Skip to main content

Libra, el gran proyecto de Facebook, se desmorona: abandono de empresas aliadas y gobiernos en su contra

Libra Facebook

07/10/2019 - 14:55

Desde que se anunció el proyecto Libra se han pasado por distintas fases, desde la incredulidad inicial al asombro por el nombre de las empresas que se sumaron a sustentarlo. Pero, tras las últimas noticias, entramos en la fase de expectativa ante lo que pueda suceder en los próximos meses.

El principal problema está en cómo van desarmándose las piezas que daban solidez al proyecto. Algunas empresas reculan, otras callan e importantes países empiezan a construir su propio armamento para detener el poder de Facebook. Mientras, Mark Zuckerberg sigue con el mismo discurso.

Junio de 2020 fue la fecha de lanzamiento que se publicitó en su momento, pero ¿será posible llegar en esas fechas? ¿Podrá Libra revolucionar realmente la economía mundial?

PayPal, Visa y Mastercard

Hace unos días, PayPal anunció que se hacía a un lado del proyecto. La empresa más importante para hacer transferencias de dinero por la red o pagar en comercios electrónicos cuenta con una gran tecnología e importante experiencia que bien podría venir a Facebook. Sin embargo, de manera inesperada decidió abandonar el proyecto sin hacer del todo públicos los motivos.

Esta situación ha generado muchas preguntas. La asociación entre PayPal y Facebook parecía más que provechosa, sobre todo gracias a la mediación de David Marcus, expresidente de PayPal y una de las cabezas de Libra.

Pero no ha sido la única empresa que ha reconsiderado su situación dentro de Libra, The Wall Street Journal publicó una exclusiva el 2 de octubre en la que fuentes le informaban de que Visa y Mastercard estaban cerca de dejar el proyecto. El principal motivo se encontraba en los problemas que habían aparecido desde la Unión Europea y los conflictos que se esperan.

El primer país claramente enfrentado a Libra

Francia no es solamente el país que más está combatiendo en Europa las ventajas fiscales que buscan las grandes empresas tecnológicas, todo esto mediante el impuesto GAFA, también ha surgido como el primer contrincante de alto nivel para Libra.

Entre los proyectos de Facebook con su criptomoneda se encuentra el poder servir como moneda legal en países con monedas propias muy volátiles o inestables. Estos pueden ser los que se encuentran en una importante crisis o en un desarrollo confuso; esto es, situaciones como Venezuela o algunos países africanos. Este aspecto no es agradable para Francia, que observa el movimiento de Facebook como una manera de ganar poder internacional y entrar en ámbitos donde considera que una empresa privada no debe hacerlo, como los que se refieren al control económico de un país.

Además, también se considera desde el gobierno de Macrón que una empresa con el número de usuarios y conocimiento de su información privada que tiene Facebook puede considerarse una amenaza si tiene su propia moneda.

Tras estas conclusiones, el gobierno ha avisado de que bloqueará el desarrollo de Libra en Francia y trasladará a la Unión Europea su intención de que esto ocurra en todos los países miembros.

El gran dilema de Facebook

Con Francia, y puede que la Unión Europea, en contra y las posibles bajas de empresas que se esperan para las próximas semanas, Facebook se enfrenta al primer gran problema desde que lanzó el proyecto. No el único, pero quizá sí el más insalvable.

Dante Disparte, encargado de la comunicación en el proyecto Libra, ha avisado de que dentro de unos días “se celebrará la primera reunión del Consejo de Libra y compartiremos nuestras novedades, incluyendo detalles sobre las 1.500 entidades que se han mostrado entusiasmadas por participar”. Un claro discurso enfocado a contener los rumores y la desconfianza creciente.

Perder el proyecto más ambicioso de Facebook puede ser catastrófico para una empresa cuyas polémicas son continuas y el número de usuarios en reducción. Pero sacar una criptomoneda con países posicionados en contra y la desconfianza de los posibles clientes solo puede conducir a que en vez de mayoritaria se utilice del mismo modo que las hoy día existentes.

En definitiva, parece que pronto veremos novedades, pero la posición de Facebook es más vulnerable ahora que cuando se anunció el lanzamiento de Libra.

Ver ahora: