Skip to main content

Lo que la letra pequeña de la garantía de tu móvil esconde

Móvil con gotas de agua

29/06/2019 - 09:00

Todos los móviles nuevos, e incluso los reacondicionados, tiene una garantía. Pero, ¿sabemos lo que cubre? ¿Qué "trampas" nos han preparado las compañías? Es hora de atraverse a leer la letra pequeña de la garantía de los móviles.

Con precios que, en algunos casos, ya superan los mil euros, el sueldo de un mes de muchas personas en España, comprar un móvil hoy en día supone una importante inversión. Asumimos que la garantía cubre cualquier problema... hasta que tu móvil con protección contra el agua se ha caido a la bañera y se ha estropeado, y el fabricante te dice que no entra en la garantía porque no puede saber si lo has tirado a la piscina o al fondo del mar... La letra pequeña de la garantía de tu móvil esconde muchas sorpresas desagradables. Es hora de sacarlas a la luz.

A este respecto, hay que decir que en el tema de la garantía los países de la Unión Europea somos privilegiados. Solo aquí todos los productos están cubiertos por dos años de garantía gratuita. En la mayoría de los países la garantía solo dura un año. Y todos los fabricantes, incluyendo los de móviles, están obligados a ofrecer esos dos años gratis.

Es una de las muchas medidas que la Unión Europea está tomando para combatir la obsolescencia programada. Al aumentar la garantía obliga a los fabricantes a retrasar los trucos que usan para que los productos se estropeen y tengas que renovarlos.

Obsolescencia programada: ¿mito o realidad?

A qué tipo de garantía tenemos derecho

Todos los móviles que se venden en tiendas que tienen su sede en la Unión Europea, o que han sido fabricados en la Unión Europea, están sujetos a 2 años de garantía. Esto cubre desde las tiendas físicas a tiendas online españolas, tiendas online con filiales en la Unión Europa como Amazon España o Amazon Alemania, etc.

Sin embargo si compras en tiendas online de Estados Unidos, Australia, Japón, o cualquier otro país fuera de la UE, la garantía solo será de un año. Y tendrás que enviarlo a reparar a dicho país.

AliExpress

Hay que tener especial cuidado con las tiendas que venden tanto desde fuera como desde dentro de la Unión Europea, como Aliexpress, eBay, etc. En estos casos, si el envío es desde la Unión Europa (como ocurre con Aliexpress Plaza o eBay España, que envían desde aquí), la garantía son dos años. Si envían desde China u otro país fuera de la UE, lo dicho, un año.

Cuidado con las garantías extendidas

Algunos fabricantes o tiendas ofrecen garantías extendidas para ciertos productos, te ofrecen una extensión de la garantia. Por ejemplo de 2 a 4 años.

Hay que tener cuidado con esto, porque esta garantía es voluntaria y privada, y el fabricante o la tienda pueden poner sus propias condiciones. Por ejemplo, hay garantías extendidas que no se aplican si has llevado a arreglar el producto a un taller no oficial, o no has pasado ciertas revisiones cada cierto tiempo.

No hay nada de malo en aceptar una garantía extendida, pero comprueba las condiciones. Sí, no queda más remedio que leer la letra pequeña de la garantía del móvil... 

Garantía... y localización del servicio técnico

Otro derecho que tenemos que tener claro, es que la garantía tiene asociada el lugar desde donde se proporciona el servicio técnico, y las reparaciones.

tienda xiaomi mi store

Una tienda de Xiaomi, o Mi Store, en México.

Si compras un móvil en la filial española de una tienda china, cuando surja algún problema no te pueden decir que tienes que contactar con el servicio técnico en China, o enviar el móvil a reparar allí. Tanto el servicio técnico como el taller a donde envíes el móvil, tienen que estar en España.

¿Cuándo comienza a actuar la garantía?

Un tema que mucha gente no tiene claro, es el momento en que termina el derecho a devolución de la tienda, y comienza la garantía del fabricante.

Si compras un móvil y al día siguiente deja de funcionar... ¿quién te lo tiene que cambiar, la tienda o el fabricante? Aquí hay mucha pillería: algunas tiendas intenterán que se lo envies al fabricante para quitarse el muerto de encima.

La ley dice que hay un plazo de desestimiento en el que puedes devolver un producto a una tienda sin dar explicaciones, y si el producto se estropea en ese tiempo es la tienda la que debe cambiarlo, y no el fabricante. Varía según el tipo de producto, pero en el caso de los móviles suele ser 14 días.

Después hay tiendas como Amazon que amplían el plazo a un mes, pero eso es opcional de cada tienda.

Eso sí, independientemente del plazo que de la tienda, la garantía comienza a contar a partir de la fecha de la factura o de la fecha de entrega, si han tardado un tiempo en enviártelo.

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Si estás dentro del plazo y la tienda te dice que se encargue el fabricante, insiste para que la propia tienda te cambie el producto.