Mejores Android TV Box baratas que puedes comprar en 2023

Si quieres tener el control total de tu reproductor multimedia para instalar las apps que quieras, estas Android TV Box te ofrecen reproducción con apps de streaming, IPTV y añadir apps desde donde quieras
Actualización 29 de noviembre de 2023: hemos añadido una alternativa económica de AliExpress a la lista
Aunque los reproductores en streaming como Fire TV Stick o Chromecast son productos muy demandados para poder ver programas en plataformas de streaming, puede que sean algo caros para ti o limitados con lo que puedes hacer con ellos.
Por eso los Android TV Box son tan comunes en todas las tiendas online de tecnología. Cajas con un pequeño ordenador que utiliza Android y normalmente una capa de personalización propia. Pero con todo el poder de Android y la posibilidad de instalar cualquier App.
Productos perfectos para darle una nueva vida a un viejo televisor o para mejorar una Smart TV a algo que te sea de ayuda, hemos elegido algunas de los mejores Android TV Box que puedes comprar ahora.
Estos reproductores son muy parecidos entre sí, aunque encontrarás diferencias y tipos de conexiones, capacidades de almacenamiento, diseños y rendimiento.
Todos son compatibles con programas Android para reproducir vídeo local, desde una unidad externa o incluso añadir servidor IPTV y programas como Kodi o Plex. También pueden ser alternativas a Chromecast o Fire TV Stick, aunque están mucho más limitados que las propuestas siguientes.
- Xiaomi TV Box S (2nd Gen)
- Nokia Streaming Box 8010
- Nvidia SHIELD Android TV Pro
- Q Plus
- Android TV T9
- X88 Pro
Xiaomi TV Box S (2nd Gen)

La nueva versión del top box de Xiaomi con Android TV ahora incluye Google TV, el sistema operativo del Chromecast, que tiene bastantes ventajas, y, además, un mando rediseñado con botones específicos para las plataformas más importantes.
Sigue siendo en esencia un buen dispositivo con resolución 4K, compatibilidad HDR 10 y Dolby Atmos. Además, su interfaz no está nada mal e incluso podríamos jugar a algún juego ocasionalmente, aunque su propósito sea el de reproducir contenidos de forma autónoma a través de aplicaciones.
Nokia Streaming Box 8010

Probablemente la mejor opción del mercado y la que más nos va a durar sin ralentizaciones o incompatibilidades conectado a nuestro TV. Este Android TV Box de la marca Nokia, aunque es una licencia, es uno de los mejores top box del mercado para tu smart TV y compite de tú a tú con el Apple TV 4K.
Es de los más potentes y cuenta con 4 GB de RAM, así que podrás instalar Kodi, videojuegos o emuladores sin temor a que haya ninguna ralentización. Aunque sea para ver series y películas, el extra en hardware se nota. Viene con Android TV 11, mando retroiluminado y el diseño más elegante y minimalista de nuestro listado.
Incluye HDMI 2.1 y es compatible con absolutamente todos los formatos de vídeo y aplicaciones. La única pega es que no viene con la última versión de Android, que le permitirá ajustar el refresco de la TV al mismo que el contenido que reproduce sin ajuste manual para un visionado de cine.
Eso sí, también es la opción más cara. Está disponible en Amazon por poco más de 120 euros.
Nvidia SHIELD Android TV Pro

Nvidia
La mejor de todas es la Nvidia Shield Android TV Pro por potencia y posibilidades, mas puede que no sea para ti si lo que quieres únicamente es ver contenidos en streaming. Donde brilla esta Nvidia Shield TV es en el rendimiento de su interfaz y videojuegos, que hay muchos de ellos en la Play Store compatibles con un mando bluetooth.
Además, viene con Google Assistant incorporado accesible desde su mando, por lo que podrás controlar todo sin mover ni un dedo como se puede hacer con el Fire TV de Amazon y Alexa, por ejemplo.
Q Plus

Amazon
El reproductor con Android TV Q Plus es una de esas opciones más comunes en tiendas que importan desde China, totalmente genérico y que seguramente te lo encontrarás con una gran cantidad de nombres diferentes. Pero en esencia, todos son casi idénticos.
Dispone de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento para cargar aplicaciones y para usarse como almacenamiento temporal mientras cargan los vídeos. También dispone de un mando a distancia más tradicional, Android 9.0 personalizado y la posibilidad de enviar la pantalla de tu móvil mediante Miracast o AirPlay.
Dispone de dos puertos USB, HDMI, lector de tarjeta microSD, conexión Ethernet y entrada óptica de audio.
Android TV T9

Otra de las opciones genéricas que vas a encontrar en tiendas como AliExpress y Amazon es este Android TV T9. El formato es el mismo, pero encontrarás diferencias en detalles como memoria RAM o accesorios como mando con teclado incluido.
Lo más importante que debes saber sobre este reproductor de streaming con Android es que deberías elegir una opción con 4 GB de RAM o superior, así te aseguras compatibilidad con 4K.
Todos suelen utilizar el mismo SoC RK3318, cuentan con WiFi de doble banda, Bluetooth y conexiones USB para conectar discos duros o pendrives para reproducir lo que tú quieras. También tienen conexión Ethernet para evitarte problemas con WiFi.
Cuentan con un mando a distancia para controlar los menús y la reproducción, además de tener un reloj frontal en el reproductor.
X88 Pro

Una pequeña joya dentro de los Android TV genéricos chinos que podemos encontrar en AliExpress. Tiene uno de los chips más potentes, Android 13, varias configuraciones con hasta 32 GB de almacenamiento y cuesta apenas 30 euros. Si estás acostumbrado a instalar APK, etc. ésta es tu mejor opción.
Otros artículos interesantes:
- 5 reproductores de streaming que puedes usar en cualquier TV en tus vacaciones
- Mejores televisores 4K que puedes comprar en 2023 según tu presupuesto
- Los nuevos monitores LG UltraGear League of Legends son aún más gamers
Descubre más sobre Félix Palazuelos, Manu Contreras, autores/as de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.