Logo Computerhoy.com

Lo que la letra pequeña de la garantía de tu móvil esconde

Móvil con gotas de agua
Todos los móviles nuevos, e incluso los reacondicionados, tiene una garantía. Pero, ¿sabemos lo que cubre? ¿Qué "trampas" nos han preparado las compañías? Es hora de atraverse a leer la letra pequeña de la garantía de los móviles.

Con precios que, en algunos casos, ya superan los mil euros, el sueldo de un mes de muchas personas en España, comprar un móvil hoy en día supone una importante inversión. Asumimos que la garantía cubre cualquier problema... hasta que tu móvil con protección contra el agua se ha caido a la bañera y se ha estropeado, y el fabricante te dice que no entra en la garantía porque no puede saber si lo has tirado a la piscina o al fondo del mar... La letra pequeña de la garantía de tu móvil esconde muchas sorpresas desagradables. Es hora de sacarlas a la luz.

A este respecto, hay que decir que en el tema de la garantía los países de la Unión Europea somos privilegiados. Solo aquí todos los productos están cubiertos por dos años de garantía gratuita. En la mayoría de los países la garantía solo dura un año. Y todos los fabricantes, incluyendo los de móviles, están obligados a ofrecer esos dos años gratis.

Es una de las muchas medidas que la Unión Europea está tomando para combatir la obsolescencia programada. Al aumentar la garantía obliga a los fabricantes a retrasar los trucos que usan para que los productos se estropeen y tengas que renovarlos.

Obsolescencia programada: ¿mito o realidad?

A qué tipo de garantía tenemos derecho

Todos los móviles que se venden en tiendas que tienen su sede en la Unión Europea, o que han sido fabricados en la Unión Europea, están sujetos a 2 años de garantía. Esto cubre desde las tiendas físicas a tiendas online españolas, tiendas online con filiales en la Unión Europa como Amazon España o Amazon Alemania, etc.

Sin embargo si compras en tiendas online de Estados Unidos, Australia, Japón, o cualquier otro país fuera de la UE, la garantía solo será de un año. Y tendrás que enviarlo a reparar a dicho país.

AliExpress

Hay que tener especial cuidado con las tiendas que venden tanto desde fuera como desde dentro de la Unión Europea, como Aliexpress, eBay, etc. En estos casos, si el envío es desde la Unión Europa (como ocurre con Aliexpress Plaza o eBay España, que envían desde aquí), la garantía son dos años. Si envían desde China u otro país fuera de la UE, lo dicho, un año.

Cuidado con las garantías extendidas

Algunos fabricantes o tiendas ofrecen garantías extendidas para ciertos productos, te ofrecen una extensión de la garantia. Por ejemplo de 2 a 4 años.

Hay que tener cuidado con esto, porque esta garantía es voluntaria y privada, y el fabricante o la tienda pueden poner sus propias condiciones. Por ejemplo, hay garantías extendidas que no se aplican si has llevado a arreglar el producto a un taller no oficial, o no has pasado ciertas revisiones cada cierto tiempo.

No hay nada de malo en aceptar una garantía extendida, pero comprueba las condiciones. Sí, no queda más remedio que leer la letra pequeña de la garantía del móvil... 

Garantía... y localización del servicio técnico

Otro derecho que tenemos que tener claro, es que la garantía tiene asociada el lugar desde donde se proporciona el servicio técnico, y las reparaciones.

Una tienda de Xiaomi, o Mi Store, en México.
Una tienda de Xiaomi, o Mi Store, en México.

Si compras un móvil en la filial española de una tienda china, cuando surja algún problema no te pueden decir que tienes que contactar con el servicio técnico en China, o enviar el móvil a reparar allí. Tanto el servicio técnico como el taller a donde envíes el móvil, tienen que estar en España.

¿Cuándo comienza a actuar la garantía?

Un tema que mucha gente no tiene claro, es el momento en que termina el derecho a devolución de la tienda, y comienza la garantía del fabricante.

Si compras un móvil y al día siguiente deja de funcionar... ¿quién te lo tiene que cambiar, la tienda o el fabricante? Aquí hay mucha pillería: algunas tiendas intenterán que se lo envies al fabricante para quitarse el muerto de encima.

La ley dice que hay un plazo de desestimiento en el que puedes devolver un producto a una tienda sin dar explicaciones, y si el producto se estropea en ese tiempo es la tienda la que debe cambiarlo, y no el fabricante. Varía según el tipo de producto, pero en el caso de los móviles suele ser 14 días.

Después hay tiendas como Amazon que amplían el plazo a un mes, pero eso es opcional de cada tienda.

Eso sí, independientemente del plazo que de la tienda, la garantía comienza a contar a partir de la fecha de la factura o de la fecha de entrega, si han tardado un tiempo en enviártelo.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Si estás dentro del plazo y la tienda te dice que se encargue el fabricante, insiste para que la propia tienda te cambie el producto.  

Las trampas de la letra pequeña de la garantía de los móviles

Si te pones a leer la letra pequeña de la garantía de tu móvil y consigues llegar hasta el final (es un mito, pero hay gente que afirma conocer a alguien que se ha leído los contratos enteros), es posible que te encuentres con algunas sorpresa desagradable, o alguna clausula peculiar, en la que no habías caido.

Vamos a echar un vistazo a algunas de las condiciones que aparecen en la letra pequeña, que mucha gente no conoce.

La barrera de los 6 meses

La garantía total en la UE es de dos años, pero existen diferencias antes y después de los 6 meses de garantía. Antes de los 6 meses cualquier defecto no visible ni de uso se considera fallo de fábrica. Es el fabricante el que tiene que demostrar que lo has estropeado tu. Si no lo consigue, debe arreglarlo.

La letra pequeña de la garantía de tu móvil

A partir de los 6 meses eres tu el que tienes que demostrar que no lo has estropeado tu si el fabricante te lo exige, y en muchos casos solo se puede hacer si contratas un perito.

Un cambio de producto renueva la garantía

Pongamos que has tenido un móvil durante año y medio, y se estropea el procesador por un defecto de fábrica. Recurres a la garantía y te entregan otro nuevo, pero te dicen que solo tiene medio año de garantía, ya que has cubierto el año y medio restante con el anterior móvil.

movil roto

Esta práctica no es legal. Si te entregan un móvil nuevo para reemplazar a otro, la garantía comienza de cero para eso móvil nuevo, y tienes otros dos años.

La garantía de la reparación

Si el fabricante te repara el móvil, esa reparación tiene su propia garantía. En concreto, son 6 meses. Durante ese tiempo si la reparación falla deben volver a arreglártelo gratis, incluyo aunque ya hayan pasado los dos años de garantía. Es decir, si te arreglan el móvil cuando solo te queda un mes de garantía la reparación se extenderá seis meses más, hasta llegar a los 2 años y 5 meses. Pero solo cubre esa reparación en concreto, y no el resto del móvil.

Protección...¿contra los elementos?

Resulta que has comprado un móvil protegido contra el agua y el polvo con proteccion IP68, es decir, sumergible a metro y medio. Se te cae en la bañera y se estropea. Crees que lo cubrirá la garantía porque es IP68, pero el servicio técnico te dice que no está cubierto, al no poder demostrar que se ha caido en la bañera y no en una piscina de 3 metros de profundidad, por ejemplo.

iPhone 7 reacondicionado en Amazon, por 284 euros

Aquí ya entra la profesionalidad de la marca, pero normalmente ningún fabricante aceptará lo que tu le digas si no lo puedes demostrar, o es obvio que se trata de un defecto.

¿Reparación o reemplazo?

Cuando se estropea el móvil, nos gustaría que lo cambiasen por otro. Pero lo más probable es que el fabricante intente repararlo. ¿Podemos solicitar un cambio en vez de una reparación?

Lo cierto es que no. El fabricante tiene obligación legal de arreglar cualquier desperfecto, así que él decide si lo arregla o te da uno nuevo, pero tu no puedes hacer nada. El único derecho que tienes este caso, es que si lo reparan funcione como si fuese nuevo.

Descubre si tu televisor tiene píxeles muertos (y si la garantía lo cubre)

Los defectos... ¡caducan!

Algo que no sabe la mayoría de la gente, es que si un móvil se estropea, tienes un límite de tiempo para reclamar la garantía. En la Unión Europea son dos meses.

Es decir, si por ejemplo el auricular deja de funcionar pero como no lo usas no reclamas, si pasan dos meses ya no tendrás derecho a hacerlo. Lógicamente para que esto se aplique el fabricante tiene que demostrar que han pasado más de dos meses, y en la práctica es muy difícil. Pero puede darse el caso de que des el parte de avería y tardes tres meses en enviar el producto. Posiblemente no te lo aceptarán...

Garantía congelada

Durante el período en el que el móvil está en el servicio técnico, la garantía se paraliza. Si has enviado un móvil y han tardado un mes en devolvértelo, a la garantía se le añade otro mes.

Accesorios y baterías, un garantía diferente

Un dato importante es que los accesorios como auriculares o cargadores que vienen con el móvil, suelen tener una garantía menor, en torno a los 6 meses. Pero según la OCU, esto no es legal. También tienen que ofrecerte 2 años.

Apple AirPods 2

Apple AirPods 2

Los AirPods 2 son la segunda versión de los populares auriculares inalámbricos de Apple. La nueva versión cuenta con novedades como la escucha activa de Siri, estuche de carga inalámbrica y autonomía mejorada, además de Bluetooth 5.0 para una conectividad más rápida y estable.

Cómpralos al mejor precio

Los cambios de ROM pueden anular garantía

Depende del fabricante, pero hay clausulas en algunas garantías que no permiten cambios de ROM. Si usas una ROM distinta a la original, vuelve a poner la oficial antes de enviar el móvil al Servicio Técnico. Si la propia avería te lo impide, estás en un problema...

Solo entra lo que puedes demostrar

Recuerda: en la garantía solo va a entrar aquello que puedes demostrar que no lo has provocado tu. Cualquier rotura o fallo que podrías haberlo ocasionado tu, aunque se haya estropedo solo, no entrará en la garantía.

No a los gastos de envío

Si el problema se ha producido dentro del plazo de la garantía no tienes obligación de pagar gastos de envío, si lo vienen a recoger a casa. Solo deberás pagarlos si se demuestra que el fallo del móvil es por tu culpa.

Juego sucio

Aunque no es común, a veces ciertas tiendas o fabricantes utilizan el juego sucio para intentar que sus clientes se desesperen, y terminen por comprarse un móvil nuevo, o desistan de usar la garantía.

Si se te ha estropeado el móvil y tienes que contactar con la tienda o el fabricante, ojo con estos tipos de trucos sucios...

Datos de contacto escondidos

Quieres enviar un email o llamar por teléfono al servicio técnico... y los datos de contacto no aparecen por ningún sitio. Las secciones de ayuda te llevan a FAQs, foros, manual de instrucciones, otros sitios, pero el dichoso número de teléfono no aparece por ningún sitio.

La letra pequeña de la garantía de tu móvil

Es una práctica muy común que incluso pasa en casi todas las tiendas muy conocidas, incluida Amazon...

Formularios y pasos interminables

Aún cuando encuentres el email (que casi siempre suele ser un formulario, no una dirección de email directa), tendrás que rellenar fichas, dar explicaciones, aportar datos, y otros procesos pensados para dilatar y aburrir, porque todo es antes de contactar con ellos.

Si llamas por teléfono no te extrañe encontrar un contestador automático que te pedirá marcar cierto número según lo que te pase, y luego te mantendrá 5 o 10 minutos esperando a que te atienda alguien, mientras suena la típica música de ascensor.

Móviles reacondicionados: qué ventajas y garantías ofrecen

No entienden tu problema

A veces, en los servicios técnicos encuentras personas que no hablan bien tu idioma, que no tienen conocimientos técnicos de los productos (solo son teleoperadores), o que directamente no entienden el problema concreto que sufre tu móvil, aunque se lo expliques detalladamente.

Te lo devuelven sin arreglar

La Organización de Consumidores (OCU) ha recibido denuncias de tiendas y servicios técnicos que supuestamente aceptan arreglar el móvil, y después de enviarlo y esperar 10 días a que te lo devuelvan, descubres que la avería sigue ahí. Te dicen que lo han arreglado y que a ellos les funcionaba, se lo vuelves a enviar, y a la vuelta todo sigue igual. El objetivo claro es intentar que te canses y desistas...

Aunque en este artículo hemos examinado el lado oscuro de la la garantía de los móviles, también hay que reconocer que hay marcas que son profesionales, y se comportan correctamente cuando tienen que arreglar o reemplazar tu móvil. Pero es importante conocer los problemas que pueden surgir, para que no te pillen desprevenidos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync