Logo Computerhoy.com

¿Merece la pena comprar electrodomésticos de bajo consumo?

Javier Moronatti

Lavadora

Cómo gastar menos, trucos para reducir gastos, aprender a mejorar la eficiencia en el uso de cualquier aparato... Estas frases seguramente te sonarán. Siempre es bienvenido ganar más, pero tener menos dispendios también puede ayudar a ahorrar, a cuadrar las cuentas o, simplemente, a llegar a final de mes. Lo cual, esto último, no es tarea sencilla para un número importante de ciudadanos.

De entrada, en ese sentido, aquí van algunos trucos para ahorrar luz en 2019 que sí funcionan de verdad. Entre ellos, por supuesto, hay varios dedicados a los suministros en el hogar, que son parte imprescindible de cualquier presupuesto familiar o individual.

A su vez, dentro de ese grupo, hay que tener muy en cuenta los electrodomésticos, que significan el 60% del gasto de energía en casa, según los datos de Red Eléctrica.

 

Antes de entrar en los aparatos en sí, te recomendamos que consideres la factura eléctrica. De esa manera sabrás con cuál ahorrarás más, con la tarifa de luz libre o con la regulada.

Dice el refrán que "lo barato sale caro". Es decir, que cabe plantearse si un artículo que al comprarlo sale más económico acaba por ser más costoso por el gasto que supone después. Por ejemplo, por su corta duración o por las reparaciones que exige. En el caso de los electrodomésticos, al igual que en otros campos, la clave es si merece la pena abonar un precio mayor por ellos para luego ahorrar en consumo o no.

Invertir en electrodomésticos clase A

Frigorífico

En ese punto hay que considerar que, también como en otros casos, el electrodoméstico tiene un doble coste para ti: el que sufragas cuando lo adquieres y aquel al que haces frente por su uso cotidiano. Aunque ambos se encuentran íntimamente relacionados.

Si optas por un aparato económico, el gasto será menor al principio, pero mayor durante su vida útil al ser más elevado el importe de consumo. En cambio, si adquieres un electrodoméstico más caro, de alta calidad, lo habitual es que el desembolso en el día a día sea más bajo. En ese sentido, aquí puedes descubrir los 8 electrodomésticos que más consumen de una casa.

Con todo, ¿cuál es la mejor opción? ¿Merece la pena invertir en los electrodomésticos denominados de clase A? 

La eficiencia energética, clave

Aunque por su propio nombre resulta sencillo deducir qué son los electrodoméstico de clase A, no está de más precisar que son aquellos con la capacidad para realizar su función con un consumo de energía menor. Esa variable se expresa en una etiqueta informativa que permite saber de forma rápida y sencilla la eficiencia energética de los electrodomésticos, que es el aspecto clave en este asunto.

Esa información se presenta en una escala de clasificación por letras y colores, que va desde la A y el color verde -para los equipos más eficientes- a la D y el color rojo, que se aplica a los aparatos que más consumen. La primera letra incluye hasta tres clases adicionales de eficiencia energética: A+, A++ y A+++.

 

Las etiquetas de eficiencia energética

Microondas

Para que se te sitúes, la eficiencia energética se mide con la escala que puedes encontrar a continuación.

Los electrodomésticos más eficientes:

  • A+++
  • A++
  • A+

Aquellos de consumo moderado:

  • A
  • B

Ahorra electricidad con este pack de bombillas inteligentes Philips Hue

Aparatos con alto consumo:

  • C
  • D

Recuerda que el etiquetado energético es obligatorio en la Unión Europea (UE) para los siguientes tipos de electrodomésticos:

  • Frigoríficos.
  • Congeladores.
  • Lavavajillas.
  • Secadoras.
  • Lavadoras.
  • Fuentes de luz domésticas.
  • Hornos eléctricos.

Diferencias de consumo entre los electrodomésticos más y menos eficientes

¿Cuánto puedes ahorrar con un aparato adaptado al menor gasto respecto a otro que no lo está? En la siguiente tabla puedes ver los porcentajes que marca la UE en términos de ahorro energético y consumo que debe haber entre cada categoría.

ClaseNeveraLavadoraSecadorasLavavajillas
NormativaUE 1060/2010UE 1061/2010EU 362/2012UE 1059/2010
A+++<20%<53%<28%<55%
A++20%-30%53%-60%28%-38%55%-62%
A+30%-40%60-68%38%-49%62%-70%
A40%-50%68-78%49%-76%70%-79%
B50-68%78%-88%76%-89%79%-89%
C68%-86%88%-100%89%-100%89%-100%
D86%-100%>100%>100%>100%

Electrodomésticos clase A, ¿merecen la pena?

Sabiendo todos estos datos, toca responder a la pregunta del millón. ¿Merecen la pena o no los electrodomésticos de clase A? Según explican los expertos del sector energético, así como desde las asociaciones de consumidores y usuarios, la respuesta es afirmativa. Como es lógico, los aparatos más eficientes son más caros en el momento de la compra, pero la ventaja es que se suelen amortizar antes de la finalización de su vida útil.

En otras palabras, resulta posible lograr cierto ahorro gracias a los electrodomésticos eficientes. Así que, como norma general, un equipo con etiquetado energético A, A+, A++ o A+++ te saldrá casi siempre a cuenta. No olvides, además, que el precio de la energía, a la larga, acaba subiendo.

Finalmente, te aconsejamos que compruebes si tienes derecho a acogerte al bono social eléctrico o para la calefacción, que revises la potencia que tienes contratada, que uses los electrodomésticos con sentido común y que ajustes el termostato de la calefacción.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.