Skip to main content

Los mejores desfragmentadores de disco duro de 2019

Desfragmentador de disco

22/06/2019 - 08:00

Cada vez son menos relevantes, pero los desfragmentadores de disco siguen siendo unas herramientas imprescindibles en 2019. Vamos a ver cuáles son los mejores (gratuitos) del momento.

El tren de la evolución ha pasado de largo para los desfragmentadores de disco duro. Es un software condenado a la extinción, pues los nuevos sistemas de almacenamiento, como los discos SSD o el factor forma M.2, no lo necesitan. Y si eres usuario de Windows 10, posiblemente tampoco. Pero eso no significa que hayan dejado de ser útiles. Vamos a ver cuáles son los mejores desfragmentadores de disco duro de 2019.

¿Siguen siendo necesarios en 2019? Pues sí.. y no. Un desfragmentador reorganiza los datos de un disco duro, en donde los ficheros se parten en trozos, para colocar seguidos todos los fragmentos de un mismo programa o fichero. Esto hace que se lean más rápido cuando se necesitan. Durante décadas ha sido una herramienta imprescindible, pero ya no lo es tanto.

Los desfragmentadores de datos son útiles con los discos duros, pero no sirven para los discos SSD o M.2. De hecho reducen su vida útil, así que no uses un desfragmentador con un disco SSD. Cada vez se utilizan más discos SSD, así que es probable que en pocos años los discos duros dejen de usarse, y los desfragmentadores desaparezcan con ellos. Aún así estas aplicaciones se resisten a extinguirse, y algunas ya incorporan modos de optimización de los discos SSD, sin desfragmentarlos.

Listen to "Episodio #12: SSD - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" on Spreaker.

Otro aspecto importante es que Windows 10 incorpora un desfragmentador eficiente que funciona de forma automática, en segundo plano. Así que si solo tienes discos SSD o Windows 10, posiblemente no necesites un desfragmentador de disco.

Pero quizá aún sigues anclado a Windows 7 u otros sistemas, utilizas discos duros externos, o buscas un desfragmentador con más funciones o más eficiente que el incluido en Windows 10. Para todos estos casos te resultará muy útiles los mejores desfragmentadores de disco duro de 2019.