Logo Computerhoy.com

¿Qué es Microsoft Mesh? Un futuro inmerso en la realidad virtual

Microsoft propone un mundo bañado por la realidad virtual para conectar los unos con los otros y mantenernos juntos y conectados, pero en la distancia. ¿Sabéis qué es Microsoft Mesh? Os lo contamos 

Microsoft ha celebrado su evento anual, Microsoft Ignite 2021, para desarrolladores y profesionales de la industria tecnológica y como no podía ser de otra manera las principales novedades están enfocadas al teletrabajo. 

En un entorno virtual acuático con los asistentes representados por avatares u hologramas, pero desde sus casas. Así se ha presentado Microsoft Mesh, una plataforma de realidad virtual con la que atravesar la pantalla de los ordenadores en reuniones o eventos a distancia.

Las videollamadas con amigos, familiares o por cuestiones laborales son ya parte del día a día por culpa de la pandemia, y ante este panorama, Microsoft ha visto un posible hueco para la realidad virtual y sus gafas HoloLens.

10 experiencias de realidad virtual para evadirte y relajarte

10 experiencias de realidad virtual para evadirte y relajarte

Pasear por las calles de Pompeya, explorar la tumba de Nefertari, flotar sobre la Estación Espacial Internacional o ver una película en una pantalla de cine de 350 pulgadas... Son algunas de las cosas que puedes hacer desde tu sillón favorito, gracias a la magia de la realidad virtual.

Lee el reportaje

La compañía con sede en Redmond trabaja desde hace años en esta tecnología. Sus gafas de realidad virtual HoloLens 2, se mostraban hace un año como una herramienta perfecta para el mundo profesional. Con ellas un técnico podía guiar a otro en una videollamada para arreglar a distancia una máquina. Microsoft Mesh sería el siguiente gran salto de esta tecnología.

Para demostrarlo la compañía ha creado una versión de prueba con Pokemon Go exclusivo para HoloLens 2 y un mundo creado por el cofundador del Cirque du Solei, Guy Laliberté, con el que ya trabajaron en anteriores ocasiones. En este enlace podéis ver toda la presentación dirigida por Alex Kipman, creador de las HoloLens, en la que participaron personalidades como James Cameron

¿Avatar u holograma?

Microsoft propone dos opciones, aparecer con tu imagen real como si fueras un holograma, o lo que ellos han bautizado “Holoportación”, o utilizar un avatar desarrollado por AltspaceVR, una red social de realidad virtual que celebra todo tipo de eventos digitales y que Microsoft compró en 2017.

En el caso de los avatares solo sería necesario contar con unas gafas de realidad virtual como las HoloLens 2, las HP Reverb G2, Oculus Quest 2, o recurrir al teléfono y tabletas en iOS o Android, aunque estas últimas opciones serían menos inmersivas.

En cambio, para la Holoportación se requiere sensores externos como una cámara que grabe nuestra imagen en 3D para poder transportarla a la realidad virtual de Mesh. Tecnologías así se están utilizando en televisión para hacer entrevistas a distancia sin que el invitado tenga que ir al estudio.

Mesh se integrará en la nube de Microsoft, Azure con las herramientas Teams y Dynamics 365 en el futuro. Podrá operar de forma remota en la nube o local en nuestro ordenador y gafas de realidad virtual, creando experiencias de realidad virtual y reuniones más inmersivas en una gran variedad de sectores.

HoloLens 2, nuevas gafas de realidad mixta de Microsoft con el poder de la nube y la IA

Microsoft

Permitiría presentar proyectos de arquitectura y de ingeniería con modelos en 3D con los que podríamos interactuar, realizar un desfile de moda con los asistentes desde sus casas. E incluso tener consultas médicas.

Microsoft Mesh es, de momento, una idea o propuesta para el futuro que todavía está en una fase de desarrollo muy temprana. La compañía quiere lanzar en los próximos meses un conjunto de herramientas para que sus clientes puedan desarrollar avatares y empezar a crear experiencias y espacios virtuales con las que dar vida a Mesh. 

Algo así como una tienda de aplicaciones en la que poder elegir los avatares, los eventos y escenarios para celebrar una reunión o darle el uso que más se adecue a cada situación. Su éxito depende en gran medida de la evolución del mundo laboral y académico en los próximos meses y de esa nueva realidad en la que viviremos cuando, de una vez por todas, nos libremos de esta maldita pandemia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo