Logo Computerhoy.com

Los 19 mejores cursos gratuitos online para la vuelta al cole en 2021

Cursos gratuitos online para la vuelta al cole en 2021

Con septiembre recién empezado es momento de sacudirse el verano y comenzar a estudiar. En este reportajes os traemos los mejores cursos gratuitos online para el curso 2021/2022.

Han pasado ya 10 años desde que los MOOC pegaron el pelotazo. En plena expansión online, los cursos gratuitos surgieron como la espuma, dando respuesta a una necesidad de formación que tenían millones de personas que no tenían recursos para pagarlos.

Desde entonces se han apuntalado como una de las opciones más prácticas en internet para aprender y adentrarse en nuevos sectores, gracias a la gran cantidad de oferta que hay y la enorme variedad temática.

Matemáticas, lengua, programación, diseño web, etc. Las posibilidades son muchas y hoy os vamos a ayudar a elegir algunos cursos por área, navegando en un mercado que, a veces, está demasiado saturado de opciones.

Cursos de Programación Online gratuitos

Programación

Esta profesión es el futuro y el presente. Absolutamente toda actividad precisa de programadores que den sentido a la relación entre negocio y cliente. Por eso os dejamos algunos de los mejores MOOC disponibles actualmente.

¡A Programar! Una introducción a la programación: Este curso te enseña a programar utilizando Scratch, un lenguaje de programación visual muy fácil de usar, y más importante aún, aprenderás los principios fundamentales de la computación para que comiences a pensar como ingeniero/a de software.

Introducción a la programación en Python I: Tras realizar este módulo sus responsables prometen que entenderás cómo los lenguajes de programación permiten comunicarnos con los ordenadores, además de conocer cuál es el origen y las características del lenguaje de programación Python.

Introducción a la programación en Java: Este es un curso introductorio para aprender programación con Java, uno de los lenguajes de programación más usados actualmente. Dura cinco semanas en las que se van introduciendo conceptos como la abstracción funcional, el paradigma de programación orientada a objetos (OOP) y las interfaces de programación de aplicaciones (APIs).

Cursos de Programación Online gratuitos

Diseño

Si todo es programar, el diseño no se queda atrás, porque una web bonita por muy funcional que sea no entra por los ojos. Por fortuna, son muchos los MOOC que tratan esta temática.

Lánzate a la Innovación con Design Thinking: El llamado Design Thinking es una metodología centrada en el usuario para la resolución de problemas complejos y difíciles, adoptada por profesionales de diferentes áreas. En este curso prometen que ayudar a comprender la metodología de creatividad e innovación por diseño Design Thinking a traves del FlipKit.

Diseño Web con HTML5 + CSS: En este curso enseñan a diseñar páginas web utilizando HTML 5 y las hojas de estilo CSS. Además, también dan los principios del posicionamiento SEO y las directrices de accesibilidad que todos los sitios web deben seguir.

Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas: Este curso te ayudará a entender conceptos como el pensamiento creativo, estrategia de diseño, investigación de diseño, y el proceso del diseño para aprender a usarlos en el trabajo diario.

Cursos de Matemáticas Online gratuitos

Matemáticas

Pese a ser más antiguas que el sol, siguen siendo necesarias e imprescindibles en el trabajo y el día a día. Aquí tres cursos que te ayudarán a ponerte al día.

Bases matemáticas, números y terminología: En este MOOC se repasan los conceptos básicos de conjuntos, la terminología básica y las propiedades fundamentales de los números (reales y complejos). Está concebido como una preparación necesaria para los primeros cursos de ingeniería y otros estudios en los que se imparten matemáticas.

Bases matemáticas: Álgebra: En este curso se recuerda lo que es una ecuación con una única incógnita y cómo solucionarla. Y ya, a partir de ahí se tratan: Los sistemas de ecuaciones lineales, el concepto de matriz y las operaciones entre matrices, el cálculo de matrices inversas mediante el método de Gauss y una introducción a las ecuaciones matriciales.

Contenido de las matemáticas de primaria: Si eres profesor este MOOC te ayuda a repasar los temas matemáticos más importantes, conociendo las matemáticas desde cuatro perspectivas: su historia, los conceptos y procedimientos que las caracterizan, las distintas formas en que se hacen presentes y los fenómenos y situaciones que les dan sentido.

Cursos de cocina Online gratuitos

Cocina

Porque no todo es pensar en el trabajo, cocinar es una de las bases de nuestra sociedad y de nuestra especie, por eso comenzar a cocinar saludable y sabroso no debería ser una opción, sino una obligación.

Cocina tradicional Mexicana: Nuestros vecinos americanos tienen una de las cocinas más ricas y carismáticas del mundo, y en este MOOC lo que se pretende es enseñar a los alumnos a identificar las bases y técnicas tradiciones de la zona, como es el metateado, amasado, asado,  molcajeteado y distintas cocciones clásicas de la cocina mexicana.

Introducción a la Ingeniería Gastronómica: Porque la ciencia también existe en la cocina, este curso aborda la estrecha relación existente entre la ingeniería, los alimentos y la gastronomía. Proporcionando conocimientos básicos para entender mejor el porqué de algunas recetas, de las prácticas de conservación de alimentos, y de las técnicas culinarias actuales.

Cocina creativa: Este curso se compone de 10 vídeos, en los cuales se enseñan ingredientes, utensilios, elaboraciones y emplatado de cada uno de los platos que se van a realizar. No se piden conocimientos previos, sólo ganas de aprender nuevas recetas internacionales.

Cursos de idiomas Online gratuitos

Idiomas

Aprender idiomas sigue siendo una de las tareas pendientes en España y medio mundo, y la solución está al alcance de un sólo clic.

Chino básico: Cómo dar una primera impresión positiva: En este módulo se enseñan los saludos y despedidas más comunes y el alfabeto Pinyin. Como primer paso y toma de contacto a la hora de aprender el idioma chino es muy útil, ya que la cultura china valora mucho la primer impresión.

Inglés básico para negocios: El inglés es el idioma oficial de los negocios, de la ciencia y de las relaciones internacionales, por eso para crecer profesionalmente en el mundo real muchas veces deberás ser capaz de comunicarte en inglés con personas de diversas partes del mundo, siendo este el objetivo de este MOOC gratuito.

Lengua y cultura italiana para principiantes: Nuestro país vecino tiene una de las culturas más ricas del planeta junto a un idioma con mismo origen que el nuestro, por eso es siempre interesante aprender más sobre ellos, padres del arte y conquistadores desde hace 2.000 años. Merece la pena conocer más sobre la lengua de Dante.

Cursos de energías renovables Online gratuitos

Energías renovables, Marketing, Google Cloud y más

Por último, os traemos una batería de MOOC de diferentes temas muy diferentes para aquellos que estén buscando salirse de los conocimientos más tradicionales.

Google Cloud Big Data and Machine Learning Fundamentals en Español: En este curso de una semana los estudiantes descubrirán las capacidades de los macrodatos y del aprendizaje automático de Google Cloud Platform (GCP). Conocer las capacidades del procesamiento de datos es clave en un mundo gobernado por dichos procesos.

Explorando la Energía Sustentable: Este curso introductorio aborda conceptos de energía sostenible y describe tecnologías avanzadas que pueden sustituir progresivamente las actuales dominadas por el carbón, el petróleo y gas natural. Es muy útil como primera toma de contacto de la energía verde.

Marketing con Redes Sociales: El programa proporciona una introducción al marketing en medios sociales. El objetivo es enseñar a desarrollar, gestionar y optimizar campañas en redes sociales, y evaluar las fuerzas y debilidades de las plataformas más populares.

Aprendiendo a aprender: En este MOOC el objetivo pasa por enseñar técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en muchas disciplinas, dando a conocer cómo el cerebro utiliza dos modos de aprendizaje muy distintos y cómo encapsula la información. Ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria, procrastinación y mucho más.

Cursos online gratuitos para todos en 2021

Como podéis comprobar, las opciones que hay ahora mismo en internet al alcance de un sólo clic son enormes, teniendo cientos de áreas de conocimientos y miles de cursos gratuitos disponibles para este comienzo de curso 2021/2022.

Internet ha convertido el saber en un valor muy fácil de conseguir, al alcance de cualquier persona y de cualquier situación económica. Si algo te interesa y no te has atrevido a dar el paso de ponerte a aprender, ahora es tu momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.