Skip to main content

Los mejores temas para ahorrar batería en móviles con pantalla OLED

Huawei P40 Pro+

01/08/2021 - 15:00

La mejor manera de ahorrar batería teniendo un móvil con tecnología OLED en su panel, es la de tener la mayor parte de la pantalla en negro, lo que va a significar que los píxeles estarán apagados y así mejorar la autonomía. Pero aun así podemos hacer más cosas que veremos a continuación.

La gran diferencia entre las pantallas OLED y el resto de los paneles como pueden ser los IPS, es que este tipo de tecnología permite apagar los píxeles de manera independiente. 

Es decir, si tenemos un panel IPS, para que este consiga el color negro, enciende el pixel y simula dicho color. En los paneles OLED (y todas sus variantes) esos píxeles permanecen apagados, por lo que no gastan batería, además de que es la mejor manera de tener dicho color en la pantalla.

Por eso, cuando tenemos un panel OLED en nuestro móvil es muy conveniente que el tema que utilicemos, tanto el fondo de pantalla, como los iconos y los menús, tengan la mayor densidad de negro posible, y así ahorrarnos la energía.

Fondos de pantalla

De todas las partes que engloba cualquier tema que tengamos para nuestro smartphone, el fondo de pantalla es la más interesante en la que podremos ahorrar batería, puesto que es la que más engloba dentro de la misma.

Lo mejor es optar por fondos negros o colores poco intensos en la mayoría de dicho fondo, para que así la mayor parte de la pantalla esté realmente apagada cuando lo utilicemos.

Podremos colocar un fondo de mucha calidad y con mucha resolución, eso no será un problema, puesto que, si respetamos la regla del negro, el consumo siempre va a ser bajo. 

Existen muchos programas que nos pueden servir perfectamente para este menester, habiendo algunos que son más específicos para pantallas como las nuestras.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

AmoledPix

AmoledPix

Google Play Store

En esta aplicación podremos encontrar fondos de pantalla especialmente diseñados para terminales con pantalla AMOLED, que son perfectamente válidos para todo tipo de pantallas OLED.

Hay más de 10.000, todos ellos con resolución 4K y una importante cantidad de negro en cada uno de ellos para conseguir que el ahorro de batería sea lo más efectivo posible. Aun así, podremos elegir fondos de todos los tipos y para todos los gustos.

Los fondos de pantalla en AmoledPix están englobados en 25 categorías diferentes para que sea más fácil encontrar aquellos que se adecuen más a nuestras necesidades.

Blacker

Blacker

Google Play Store

Blacker es otra aplicación que podemos aprovechar para descargar fondos ideales para las pantallas tipo OLED.

Tiene una amplia gama de imágenes donde predomina el negro, por lo que son las mejores que podemos utilizar para ahorrar el máximo de batería posible. 

Están muy bien divididas por categorías, por lo que encontraremos la que mejor nos convenga de manera fácil. Podremos elegir entre más 1.000 diseños diferentes, en resoluciones HD y 4K.

Personalizar el sistema

Hay muchas marcas donde ya nos dejan elegir distintos temas que personalizan nuestra pantalla de inicio, iconos, cajón de aplicaciones y más cosas.

Lamentablemente en la inmensa mayoría de las veces, estos temas, de marcas Samsung o Huawei, son de pago, por lo que, si no queremos gastarnos dinero, lo mejor será optar por otra opción o elegir aquellos gratuitos que, como te decimos, son los menos.

Lo mejor es instalar aplicaciones de personalización como Nova Launcher, que además de ser gratuita (aunque hay versión de pago), también nos ofrece una gama de oportunidades de personalización realmente alta.

Nova Launcher

Google Play Store

Gracias a Nova Launcher podremos modificar la Pantalla de Inicio de nuestro sistema Android para adaptarla a la regla de la que llevamos hablando en todo este artículo, es decir, que tenga mucho color negro. 

Pero también vamos a poder usar el tema oscuro que nos permite utilizar Nova Launcher, por lo que todo el sistema pasará a tener el color negro como mayoritario. Esto es algo que la inmensa mayoría de las marcas también han implementado en sus capas de personalización.

Iconos para seguir ahorrando batería

Cuando vayamos a elegir un paquete de iconos, bien en el propio sistema o si utilizamos algún launcher, lo aconsejable para este tipo de pantallas es conseguir algunos que sean en blanco y negro, puesto que así conseguimos un mayor ahorro de energía.

Como ya os hemos comentado, muchas marcas tienen ya sus propios sistemas de personalización para variar la apariencia de Android. Pues bien, los iconos es otra parte que también se puede variar, teniendo paquetes de ellos para su descarga, aunque muchos son de pago.

Lo bueno es que en la Google Play Store tenemos paquetes de iconos preparados para que los descarguemos y así conseguir nuestro objetivo. Es decir, que sean blanco y negro o que la mayoría de ellos contengan el color más oscuro de cuáles forman la paleta.

UX Led

UxLed

Google Play Store

Ejemplo de ello es UX Led, un pack de iconos que nos puede servir para este menester, puesto que todos ellos están compuestos en su fondo por el color negro.

Hay más de 2.900 iconos a nuestra disposición, pudiendo lazarlos directamente desde la aplicación en muchos casos. Existe una versión de pago en la que hay más iconos y no existe la publicidad.

Zwart

Zwart

Google Play Store

Si necesitamos iconos en negro esta es una de las mejores apps que podemos descargar para conseguirlo. Todo ellos serán transparentes y en un solo color como es el oscuro.

En Zwart hay más de 7.100 iconos distintos para elegir, cubriendo más de 30.000 aplicaciones ya existentes, pero además también tenemos fondos de pantalla para poder poner.

Funciona en un buen número de lanzadores como son MIUI, Xperia, Zen y varios más, además de con Nova Launcher y otros launcher similares.

Si cumples todo lo que hemos contado en este artículo vas a conseguir que tu terminal con pantalla OLED gaste bastante menos batería, algo que vas a notar en tu día a día.

Puedes elegir las apps que te hemos mostrado u optar por los sistemas de personalización de la marca de teléfono móvil, pero recuerda que la base es que el negro este sumamente presente.