Skip to main content

Los mejores desfragmentadores de disco duro de 2019

Desfragmentador de disco

22/06/2019 - 08:00

Cada vez son menos relevantes, pero los desfragmentadores de disco siguen siendo unas herramientas imprescindibles en 2019. Vamos a ver cuáles son los mejores (gratuitos) del momento.

El tren de la evolución ha pasado de largo para los desfragmentadores de disco duro. Es un software condenado a la extinción, pues los nuevos sistemas de almacenamiento, como los discos SSD o el factor forma M.2, no lo necesitan. Y si eres usuario de Windows 10, posiblemente tampoco. Pero eso no significa que hayan dejado de ser útiles. Vamos a ver cuáles son los mejores desfragmentadores de disco duro de 2019.

¿Siguen siendo necesarios en 2019? Pues sí.. y no. Un desfragmentador reorganiza los datos de un disco duro, en donde los ficheros se parten en trozos, para colocar seguidos todos los fragmentos de un mismo programa o fichero. Esto hace que se lean más rápido cuando se necesitan. Durante décadas ha sido una herramienta imprescindible, pero ya no lo es tanto.

Los desfragmentadores de datos son útiles con los discos duros, pero no sirven para los discos SSD o M.2. De hecho reducen su vida útil, así que no uses un desfragmentador con un disco SSD. Cada vez se utilizan más discos SSD, así que es probable que en pocos años los discos duros dejen de usarse, y los desfragmentadores desaparezcan con ellos. Aún así estas aplicaciones se resisten a extinguirse, y algunas ya incorporan modos de optimización de los discos SSD, sin desfragmentarlos.

Listen to "Episodio #12: SSD - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" on Spreaker.

Otro aspecto importante es que Windows 10 incorpora un desfragmentador eficiente que funciona de forma automática, en segundo plano. Así que si solo tienes discos SSD o Windows 10, posiblemente no necesites un desfragmentador de disco.

Pero quizá aún sigues anclado a Windows 7 u otros sistemas, utilizas discos duros externos, o buscas un desfragmentador con más funciones o más eficiente que el incluido en Windows 10. Para todos estos casos te resultará muy útiles los mejores desfragmentadores de disco duro de 2019.

Piriform Defraggler

Desfragmentador de disco

Defraggler es uno de los desfragmentadores de disco gratuitos más populares, ya que ha sido desarrollado por la misma compañía que otras aplicaciones muy populares, como CCleaner, Recuva o Speccy.

Defraggler utiliza el mismo sistema de lectura y escritura de datos que Windows, así que el método de desfragmentación es el mismo. Pero añade una serie de extras interesantes, que pueden ser muy útiles en determinadas situaciones.

No solo desfragmenta los archivos en uso, sino también el espacio vacío. Esto ayuda prevenir la fragmentación, ya que los datos nuevos que se guarden en el disco ya estarán seguidos y no quedarán fragmentados.

Cómo desfragmentar un disco duro correctamente: para qué sirve y cómo se hace

Además permite un total control sobre el propio proceso, con opciones para desfragmentar solo ciertos ficheros, almacenar los menos usado en las zonas más lentas del disco, o marcar archivos para que no se desfragmenten nunca.

También puedes programar la desfragmentación para que la haga de noche, cuando no usas el PC. Además existe una versión portátil para utilizarla en cualquier ordenador.

Su principal punto débil es que no es el desfragmentador más rápido, pero si lo programas para que trabaje cuando no usas el PC, no lo notarás.

Descarga gratis Piriform Defraggler

Auslogics Disk Defrag Free

Desfragmentadores de disco

Otro desfragmentador que tiene muy buenas referencias de los usuarios. Y ya acumula más de 19 millones de descargas. Además está acreditado por Microsoft.

Disk Defrag Free ofrece las típicas opciones de los desfragmentadores especializados: coloca los archivos del sistema y los más usados en las zonas más rápidas del disco, permite seleccionar archivos específicos para desfragmentarlos (o no hacerlo nunca), desfragmenta también el espacio libre, y puede apagar el ordenador cuando termina.

Pero además, incluye una función que no es habitual en las aplicaciones de este tipo gratuitas: desfragmenta en tiempo real mientras usas el ordenador.

También repara los errores del disco, y puede borrar los ficheros basura y temporales, antes de desfragmentar. Y es más rápido que la media.

Sin duda, una opción a tener en cuenta si buscas una alternativa al desfragmentador de disco de Windows.

Descarga gratis Auslogics Disk Defrag

GlarySoft Disk Speedup

Desfragmentador de disco

Aquí tenemos un clásico entre los clásicos. Glarysoft Disk SpeedUp lleva muchos años ofreciéndonos un excelente desfragmentador de disco que, además, es completamente gratuito.

Disk SpeedUp destaca porque es muy sencillo e intuitivo de usar, traducido a múltiples idiomas. La interfaz es clara y limpia, y solo hacen falta dos o tres clics para poner en marcha cualquier opción.

Solo tarda unos segundos en analizar el disco, y permite desfragmentar un archivo o una carpeta de forma independiente. No solo desfragmenta el disco, sino que también optimiza los ficheros colocando los más usados en la zona más rápida del disco. Y puedes desfragmentar automáticamente, programando el proceso.

Si buscas un desfragmentador gratuito fiable, que funciona bien, sin funciones desactivadas, que sea sencillo e intuitivo de usar y configurar Glarysoft Disk SpeedUp es uno de los mejores desfragmentadores de disco en 2019. Además se actualiza a menudo (la última actualización tiene poco más de un mes).

Descarga gratis Glarysoft Disk SpeedUp 

Desfragmentador de Windows 10

Desfragmentadores de disco

Aunque ya viene instalado en el sistema, hemos decidido incluir en nuestra lista de los mejores desfragmentadores de disco duro de 2019, a la herramienta de Windows 19, porque realmente es uno de los mejores desfragmentadores que hay ahora mismo.

En los Windows anteriores era necesario poner en marcha manualmente el desfragmentador de Windows para llevar a cabo esta tarea de vez en cuando. Pero en Windows 10 esta aplicación trabaja en segundo plano, desfragmentando los discos duros cuando el ordenador está inactivo o el procesador está desocupado.

Además detecta correctamente las unidades SSD y M.2, para no desfragmentarlas.

Cómo usar el desfragmentador de disco de Windows 10

El desfragmentador de Windows 10 hace bien su trabajo, pero no es muy personalizable. Te ofrece la opción de elegir las unidades que quieres desfragmentar, y la frecuencia (diaria, semanal, etc.). Y ya está.

No consume demasiados recursos y no molesta, pero si buscas un mayor control sobre la desfragmentación de tus discos duros, tendrás que recurrir a las aplicaciones especializadas que comentamos en este artículo.

Ultradefrag 8

Desfragmentadores de disco

Ultradefrag 8 es un veterano desfragmentador que ha evolucionado con los años, hasta incluir todas las funciones más avanzadas de la competencia, a costa de ofrecer versiones de pago.

La versión gratuita de Ultradefrag 8 es completamente operativa, y realiza con eficacia el trabajo de desfragmentar el disco duro, por eso la hemos incluido. Sin embargo no incluye las herramientas más potentes, como la desfragmentación automática (debes hacerla tu manualmente), los algoritmos de optimización inteligentes, o el acelerador de procesos (en otras palabras, desfragmenta más lento).

Pese a ello, como hemos dicho, la versión gratuita es eficiente, y dispone de versión portátil, así que es una buena opción si aún usas un Windows antiguo, o quieres desfragmentar varios ordenadores desde un pendrive. Además está en español.

Descarga gratis Ultradefrag 8

O&O Defrag

Desfragmentadores de disco

Muchos de los desfragmentadores que llevan años en el mercado, se niegan a extinguirse de la mano de los discos duros, así que han implementado herramientas para optimizar también los discos SSD. Es el caso de O&O Defrag, que dispone de una tecnología llamada SOLID, que optimiza los discos SSD reduciendo el número de lecturas y escrituras en el disco, alargando con ello la vida útil del SSD.

O&O Defrag es una aplicación gratuita muy completa, aunque como ocurre con Ultradefrag 8, sus funciones más avanzadas exigen comprar la versión de pago.

Es uno de los mejores ahora de mostrar gráficamente el estado y las estadísticas del disco duro, incluyendo los archivos que más contribuyen a la fragmentación, por si los quieres eliminar, o mover a otras zonas.

Puedes desfragmentar los discos en segundo plano, e incluso programarlo para que lo haga cuando está puesto el salvapantallas. Además con la última versión ha aumentado la velocidad un 40%.

Descarga gratis O&O Defrag