Skip to main content

¿Qué es Libra y en qué consiste?

13/07/2019 - 10:00

Facebook se ha subido al carro de las criptomonedas, y lo ha hecho respaldada por un gran número de empresas, diferenciándose de las monedas virtuales tradicionales como Bitcoin y Ethereum. ¿Sabéis qué es Libra y en qué consiste? Os lo contamos.

Facebook ha estado estas últimas semanas presente en casi todos los medios de comunicación con la última idea de la compañía de Mark Zuckerberg. Resulta que están preparando su propia criptomoneda, con la que pretenden facilitar los beneficios de la banca digital incluso en aquellos lugares donde los habitantes no suelen tener una cuenta corriente.

Libra, ese es el nombre con el que han bautizado a esta nueva criptodivisa de Facebook cuyas características son algo diferentes a Bitcoin o Ethereum, porque de eso se trata, conseguir lo que estas nunca consiguieron.

Para empezar, Libra deberá ser estable y evitar esas increíbles fluctuaciones que sí tienen las otras cripto y que las hacen tan inestables. Para ello, estará ligada a las monedas tradicionales como el dólar y contará con muchos socios comerciales que se han unido a este proyecto.

4 criptomonedas que aún son rentables, y ninguna es el Bitcoin

Libra no estará, en principio, controlada directamente por Facebook, sino que su cúpula será la llamada Asociación Libra, sin ánimo de lucro y cuya sede está en Suiza. Dentro de la asociación están empresas como Uber, eBay y Spotify. Algo que ha despertado algunas críticas, frente al optimismo de otros.

El cofundador de Facebook, Chris Hughes cree que esta idea supone quitarles el poder económico a los estado y países y dárselo a las grandes corporaciones. Por supuesto, Facebook se defiende de las críticas asegurando que lo que pretenden no es competir con la economía mundial, sino formar parte de ella y proporcionar acceso al sistema financiero allí donde no mucha gente cuenta con una cuenta bancaria.

¿Cómo funcionará?

Por el momento son muchas las dudas que hay entorno a esta nueva criptomoneda. Sí sabemos que para hacernos con algunas libras de Facebook las podríamos cambiar por euros, dólares o incluso yuanes como hacemos cuando nos vamos de viaje, pero claro, al basarse en un sistema de Blockchain también se podrán minar con el protocolo BFT, en el que es necesario colaborar para llegar a un consenso y conseguir crear bloques.

libra

Ahora bien, ¿cómo podremos usar nosotros Libra? Según Facebook, tanto Apple Store como Google Play serán plataformas que acepten esta nueva moneda cuando se lance de manera oficial en 2020 y podremos enviar dinero a cualquiera desde Calibra.

Calibra será nuestra cartera virtual donde cada uno guardaremos nuestras libras y a las que podremos acceder desde una simple aplicación en el móvil que tendrá conexión con otras aplicaciones como Messenger, WhatsApp, Google Play y muchas más para poder realizar las transacciones que queramos, como pagar un Uber, un café en un bar, e incluso el transporte público.

Llegar a todo el mundo

La idea presentada por la compañía de Mark Zuckerberg es que las comisiones serán lo más bajas y transparentes posibles, pero mucha más información no se ha dado.

Entre los problemas que se plantean está la opción de declarar este dinero en la renta de cada contribuyente para que Hacienda no nos ponga pegas. En Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha pedido cautela a la hora de ir resolviendo las distintas inquietudes que se presentan. 

Puesto que su lanzamiento oficial está fijado para 2020, aún queda tiempo para ir conociendo poco a poco todos los detalles que envuelven esta nueva criptodivisa y ver si Facebook consigue la revolución que parece tener en mente.

Ver ahora: