Logo Computerhoy.com

Los mejores usos que puedes darle al puerto USB de tu router

router trasera

Seguro que has visto alguna vez que tu router tiene un puerto USB en la parte de atrás, y no sepas a ciencia cierta que tareas puedes realizar con él. Pues bien, hoy vamos a darte la respuesta con varios usos que le puedes dar a dicho conector.

El uso que se le puede dar al USB que traen muchos router (en algún caso incluso más de uno) puede que sea un pequeño misterio para mucha gente, ya que no tendrán muy claro para qué lo pueden utilizar.

Antes de ver que cosas puede hacer este puerto por nosotros, es muy importante saber si nuestro router lo puede emplear, puesto que hay veces que no puede usar para todas las funciones que veremos a continuación.

Todo esto va a depender de las características que el fabricante del enrutador haya elegido implementar. Algunos tipos de funciones requieren un hardware más potente que el que tendrá un enrutador que no sea precisamente de los más caros.

Puede haber casos en los que el USB sí que de la talla, pero este bloqueado, cosa que se puede resolver si es compatible con firmware personalizado como DD-WRT, aunque debemos advertiros que esto siempre lleva un riesgo de estropear el router, puesto que se modifica su sistema interno. Lo mejor es estar completamente seguros de que hacemos antes de modificar el firmware.

Veamos para que podemos utilizar el USB de un router que esté completamente operativo:

Disco Duro por USB

Si queremos compartir un disco duro con una red amplia, es decir, que van a emplear bastantes ordenadores, lo mejor es usar un dispositivo NAS.

Pero si vamos a ser pocos los que lo empleemos, podremos hacerlo con el enrutador de casa sin problemas.

Dentro de los menús de nuestro router, seguramente tendremos una o más opciones para compartir la unidad. Posiblemente, se abrirá ante nosotros dos posibilidades como son la de mapear la unidad en nuestro sistema operativo o la de agregar la unidad como fuente FTP.

Para saber cómo hacerlo debemos irnos a la página web del router que tengamos instalado y acceder a la zona donde explica cómo se realiza todo este proceso.

¿Cuál es el mejor disco SSD? Guía para compra el mejor modelo de 2022

¿Cuál es el mejor disco SSD? Guía para compra el mejor modelo de 2022

Esta guía que hemos preparado con características, comparativas y mejores opciones por rango de precio te ayudará a elegir el mejor SSD (tanto interno como externo) para tu dispositivo.

Lee la guía

Servidor de medios

Hay algunos router con la opción de actuar como un servidor de medios, lo que significa que desde los dispositivos reproductores de medios que haya conectados a la red (físicos o en forma de programa) pueden detectar y reproducir contenido. 

En este caso, toda la potencia y la viabilidad de todo este proceso dependerá de los procesadores, es decir, el que se vea mejor o peor dependerá de la velocidad de los dispositivos, aunque debería ser más que suficiente para la transmisión a un par de televisores inteligentes.

Compartir impresora

Ahora mismo lo que se lleva son impresoras WiFi que ya se conectan de manera inalámbrica a los ordenadores o terminales móviles para imprimir, siendo dispositivos nada caros.

Pero si ya tienes una impresora y no incorpora esta facultad, tu enrutador puede tener la capacidad de actuar como un servidor de impresión, permitiendo que cualquier persona en la red imprima desde dónde quiera.

La única pega que podemos tener es que el ordenador debe estar encendido para que la impresora funcione.

Tu router, el corazón de tu hogar inteligente

Tu router, el corazón de tu hogar inteligente

¿Quieres disfrutar de un sistema domótico también en tu hogar? Entonces, con un router de última generación, podrás lograrlo fácilmente.

Saber más

Cómo modem

Nuestro router va a ser de ADSL o fibra, pero sí que es cierto, que estos sistemas a veces sufren cortes, algo que puede ser fatal si trabajas desde casa. También puedes necesitar asegurarte que la conexión llega a la parte exterior para propósitos de escritorio remoto, si colocamos en el USB un módem con tarjeta SIM.

Esta función no es algo que sea muy normal para utilizar, por lo que solo hay unos pocos modems que sean capaces de realizar esta función, que resulta mi interesante para no perder nunca la conexión de nuestros dispositivos.

Router cerca

Actualizar router

Los puertos USB también pueden servir para actualizar nuestro router al último firmware que la marca haya sacado, puesto que puede ocurrir que esta sea la forma de introducir nuevas actualizaciones.

Se descargan de la web del fabricante o es este mismo quien, por email, nos hace llegar un link en donde podremos hacernos con el nuevo firmware cada vez lo necesitemos, si hemos dado de alta dispositivo en la página correspondiente.

Cómo abrir los puertos del router y por qué debes hacerlo

Cómo abrir los puertos del router y por qué debes hacerlo

Abrir los puertos del router es un concepto que con toda seguridad has escuchado muchas veces. Es especialmente útil al intentar jugar online con un juego desde tu consola o PC, al realizar videoconferencias o al configurar clientes torrent de descarga.  

Más información

Cargar otros dispositivos

Estos USB también podrían servirnos para cargar uno o varios dispositivos, todo dependiendo del número de puertos y de si tiene suficiente potencia como para poder enviar red eléctrica para conseguir cargar toda clase de aparatos.

Al tener muchos dispositivos en casa, la verdad es que mantenerlos todos cargados y tener cargadores puede ser complicado, por lo que podremos servirnos de los puertos USB que tienen el router para cargar aquellos que no necesiten una cantidad enorme de energía.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad siempre viene bien, puesto que nos protege de posibles errores o fallos que pudieran ser fortuitos o intencionados por algún tipo de virus o malware.

Podemos conectar en alguno de los puertos USB del router, por ejemplo, un disco duro, para después instalar un software en el equipo que haga una copia de seguridad diaria, para así tenerlo todo bien almacenado y que no haya nada que se pueda escapar, por si en un momento dado tenemos que reiniciar todo el sistema.

De esta manera, y como no estaba en el ordenador, este disco duro no solo no estará infectado o afectado por cualquier tipo de error, sino que conservará la copia de seguridad intacta para poder restaurarla cuando nuestro ordenador esté en perfectas condiciones.

De esta manera el dispositivo volverá a estar como antes, con todo lo que teníamos, sin faltar nada, pero completamente limpio de problemáticas o de virus que puedan afectar el buen funcionamiento de este producto que tenemos. 

Estas han sido algunas de las utilidades que se le pueden dar a los puertos USB que tenga nuestro router, siempre y cuando sean operativos y no haya ningún problema por falta de potencia o por alguna otra razón. Son mucho más necesarios de lo que esperabas.

Y si son capaces de cumplir todas las funciones que os hemos expuesto, la versatilidad se podría sumar a todos las características que pueda tener ya de por sí nuestro enrutador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Router WiFi, USB, Routers