Skip to main content

Los mejores tutoriales gratis para aprender a dibujar

Tutoriales

27/05/2018 - 12:31

¿Te gustaría aprender a dibujar? Te traemos una selección de tutoriales que te ayudarán a dar tus primeros pasos en el mundo del dibujo. Da igual tu nivel: podrás aprender tanto si empiezas desde cero como si ya tienes cierta práctica con los bocetos.

Dibujar bien depende básicamente del talento individual, pero también es muy importante aprender la técnica.

Cualquier puede crear dibujos medianamente decentes si domina los conceptos básicos del dibujo.

Existen miles de cursos y tutoriales gratis para aprender a dibujar en Internet, pero hay que ser selectivos porque muchos de ellos son simples vídeos promocionales en donde un artista se pone a dibujar y la única lección es "aquí uso este lápiz", "aquí hago esto y esto". Como si la clave para dibujar fuese la simple imitación. Y no es así. Pese a ello hemos incluido algunos tutoriales de este tipo, porque son vistosos y te dan ideas... cuando ya sabes dibujar.

Tutoriales de dibujo

Los tutoriales de dibujo son muy variados, así que para organizarlos los hemos dividido en varias secciones. Comenzamos con tutoriales gratis para aprender a dibujar desde cero. También tenemos otro apartado con tutoriales que se centran en temas determinados, o tratan un tipo de técnica.

Además prestamos atención a los tutoriales para aprender a dibujar en el ordenador con programas de diseño gráfico. Por último nos ocupamos de los canales de YouTube que enseñan a dibujar en vídeo.

Ordenadores con pantalla táctil para dibujar a partir de 200€

Tutoriales para dibujar desde cero

Si quieres aprender a dibujar hay que empezar bien. Lo más lógico es comenzar a dibujar desde cero, asimilando los principios básicos y la teoría que nos va a permitir dominar conceptos como la proporción, la perspectiva o la simulación de luces y sombras. Dominar las técnicas básicas es esencial antes de ponermos metas más ambiciosas.

Artística

Tutoriales

Artística es un curso gratuito de dibujo que comienza explicando conceptos básicos como los bocetos, las formas básicas, la luz y el sombreado, los tipos y grados de lápices, etc. Son explicaciones rápidas y sencillas que nos ayudan a conocer las técnicas básicas de dibujo.

Hay también ejercicios prácticos como la gimnasia de trazos, que permiten mejorar nuestra técnica.

Accede a Artística

Dibujar Fácil

Tutoriales de dibujo

Si ya dominas las técnicas básicas de dibujo, la web Dibujar Fácil te propone diferentes tutoriales centrados en temas específicos: la profundidad, fondo y figura, el color, la textura, perspectiva, etc.

Son tutoriales muy bien explicados, con abundantes y amenos ejemplos gráficos.

Accede a Dibujar Fácil

Monika Zagrobelna

Tutoriales de dibujo

Monika Zagrobelna es una artista polaca que ha creado una serie de tutoriales de dibujo traducidos al español. Empieza desde lo más básico, con ejercicios para practicar líneas, círculos y trazos, y poco a poco nos explica todas las técnicas básicas.

Para descubrir sus otros tutoriales pincha en el enlace con su nombre, en la web. Si no los ves en español, elige el idioma en la parte superior.

Accede a la web de Monika Zagrobelna

Curso gratis de dibujo básico

Dibujos

AulaFácil almacena este curso gratuito para aprender a dibujar desde cero. Son 41 lecciones que enseñan todos los principios básicos. Y como están en formato web, puedes avanzar a tu ritmo. Las lecciones siguen el dibujado completo de un paisaje, paso a paso. Son temas cortos pero muestran abundantes fotografías.

Accede a AulaFacil

Tutoriales temáticos

Frente a los tutoriales genéricos que tratan un poco de todo, también existen webs que se centran en ciertos temas relacionados con el dibujo, tanto a nivel de contenido como de técnicas.

Webs de mandalas

Tutoriales de dibujo

Los mandalas son símbolos de origen indio que se han puesto de moda como técnica de relajación. Dibujarlos o pintarlos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, tanto en adultos como en niños hiperactivos. En el enlace encontrarás un artículo de ComputerHoy.com en donde recopilamos docenas de webs para aprender a dibujar, o para imprimir mandalas y colorearlas.

Accede a las webs de mandalas

Dibujando.net

Tutoriales de dibujo

Esta web recopila tutoriales de diferentes autores, que tratan temas concretos. Desde cómo dibujar cuerpos a narices y bocas, poses, o personajes de comics.

Hay cientos de ellos y su calidad varía según el autor, pero seguro que encuentras alguno que te resulte interesante. Se agrupan por categorías que incluyen dibujo tradicional, animación, comics, perspectivas, técnicas de color, etc.

Accede a Dibujando.net

Cartoon Block

Tutoriales de dibujo

Aunque al final del artículo tenemos un apartado dedicado a los canales de YouTube, incluimos aquí uno de ellos al tratarse de un canal monotemático, dedicado a los comics. Cartoon Block se centra en mostrar cómo se dibujan personajes famosos de la cultura pop americana, así que estrictamente no son tutoriales, pero se puede aprender mucho viendo dibujar a artistas profesionales, especialmente si ya tienes una base.

Accede a Cartoon Block

Las mejores páginas web con tutoriales de ofimática

Diseño gráfico

Muchos de los tutoriales que hemos recopilado en este artículo están pensados para ponerlos en práctica sobre un papel. En esta sección nos centramos en aquellos que requieren algún tipo de software, como Photoshop, Illustrator, o el clásico Paint. Se llevan a cabo en el ordenador, al que cualquier artista gráfico acaba recurriendo tarde o temprano...

Envato Tut+

Tutoriales de dibujo

Junto a los tutoriales de Monika Zagrobelna que hemos mencionado, la web Envato Tuts+ recopila docenas de tutoriales gratis para aprender a dibujar de otros artístas. En el enlace hemos filtrado los que están en español, pero hay muchos más en otros idiomas. Aquí encontrarás principalmente tutoriales y cursos para aprender a dibujar con Photoshop, Illustrator, y otro software de diseño gráfico. Desde cómo crear efectos de agua en los dibujos, a tipos de letra personalizados, o fruta fotorrealista. Hay cientos de tutoriales en español muy heterogéneos.

Accede a Envato Tuts+

Curso de Autodesk Sketchbook Pro

Dibujos

Un curso gratuito para aprender a usar este popular programa de diseño gráfico. Se compone de 69 clases en vídeo con 13 horas de contenido. Enseña a manejar el programa desde cero.

Accede a Edutin

Seeway

Photoshop

Esta web ofrece unos cuantos tutoriales gratis y trucos de Photoshop, con ejemplos para añadir barba realista a un rostro, crear efectos de doble exposición, cambiar el color del pelo o añadir efectos de luz a una imagen. Durante el proceso se pueden ver los menús de la aplicación, para que sepas dónde tienes que pulsar.

Accede a Seeway

Canales de YouTube

Hoy en día muchos de los cursos y tutoriales que antes se ofrecían en una web, ahora se han transformado en vídeo de YouTube, porque son más amenos y sus autores pueden ganar algo de dinero, si tienen éxito. Por eso existen tantos canales de Youtube para aprender a dibujar. Estos son algunos de los más interesantes.

Dibujos a lápiz

tutoriales de dibujo

A media distancia, estos impactantes dibujos parecen fotografías en blanco y negro. Pero están hechos a lápiz. En los vídeos puedes ver todo el proceso de creación, desde qué número de lápiz se necesita para cada ocasión, a todo tipo de trucos para crear sombras, arrugas o piel realista. No aprenderás a dibujar, pero si a mejorar tus técnicas con el lápiz o la tinta.

Accede a Dibujos a Lápiz

Arte Divierte

Tutorial de dibujo

Leonardo Pereznieto es un premiado artista que ha expuesto sus obras en más de 50 galerías y museos de Florencia, Londres, París, Montecarlo, Frankfurt, Nueva York, Los Ángeles o México DF. Sus tutoriales para enseñar a dibujar son excelentes, y cubren todos los niveles de experiencia. Tiene más de un millón de suscriptores y sus vídeos han sido vistos 88 millones de veces.

Accede a Arte Divierte

Dibujo en línea

Tutorial de dibujo

Si quieres aprender a dibujar desde cero, Dibujo en línea en un buen canal de YouTube para hacerlo. Al contrario que otros que simplemente se dedican a hacer un dibujo mientras hablan, aquí se explica en detalle trucos para hacer el boceto o planificar el dibujo, así que realmente aprendes a dibujar, y no a imitar. Muy recomendado.

Accede a Dibujo en línea

Las 10 mejores películas de animación de todos los tiempos

Dibujar bien

Tutoriales de dibujo

Marcos Raya Delgado es un artista conceptual freelance, ilustrador y modelador, que lleva trabajando en la industria del videojuego desde el año 2006. En su canal Dibujar Bien, con más de 129.000 suscriptores, enseña diferentes técnicas modernas de dibujo que se emplean actualmente para crear videojuegos, películas, u otras expresiones artísticas multimedia.

Accede a Dibujar Bien

Garabatos

Dibujo

Otro canal de YouTube que destaca por los interesantes consejos para mejorar tu técnica. Desde cómo sujetar correctamente el lápiz según el tipo de dibujo, a cómo desarrollar tu propio estilo o cómo dibujar con cuádricula.

Accede a Garabatos

MiltonCor

Tutoriales dibujo

Este canal dispone de tutoriales para principiantes, con trucos para pintar bocetos o rostros humanos. Pero queremos recomendarlo por sus impresionantes dibujos en perspectiva, que parecen auténticas creaciones en 3D, aunque se trata de un dibujo en papel.

Acceder a MiltonCor

Arte Vivo y Divertido

Dibujo

Jose Manuel Gallego es un artista y profesor de dibujo que mantiene varios canales en YouTube. El principal se llama Arte Vivo y Divertido, y se centra en enseñar a dibujar utilizando todo tipo de métodos, desde acuarela a pintura, carboncillo, lápiz, etc.

Recomendamos también su canal para niños en donde pueden aprender a dibujar unicornios, animales, y personajes de las series infantiles de televisión. Muy amenos y entretenidos.

Accede a Arte Vivo y Divertido