Skip to main content

¿Qué es Matter? El estándar que unificará todo tu hogar conectado

29/05/2021 - 16:01

A finales de 2021 este dibujo de aquí se empezará a ver en muchos de los productos tecnológicos que saldrán al mercado. ¿Sabéis qué es Matter? Os lo contamos.

El mercado de domótica se ha convertido en un gran negocio para muchas compañías tecnológicas. Podemos comprar casi cualquier objeto para conectar a la red WiFi de casa y controlarlos todos desde el móvil o desde un altavoz con asistente virtual. Sin embargo, donde debería haber una libertad plena para que el cliente escoja el producto que más le interesa, se ha impuesto una barrera entre unas marcas u otras. 

En el momento en el que elegimos el primer dispositivo compatible con un asistente virtual y de una determinada marca, el resto de dispositivos que compremos en el futuro tendrán que ser compatibles con este asistente y el ecosistema de esa marca.

De esta manera, todas aquellas personas que tienen un móvil Android y usan Google Assistant se verán, en cierta forma, forzadas a comprar aquellos dispositivos que son compatibles con Google Home. Y lo mismo pasa con el ecosistema de Apple para Siri, el de Samsung o el de Alexa en Amazon.

Esta limitación tiene los días contados gracias a Matter. Compañías como Amazon, Apple, Samsung, Google, Phillips, Ikea y muchas más se han aliado para crear un protocolo común que haga que todos sus productos de domótica sean compatibles los unos con los otros. Matter estará en termostatos, cámaras de seguridad, bombillas conectadas, interruptores, cepillos de dientes y todo tipos de dispositivos y sensores para el hogar.

Cada marca ha creado su propio ecosistema, Samsung ha creado SmartThings, Amazon tiene Alexa, Apple ofrece Homekit y Google trabaja con Google Home y así un largo etcétera de ecosistemas que no se entienden entre sí y que obliga a los usuarios a decidirse por uno u otro. 

Estos sistemas seguirán vigentes en todos los productos, pero trabajarán junto a Matter para facilitar la interoperabilidad con los demás dispositivos y marcas. De esta forma, aunque uses Alexa o Siri en el móvil o tengas un altavoz con alguno de estos asistentes virtuales, podrás comprar bombillas, cafeteras, interruptores, etc. de cualquier otra marca siempre que integren Matter

Ya no será necesario estar buscando el termostato que es compatible con Alexa para poder regularlo desde la oficina con el asistente de Amazon o tener que utilizar una aplicación distinta para encender o apagar cada dispositivo. 

Todo esto seguirá existiendo, pero con la comodidad de que ahora se comunicarán entre ellos de forma más rápida y sencilla y nosotros podremos construir en casa el hogar inteligente que más nos convenga sin tantas restricciones.

Este protocolo llega para sustituir a otros como Z-Wave o Zigbee es un protocolo abierto que operaba bajo el paraguas de Zigbee Alliance, organización que ahora se ha convertido en CSA (Connectivity Standar Alliance), en la que participan 350 empresas de todo el mundo y que darán impulso a Matter.

Matter se basa en IP y funcionará sobre estándares de comunicación y conectividad actuales como Ethernet, Wi-Fi, Thread y Bluetooth de baja energía. Esta novedad se anunció en 2019, pero no es hasta ahora cuando parece que da sus primeros pasos en el mercado. La compañía Signify, responsable de las bombillas Philips HUE ha asegurado que antes de que termine el 2021 sus productos lucirán este icono en las tiendas.

Google, por su parte, ha anunciado que va a actualizar su extenso catálogo por el termostato Nest el cual se actualizará con Matter. Es decir, que será compatible con otras plataformas y asistentes que no sean Google Home.

Es pronto para saber el impacto real que va a tener este protocolo en la industria de domótica, pero promete ser un gran avance y aportar beneficios tanto para los clientes como para las empresas.  Al fin y al cabo, todas las marcas no se dedican a crear todos los dispositivos. Algunas apuestan por productos con más peso en esa red de domótica como los altavoces inteligentes, mientras que otras fabrican televisores, cámaras de seguridad, sensores de movimiento o bombillas o cepillos de dientes.

Etiquetas:

#Hogar, #Tecnología, #Vídeo

Y además