Logo Computerhoy.com

MacBook Air (2020) con M1 vs Matebook D15: ¿es el portátil Huawei una buena alternativa barata?

MacBook Air (2020) con M1 vs Matebook D15

Getty

Si buscas una buena opción alternativa al MacBook Air, hay varios portátiles de Huawei que cuentan con muy buenas prestaciones, como el Matebook D15 pero ¿es suficiente? Lo analizamos.

A estas alturas de 2022 es indudable que los procesadores M1 le han dado un empujón extra a Apple y a sus MacBook, convirtiendo aún más si sabe al MacBook Air (2020) en la clara referencia para todo el sector por peso y potencia.

Dicho esto, ¿hay alternativas al MacBook Air? Las hay, con Windows 10 (o Windows 11, como prefieras) y precios algo más asequibles. Principalmente son los portátiles de marcas como Microsoft, LG o Huawei, aunque esta última es la que ha ido más lejos apretando en precios con sus Matebook.

Dentro del catálogo de la firma asiática, es el Huawei Matebook D15 de 2021 el modelo más capacitado para hacerle sombra al modelo de Apple, todo un superventas desde que fuera presentado hace ya casi dos años.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Evidentemente, son modelos que apuestan por sistemas operativo distintos y eso hace que el tipo de público también sea muy diferente, aunque por potencia tiene poco que envidiarle y su diseño también tiene acabados de mucha calidad.

A continuación elaboramos una comparativa entre las características del Huawei Matebook D15 (2021) y el Macbook Air (2020) con M1, centrándonos sobre todo en las cosas en las que el Matebook está claramente a la altura y también en las que no.

  1. Precio: el Huawei Matebook lo supera por mucho
  2. Teclados de corto recorrido bastante similares
  3. Ambos tienen WiFi 6, pero hay una diferencia en cuanto al Bluetooth
  4. Huawei aún conserva los USB tradicionales
  5. El M1 de Apple ofrece un rendimiento sin igual a día de hoy
  6. El duelo de baterías es claramente favorable al MacBook Air

Si tu presupuesto es ajustado, el Matebook D15 (2021) es mucho más barato

Galeria analisis MateBook D15 2021

Huawei MateBook D 15 2021

Nueva generación de uno de los portátiles ultrafinos más populares de Huawei. Mantiene la línea de diseño de modelos anteriores y destaca por incorporar procesadores Intel Core de 11ª Gen y WiFi 6.

El precio de estos dos ordenadores es bastante distinto, tanto si nos fijamos en lo que costaban en su lanzamiento como si nos atenemos al precio rebajado ya, meses después de ponerse a la venta.

La balanza aquí se inclina muy a favor de Huawei, que se mantiene unos 200 euros por debajo de Apple.

Apple ya solventó su problema con el teclado, aunque Huawei nunca lo ha tenido

Galeria analisis MateBook D15 2021

Hace unos años Apple apostó por un nuevo mecanismo para sus teclados, el llamado Mariposa. No obstante, fue un absoluto fracaso con una cantidad de averías demasiado elevada, así que con el modelo de MacBook Air de 2020 dieron marcha atrás.

La vuelta al mecanismo de tijera ha hecho que las averías se reduzcan bastante, manteniendo un recorrido bastante corto en el teclado.

Por su parte, las teclas del Huawei Matebook D15 son también de muy corto recorrido, prácticamente idéntico al de los modelos de Apple, eso sí, sin haber tenido problemas de averías previas.

WiFi a máxima velocidad Huawei va un pasito más allá con Bluetooth 5.1

Galeria analisis MateBook D15 2021

Ambos modelos cuentan con WiFi 6, que requiere eso sí de un router compatible, pero que gracias a su capacidad para estabilizar la señal inalámbrica hace que merezca la pena invertir en uno.

La principal diferencia aquí entre el MacBook Air y el Matebook es que el portátil de Huawei da el salto al Bluetooth 5.1, mientras que el de Apple se queda en el estándar 5.0.

Es una diferencia pequeña, aunque indudablemente el 5.1 hace que la conexión sea más estable y eficiente en lo energético.

USB Tipo A: no los puedes dar por hechos

Galeria analisis MateBook D15 2021

Huawei MateBook D 15 2021

Nueva generación de uno de los portátiles ultrafinos más populares de Huawei. Mantiene la línea de diseño de modelos anteriores y destaca por incorporar procesadores Intel Core de 11ª Gen y WiFi 6.

Poco a poco Apple ha ido retirando los USB clásicos de sus ordenadores, algo que ha dado grandes quebraderos de cabeza a sus usuarios, ya acostumbrados a ello.

Sin embargo, si estás dudando si es mejor comprar el MacBook Air o el Matebook D15 2021, aquí hay algo importante, ya que el Huawei mantiene nada menos que tres USB tipo A.

galeria review huawei matebook 16

En concreto, viene con uno 3.2 y dos con estándar 2.0, además de un USB Tipo C, HDMI y jack de auriculares.

Queda claro que al menos en lo que respecta a conectividad alámbrica el Matebook es el claro ganador.

Procesador M1 con ARM: lejos de todos sus competidores

MacBook Air

Unsplash

Apple MacBook Air M1

Este nuevo MacBook Air mantiene el diseño de los anteriores, pero da el salto al nuevo chip ARM de Apple, con mejor rendimiento pero menor consumo energético.
Apple MacBook Air M1-1689104140717

Cuando Apple presentó sus nuevos procesadores M1 basados en arquitectura ARM, fue todo un bombazo lleno de incógnitas, pero más de un año después ya está claro que son sin duda de los mejores y más potentes procesadores del mundo.

Le han dado un vuelco a todo el sector, situando a sus ordenadores a la vanguardia en fluidez y eficiencia, algo que no puede igualar ni de lejos el Intel Core i5 del Matebook D15.

Si lo que buscas es un rendimiento fluido, el portátil de Huawei lo ofrece sin duda, y así lo hemos podido comprobar en su análisis, aunque lejos de lo que puede dar el M1 de Apple.

El Matebook tiene carga rápida a 65W, pero su autonomía se queda a años luz de la de Apple

MacBook Air

Unsplash

El Matebook viene con su propio cargador, de nada menos que 65W de potencia, así que la carga no es rápida, es rapidísima.

El problema aquí, tal y como hemos podido comprobar de primera mano, es la autonomía. En modo rendimiento no pasa de las 3-4 horas, y eso hace que vayas a tener que vivir sí o sí pegado al enchufe mientras trabajas.

En cambio, todos los análisis del MacBook Air 2020 con M1 apuntan a una autonomía que llega casi a las 20 horas, así que está claro quién es el ganador de esta batalla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.