Logo Computerhoy.com

Este es el mejor sitio para colocar el router en casa

Xiaomi Mi Wifi Router 4C

Amazon

Seguro que te ha ocurrido más de una vez el hecho de colocar el router y tener una gran diferencia de señal entre las diferentes estancias. En esto influye mucho la colocación del router, y si bien no hay una manera perfecta de hacerlo, porque casa es distinta, sí que hay ciertos parámetros estándar que nos van a servir como guía.

Este es uno de esos temas de los que mucha gente habla con amigos y familiares, ya que a todos nos ha ocurrido alguna vez el hecho de tener un router que no es capaz de dar la misma potencia de señal a las diferentes estancias de nuestra casa.

Esto es un problema que pasa muy a menudo, porque a la señal de WiFi le afectan muchas cosas, de las cuales no es que podamos controlar nosotros muchas dentro de una casa.

Lo único es seguir una serie de pautas que nos pueden ayudar a tener mejor cobertura, que uniéndolas todas, seguro que algo se consigue, aunque siga habiendo estancias donde será complicado, sobre todo si hablamos de casas donde hay 1 o dos pisos más hacia arriba.

Los consejos que os vamos a dar no es que sean la solución directa a todos los problemas con la baja señal del router, pero sí que pueden ayudar a compensarla un poco y en varios casos también a solucionar el problema.

Índice de contenido:

¿Qué molesta a la señal WiFi?

La verdad es que aquellos elementos de un hogar que pueden ser perjudiciales para que la señal WiFi del router llegue de manera uniforme a todas las estancias son muchas.

Comenzando por las propias paredes de la casa que pueden significar una barrera muy potente para la señal WiFi, pasando por todo tipo de interferencias que puedan generar otro tipo de dispositivos, tales como microondas, neveras y utensilios de ese tipo, hasta llegar a uno de los peores enemigos de la cobertura como son las tuberías que haya colocadas en las paredes.

Es evidente que contra lo que os acabamos de contar no podemos hacer nada, sobre todo paredes y tuberías, por eso es conveniente tener el router situado en lugares estratégicos y con ciertas pautas para poder minimizar al máximo todos estos inconvenientes.

El router cerca y en alto

Ten en cuenta una cosa que a lo mejor no habías pensado. El router no deja de usar tecnología de radio, la misma que utiliza tu cadena de música preferida, aunque en el caso del WiFi son frecuencias más altas y con mayor potencia, pero que podemos considerar como similares.

Os contamos esto porque aquellos que tengáis radio, seguro que sabéis que en el momento en el que la señal comienza a decaer, si ponemos el dispositivo a media altura se suele recuperar y volvemos a oír a nuestro locutor preferido de manera correcta.

Router cerca

Pues bien, el router también debería estar elevado, sin que lo tengamos en el techo como es normal, pero si en algún sitio que podamos considerar que está más o menos a media altura.

A esto debemos sumarle que la señal también depende mucho de la distancia, por lo que cuanto más cerca esté el router, mejor cobertura nos va a ofrecer. 

Pero como llevar el router de una habitación a otra no es posible, siempre debemos elegir un lugar (si se puede) que no solo esté elevado, sino que quede en un término medio entre todas las habitaciones para conseguir una señal lo más uniforme posible.

Colocación de las antenas

Aunque muchos podríais pensar que si colocamos las antenas hacia nuestro dispositivo lograremos mejor señal, lo cierto es que no es así, ya que, si nuestro router tiene antenas, estás son más eficientes si emiten como si fuese un anillo.

Es decir, lo mejor es colocar la antena o antenas en perpendicular, creando una especie de anillo cuando haya más de una, para que, de esta forma, lo que es la señal se expanda de esta manera.

Xiaomi Mi Router 3

Xiaomi Mi Router 3

El Xiaomi Mi Router 3 es una de las soluciones más baratas a tus problemas de conectividad en casa. Con un diseño minimalista y modermo, el router de Xiaomi ofrece tecnología de doble banda para mejorar la señal Wi-Fi de tu casa.

Ver oferta

El router nunca escondido o sobre objetos metálicos

Puede ser que el router que te ha puesto la operadora no te guste, pero no lo metas nunca en un armario, detrás de la televisión o en algún sitio que esté oculto.

Es lo peor que le puedes hacer, puesto que cuando más oculto o rodeado de cosas esté, menor señal emitirá y peor experiencia tendremos con la señal en las distintas habitaciones de la casa.

Puede que quede muy bien que no se vea el router, pero no es nada práctico.

Al igual pasa, si ponemos el router sobre algún lugar magnético, cerca de algún dispositivo electrónico o algo similar, ya esto no solo va a minimizar el alcance del router, sino que va a ser perjudicial para que aparatos como smartphones, tablets u ordenadores tengan dificultades para conectar con el propio emisor de la señal WiFi.

Tu router, el corazón de tu hogar inteligente

Tu router, el corazón de tu hogar inteligente

¿Quieres disfrutar de un sistema domótico también en tu hogar? Entonces, con un router de última generación, podrás lograrlo fácilmente.

Saber más

Frecuencias del router

Algo que también debemos tener muy en cuenta son las frecuencias del router, es decir, todo sabemos que actualmente se emite en dos como son 2,4 GHz y 5 GHz.

La señal 2,4 GHz es menos veloz, pero llega más lejos que la 5 GHz, la cual es todo lo contrario más veloz, pero con menos alcance.

Una vez que tengamos el router lo más centrado posible y a una buena altura, sería conveniente probar con cuál de las dos tenemos mejor señal, puesto que nos podría merecer la pena la 2,4 GHz, aunque la velocidad fuera algo menor, pero con una señal más potente.

Cómo abrir los puertos del router y por qué debes hacerlo

Cómo abrir los puertos del router y por qué debes hacerlo

Abrir los puertos del router es un concepto que con toda seguridad has escuchado muchas veces. Es especialmente útil al intentar jugar online con un juego desde tu consola o PC, al realizar videoconferencias o al configurar clientes torrent de descarga.  

Más información

Mapear la cobertura

Podríamos mapear la vivienda de la casa para conseguir la mayor eficiencia a la hora de colocar repetidores.

Podríamos utilizar aplicaciones para ir midiendo cuál es la potencia de la señal del router y así ir posicionando repetidores en los puntos estratégicos donde veamos que la cobertura escasea. Os aconsejamos realizar estas mediciones una vez el router ya esté en su lugar definitivo.

De esa manera será mucho más sencillo poner los repetidores necesarios como para tener toda la casa bien cubierta y que la señal sea lo más homogénea posible.

Se pueden emplear programas como WiFi Analyzer que es gratuito para Android, con el cual seremos capaces de saber dónde es mejor y peor la señal de nuestra casa.

De todas formas, no es el único, ya que podremos utilizar también otros que generan mapas de potencia y que son mucho más visuales de donde está la mejor y peor señal, como NetSpot o WisiWave, ambos para Windows.

Cómo aumentar la velocidad WiFi de tu router de fibra óptica

Cómo aumentar la velocidad WiFi de tu router de fibra óptica

Si tu conexión a internet no va todo lo rápido que debería a pesar de tener fibra en casa, es posible que la red WiFi del router no tenga el rendimiento correcto.

Descúbrelo

¿Y si tenemos dos más de un piso?

Después de colocar bien el WiFi y saber cuáles son las zonas con mejor y peor cobertura, solamente queda hacer una distribución lo más acertada posible de los repetidores y si son de tipo Mesh(aunque son más caros) mejor, ya que otorgan mayor potencia.

Esto es algo que va a resultar prácticamente imprescindible si vivimos en una casa con más de un piso. Debemos estar seguros de en qué zona de cada piso ponemos el repetidor para que nos solo llegue una buena velocidad del router, si no para que todas las estancias de dicho piso puedan tener suficiente cobertura.

Para ello nos van a servir mucho los consejos que os hemos contado antes, sabiendo que podremos ser testigos de donde está la señal gracias al mapeo y de que frecuencia de red puede ser la que más nos convenga.

Lo que es indudable es que en el piso superior debemos poner uno o dos repetidores para conseguir la mejor de las señales.

Si hablamos de 3 pisos en total, entonces lo más aconsejable es poner el router en el piso del medio y distribuir repetidores por los todos los demás.

Con todo lo que te hemos contado hoy serás capaz de tener la mejor de las señales a tu disposición y en todas las estancias de tu casa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, Routers