no compilar o no funcionar. Un auténtico loco o genio quien haya creado esto.

Intercal

Chef

Este es quizás el caso más llamativo dentro de esta lista, ya que el código a ejecutar se esconde detrás de lo que parece, sin duda, una receta de cocina de nuestros padres o abuelos, o quizás de Ratatouille.

Las variables de este lenguaje de desarrollo son los ingredientes, mientras los platos son arrays y los cuencos son punteros. Desde luego un dolor de cabeza, pero que al menos tiene su gracia.

CHEF

Brainfuck

Con la intención de ser un lenguaje minimalista, este funciona solo mediante 8 caracteres, de una dificultad extrema.

Este declara un array de variables con un valor a cero, y su forma de programarse es mediante el uso de un puntero para editar los valores.

Brainfucker

Unlambda

Mientras que tiene un nombre bastante bonito y no incita a ser un lenguaje raro, este es un espejismo de Brainfuck, donde programar es imposible, y está hecho a drede por sus creadores.

Es un lenguaje enfocado a las funciones únicamente, por lo que no existen variables, ni bucles, ni for, ni arrays... Vamos, una auténtica locura de funciones que llaman a funciones que llaman a otras funciones.

Unlambda

Whitespace

Su traducción literal es "espacio en blanco", y de esa forma se ejecuta el mismo. Solo tiene tres valores que son el espacio, salto de línea y el tabulador.

Mediante esas tres opciones ingéniatelas para crear cualquier tipo de algoritmo, súper interesante, y para muestra un botón.

Whitespace

Malbolge

Por último tenemos este lenguaje cuyo nombre es cuanto menos agradable, y que ya infunde miedo con solo nombrarlo. Es tan infernal el mismo que realmente no puede ni compilarse.

Y esto ocurre porque no existe compilador oficial, y apenas uno no oficial (que es infernal), para este lenguaje que es una auténtica monstruosidad y que en comparación con los 8 mencionados anteriormente no tiene punto de comparación.

Malbolge

Si eres un curioso de la programación, o directamente te gusta perder el tiempo rompiéndote la cabeza, aquí te traemos algunos lenguajes que os invitamos a probar. No olviden mencionarnos cuando saquen sus webs basadas en cualquiera de estos, no dudaremos en probarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.