Logo Computerhoy.com

Los mejores programas para verificar la salud de tu disco duro

Programas para verificar la salud de tu disco duro
Los discos duros van perdiendo rendimiento con el paso del tiempo. Estos programas para comprobar la salud de tu HDD te ayudarán a descubrir si hay algún fallo en tu disco duro que pueda afectar negativamente al rendimiento o, en el peor de los casos, que te haga perder todos tus datos.

El uso y el paso del tiempo van haciendo mella en el disco duro de tu ordenador. Acciones rutinarias como instalar y desinstalar programas o almacenar y eliminar archivos van pasando factura a la unidad, por lo que es recomendable verificar el estado de salud del disco duro periódicamente para comprobar que todo va bien si no te quieres arriesgar a perder toda la información que guardas en él.

Tienes a tu disposición diversas herramientas que te permiten llevar a cabo esta tarea de manera sencilla y gratuita. Estos programas realizan un análisis profundo para valorar el estado de la unidad, y en caso de detectar problemas te ofrecen un informe de errores.

A continuación te dejamos una lista con los mejores programas para comprobar el estado de tu disco duro. ¡Toma nota!

HDDScan

HDDScan

HDDScan es una herramienta que no necesita instalación y que te permite llevar a cabo diversos análisis y tests en distintos dispositivos de almacenamiento. Cuenta con un apartado que te muestra los parámetros SMART (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology), que detecta los fallos en el disco duro monitorizando parámetros como la temperatura, velocidad de lectura y de búsqueda o altura de vuelo del cabezal, entre otros.

Este HDD de 1 TB por menos de 50 euros es ideal para tu PC

Además, dispone de un apartado para realizar pruebas de lectura y escritura, y también te proporciona otras herramientas útiles para evaluar el estado de tu disco duro. HDD Scan está disponible de manera gratuita para Windows XP SP3, Windows Server 2003, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Puedes descargarlo desde este enlace.

HD Tune

HD Tune

Otro programa para verificar el estado de salud de tu disco duro es HD Tune. Esta herramienta te permite monitorizar la información detallada de la unidad, incluyendo los parámetros SMART, con un indicador que te señala si el estado de salud es bueno o por el contrario hay demasiados errores. HD Tune te ofrece la posibilidad de llevar a cabo pruebas de lectura y escritura, y también es capaz de medir el ratio de transferencia, el tiempo de acceso o el uso de la CPU.

La guía para comprar un disco duro interno

Además, cuenta con un apartado para realizar un análisis de errores que te muestra de manera gráfica los bloques dañados. HD Tune es una utilidad gratuita para comprobar el estado de salud de tu disco duro y la puedes descargar desde este enlace.

Si quieres beneficiarte de funciones adicionales tienes a tu disposición la versión Pro, que dispone de un período de prueba gratuita de 15 días. Ambas versiones son compatibles con Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

DiskCheckup

Diskcheckup

Otro programa para verificar la salud de tu disco duro es DiskCheckup, una herramienta ligera, gratuita, fácil de utilizar y disponible en español con la que puedes comprobar si tu unidad se encuentra en buen estado. La aplicación te muestra la información general del dispositivo así como la información SMART.

Además, realiza un diagnóstico automático mediante un test rápido que no se demora más de cinco minutos, y si quieres llevar a cabo una prueba más exhaustiva también tienes a tu disposición un test extendido.

DiskCheckup es un programa gratis para comprobar el estado de tu disco duro. Está disponible para Windows XP SP3, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Server 2012, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Puedes descargarlo desde este enlace.

CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo es otra alternativa para comprobar el estado de salud de tu disco duro. Se trata de un completo programa disponible en español que te ofrece información básica de la unidad, como la velocidad de rotación, el número de veces que ha sido encendido o las características que soporta. También puedes ver los parámetros SMART, entre ellos la tasa de errores de lectura, el tiempo de arranque, el número de ciclos de arranque/parada o la temperatura, entre otros muchos.

La herramienta te indica en la parte superior cuál es el estado de salud del disco duro, y si haces clic sobre el dato tienes la opción de configurar manualmente el umbral de riesgo.

CrystalDiskInfo está disponible gratis y puedes descargar el programa desde este enlace. Es compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10, así como con Windows Server 2003, 2008, 2012 y 2016.

GSmartControl

GsmartControl

GSmartControl es otra herramienta gratuita que puedes utilizar si lo que quieres es comprobar el estado de salud de tu disco duro. Se trata de un programa que te permite consultar y controlar los parámetros SMART, de forma que puedes monitorizar infinidad de datos que te permitirán conocer si la unidad funciona correctamente, así como controlar el número de fallos y errores.

El programa te ofrece un apartado donde puedes llevar a cabo tres tipos de tests: uno corto que concluye en 2 minutos, uno extendido que se demora cerca de 90 minutos y uno que analiza el conveyance o daño de transporte que tarda 4 minutos.

Puedes descargar gratis GSmartControldesde este enlace. A diferencia de los demás, además de estar disponible para las distintas versiones de Windows también lo puedes utilizar en macOS y Linux.

Cómo cambiar el disco duro de tu portátil por un SSD

Free EASIS Drive Check

Con Free EASIS Drive Check tienes la posibilidad de monitorizar los parámetros SMART de tu disco duro para comprobar su estado de salud de un vistazo y de forma rápida y sencilla. Para ello, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre SMART test y seleccionar la unidad que te gustaría analizar, y acto seguido verás datos como la temperatura, los errores de lectura y escritura, o la velocidad de búsqueda de fallos, entre otra información de interés. Además, también puedes llevar a cabo un test de superficie.

Esta prueba se demora durante varias horas y sus resultados revelarán si el disco duro tiene errores en algún sector.

Free EASIS Drive Check está disponible gratis en este enlace. El programa es compatible con Windows 2000, Windows NT, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado