Logo Computerhoy.com

Las limitaciones europeas para las TVs 4K y 8K, ¿cómo te afectará el año que viene?

8K prohibido en Europa

Ya hemos escrito sobre las limitaciones que entrarán en vigor en marzo de 2023 en términos de consumo energético. Son medidas restrictivas que pueden afectar claramente a los venideros modelos 8K. Hemos contactado con las principales marcas de TV para ver el punto de vista sobre estas medidas.

Tras las polémicas limitaciones de la UE sobre el consumo máximo de las TVs que se vendan dentro del territorio a partir de 2023. La mayoría de TVs 8K no pasan el nuevo rasero de consumo y es algo problemático.

Como usuarios esta limitación IEE podría traer una reducción en el número de modelos 8K disponibles a la venta y es posible que, según marca, incluso menos modelos 4K.

De hecho hemos contactado con las principales marcas de TVs (LG, Sony, Samsung, HiSense, TCL, Philips y Panasonic) para conocer de primera mano el punto de vista de las marcas al respecto. 

Solo hemos recibido respuesta de LG, Sony y Panasonic y sirve para hacernos una idea global de cómo las compañías han recibido estas limitaciones EEI.

Dejamos aquí la limitación de consumo según el tamaño de diagonal en TVs 4K y 8K y, como vemos, es un baremo muy restrictivo, donde algunos modelos de este mismo año quedarían fuera.

DiagonalConsumo máximo TVs 4K y 8K en marzo 2023
40"48 W
42"53 W
48"66 W
55"84 W
65"112 W
75"141 W
77"148 W
83"164 W
85"169 W
88"178 W

Para calcular esos consumos nos basamos en el cálculo EEI que tiene en cuenta el tamaño y el consumo de las mismas.

A continuación os dejamos la evolución de ese índice de eficiencia desde la anterior revisión hasta cómo quedará en marzo de 2023, y sí, será complicado de cumplir en modelos 8K debido a su gran diagonal.

EEImax (FullHD)EEImax (>FullHD hasta 4K)EEImax (>4K y microLED)
Marzo 20210,901,10N.D.
Marzo 20230,750,900,90

¿Cómo ha sido recibida esta información en las compañías?

Tanto LG como Panasonic han comentado que fue en 2019 cuando se conoció este plan y que están trabajando en la línea para cumplir esos requisitos. 

Luis Navarrete, especialista de producto Home Entertainment de LG España comenta que principalmente llegan con los deberes hechos: 

"Hemos conseguido llegar a 2022 con el 100% de nuestras teles 4K cumpliendo ya con la normativa del 0,90 un año antes, mientras que disponemos de una serie de 8K muy cercana al límite fijado, pese a que este es un estándar claramente ineficiente comparado con el otro."

LG QNED 816QA

LG

Por parte de Panasonic también comentan en la misma línea: 

"Estamos preparados para adaptarnos a los nuevos requisitos para poder seguir comercializando toda nuestra gama de televisores dentro de los límites establecidos".

Panasonic OLED JZ2000, análisis y opinión

El director de Marketing de Sony España, Albert Gràcia, deja claro que toda su gama actual cumple con esos requisitos y es que la compañía lleva años apostando por la eficiencia energética y medioambiente como uno de sus pilares principales:

 "Basándonos en el nuevo Índice de Eficiencia Energética que entrará en vigor en marzo de 2023, podemos confirmar que todo los televisores de Sony lanzados en 2022 cumplen con los nuevos estándares".

¿Tiene sentido este tipo de limitación EEI? ¿En qué afectará a vuestros modelos actuales?

Luis Navarrete de LG ha dejado claro cuál es la problemática real de esta limitación EEI. 

"Este índice permitirá dar visibilidad ante el consumidor a aquellos productos que son realmente eficientes. Con el nuevo etiquetado energético de televisores vigente desde 2019, todos los modelos del mercado se han arrastrado hasta las mismas categorías de letras, haciendo más difícil la diferenciación de consumos. 

En un contexto energético tan complejo como el actual, en suministro y precio, en LG vemos positivo y necesario premiar aquellas tecnologías que han innovado para ser más eficientes."

Panasonic comenta que son medidas para ser más eco friendly y que son medidas que apoyan:

 "Apostamos por el cuidado del planeta, por lo que valoramos positivamente este tipo de medidas."

Sony Bravia XR X95K de 65”, análisis y opinión

Desde Sony dejan claro que su apuesta por el respeto al medioambiente está en la línea de estas medidas.

"Basándonos en el nuevo Índice de Eficiencia Energética que entrará en vigor en marzo de 2023, podemos confirmar que todo los televisores de Sony lanzados en 2022 cumplen con los nuevos estándares.

Sony se compromete a proporcionar productos, servicios y contenidos que ofrecen interesantes experiencias de usuario, así como a alcanzar el objetivo de eliminar por completo la huella medioambiental de nuestras actividades empresariales."

¿En qué afectará a vuestros próximos modelos de TVs esta medida?

Está claro que las gamas actuales están salvadas, al menos en sus líneas 4K por parte de LG, Panasonic y Sony, como han comentado anteriormente.

Sony saca pecho de las medidas de ahorro energético inteligentes para conseguir llegar a ese EEI en sus modelos como son: 

  • El control dinámico de la retroiluminación o el control de la iluminación a nivel de píxel ayudan a mejorar la eficacia energética al ajustar el brillo de la pantalla a medida que cambia el contenido de las imágenes.
  • El modo de ahorro de energía ayuda a ahorrar energía ajustando el brillo de la pantalla.
  • El modo de pantalla apagada ayuda a ahorrar energía al apagar la pantalla sin necesidad de poner por completo el televisor en espera, para seguir disfrutando del audio.

Esas tecnologías ya las hemos visto en modelos como Sony Bravia XR X95K y Bravia A95K Master Series que han pasado por nuestro Laboratorio y que hemos analizado.

Sony Bravia XR X95K de 65”, análisis y opinión

Por parte de Panasonic tenemos una respuesta vaga pero clara, ya que la compañía no tiene el foco puesto en los modelos 8K:

"Lamentablemente, no podemos desvelar detalles sobre los próximos modelos. Con respecto a las series de televisores existentes, es probable que un número limitado de modelos antiguos no estén dentro de los límites establecidos, pero estamos preparados para aplicar los cambios que sean necesarios para seguir comercializándolos.

No tenemos previsto que esta nueva ley tenga un gran impacto para Panasonic, pero sí que es probable que afecte a los fabricantes de modelos 8K, que es un estándar que no trabajamos en la compañía. "

De hecho dejó muy buen resultado su modelo OLED JZ2000 cuando lo analizamos hace ya un año en nuestra web.

Panasonic OLED JZ2000, análisis y opinión

Luis Navarrete de LG España deja claro cómo los modelos 8K son algo más ineficientes en este índice pero aún así han conseguido trabajar durante estos más de dos años que se conoció esta futura limitación para conseguir adaptarse a ello.

"Como comentaba antes, todo nuestro porfolio 4K cumple ya con los requisitos de la norma (...) Muchas marcas van a tener que adaptar su calidad final para poder comercializar gran parte de su catálogo 4K a partir de marzo.

Las consecuencias sobre el 4K de esta normativa son las verdaderamente importantes. Este mercado supone más del 80% del total del sector y siempre hemos apostado por ello frente a un 8K que queda por debajo del 2%."

Este es uno de los puntos clave, y es que hay modelos de TV que se anuncian unos valores máximos de brillo estratosféricos y eso tiene un impacto en el consumo energético y, por ende, en el IEE del televisor. 

En nuestras pruebas de los últimos modelos de las líneas OLED C1 y OLED C2/G2 y QNED hemos visto una gran calidad y nivel de brillo entrando dentro del límite.

LG OLED G1

Continúa Luis Navarrete de LG España:

"Por supuesto, también tenemos modelos 8K para aquellos consumidores que demandan esta tecnología. Actualmente tenemos tres series 8K y una de ellas es la única que se queda muy próxima al límite de 0,90, el 75QNED966Q y el 65QNED966Q, con índices de 0,94 y 0,96 respectivamente, muy por debajo de otras tecnologías 8K de otros fabricantes que se disparan por encima del 2, llegando hasta más allá del 2,5. 

Con el ritmo de innovación ecotecnológica de los últimos años, no estamos muy lejos de poder sacar al mercado un 8K que entre dentro de los parámetros de la regulación fijada."

¿Pensáis que habrá estancamiento en la creación de contenidos 8K?

En términos de la creación de contenidos 8K, está claro que los modelos 8K todavía son poco comunes y ya comentaba Navarrete que solo ocupan un 2% del grueso de ventas actual.

La limitación hará más complicado a los fabricantes poder pasar por ese rasero con nuevos modelos. De hecho, hay marcas como Panasonic que lo tienen claro: "En Panasonic no comercializamos televisores 8K, centramos nuestra propuesta de valor en modelos que ofrecen las últimas novedades tecnológicas."

Veamos qué opina LG España al respecto:

"A día de hoy, la falta de contenidos 8K a gran escala entre los grandes productores es ya una de los principales frenos para que esta tecnología esté más extendida y uno de los motivos por los cuales estamos apostando, regulación o no, por el 4K. 

Evidentemente esta poca variedad se va a ver acentuada por la menor disponibilidad de televisores compatibles. Aparte de la tecnología para reproducirlo, el 8K tiene que atacar otros frentes tecnológicos antes de ser un estándar realmente extendido, como la compresión y manejo de sus archivos de imagen, mucho más difíciles de emitir por su tamaño."

Resolución 8K

Getty Images

 Ciertamente hay muy pocos contenidos 8K aunque más compañías, como Samsung, han mostrado su gran apuesta por ello. La recompresión de servicios de streaming online es un problema adicional a tener en cuenta. De hecho la mayoría de modelos 8K hace un reescalado desde 4K.

De hecho, la producción de contenido 8K requiere una mayor inversión en equipo tanto de grabación como de edición y montaje y si no va a llegar al grueso de la población es un gasto que muchas productoras prefieren evitar. No en vano, las suscripciones más básicas de algunos servicios de streaming solo dejan ver contenidos en FullHD.

¿Podría ser el principio de una diferencia de productos entre distintos mercados?

En este apartado queda patente que ya existe una adaptación regional y distintas estrategias a nivel local por parte de las compañías. 

Desde LG España corroboran esta información:

"La diferencia de productos regional ya existe actualmente y, aunque afecta a día de hoy en menor medida a la categoría de televisores, es una realidad importante en otras categorías como electrodomésticos y otros productos del hogar. 

La no comercialización de determinados productos en un mercado puede deberse a muchos factores y este sería solo uno de ellos, lo cual no debería ser un problema existiendo ya tecnologías que ofrecen calidades de imagen muy similares para el ojo humano y que cubren la misma necesidad para la inmensa mayoría de los usuarios más exigentes."

Panasonic comenta que todavía están estudiando la situación pero siguen más o menos la misma línea: 

"Aún estamos valorando la situación, pero no esperamos que la introducción de esta nueva ley tenga un gran impacto en los televisores de Panasonic, por lo que aún no podemos determinar si habrá que adaptar los productos en función del mercado."

En resumen, esta medida afectará a algunas marcas más que otras. Aquellas que no hayan hecho los deberes en términos de eficiencia energética estos últimos años estarán en apuros para poder poner a la venta sus próximos modelos en Europa.

Tal y como podemos extraer de las declaraciones de Sony, Panasonic y LG el mayor problema llegará en TVs 8K y es que las grandes dimensiones de los mismos hace que el consumo nativo de energía sea mayor y, por tanto, más ajustado a este límite de 0,9 de eficiencia que establece la UE.

Con el Mundial de Fútbol a la vuelta de la esquina, a lo mejor es buen momento para renovar y así evitarnos problemas el año que viene para encontrar el modelo que más nos interese.

De hecho en breve empieza el Black Friday y habrá muchas ofertas que si bien no solo será de TVs, podríamos aprovechar también para actualizar el software con Chromecast o incluso dispositivos como un FireTV para ver contenidos IPTV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.